Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

            Nuestro IES tiene ya experiencia en el desarrollo de la formación en centros, pues el curso pasado se desarrolló uno con gran éxito por la cantidad de profesores que se apuntaron así como el nivel de satisfacción del profesorado que participó.

            Además, la mayor parte del profesorado cuenta en su horario con la formación como una parte del mismo, lo que muestra el interés que se tiene por la formación constante y la innovación

            Este proyecto de formación en centro responde a una de las cuestiones recogidas en la memoria de autoevaluación como es la necesaria actualización en la nueva normativa que rige el sistema educativo, y el tener apuntados a 30 de 40 profesores del IES da muestra de que tal diagnóstico de que era una tarea necesaria esta formación fue acertada. Podrían adherirse más profesores aún que han manifestado su interés por esta tarea, pero su situación de interinidad, y el desarrollar un puesto provisional en sustitución temporal de un compañero/a hace que la dedicación que supondrá pueda no verse luego reflejada en la certificación de dicha tarea en el caso de que no estén dados de alta, por lo que no se animan a implicarse. Tal vez habría que revisar la forma de certificación, de modo que sí permita certificar la actividad que se haya desarrollado independientemente de que el profesor, en el momento de la certificación, esté o no dado de alta y trabajando.

            Del desarrollo de esta actividad ha sido informado tanto el Claustro como el Consejo Escolar del IES.

2. DURACIÓN PREVISTA

            La duración del grupo de formación en centro será de un curso escolar, de modo que se finalizará en mayo si bien las actividades podrán ser finalizadas con anterioridad al final del curso.

3. FINALIDAD

            La finalidad principal de la formación en centro de este año es la actualización en la metodología y en la evaluación según el nuevo currículo LOMCE. De ahí el nombre dado al grupo de formación en centro.

4. OBJETIVOS DE RESULTADO

4.1. OBJETIVOS REFERIDOS A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE EN LA FORMACIÓN EN CENTROS

1.Conocer el currículo LOMCE tanto a nivel andaluz como a nivel nacional.

2.Mejorar la calidad del desarrollo y elaboración de las programaciones didácticas de los distintos departamentos que forman el IES.

3.Conocer distintos enfoques metodológicos y reflexionar sobre su idoneidad para el desarrollo de las competencias clave del alumnado en la propia materia.

4.Ser capaz de distinguir entre ejercicio, actividad y tarea.

5.Saber qué son la rúbricas y saber cómo elaborarlas.

6.Conocer qué es una Unidad Didáctica Integrada. Elaborar una Unidad Didáctica Integrada.

7.Saber distinguir el alumnado que necesita NEE del que necesita NEAE.

8.Saber elaborar las adaptaciones para alumnado con NEE y con NEAE.

Con estos objetivos pretendemos desarrollar las siguientes competencias docentes:

1.Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa del alumnado, así como su orientación, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

2.Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro educativo, participando en su planificación colectiva; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad del alumnado.

3.Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde está ubicado.

4.Contribuir a la mejora continua de nuestra profesión así como de las organizaciones en las que desarrolla sus prácticas a través de la participación activa en procesos de investigación, desarrollo e innovación.

5.Desarrollar capacidades comunicativas creativas así como hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

6.Comprender las condiciones institucionales fijadas en el ordenamiento del sistema educativo, así como su concreción en un determinado centro y valorar sus posibilidades de mejora.

4.2. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

1.Mejorar las programaciones didácticas de cada uno de los departamentos.

2.Mejorar la motivación del alumnado y su participación en las distintas actividades que se desarrollan en el IES tanto dentro del aula como fuera, gracias al desarrollo de diferentes metodologías más participativas.

3.Elaborar rúbricas que permitan evaluar al alumnado del centro tal y como determina el currículo de la LOMCE.

5. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

            La forma de organizar nuestra tarea será la siguiente:

  1. Vamos a comenzar con una profundización en el conocimiento de la normativa actualizada.
  2. Tras unas orientaciones por parte de alguno de nuestros compañeros, más actualizados y con una formación más completa en este ámbito, incorporaremos todo lo trabajado en los distintos elementos curriculares (metodología, evaluación, etc.) a las distintas programaciones didácticas, de modo colaborativo dentro de cada departamento que sea posible, de modo que entre varios profesores de cada departamento podamos conseguir un avance importante en las mejoras de nuestra documentación.
  3. A través de vídeos y bibliografía podremos profundizar igualmente en los mismos y otros aspectos de esta temática, enfoques metodológicos¿
  4. Usaremos la plataforma Colabor@ para descargar la bibliografía y vídeos en ella subidos para desarrollar cada una de las tareas, y también como el lugar de poder plasmar las evidencias necesarias (comentarios, debates, material elaborado¿), para poder, posteriormente, certificar el trabajo que cada profesor/a ha desarrollado.
  5. Es conveniente que dentro de cada departamento el profesorado se reúna para, de modo colaborativo, poder desarrollar un material que luego podamos emplear en nuestra labor docente de un modo coordinado.
  6. Habrá, al menos, tres reuniones de todos los participantes: la reunión inicial, para explicar el proyecto al grupo, y el manejo de la plataforma Colabor@; las otras dos serán para que el profesorado que domina la temática que vamos a tratar actualice, resuelva dudas y oriente al resto de participantes sobre los aspectos metodológicos, elaboración de rúbricas, UDIs, adaptaciones, etc. Se certificará la asistencia por medio de hoja de registro de firmas,

6. ACTUACIONES

1.Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo para lograr el objetivo colectivo.

6.1. ACTUACIONES GENERALES

Descripción

Temporalización

(Preferentemente)

Aplicación en el aula o centro

Análisis del área: Introducción. Bloques de contenido. Orientaciones metodológicas. Contribución al desarrollo de las competencias clave.

2º trimestre

Mejora de las programaciones de los departamentos.

Conocer y reflexionar sobre los distintos enfoques metodológicos.

2º trimestre

Modificaciones en los planteamientos de las distintas materias.

Conocer la diferencia entre ejercicio, actividad y tarea.

2º trimestre

Mejora de las programaciones didácticas.

Elaboración de una UDI.

2º trimestre

Mejora de las programaciones didácticas.

Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y Necesidades Educativas Especiales.

2º-3º trimestre

Mejora de la atención a la diversidad del alumnado.

Evaluación. Estándares de aprendizaje. Evaluación por Rúbricas

3º trimestre

Mejora de las programaciones didácticas y del proceso de evaluación del alumnado.

 

6.2. ACTUACIONES PARTICULARES

Lista de participantes

Tareas específicas

Fecha de inicio (preferente)

Salvador Cortés Fischer

Charla informativa

2º trimestre

Noelia Márquez Ortiz

Charla informativa

2º trimestre

María Martínez Yélamos

Charla informativa

2º trimestre

 

7. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL

7.1. ACTUACIONES OBLIGATORIAS

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

Uso de la plataforma Colabora. Compromiso personal.

Acceso a la plataforma.

Especificar el compromiso personal en la plataforma.

1

Realizar la valoración de progreso en la plataforma Colabora.

Valoración de progreso.

1

Realizar la valoración final en la plataforma Colabora

Valoración final.

2

 

7.2. ACTUACIONES GENERALES

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

Reunión inicial.

Hoja de firmas de asistencia. Acta de la reunión.

1 hora

 

7.2. ACTUACIONES PARTICULARES

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

Documento con el análisis del currículo oficial del área.

Subida del archivo a Colabora

10 horas

Elaboración de material y exposición de dicho material en charlas orientativas sobre la temática de la Formación que estamos llevando a cabo.

Acta de la charla dada y material subido a Colabora, para compartirlo con el grupo.

4 horas

Asistencia a las charlas antes mencionadas.

Hoja de firmas de asistencia.

1 hora cada charla (3 horas máximo).

Valoración de cómo diversa metodología se desarrollaría en el área propia, así como si la consideramos útil o no en nuestro área y por qué, basada en el material (documentación y vídeos) aportados.

Cometario subido a Colabora

5 horas

Propuesta concreta de trabajo cooperativo en la propia área.

Propuesta subida a Colabora

5 horas

Valoración del texto de Nieves Alcalá.

Comentario subido a Colabora

1 horas

Completar el cuadro de definición de conceptos (ejercicio, actividad, tarea).

Tabla subida a Colabora

2 horas

Hacer una plantilla con el diseño de una tarea y su descomposición en actividades. Relacionarla con las competencias clave que se trabajan.

Plantilla subida a Colabora

10 horas

Elaboración de una UDI.

UDI subida a Colabora

7 horas

Distinción entre NEE y NEAE.

Comentario subido a Colabora

3 horas

Elaboración de adaptaciones para NEE.

Adaptación subida a Colabora

10 horas

Elaboración de adaptaciones para NEAE.

Adaptación subida a Colabora

10 horas

Rúbricas elaboradas para la propia materia.

Documento subido a Colabora

5 horas

 

8. RECURSOS

- Documentación sobre normativa relacionada con la LOMCE.

- Batería de vídeos relacionados con los diversos enfoques metodológicos innovadores, principalmente los basados en trabajo colaborativo.

- Documentación sobre UDIs.

- Bibliografía de Nieves Alcalá.

- Documentación sobre adaptaciones curriculares.

- Documentación sobre competencias clave y sobre rúbricas.

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