Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Nuestro centro apuesta por la innovación educativa, por ello ponemos en marcha nuestro Proyecto basado en las metodologías emergentes en primero y segundo de ESO, ya que, ante las nuevas demandas de la sociedad, la educación necesita revisar sus enfoques para poder dar respuesta a las mismas.

Con esta formación, (la primera vez que se hace en este centro), pretendemos mejorar la práctica docente y los resultados del alumnado a través de las metodologías como el aprendizaje cooperativo o ABP y su gestión en el aula, la didáctica empleada desde cada materia y de paso que nuestro alumnado tenga la preparación adecuada a nivel competencial. Por lo tanto, nos proponemos mejorar lo que ya estamos haciendo para que el alumnado esté más motivado a la hora de realizar las actividades y de este modo, trabajen con más interés y aprendan mejor desde el propio interés que genera estas metodologías.

Después de confeccionar el plan de formación, después de realizar el diagnóstico de necesidades formativas al profesorado del IES Mar Mediterráneo, vemos conveniente iniciar un itinerario formativo sobre metodologías que previamente algunos profesores/as han experimentado en la práctica docente y creemos muy conveniente poner en práctica para mejorar resultados incluyendo al alumnado que necesita mayor atención, o lo que es lo mismo se trata de mejorar resultados y la autonomía de cada alumna/o desde lo que se considera la escuela inclusiva.

El número de integrantes de este curso de formación son 19, más del 50%, ya que en el centro somos 28 profesoras/es.

 

Finalidad del proyecto

Mejorar la práctica docente, lograr mejores resultados y motivar al alumnado con esta metodología motivadora y de paso experimentar buenas prácticas en el aula a nivel de centro.

 

Objetivos

El objetivo fundamental de este curso es conocer la influencia de la implantación de un Programa de Aprendizaje Cooperativo y/o Aprendizaje basado en problemas en al menos los grupos de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria.

Distribuir adecuadamente el éxito para proporcionar el nivel necesario para activar el aprendizaje.

Superar la interacción discriminatoria y los prejuicios.

Favorecer la actitud más activa ante el aprendizaje.

Desarrollar capacidades de cooperación.

Favorecer el proceso de crecimiento del alumnado y del profesorado.

 

Los materiales y documentación que se puedan trabajar en el aula y se experimenten, se compartirán, incluyendo la evaluación de su efectividad.

 

Estrategias y metodología colaborativa

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Segovia López, María del Carmen
Santamaría Sorribes, Miquel
Rojas Ráez, Alfonso Jesús
Rodríguez Lechuga, María del Carmen
Mirón Izquierdo, Antonio
Freire Quesada, Juan Francisco
Barrionuevo Martín, María José 
Blasco Ortiz, Juan Carlos
Borja Gallego, María Carmen
Caño Vico, Encarnación
Cayuela Román, Marina
Curras Pérez, Jorge Miguel
Fernández Herrero, Roberto
Garrido Jiménez, Antonio Francisco
Gómez Viñolo, Jacinto
Hernández Ocaña, José Miguel
López Martínez, Santiago
Martín Escobar, María Rosario
Martínez Iniesta, María Dolores
 

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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