Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
- 1.- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Los objetivos del programa han sido ambiciosos, de modo que en un solo curso escolar ha sido imposible alcanzarlos todos en grado completo. La profundización en cada uno de los contenidos, para poderlos dominar, requiere mucho más trabajo sobre los mismos.
Aún así, hemos conseguido avanzar y aclarar conceptos que antes teníamos peor definidos, hemos mejorado nuestras programaciones, y hemos visto (incluso puesto en práctica) nuevas metodologías de trabajo, entre otros objetivos del curso.
- 2.- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
Como comentamos anteriormente, hemos mejorado las programaciones de los departamentos, las programaciones de aula, hemos introducido nuevas metodologías de trabajo en el aula, y hemos aprendido en qué consisten los diferentes tipos de necesidades de adaptación en función de las características del alumnado, así como el tipo de adaptación que tales necesidades requieren.
- 3.- LOGROS MÁS SIGNIFICATOVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
La atención al alumnado ha mejorado, y su motivación con las nuevas metodologías ha aumentado. Además, el trabajar una nueva metodología de forma similar en diferentes áreas les ayuda a adquirir una nueva forma de aprender.
La atención al alumnado con necesidades educativas especiales igualmente ha mejorado, al entender mejor cómo llevar a cabo el trabajo con ellos.
- 4.- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO.
Remitimos al anexo I de este documento, en el que se indican las tareas realizadas por cada miembro del grupo de formación en Centro de este curso.
- 5.- DIFICULTADES ENCONTRADAS.
La realización de algunas de las tareas ha costado trabajo debido a que el desarrollo de la temática era muy extenso, pero al estar relacionada directamente con la tarea del aula, y aplicarla directamente a nuestro alumnado, la motivación para superar esta dificultad era grande.
Igualmente, el tiempo al final se nos echó encima al desarrollar las últimas charlas en el mes de mayo, de tal modo que las tareas que llevaban asociadas se han tenido que desarrollar conjuntamente con una época de final de curso en el centro, lo que conlleva mayor carga de trabajo y no poder dedicar todo el tiempo que se requiere a veces.
Por último, la plataforma Colabor@ no es especialmente intuitiva y presenta algunos problemas, como ha ocurrido con la fase final, que nos desapareció al permitir borrar toda la página con un botón de fácil acceso en ella (botón que debería eliminarse, en nuestra opinión, para evitar dicho problema innecesario, e inexistente de no estar dicho botón).
- 6.- OPORTUNIDADES DE MEJORA.
La planificación se debe hacer más concreta, y no dejar tanta materia para el final. Antes bien, mejor empezar por las tareas más arduas para así poderles dedicar más tiempo.
Del mismo modo sería interesante que los plazos se adelantaran, pues toda la fase de preparación y puesta en marcha se come el primer trimestre, y deja un margen escaso en el caso de tener unos objetivos tan ambiciosos como hemos planteado en nuestro grupo de trabajo.
P.D.- No querría concluir la valoración final sin agradecer de forma directa al asesor Manuel Cortés por la ayuda prestada desde el principio hasta el fin, y por lo dispuesto que ha estado y lo rápido que ha actuado en cada uno de los problemas que hemos tenido, resolviéndolos a veces incluso antes de que se nos planteasen.
Anexo I
USO DE LA PLATAFORMA | REUNIONES | ||||||||
| NOMBRE Y APELLIDOS | COMPROMISO INICIAL (1 h) | VALORACIÓN INTERMEDIA (1 h) | VALORACIÓN FINAL (2 h) | REUNIÓN INICIAL (1 h) | REUNIÓN SALVADOR (1 h) | REUNIÓN NOELIA (1h) | REUNIÓN MARÍA (1h) | PREPARACIÓN DE CHARLAS (4 h) |
COORD. | DEL MORAL TORRES, ADOLFO | X | X | X | X | X | X | X | |
1 | ABAD SEGURA, ANTONIO JESÚS | X | |||||||
2 | ALBA GARCÍA, AURELIO | X | X | X | X | X | X | X | |
3 | CORTÉS FISCHER, SALVADOR | X | X | X | X | X | X | ||
4 | FERNÁNDEZ LÓPEZ, FRANCISCO JAVIER | X | X | X | X | X | X | X | |
5 | FERNÁNDEZ VEGA, MARÍA CRISTINA | X | X | X | X | X | X | X | |
6 | GÁMEZ ORTIZ, MARÍA DOLORES | ||||||||
7 | GARCÍA ROJAS, JUAN JOSÉ | X | X | X | X | ||||
8 | GRILO, NATHALIE CACILDA | X | |||||||
9 | JAUME TORRES, MARÍA YOLANDA | X | |||||||
10 | JIMÉNEZ ROMERO, JUANA MARÍA | X | X | X | X | X | X | X | |
11 | LÓPEZ TÚNEZ, AIDA | X | X | X | X | X | |||
12 | LOZANO MARTÍNEZ, MARÍA DEL CARMEN | X | X | X | X | X | X | X | |
13 | MARA VILAGRAN, EDUARD | X | X | X | X | X | X | X | |
14 | MÁRQUEZ ORTIZ, NOELIA | X | X | X | X | X | X | X | X |
15 | MARTÍNEZ GIMÉNEZ, ALBERTO | X | X | X | X | X | X | X | |
16 | MARTÍNEZ YÉLAMOS, MARÍA | X | X | X | X | X | X | X | X |
17 | MENA DELGADO, SONIA | X | X | X | X | ||||
18 | MILLA ARREGUI, ROSA | X | X | X | |||||
19 | MURCIA CAZORLA, MERCEDES | X | X | X | X | X | X | X | |
20 | MURCIA CAZORLA, ROSA MARÍA | X | X | X | X | ||||
21 | ORDÓÑEZ PÉREZ, MARÍA LUISA | X | X | X | X | X | X | X | |
22 | PRADO NAVARRO, JUAN CARLOS | X | |||||||
23 | RODRÍGUEZ LEYVA, CLOTILDE CRISTINA | X | |||||||
24 | RUIZ PALMA, ROCÍO | X | |||||||
25 | SEBASTIÁN MIRALLES, CLARA | X | X | X | X | ||||
26 | SEGURA CARMONA, INMACULADA MARÍA | X | X | X | X | X | X | ||
27 | SOLA AYALA, ROCÍO | X | X | X | X | X | X | X | |
28 | TORRES RUIZ, ELENA | X | X | X | X | X | X | ||
29 | VALLE CUERVA, FRANCISCO DEL | X | X | X | |||||
30 | VINUESA RUIZ, MARÍA JOSÉ |
TAREAS | |||||||
| NOMBRE Y APELLIDOS | ANÁLISIS CURRÍCULO (PORCENTAJES) (10 h) | VALORACIÓN DE VÍDEOS (NO SUBIDOS AL FINAL ) (5 h) | PROPUESTA DE TRABAJO COOPERATIVO (5 h) | VALORACIÓN DEL TEXTO DE NIEVES ALACLÁ (1 h) | CUADRO DE DEFINICIONES TAREA-ACTIVIDAD-EJERCICIO (2 h) | DISEÑO DE UNA TAREA, CON SUS ACTIVIDADES Y EJERCICIOS (10 h) |
COORD. | ADOLFO DEL MORAL TORRES | X | X | X | X | ||
1 | ABAD SEGURA, ANTONIO JESÚS | ||||||
2 | ALBA GARCÍA, AURELIO | X | X | X | X | X | |
3 | CORTÉS FISCHER, SALVADOR | ||||||
4 | FERNÁNDEZ LÓPEZ, FRANCISCO JAVIER | X | X | X | |||
5 | FERNÁNDEZ VEGA, MARÍA CRISTINA | X | X | X | X | ||
6 | GÁMEZ ORTIZ, MARÍA DOLORES | ||||||
7 | GARCÍA ROJAS, JUAN JOSÉ | ||||||
8 | GRILO, NATHALIE CACILDA | ||||||
9 | JAUME TORRES, MARÍA YOLANDA | ||||||
10 | JIMÉNEZ ROMERO, JUANA MARÍA | X | X | X | |||
11 | LÓPEZ TÚNEZ, AIDA | X | X | X | |||
12 | LOZANO MARTÍNEZ, MARÍA DEL CARMEN | X | X | X | X | X | |
13 | MARA VILAGRAN, EDUARD | X | X | X | X | ||
14 | MÁRQUEZ ORTIZ, NOELIA | X | X | X | X | ||
15 | MARTÍNEZ GIMÉNEZ, ALBERTO | X | X | X | |||
16 | MARTÍNEZ YÉLAMOS, MARÍA | X | X | X | X | X | |
17 | MENA DELGADO, SONIA | X | |||||
18 | MILLA ARREGUI, ROSA | ||||||
19 | MURCIA CAZORLA, MERCEDES | X | X | X | X | X | |
20 | MURCIA CAZORLA, ROSA MARÍA | X | |||||
21 | ORDÓÑEZ PÉREZ, MARÍA LUISA | X | X | X | X | ||
22 | PRADO NAVARRO, JUAN CARLOS | ||||||
23 | RODRÍGUEZ LEYVA, CLOTILDE CRISTINA | ||||||
24 | RUIZ PALMA, ROCÍO | ||||||
25 | SEBASTIÁN MIRALLES, CLARA | X | X | ||||
26 | SEGURA CARMONA, INMACULADA MARÍA | X | X | X | X | ||
27 | SOLA AYALA, ROCÍO | X | X | X | |||
28 | TORRES RUIZ, ELENA | X | X | X | X | X | |
29 | VALLE CUERVA, FRANCISCO DEL | ||||||
30 | VINUESA RUIZ, MARÍA JOSÉ |
| TOTAL DE HORAS CERTIFICADAS | ||||||
| NOMBRE Y APELLIDOS | ELABORACIÓN DE UNA UDI (7 h) | DISTINCIÓN ENTRE NEE Y NEAE (3 h) | ELABORACIÓN DE ADAPTACIONES PARA NEE (10 h) | ELABORACIÓN DE ADAPTACIONES PARA NEAE (10 h) | RÚBRICAS PARA PROPIA MATERIA (5 h) | |
COORD. | ADOLFO DEL MORAL TORRES | X | X | X | X | X | 66 |
1 | ABAD SEGURA, ANTONIO JESÚS | 1 | |||||
2 | ALBA GARCÍA, AURELIO | X | X | X | X | 61 | |
3 | CORTÉS FISCHER, SALVADOR | 9 | |||||
4 | FERNÁNDEZ LÓPEZ, FRANCISCO JAVIER | X | 30 | ||||
5 | FERNÁNDEZ VEGA, MARÍA CRISTINA | X | X | X | 44 | ||
6 | GÁMEZ ORTIZ, MARÍA DOLORES | 0 | |||||
7 | GARCÍA ROJAS, JUAN JOSÉ | 4 | |||||
8 | GRILO, NATHALIE CACILDA | 1 | |||||
9 | JAUME TORRES, MARÍA YOLANDA | 1 | |||||
10 | JIMÉNEZ ROMERO, JUANA MARÍA | X | X | X | X | 49 | |
11 | LÓPEZ TÚNEZ, AIDA | X | X | 32 | |||
12 | LOZANO MARTÍNEZ, MARÍA DEL CARMEN | X | X | X | X | X | 71 |
13 | MARA VILAGRAN, EDUARD | X | 36 | ||||
14 | MÁRQUEZ ORTIZ, NOELIA | X | X | 38 | |||
15 | MARTÍNEZ GIMÉNEZ, ALBERTO | X | X | X | 43 | ||
16 | MARTÍNEZ YÉLAMOS, MARÍA | X | X | X | X | X | 75 |
17 | MENA DELGADO, SONIA | X | 19 | ||||
18 | MILLA ARREGUI, ROSA | 3 | |||||
19 | MURCIA CAZORLA, MERCEDES | X | X | X | X | X | 71 |
20 | MURCIA CAZORLA, ROSA MARÍA | 14 | |||||
21 | ORDÓÑEZ PÉREZ, MARÍA LUISA | X | X | 34 | |||
22 | PRADO NAVARRO, JUAN CARLOS | 1 | |||||
23 | RODRÍGUEZ LEYVA, CLOTILDE CRISTINA | 1 | |||||
24 | RUIZ PALMA, ROCÍO | 1 | |||||
25 | SEBASTIÁN MIRALLES, CLARA | X | X | X | 38 | ||
26 | SEGURA CARMONA, INMACULADA MARÍA | X | X | 38 | |||
27 | SOLA AYALA, ROCÍO | X | X | X | X | X | 56 |
28 | TORRES RUIZ, ELENA | X | X | X | 50 | ||
29 | VALLE CUERVA, FRANCISCO DEL | 3 | |||||
30 | VINUESA RUIZ, MARÍA JOSÉ | 0 |