Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME DE PROGRESO
1. DESARROLLO DEL PROYECTO
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Grado de consecución de los objetivos planteados en el proyecto.
Objetivos
1. Conocer los fundamentos de la vida cívica y social tanto en nuestro país como en el entorno Europeo de los países socios.
2. Detección de necesidades y diseño de actividades conducentes a evitar actitudes radicales y xenófobas.
3. Sensibilizar sobre la necesidad de coordinación y cooperación entre el Centro Penitencio y el Centro Educativo en estos y otros temas que nos afectan a todos.
4. Conocer, respetar y asumir las reglas básicas de la democracia y la justicia.
5. Buscar nuevos métodos de enseñanza innovadores en busca de valores para la ciudadanía en base a las competencias clave y habilidades básicas.
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6. Llegar a comportarse de una manera responsable comprendiendo la importancia del respeto mutuo.
COMPETENCIAS a desarrollar:
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Actualización e implicación de los profesionales docentes que trabajan en centros penitenciarios.
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Implicar a todo el Claustro de profesores en la actividad formativa.
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Mejorar la participación de todos los maestros mediante el trabajo colaborativo y el intercambio de experiencias.
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Responsabilizar en la elaboración de material del proyecto.
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Llevar a la práctica actividades que fomenten el sentimiento de unidad, de pertenencia, de cohesión a un grupo con unos estándares muy específicos (proceso innovador del ejercicio profesional)
Con respecto a este apartado; podemos decir que tanto los objetivos como las competencias a desarrollar se van cumpliendo, si bien, estos verán su culminación al final del Proyecto que tiene una duración de dos cursos escolares.
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¿Se han desarrollado las actuaciones previstas en el Proyecto de la Formación en Centro hasta este momento? Comentar los siguientes aspectos:
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Actuaciones grupales: reuniones, formación del profesorado participante, etc. En este apartado hay que destacar que dadas las características del Proyecto enmarcado a su vez en dos proyectos Europeos: CITI-VAL Y SERA; las reuniones tanto informativas como de trabajo han sido bastante continuadas. Así, al inicio del Proyecto de Formación, tuvimos que compaginar al mismo tiempo la elaboración de éste Proyecto como la preparación de la 1ª reunión del CITI_VAL durante el mes de Octubre y Noviembre con un total de 6 reuniones en total. Al mismo tiempo preparamos diversas actividades por grupos de 2 o 3 personas que nos comprometimos con Las Salidas Extraescolares (Salida a la Exposición del Museo Arqueológico ¿Un puente de Mar Azul¿ y al CIP (Centro de Interpretación Patrimonial, el Video-Forum ¿Buda, explotó por vergüenza¿, Actualización de la Revista y Espacios comunes con la preparación de los Belenes para concluir el 1er trimestre.
En el segundo, también mantuvimos el mismo ritmo, y de inicio tuvimos que preparar la 1ª reunión del SERA junto a realización por parejas de una ficha de ciudadanía para el proyecto CITI_VAL; además hemos preparado una nueva salida extraescolar a Los Millares y Sta Fé de Mondujar, el videoforum ¿La Vaquilla¿ para el día de la Paz; las aportaciones a la Revista, y dentro de los espacios comunes hay que destacar: ¿EL muro de la Paz¿ reflexión y creatividad dándose la mano y un desayuno andaluz muy saludable y festivo. La última actuación grupal destacable ha sido la elaboración de un mural sobre mujeres relevantes en la historia, haciendo más hincapié en las almerienses y andaluza; para conmemorar el ¿Día de la mujer¿.
En este sentido; hay que destacar las aportaciones que todos hemos ido haciendo aunque no fuera la actuación específica de cada uno. Es decir, el intercambio de experiencias entre los docentes ha funcionado perfectamente interactuando unos con otros.
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Actuaciones individuales.
Cada uno de los maestros hemos llevado a cabo las actividades propuestas en el apartado anterior.
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Trabajo en Colabora.
Una vez más, y debido en parte a las continuas modificaciones que se realizan en la plataforma Colabora, hemos tenido alguna que otra dificultad que finalmente vamos superando.
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Lecturas con comentarios críticos de todos/as los participantes en la plataforma Colabora.
Las lecturas se han introducido en éste trimestre y como ya he comentado antes; el nivel de reuniones y trabajo tan intenso que llevamos hasta el momento; no nos ha dejado apenas tiempo para poder atender este apartado; pero se cumplimentará en lo que resta de curso. No obstante, todos hemos realizado una selección de textos con su correspondiente resumen.
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¿Qué otras actuaciones se han llevado a cabo para desarrollarlo? Comentar los siguientes aspectos:
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Asesoramientos externos.
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De momento no se han llevado a cabo; aunque se ha ido pensando en la conveniencia de la misma.
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Contactos con asesoría de referencia.
Siempre que ha habido necesidad, se ha recurrido a nuestro asesor Enrique Brotons aclarándonos dudas y dispuesto a prestarnos su ayuda.
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¿Ha sufrido el proyecto alguna modificación? Indica cuál y justifícala.
No
2. MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y/O AULA
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Planificación, puesta en práctica en el aula y/o el centro y valoración de actividades directamente relacionadas con la temática de formación.
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Aspectos positivos.
Destacar la participación y entusiasmo de nuestros alumnos a la hora de desarrollar las actividades propuestas que queda de manifiesto en sus trabajos y en la valoración tan positiva que hacen de ellas.
- Dificultades.
Las dificultades vienen dadas sobre todo por los trámites burocráticos que conlleva algunas de las actuaciones y sobre todo el que implica a todo lo concerniente a la preparación de las salidas a las reuniones de los Proyectos SERA Y CITI-VAL.
- ¿Cambios que hayáis introducido en vuestra práctica de aula o de centro.
Se está procurando cada vez más, el coordinar las distintas actividades que se dan en el Centro; para que todos los alumnos puedan participar en las mismas. Un ejemplo de ello fue la actividad del escultor Francisco Wuytack que presentó en tres Módulos: UTE (Unidad Terapéutica Educativa), M-2 y M-9 una película realizada por su hijo sobre su vida: ¿Persona non grata¿ dejando de manifiesto sus valores de solidaridad, creatividad y humanismo; que tuvo una aceptación muy buena por parte de los alumnos.
Por otro lado; es reseñable la iniciativa del maestro Javier (que sustituye a la maestra Inma a partir del 2º trimestre) de que se llevara a cabo un triangular de fútbol entre M-2, M-9 y M-7 cuya experiencia ha sido valorada muy positivamente por todos los que colaboraron en la misma.