Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Situación de partida

Nuestro grupo nace de la necesidad de consolidar aprendizajes relacionados con la iniciativa y el emprendimiento. Aspectos de gran importancia económica y social, que vienen recogidos en las normas que componen nuestros diseños curriculares básicos de referencia, respectivamente, ya que tanto en la LOE como en la LOMCE se hace mención a competencias como "Iniciativa y emprendimiento", y en el RD 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, se indica que uno de los fines esenciales de este nivel educativo es promover una oferta formativa de calidad, actualizada y adecuada, de acuerdo con las necesidades de cualificación del mercado laboral y las expectativas personales de promoción profesional. 

Por lo tanto, este grupo de trabajo, formado por docentes de distintas etapas educativas (Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional), representa la formación en el emprendimiento y en la iniciativa empresarial desde un punto de vista interdisciplinar, lo que va a enriquecer, sin lugar a dudas, nuestra experiencia docentes en dicha materia.

Los miembros del presente grupo de trabajo somos conscientes de la responsabilidad que asumimos al formar a las generaciones futuras en materia de emprendimiento, inculcándoles los valores del esfuerzo, la confianza en sí mismos y el desarrollo creativo para contribuir al crecimiento económico, y por ende, al bienestar social de nuestro entorno. Para ello en nuestro trabajo diario en el aula contamos con una serie de recursos e instrumentos, considerando uno de ellos los recursos audiovisuales. Es conveniente contar con un listado de material cinematográfico (películas, series, documentales, etc.) asociados a la variedad temática que impartimos en el aula, lo que dotaría de calidad el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado.

 

Objetivos

Los objetivos de logro del presente grupo de trabajo son:

 

- Formar al profesorado en lo relativo al uso pedagógico de las herramientas audiovisuales en el aula, relacionadas con el emprendimiento y la iniciativa empresarial.

- Implementar en el aula el material cinematográfico de contenido empresarial y económico, con fines pedagógicos.

- Mostrar al alumnado, a través del cine, historias reales sobre creación de empresas, iniciativa emprendedora, superación personal, etc.

 

Repercusión en el aula

Un instrumento de gran utilidad en la docencia es el cine, ya que cuando se hace un uso justificado y fundamentado del mismo, es un complemento ideal a los contenidos impartidos en el aula. La visualización de determinadas películas o fragmentos de películas en el aula, así como series, documentales, reportajes, etc., seleccionadas específicamente, representa una forma amena y distinta de consolidar conocimientos, mostrando al alumnado una forma diferente de aprender. Además, consideramos que el fomento del Séptimo Arte entre nuestro alumnado tiene una repercusión más que positiva en su desarrollo cognitivo y emocional, ya que es una forma transversal de fomentar la cultura.

 

Actuaciones

Las actuaciones que vamos a desarrollar en el presente grupo de trabajo son:

Actuación

Temporalización

Responsable

Proponer una película, documental, serie, reportaje, etc. relacionada/o con el emprendimiento, la inciativa empresarial, el desarrollo económico-financiero, el espíritu emprendedor, etc. adecuado al nivel educativo en el que se imparte docencia. 

A lo largo del curso

Todos los miembros del grupo de trabajo

Proponer al grupo diversos artículos/lecturas relacionados con la temática del grupo de trabajo, para ser comentados y debatidos (al menos uno al trimestre).

A lo largo del curso

Coordinadora del grupo de trabajo 

Comentar y aportar opiniones relativas a distintos artículos/lecturas propuestos por la coordinación del grupo de trabajo, relativos a la temática del mismo. 

A lo largo del curso

Todos los miembros del grupo de trabajo

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Los recursos empleados para el desarrollo del presente grupo de trabajo son:

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Bibliografía de aula y de departamento

Material bibliográfico de base, relativo al nivel o etapa educativa en la que se imparte docencia respectivamente, relacionado con nuestra especialidad.

Materiales audiovisuales y cinematográficos

Películas, documentales, series, reportajes, etc. necesarios para desarrollar los aprendizajes de emprendimiento e iniciativa empresarial del presente grupo de trabajo.

Bibliografía general

Libros, revistas, artículos, etc. necesarios para sentar la base teórica y práctica del presente grupo de trabajo.

Webgrafía

Recursos variados, cuya fuente de origen es Internet.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

La evaluación será continua y formativa. Establecemos tres momentos de evaluación del progreso:

-       Evaluación inicial (Noviembre): Presentación de la propuesta del grupo de trabajo teniendo en cuenta la situación de partida.

-       Evaluación procesual (Marzo): Valoración de los objetivos alcanzados hasta la fecha.

-       Evaluación final (Mayo): Redacción de la memoria final del grupo de trabajo.

 

 

Instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual:

  1. Observación de los materiales, recursos, herramientas y reflexiones que hemos generado.

  2. Análisis de la utilidad de dichos materiales, recursos y herramientas dentro del contexto de cada centro.

  3. Reflexión sobre la metodología aplicada dentro del aula para la realización práctica del Proyecto, desde un enfoque flexible y plural.

  4. Reunión final para la evaluación de los objetivos reales alcanzados en el grupo de trabajo.

 

Indicadores para el reconocimiento y certificación del grupo de trabajo:

  1. Participación y grado de implicación en el grupo.

  2. Cumplimiento de las tareas previstas comunes e individuales de los integrantes.

  3. Proposición de materiales audiovisuales/cinematrográficos relativos al emprendimiento y la iniciativa empresarial.

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