Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
1. Grado de consecución de los objetivos
Con respecto a este apartado; hay que volver a decir, al igual que en la valoración intermedia realizada en marzo que éstos se van cumpliendo; máxime cuando tenemos una previsión de dos cursos para la conclusión del Proyecto.
2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Lo más destacable, en relación a los logros conseguidos durante este curso a nivel de Centro Educativo es:
- Un grado de implicación de los miembros de la Comunidad Educativa bastante alto. En este sentido hay que destacar, el máximo grado alcanzado durante éste tercer trimestre a consecuencia de la preparación y desarrollo de las jornadas realizadas con motivo de la visita de los profesores del Proyecto CITI-VAL a Almería durante la semana del 15 al 20 de Mayo.
- Una Coordinación más amplia entre el Centro Educativo y los distintos órganos del Centro Penitenciario. Que en éste trimestre ha llegado a su culmen por la cantidad de gestiones a realizar en las que estaban implicadas las dos Administraciones: La educativa, destacando la colaboración del CEP de Almería y la propia Delegada de Cultura y la Penitenciaria con el Director del Centro y los Subdirectores sobre todo en la visita al Centro Penitenciario del miércoles 17 de Mayo.
- Un amplio diseño de actividades que proceden en su mayor parte del Proyecto: ¿Escuela: Espacio de Paz¿ conducentes a crear una mayor implicación de nuestros alumnos y una mejor convivencia en nuestras aulas. En éste apartado también hay que hacer mención especial a la realización de carteles, asistencia activa a las reuniones informativas del Proyecto en el Módulo de mujeres y a las actuaciones artísticas musicales incluida la presentación del Festival del día 17 que corrió a cargo de un alumnado volcado en nuestras propuestas integradoras y de convivencia positiva.
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
En éste apartado hay que señalar que mayoritariamente se han llevado a cabo en las aulas todas las propuestas relativas a la conmemoración de efemérides significativas: Desde el día de la no violencia de género hasta la que estamos programando para el día del Medio Ambiente (5 de junio) que realizaremos el 3er Video Forum del curso pasando por las ya comentadas en la memoria intermedia. En éste trimestre hemos trabajado El día del Libro primero a nivel de aula; posteriormente gran parte de ese trabajo quedó plasmado en el Festival Poético Musical que sirvió de homenaje a Juan José Ceba.
Por otro lado, la realización de determinadas actividades se realizaron principalmente en los llamados Módulos de Respeto (M-1 de Mujeres y M-2) Módulo Educativo y M-UTE (Unidad Terapéutica Educativa). En éste último tuvo lugar una actividad sobre valores que un Interno realizó ante los profesores visitantes, el conjunto de maestros de nuestro Centro y demás profesionales de dicho Módulo. Esto, es posible por el grado de implicación y el sistema de control sobre la importancia que en estos módulos tiene la labor educativa.
El Módulo educativo realiza exposiciones sobre materias de estudio tan interesantes como La Constitución Española o realización de trabajos creativos en el Taller.
En el M-2 (Del que soy tutora) se realizaron separadores de libros y se visionó a petición de los alumnos ¿Huracán Carter¿ con una amplia participación y unas buenas reflexiones sobre la justicia, el racismo y la importancia del libro en el medio penitenciario. También han realizado dos carteles para exponer en el Salón de Actos con motivo de la visita de los participantes del Proyecto CITI-VAL. (Se muestra imagen de los mismos en el apartado RECURSOS-IMÁGENES)
En el M-1 también realizaron un cartel dando la bienvenida a los profesores en los idiomas correspondientes a las 4 delegaciones más en inglés. Participaron muy activamente en la preparación del acondicionamiento de la Escuela para que se pudieran realizar las dos reuniones que se tuvieron allí: una por la mañana y otra por la tarde.
4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
En este apartado hay que diferenciar dos aspectos: El primero estaría relacionado con la programación y diseño de actividades del Proyecto ¿Escuela Espacio de Paz¿ así como la realización de fichas, presentaciones u otros productos relacionados con el Proyecto CITI-VAL y SERA y el segundo que tendría que ver con las realizaciones de nuestros alumnos como:
Uno de los productos que generamos y que mayor aceptación tiene por parte de nuestros alumnos es la Actualización de ¿La Revista Digital¿; en la cual recogemos imágenes de la participación de ellos en las actividades de los espacios comunes en las que participan: Desayuno Andaluz, Muro de la Paz, Día de la Mujer, Excursiones, Video Forum¿ También aparecen aquí sus redacciones sobre algunas actividades que dan constancia de lo aprendido a partir de su realización.
También pondremos en RECURSOS algunas muestras de sus realizaciones artísticas.
5. Dificultades encontradas
Las dificultades vienen dadas sobre todo por los trámites burocráticos que conlleva algunas de las actuaciones y sobre todo el que implica a todo lo concerniente a la preparación de las salidas extraescolares y a las reuniones de los Proyectos SERA Y CITI-VAL. En este trimestre, estos trámites administrativos se han multiplicado por la visita de los profesores del Proyecto CITI-VAL ya comentada.
Otra dificultad que arrastramos año tras año es el manejo de la Plataforma Colabora, que con los cambios que realizan, nos despistan un poco a la hora de poder dejar constancia de nuestro trabajo.
Por último, y teniendo en cuenta que nos hemos embarcado en dos Proyectos Europeos, además del Proyecto ¿Escuela Espacio de Paz¿; nos hemos visto un poco agobiados y nos ha faltado tiempo; lo que ha conllevado un esfuerzo mayor para poder llevarlos a cabo
6. Oportunidades de mejora
En éste sentido, podemos concluir, que tras el intenso trabajo llevado a cabo en éste curso, el abanico de oportunidades de mejora se nos abre de forma clara; y ello, propiciado en gran parte, por todo lo dicho en los anteriores apartados que resumiendo serían:
- Un interés grande por seguir trabajando en la mejora de nuestra formación.
- Un continuo intercambio de experiencias entre los maestros, Profesionales del Centro y el resto de participantes de los Proyectos CITI-VAL y SERA.
- Una aceptación y valoración muy positiva por parte de los alumnos, de la Comunidad Educativa y de la Administración Penitenciaria.