Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Planificación e implementación de UDIs

Blog Blog

Atrás

El agua en la literatura

 

 

Abordar el tema del agua desde la lengua y la literatura es, además de un reto, un lugar muy fértil. Creo que es interesante que empecemos observando cómo el agua fluye por la literatura y que nuestros alumnos la tomen como referencia y excusa para leer, sobre todo, poesía.

He estado buceando entre los libros disponibles acerca de esta relación de amor entre lo acuoso y lo literario y existen un par de libros muy interesantes que podrían servirnos de guía para organizar las actividades. Además, voy a subir algunos documentos que reflexionan sobre este tema (para lectura del profesorado y mejora de nuestro conocimiento al respecto).

 

Además, y ya desde otra perspectiva más pragmática, creo que una tarea muy interesante consistiría en crear una campaña de comunicación (que incluyera también las redes sociales, por ejemplo) sobre las dificultades de muchos niños para acceder al agua. Es una forma muy interesante para que ellos tomen conciencia del tesoro del que disfrutan y que consigan implicarse en un proyecto social. Existen numerosas iniciativas en red que les pueden servir para ilustrar esa campaña y tomar como punto de partida.

 

 

Plántale cara al hambre: Siembra - #ManosUnidasSiembra

Espero vuestras opiniones y sugerencias.

 

Saludos,

Marta Campos

 

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Antonio José Pérez González
Buenas tardes.
No conocía esta obra de Pedro Brufao, una antología que abarca la temática del agua en la literatura desde la cultura oriental, clásica... hasta nuestro días parece excepcional.
He encontrado este fragmento sobre el Bidasoa que no tiene desperdicio:
http://www.rios-galegos.com/lendar4444.htm#El_Bidasoa_
Gracias Marta por el aporte.
Publicado el día 9/03/17 18:00.
Juana María García Pedreño
Buenas noches.
Muy interesantes los textos aportados por Marta. Podemos seguir la importancia que ha tenido el agua como tema literario, en las religiones, medicina, seres vivos y su evolución e, incluso, en la salud pública. Gracias Marta.
Publicado el día 11/03/17 0:54.
María Dolores Sarmiento Díez
Buenos días: me parece muy interesante lo que dices, Marta. Otra perspectiva que se podría tratar en clase de Literatura sería el agua como elemento simbólico y en este sentido creo que es fundamental un estudio del matemático y filósofo francés Gastón Bachelard que se llama "El agua y los sueños". Bachelard puso en relación la imaginación poética con el mundo del exterior. Fue un verdadero revolucionario en el ámbito la crítica literaria, y en esta obra, como en otras suyas dedicadas a diferentes elementos (fuego, aire...), indaga en la sustancia de las imágenes poéticas al mismo tiempo que profundiza en la adecuación de las formas a la materia.
Dejo el enlace a la obra:
http://www.iutep.tec.ve/uptp/images/Descargas/materialwr/libros/GastonBachelard-ElAguaYLosSue%C3%B1os.PDF
Publicado el día 11/03/17 11:32.
Marta Campos Gea
Muchas gracias Marili, voy a investigar este enlace que cuelgas.
Sin duda, el agua ¡es un recurso infinito!

Aroma de aguas:
Inútil ya cortar
un crisantemo.
Publicado el día 13/03/17 18:05 en respuesta a María Dolores Sarmiento Díez.

Miembros Miembros

Foto de María Dolores Sánchez Roda

María Dolores Sánchez Roda

Foto de Raquel Velasco Moral

Raquel Velasco Moral

Foto de Francisca José Casas Jiménez

Francisca José Casas Jiménez

Foto de Lidia Golbano Martínez

Lidia Golbano Martínez

Foto de Fernando López Cuevas

Fernando López Cuevas

Foto de Corina Martínez Estévez

Corina Martínez Estévez

Foto de María Dolores Sarmiento Díez

María Dolores Sarmiento Díez

Foto de María del Carmen Camacho Macías

María del Carmen Camacho Macías

Foto de Marta Campos Gea

Marta Campos Gea

Foto de Ana María Cánovas Serrano

Ana María Cánovas Serrano

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos