Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

  1. Grado de consecución  de los objetivos
  2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
  3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
  4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
  5. Dificultades encontradas
  6. Oportunidades de mejora

1. Grado de consecución  de los objetivos

Con respecto a este apartado; hay que volver a decir, al igual que en la valoración intermedia realizada en marzo que éstos se van cumpliendo; máxime cuando tenemos una previsión de dos cursos para la conclusión del Proyecto. 

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Lo más destacable, en relación a los logros conseguidos durante este curso a nivel de Centro Educativo es:

  • Un grado de implicación de los miembros de la Comunidad Educativa bastante alto. En este sentido hay que destacar, el máximo grado alcanzado durante éste tercer trimestre a consecuencia de la preparación y desarrollo de las jornadas realizadas con motivo de la visita de los profesores del Proyecto CITI-VAL a Almería durante la semana del 15 al 20 de Mayo.
  • Una Coordinación más amplia entre el Centro Educativo y los distintos órganos del Centro Penitenciario. Que en éste trimestre ha llegado a su culmen por la cantidad de gestiones a realizar en las que estaban implicadas las dos Administraciones: La educativa, destacando la colaboración del CEP de Almería y la propia Delegada de Cultura y la Penitenciaria con el Director del Centro y los Subdirectores sobre todo en la visita al Centro Penitenciario del miércoles 17 de Mayo.
  • Un amplio diseño de actividades que proceden en su mayor parte del Proyecto: ¿Escuela: Espacio de Paz¿ conducentes a crear una mayor implicación de nuestros alumnos y una mejor convivencia en nuestras aulas. En éste apartado también hay que hacer mención especial a la realización de carteles, asistencia activa a las reuniones informativas del Proyecto en el Módulo de mujeres y a las actuaciones artísticas musicales incluida la presentación del Festival del día 17 que corrió a cargo de un alumnado volcado en nuestras propuestas integradoras y de convivencia positiva.

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

En éste apartado hay que señalar que mayoritariamente se han llevado a cabo en las aulas todas las propuestas relativas a la conmemoración de efemérides significativas: Desde el día de la no violencia de género hasta la que estamos programando para el día del Medio Ambiente (5 de junio) que realizaremos el 3er Video Forum del curso pasando por las ya comentadas en la memoria intermedia. En éste trimestre hemos trabajado El día del Libro primero a nivel de aula; posteriormente gran parte de ese trabajo quedó plasmado en el Festival Poético Musical que sirvió de homenaje a Juan José Ceba.

Por otro lado, la realización de determinadas actividades se realizaron principalmente en los llamados Módulos de Respeto (M-1 de Mujeres y M-2) Módulo Educativo y M-UTE (Unidad Terapéutica Educativa). En éste último tuvo lugar una actividad sobre valores que un Interno realizó ante los profesores visitantes, el conjunto de maestros de nuestro Centro y demás profesionales de dicho Módulo. Esto, es posible por el grado de implicación y el sistema de control sobre la importancia que en estos módulos tiene la labor educativa.

El Módulo educativo realiza exposiciones sobre materias de estudio tan interesantes como La Constitución Española o realización de trabajos creativos en el Taller.

En el M-2 (Del que soy tutora) se realizaron separadores de libros y se visionó a petición de los alumnos ¿Huracán Carter¿ con una amplia participación y unas buenas reflexiones sobre la justicia, el racismo y la importancia del libro en el medio penitenciario. También han realizado dos carteles para exponer en el Salón de Actos con motivo de la visita de los participantes del Proyecto CITI-VAL. (Se muestra imagen de los mismos en el apartado RECURSOS-IMÁGENES)

En el M-1 también realizaron un cartel dando la bienvenida a los profesores en los idiomas correspondientes a las 4 delegaciones más en inglés. Participaron muy activamente en la preparación del acondicionamiento de la Escuela para que se pudieran realizar las dos reuniones que se tuvieron allí: una por la mañana y otra por la tarde. 

 

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

En este apartado hay que diferenciar dos aspectos: El primero estaría relacionado con la programación y diseño de actividades del Proyecto ¿Escuela Espacio de Paz¿ así como la realización de fichas, presentaciones u otros productos relacionados con el Proyecto CITI-VAL y SERA y el segundo que tendría que ver con las realizaciones de nuestros alumnos como:

Uno de los productos que generamos y que mayor aceptación tiene por parte de nuestros alumnos es la Actualización de ¿La Revista Digital¿; en la cual recogemos imágenes de la participación de ellos en las actividades de los espacios comunes en las que participan: Desayuno Andaluz, Muro de la Paz, Día de la Mujer, Excursiones, Video Forum¿ También aparecen aquí sus redacciones sobre algunas actividades que dan constancia de lo aprendido a partir de su realización.

También pondremos en RECURSOS algunas muestras de sus realizaciones artísticas.

 

5. Dificultades encontradas

Las dificultades vienen dadas sobre todo por los trámites burocráticos que conlleva algunas de las actuaciones y sobre todo el que implica a todo lo concerniente a la preparación de las salidas extraescolares y a las reuniones de los Proyectos SERA Y CITI-VAL. En este trimestre, estos trámites administrativos se han multiplicado por la visita de los profesores del Proyecto CITI-VAL ya comentada.

Otra dificultad que arrastramos año tras año es el manejo de la Plataforma Colabora, que con los cambios que realizan, nos despistan un poco a la hora de poder dejar constancia de nuestro trabajo.

        Por último, y teniendo en cuenta que nos hemos embarcado en dos Proyectos Europeos, además del        Proyecto ¿Escuela Espacio de Paz¿; nos hemos visto un poco agobiados y nos ha faltado tiempo; lo que ha    conllevado un esfuerzo mayor para poder llevarlos a cabo

 

6. Oportunidades de mejora

 

En éste sentido, podemos concluir, que tras el intenso trabajo llevado a cabo en éste curso, el abanico de oportunidades de mejora se nos abre de forma clara; y ello, propiciado en gran parte, por todo lo dicho en los anteriores apartados que resumiendo serían:

  • Un interés grande por seguir trabajando en la mejora de nuestra formación.
  • Un continuo intercambio de experiencias entre los maestros, Profesionales del Centro y  el resto de participantes de los Proyectos CITI-VAL y SERA.
  • Una aceptación y valoración muy positiva por parte de los alumnos, de la Comunidad Educativa y de la Administración Penitenciaria.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Enrique Jesús Brotons Serón
Aquí en comentarios se pondrá la valoración final individual con los logros, las dificultades y las oportunidades de continuidad, así como el grado de cumplimiento de los compromisos personales adquiridos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/17 13:23.
Ramón María Galera González
Los objetivos propuestos se han ido cumpliendo, empezando por la recopilación a lo largo del curso de todas las actividades para actualizar la Revista: Navidad, Día de Andalucía, Día de la Paz, salidas, Jornadas de la Ciencia, etc. También he participado en todas las reuniones del proyecto y he colaborado en la traducción de textos. He de destacar mi compromiso con la potenciación del respeto, participación y comunicación entre el alumnado, siempre contando con el apoyo de todos los compañeros, que a través de las distintas actividades, hemos procurado conseguir el mejor clima de trabajo posible. Lo que más resultado me ha dado ha sido el poder compartir experiencias y las reflexiones sobre las prácticas: te dan la posibilidad de poder contrastar lo que tú haces en clase con lo que hacen tus compañeros. En lo referido a mi trabajo en el aula hacer alusión a las actividades que con motivo de las distintas celebraciones he llevado a cabo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/17 22:00.
Eugenia María Siles Sañudo
Durante este último trimestre, que se nos queda un poco corto, el trabajo realizado ha sido si cabe más intenso. A parte de todas las actividades programadas de días conmemorativos,reuniones del grupo de trabajo, jornadas y preparación de video-forum ( parte esta que me fué asignada en un principio ), he participado plenamente en la elaboración de las secuencias pedagógicas de nuestro proyecto CITI-VAL.
Esta última actividad ha supuesto un esfuerzo extra ya que todas las sesiones se ha realizado en inglés, tanto oral como escrito, y he tenido que poner a trabajar neuronas que creía ya no existían.
Mi valoración final es muy positiva, pues a pesar de la carga de trabajo, he encontrado actividades y secuencias de gran interés y que muy posiblemente ponga en práctica el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/17 13:55 en respuesta a Ramón María Galera González.
Juan Antonio Llobregat Rodríguez
Mi valoración final ha sido la siguiente:
He participado en todas las actuaciones a nivel grupal, como son las lecturas de análisis sobre los problemas que afectan a las conductas radicales dentro del entorno penitenciario europeo,la elaboración de actividades para trabajar los objetivos de nuestro Proyecto, la implementación en el aula de las actividades diseñadas y en el análisis y debate sobre la importancia de la ciudadanía y valores cívicos en el entorno penitenciario. También en las actividades relacionadas con los espacios de convivencia para el desarrollo de los Proyectos llevados a cabo en el centro, además de desempeñar las funciones como coordinador del Proyecto Escuela:Espacio de Paz.Valoración final muy positiva, creo que cumpliendo los objetivos marcados a principio de curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/17 13:20 en respuesta a Eugenia María Siles Sañudo.
Juan Carlos Martínez Rodríguez
La valoración es muy positiva, primero porque todos el claustro ha participado en las reuniones y ha realizado sus tareas asignadas, incluso el compañero Javier que se incorporó más tarde para cubrir la baja de Inma ha sido uno más colaborando e implicándose.
En segundo lugar este proyecto de formación demuestra el interés de todos nosotros por perseguir la actualización y mejora continua de nuestra labor educativa e involucrarnos en los procesos de mejora de calidad en la resolución de las problemáticas del mundo actual a través de valores de ciudadanía, colaborando con otros países europeos en esta tarea.
En tercer lugar se han ido realizando las tareas asignadas, el equipo directivo ha trabajo en todas las relaciones con el Centro Penitenciario, otras empresas, personas y organismos que tienen o pueden tener alguna actividad complementando o colaborando con las desarrolladas en nuestro Centro. Destacaría especialmente el acto del día del libro con el homenaje a Juan José Ceba y I feria de la Ciencia en el Centro.
Y como final, la participación en los proyectos Erasmus Ka-204 CITI-VAL y Ka-3 SERA nos está llevando a llegar a acuerdos con el resto de componentes para elaborar la propuesta de material pedagógico que se pondrá a disposición de todos para su implementación para la integración y lucha contra el radicalismo.
Como problemas destaco dos: la gran sobrecarga de trabajo que nos está llevando de cabeza y sobre todo ahora a final del curso que se acumula todo, y por otro el dominio del inglés que es el idioma de los dos proyectos que nos esta limitado algunas actuaciones.
Como propuesta de mejora sería que siguiéramos con habíamos apuntado para el curso próximo y que el ánimo sigua igual, para conseguir los logros que nos hemos propuestos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/17 12:31.
María Victoria Romera Rodríguez
Como ya han ido enumerando mis compañeros todas las actividades que se han llevado a cabo en el Centro, solo decir que la valoración sobre el desarrollo de estas, ha sido positiva ya que todo el claustro hemos estado implicado en la actividad formativa desarrollando este trabajo de una forma colaborativa y con intercambio de experiencias, no solo a nivel de elaboración de material del proyecto, sino también a la hora de llevarlo a la práctica en nuestros grupos de clase.
Por otro lado resaltar que solo hemos empezado a abordar el gran problema que presentan las posturas o conductas radicales por lo que debemos seguir trabajando los próximos cursos en estos valores de ciudadanía.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/17 21:16.
Olga María Arteaga Fernández
Como comenté en la fase intermedia, la valoración es positiva. Estamos en el buen camino para alcanzar nuestras metas. Una de las cosas que me gustaría destacar y, me llena de orgullo, es que todos los compañeros, sin excepción, trabajamos juntos y nos ayudamos en todo. Lo hacemos desinteresadamente y alli estamos todos para lo que se necesite. La semana en la que hemos estado trabajando en España los participantes del Proyecto Erasmus + , CITI-VAL, ha sido muy dura a nivel de trabajo pero, todos nosotros, hemos preparado y organizado las actividades conjuntamente, encargándonos cada uno de lo necesario para que todo saliera bien. No puedo seguir sin mencionar a mi compañera Valeria que tiene un papel muy importante en este Proyecto. Es nuestros pies y nuestras manos. Tiene una gran carga se trabajo y es impagable todo lo que está haciendo. Muchas gracias. Los alumnos han participado activamente en las actividades, lo cual, supone que se cumple con creces, uno de nuestros objetivos. Queremos mejorar, poder ser mejores docentes y transmitir valores que hagan que nuestro alumnado especial, se integre en la sociedad. Con este Proyecto y el de Paz, lo estamos consiguiendo.
Otra de las actividades a destacar en este trimestre, es la del Día del libro, fue muy entrañable. En este homenaje a Juan José Ceba, los alumnos fueron los protagonistas y demostraron toda su sensibilidad y arte.
Antes de terminar el curso, se va a realizar una excursión y un video-fórum que tratará sobre el Medio-Ambiente.
He participado en todas las actividades que hemos realizado en este curso, he colaborado y ayudado cuando se me ha necesitado.
Antes de terminar, me gustaría dar las gracias a todos mis compañeros por su trabajo, entrega y colaboración. Gracias por hacer el día a día más llevadero.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/17 22:06.
María Victoria Lucio Alonso
Entramos en las última fase de nuestra formación a través de Colabora. Como ya hemos comentado en la memoria intermedia nuestra formación la hemos vinculado a la temática de los dos proyectos europeos Erasmus+: KA2 (CITI-VAL) Y KA3 (SERA).
Ambos proyectos tienen un objetivo comun, erradicar las conductas radicales y formar y educar en valores y en ciudadanía.
En este último trimestre el CEPER Retamar ha acogido durante cinco días a las distintas delegaciones de CITI-VAL (FRANCIA, ALEMANIA, HUNGRÍA Y TURQUÍA). Este encuentro ha sido de vital importancia para el proyecto, porque de él tenía que salir, al menos 42 horas de producción de material pedagógico.

Una jornada de CITI-VAL estuvo destinada a visitar el Centro Penitenciario, donde pudieron observar en directo una actividad relacionada con la transmisión de valores cívicos, temática primordial de este proyecto que intenta evitar la radicalización. La actividad fue dirigida y desarrollada por uno de los internos de confianza y ayudante de los maestros.

Tras el almuerzo asistieron a un festival con marcado carácter intercultural, en el que intervinieron hombres y mujeres de distintas culturas, que nos deleitaron con música, canciones, danzas, poemas, etc. de distintas nacionalidades que conviven en este centro.

Nuestro Centro viene desarrollando el Proyecto Escuela: Espacio de Paz, desde el año 2007, con resultados muy satisfactorios; y prueba de ello son los sucesivos reconocimientos como Centro promotor de la convivencia positiva por parte de la Consejería Territorial de Educación, que incluye el presente curso.

En El proyecto Escuela: Espacio de Paz, hemos trabajado para lograr un desarrollo integral de la persona, no sólo en el ámbito educativo, sino también en el ámbito cognitivo, moral y emocional y hábilidades sociales. De cada uno de estos ámbitos se han llevado a cabo tres sesiones por trimestre, correspondiendo en este trimestre el relacionado con las habilidades sociales: Saber hacer críticas, pero también saberlas recibir y aceptar.

Además de las actividades propias del aula hemos desarrollado actuaciones relacionadas con las distintas efemérides del trimestre:

Se ha realizado una salida extraescolar al pueblo de Alboloduy y Alhabia, donde los alumnos fueron recibidos por la alcaldesa, que hizo de guía turística. Posteriormente, y tras la comida acudieron a un taller de cerámica donde observaron y participaron en el proceso de elaboración de distintas piezas de cerámica.
En la salida participaron hombres y mujeres de distintas culturas, en un ambiente muy agradable y de buena armonía. El comportamiento de todos fue ejemplar.

En la UTE y el módulo de mujeres, se han visionado las películas:
-¿TRASH. Ladrones de esperanza¿, con posterior debate, trabajando el valor de la ¿honestidad¿.

- ¿Techo y comida¿, con el videofórum en el que se trabajaron la empatía y la solidaridad.

Estos visionados se realizaron en un taller con motivo de la Semana Santa.

En la primera semana de este trimestre se ha llevado a cabo la ¿I Jornada de Ciencias Prácticas¿. Asistieron todos los alumnos del Centro acompañados de su correspondiente maestro. La idea parte de un interno colaborador de los maestros, profesor de Física. Otros internos también han colaborado en el desarrollo de esta actividad, que se ha expuesto en el Salón de actos. La temática tratada ha sido ¿El equilibrio¿: electromagnético, físico, molecular y medioambiental.

Se Cerraron estas Jornadas, con una conferencia impartida por el profesor de la UAL, Juan Gisbert Gallego, y Lorenzo Javier Palmero López, Profesor del Departamento de Física y Química del IES Murgi

Se realiza la actividad programada para la celebración del ¿Día del Libro¿.
El acto literario tuvo lugar en el salón de actos del centro Penitenciario en horario de tarde . Acudió el poeta almeriense Juan José Ceba, que donó parte de su biblioteca, una colección de 300 libros al Ceper Retamar. Protagonizó el acto el poeta almeriense Juan José Ceba, acompañado de otros escritores almerienses como Pilar Quirosa-Cheyroze, Virginia Fernández Collado, José Criado, Antonio Carbonell, Ismael Diadié Haidara, Marifé Herranz; y el músico Diego Cruz y su banda, que amenizaron el acto con Boleros y música de Jazz.
Participaron algunos de nuestros alumnos con la lectura de poemas y canciones de creación propia, o bien de otros autores como Machado, Lorca, etc.
Por todo lo expuesto, se puede constatar que el grado de consecución de los objetivos has sido más que satisfactorio.

Que la formación del maestro en estos meses, se ha aplicado en el aula y ha favorecido la buena convivencia y buenas prácticas de nuestros alumnos; y por extensión al resto de internos.

En relación a los productos que se han generado en el proyecto CITI-VAL, nos queda perfilar, pero también generar una de nueva creación : ¿Lealtad a la Constitución¿. Toda la producción es original e inédita, aunque de momento no se puede publicar.

Se ha realizado por parte de los alumnos de la Ute, un material de creación propia para la adquisición de valores y hábitos, con las que se ha llevado a cabo actividades diseñadas y dirigidas por ellos mismos, aunque siempre bajo la supervisión de los profesionales de este departamento (maestros, educador, psicólogo, Trabajadora social, funcionarios de vigilancia, etc).

Dificultades encontradas.

La Principal dificultad es la escasez de tiempo, lo que determina que tengamos que utilizar y dedicar parte de nuestro tiempo libre.
Numerosas tareas burocráticas con destino a la administración educativa, administración Penitenciaria, Proyectos Europeos, Colabora, etc.
Movimiento de internos (libertades, conducciones, terceros grados penitenciarios, etc,), lo que dificulta en ocasiones realizar un completo seguimiento de los mismos a nivel educativo, cultural, etc.
Escasa materia relacionada con la radicalización, por ser un fenómeno reciente en nuestra sociedad, aunque cada vez hay más estudios periodísticos e investigaciones en el ámbito universitario, penitenciario, etc.

Oportunidades de mejora.

Continuidad con el proyecto ¿Una Propuesta de Paz y Tolerancia en Entornos Cerrados¿, incardinado en el Plan de Centro.

Seguir trabajando de forma paralela con el Plan de Igualdad, para que la mujer tenga un papel tan relevante como en hombre a nivel social, laboral, familiar. En especial con nuestro alumnado, que socialmente provienen de ambientes muy machistas, en los que el papel de la mujer tiene muy baja consideración.

Continuar dedicando sesiones específicas para inculcar a los alumnos valores morales, hábitos sociales, etc, que les prepare para su vuelta a la sociedad y su incorporación a la vida laboral y familiar.

La formación de los profesores del Centro, que año tras año va encaminada al logro de la buena convivencia, las buenas prácticas y la Educación en valores. Prueba de ello es la Formación en Centros a través de la Plataforma Colabor@ y la participación en dos Proyectos Erasmus+, aprobados para los próximos dos años; orientados para que el alumnos adquiera una serie de valores cívicos democráticos, que les permita ser mejores ciudadanos.

Intentar implicar a todos los maestros, así como a todos los miembros e instituciones que conforman la comunidad educativa de nuestro Centro.

Implicar a nuestro alumnado en todas las actividades y convencer a aquellos que en un principio son reacios a entrar en la escuela, demostrándoles que es un espacio de libertad donde pueden adquirir actitudes y hábitos que le faciliten su desarrollo personal, social, profesional, etc.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 19:13.
Fernando Martínez Hernández
Durante esta última parte del proyecto se han seguido haciendo actividades comunes con todos los compañeros, que consistían en la búsqueda de material y puesta en práctica del mismo en nuestras aulas.
En el mes de mayo todos Hemos participando en la producción de actividades, como parte del trabajo de los proyectos europeos relacionados con nuestro grupo de trabajo.

A nivel personal he participado con otros compañeros en la preparación de algunas charlas y exposiciones:
Dª Francisca Serrano Dueñas, coordinadora del IAM ha realizado una charla coloquio en los módulos.
Primeras Jornadas de las Ciencias Prácticas, clausuradas por D. Juan Gisbert Gallego
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 8:30.
Rosario Martínez Martínez
Todas las actividades y actuaciones realizadas durante este curso en el Plan de Formación han ido encaminadas a la consecución de varios objetivos, los que más hemos trabajado y en mayor medida se han conseguido son:
Conocer los fundamentos de la vida cívica y social tanto en nuestro país como en el entorno Europeo de los países socios.
Sensibilizar sobre la necesidad de coordinación y cooperación entre el Centro Penitencio y el Centro Educativo en estos y otros temas que nos afectan a todos.
Buscar nuevos métodos de enseñanza innovadores en busca de valores para la ciudadanía en base a las competencias clave y habilidades básicas.
Potenciar el comportamiento responsable comprendiendo la importancia del respeto mutuo.
Estos objetivos se han conseguido en gran medida, no obstante no son finalidades que se consiguen en su totalidad, sino que son fines a trabajar durante toda la vida.
    Con respecto a las competencias desarrolladas, hemos conseguido o pretendido: implicar a los profesionales docentes que trabajan en centros penitenciarios de Turquía, Francia, Alemania y Hungría.
Se ha trabajado la participación de todos los maestros mediante el trabajo colaborativo y el intercambio de experiencias.
Todos los maestros nos hemos implicado en la elaboración de los distintos materiales de este proyecto.
También se han llevado a la práctica actividades que han fomentado la cohesión de grupo, sentido de unidad y pertenencia al grupo, entendido de manera positiva.
De todas las actividades se han implementado en el aula, otras se han realizado en espacios más amplios, espacios de convivencia. Y de aquellas otras actuaciones desarrolladas entre profesionales, siempre se ha hecho participes a todos los miembros de la comunidad educativa, alumnos y distintos profesionales del centro penitenciario, con los que trabajamos en colaboración .
Entre la principales dificultades encontradas, cabe señalar la propia plataforma Colabor@, lenta, muchas veces no se podía acceder; también el gran esfuerzo en tiempo y dedicación que ha supuesto.
En términos generales valoro la participación en este proyecto de manera muy positiva, en el cual debemos continuar trabajando. Nuestra formación es entendida como algo permanente, continuado y de apertura al ámbito europeo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 8:29.
María del Carmen de Paz Huelamo
Como valoración final decir que en cuanto al grado de consecución de objetivos, la gran implicación de todos los miembros de la Comunidad Educativa. Este trimestre ha sido corto pero intenso. Se han realizado todas las actividades programadas: video -forum, reuniones de grupo de trabajo, día del libro, I feria de la ciencia en el centro, y participación en los proyectos Ka2 CITI-VAL y Ka3 SERA, los cuales han supuesto un gran esfuerzo tanto en lo referente a la preparación como al desarrollo de las jornadas realizadas.
En cuanto a los logros, se han realizado todas las actividades programadas con motivo de las efemérides más significativas. Actividades en módulos de respeto (M-1, M-2, UTE)
La mayor dificultad que yo he encontrado en el desarrollo ha sido el problema de idioma a la hora de poder aportar ideas y actividades en las jornadas de trabajo que hemos tenido en Almería con motivo de la visita de maestros de otros países que forman parte también del Proyecto CITI VAL. A través de estos Proyectos en los que estamos participando tenemos la oportunidad de intercambiar experiencias con maestros de otros países para poder mejorar nuestra labor educativa e involucrarnos en procesos de mejora.

No quiero terminar mi valoración final sin AGRADECER a todos mis compañeros y compañeras la gran ayuda que me han prestado a lo largo de este curso, todo lo que he aprendido de ellos y ellas, teniendo en cuenta que ha sido mi primera experiencia en centros de estas características. Excelente grupo humano y grandes profesionales.
Muchas gracias a todos y todas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 9:35.
Valeria Gisbert Gallego
Mi valoración final sobre mi trabajo y el de mis compañer@s (ya que muchas actividades no se realizarían con éxito de no ser un trabajo en equipo) durante este curso es muy positiva. Es cierto que este último trimestre el trabajo ha sido más intenso, no solo porque todo parece precipitarse a final de curso, sino además por la visita de los socios de Citi-val y la semana de trabajo en las secuencias pedagógicas. En este punto debo decir que ha sido muy interesante y revelador trabajar con profesionales no solo de otros países, sino de otros ámbitos (psicólogos, agentes de seguridad, etc.), porque es algo que siempre es aconsejable y que nos permite seguir aprendiendo para mejorar nuestra práctica.
En cuanto a la cuestión de comunicación y traducción, aún continuaremos este mes traduciendo algunas secuencias pedagógicas que produjimos a nivel bi-nacional y la nacional que está por crear, además de otra documentación.
Por lo que se refiere a los video-forum, aún nos queda uno por preparar, el del día del Medio Ambiente, para lo cual ya tenemos película elegida (Entre lobos) y cuestionario en marcha. La elección de la película a veces ha resultado ser algo dificultoso, porque no es fácil cumplir con todos los requisitos deseables (al menos para nuestro alumnado): actual, entretenida, de corta duración y de cuya temática se desprendan valores que podamos trabajar con los alumn@s.
Así pues, un año más cerramos temporalmente este foro, deseando que los resultados del próximo curso sean, al menos, igual de satisfactorios.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 18:46.