Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO

INTELIGENCIA EMOCIONAL

1.     SITUACIÓN DE PARTIDA.

Para empezar decir que en el centro estamos un grupo grande de maestros y  maestras bastante interesados en estos temas desde hace tiempo, de hecho hace dos años estuvimos haciendo un grupo de trabajo sobre el programa de D. Manuel Segura, llamado ¿Relacionarnos bien¿. Es aquí, llevando a la práctica este programa, donde nos dimos cuenta de la necesidad no sólo de formar a nuestros alumnos y alumnas, sino de formarnos nosotros también.

Es evidente que no se puede enseñar, o más bien no se puede transmitir una cosa y con nuestros actos dar a entender todo lo contrario. Por ello, en este grupo de trabajo, antes y paralelamente a actuar con nuestro alumnado queremos formarnos nosotros.

En cuando a la situación en nuestras aulas, es evidente que requiere de nuestra actuación, no hay nada más que ver los últimos acontecimientos para darse cuenta de ello. Cada vez se producen más casos de acoso, de agresiones, etc, y la solución en nuestra opinión hay que ponerla antes de que ocurran estos casos.

Podríamos decir, a tenor de nuestra experiencia, que gran parte de estos problemas son causados por alumnado que tiene bastantes problemas en su entorno familiar, y que en la mayoría de los casos se escapa de nuestra actuación, por lo que, la única solución es intentar actuar con ellos y ellas. Y también estamos convencidos que lo mejor que podemos hacer por ellos,  es ayudarles a conocer, expresar y gestionar sus emociones. Además al resto del alumnado es algo que les puede ayudar en su vida, puesto que si somos conscientes de nuestras emociones, si sabemos gestionarlas, sabremos relacionarnos mejor, tendremos mejor calidad de vida, seremos personas asertivas y empáticas, etc.

Dentro del grupo, como he mencionado, estamos un grupo de maestros y maestras, que poseemos algunos conocimientos sobre el tema, tanto en mindfulnes, meditación, musicoterapia, técnicas de relajación, etc.

2.     OBJETIVOS DE LOGRO

Como objetivos que proponemos conseguir con este proyecto son los siguientes:

Maestros:

. Conocer diversas técnicas de relajación y autoconocimiento.

. Profundizar en el conocimiento de nuestras emociones, como nos afectan y sobre todo como gestionarlas.

. Conocer cómo afectan nuestros estados emocionales a nuestra práctica docente.

. Mejorar nuestra práctica docente.

. Mejorar la convivencia en el aula y el centro.

Alumnado:

. Conocer los distintos tipos de emociones.

. Distinguir las emociones que experimentamos, y como nos afectan.

. Distinguir las emociones en los demás.

. Enseñar técnicas de relajación y autoconocimiento.

. Enseñar técnicas de control emocional.

Padres y madres:

. El objetivo es impartir un taller de inteligencia emocional, con los siguientes objetivos.

            * Conocer los distintos tipos de emociones y como nos afectan.

            * Dar a conocer diversas técnicas de relajación y control emocional.

            * Conocer cómo afectan las emociones en las relaciones personales e     

               interpersonales.

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

  • Esperamos que nuestro trabajo conlleve una mejora en la convivencia del centro, y una relación más saludable con las familias de nuestro alumnado?
  • En cuando a que vamos a cambiar, se puede decir que si logramos conocer y controlar nuestras emociones, nuestra relación con el alumnado, nuestra manera de enseñar, dará un vuelco total. Además, si conseguimos tener un alumnado emocionalmente más inteligente, serán más empáticos y asertivos, mejorarán su autoestima, serán más autónomos e independientes, y en general tendrán una vida más plena y unas mejores relaciones interpersonales e intrapersonales.
  • Se dedicará unos minutos diarios a la actuación directa con el alumnado, y desde el área de E. Física se insistirá mucho en técnicas de control emocional.

4. ACTUACIONES

Organización y metodología del grupo de trabajo. Dinámica del trabajo en grupo y del trabajo individual: previsión de reuniones presenciales, trabajo en Colabora, etc. Es decir:

  • En primer lugar todos los integrantes del grupo hemos hecho o vamos hacer un curso gratuito y on line impartido por la universidad de Málaga, que se llama ¿Mindfullnes para regular las emociones¿, en la plataforma Mirada X. Además se recomienda leer el libro ¿Inteligencia Emocional¿, Aplicaciones Educativas, de Vallés de Arándiga y Vallés Tortosa, y que lo tenemos en nuestro poder. En Facebook hay diversas páginas sobre esta temática donde encontramos gran cantidad de artículos y documentos interesantes, en la wed de Orientación Andujar hemos conseguido varios documentos, la web de Bisquerra, la revista investigación educativa, varios artículos de Pablo Fernández Berrocal y de Natalia Ramos, ambos de la Universidad de Málaga, tenemos varios programas aportados por los y las integrantes del grupo para llevar a la práctica. Así mismo, como coordinador dispongo de algún material de diversos cursos realizados por mí y que nos pueden ser de gran utilidad.
  • Las reuniones van a variar, en principio serán los Lunes por la tarde, la periodicidad será semanal o cada dos semanas, dependiendo de las actividades programadas. En las sesiones iniciales quedaremos alguna tarde adicional para poner en común todos los conocimientos previos y dar unas nociones básicas sobre emociones, técnicas de relajación, etc.
  • El coordinador levantará acta de las reuniones llevadas a cabo.
  • La lectura recomendada es el libro de Inteligencia Emocional, y una cantidad de artículos que he ido recopilando y que subiré a  Colabora y otros que voy publicando en mi blog E. Física y Salud con Carlos, (http://efconcarlos.blogspot.com.es/).
  • La plataforma Colabora puede ser nuestro canal de comunicación, donde colgaremos artículos, actividades realizadas, etc. Además yo tengo un blog personal donde voy colgando toda la información que creo de utilidad para nosotros, el Facebook es un buen canal de comunicación y para compartir recursos, etc
  • Añadir, para cada una de las actuaciones previstas una evidencia que muestre que se ha llevado a cabo. Por ejemplo, si una de las actuaciones es una reunión presencial del grupo, una evidencia de la realización de dicha tarea es el acta de la reunión.

La metodología a seguir va a depender de el trabajo a realizar, en principio he propuesto la realización del curso On line sobre Mindfulness, y ha sido aceptada por todos y todas las integrantes, por lo que algunos lo hemos hecho y otros están en ello, de manera individual.

A padres y madres les propuse reunirnos una tarde, para dar a conocer el proyecto y poner en práctica técnicas de autoconocimiento, en principio les pareció interesante, espero que se lleve a cabo.

Después se han propuesto unas sesiones donde algunos y algunas de los participantes vamos a exponer parte de nuestra experiencia en alguna de las materias que nos ocupa, y además la idea es que sean sesiones prácticas, salvo la primera que será un poco más teórica y la impartiré yo, puesto que he trabajado sobre el tema y conozco algunas técnicas de relajación, puesto que he hecho cursos de Quiromasaje, Reiki, Reflexología Podal, Educación Emocional, Yoga, etc.

Por último, con nuestro alumnado la idea es ir trabajando poco a poco la relajación y el Mindfulness, dedicando unos minutos al día, además un día a la semana o cada dos semanas, dependiendo de lo apretado del calendario de cada clase, se dedicará una sesión a trabajar el programa práctica el programa de Salovey y Mayer, metiendo actividades que  nosotros consideremos interesantes de otros programas.

PARTICIPANTE

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

EVIDENCIA

Rosa María García Alarcón

Curso Mindfulness

Trabajar el programa en el aula

12 horas

 

Todo el curso

Se dedicarán unos minutos al día al Mindfulness o relajación.

Un día a la semana o cada dos se dedicará una  sesión a la realización del programa de I. E.

Trataremos de hacer fotos, levantar acta de las reuniones, grabar vídeos, etc.

Antonia Isabel Portillo Navarro

Curso Mindfulness

Trabajar el programa en el aula

12 horas

 

Todo el curso

Se dedicarán unos minutos al día al Mindfulness o relajación.

Un día a la semana o cada dos se dedicará una  sesión a la realización del programa de I. E.

Trataremos de hacer fotos, levantar acta de las reuniones, grabar vídeos, etc.

Mireya Rodríguez Fernández

Curso Mindfulness

Trabajar el programa en el aula

12 horas

 

Todo el curso

Se dedicarán unos minutos al día al Mindfulness o relajación.

Un día a la semana o cada dos se dedicará una  sesión a la realización del programa de I. E.

Trataremos de hacer fotos, levantar acta de las reuniones, grabar vídeos, etc.

Mª Elena Romero Egea

Curso Mindfulness

Taller de musicoterápia

Trabajar el programa en el aula

12 horas

 

1 hora

 

 

Todo el curso

Se dedicarán unos minutos al día al Mindfulness o relajación.

Un día a la semana o cada dos se dedicará una  sesión a la realización del programa de I. E.

Trataremos de hacer fotos, levantar acta de las reuniones, grabar vídeos, etc.

Sergio Montes Cruz

Curso Mindfulness

Trabajar el programa en el aula

12 horas

 

Todo el curso

Se dedicarán unos minutos al día al Mindfulness o relajación.

Un día a la semana o cada dos se dedicará una  sesión a la realización del programa de I. E.

Trataremos de hacer fotos, levantar acta de las reuniones, grabar vídeos, etc.

Elena María Marín Juan

Curso Mindfulness

Trabajar el programa en el aula

12 horas

 

Todo el curso

Se dedicarán unos minutos al día al Mindfulness o relajación.

Un día a la semana o cada dos se dedicará una  sesión a la realización del programa de I. E.

Trataremos de hacer fotos, levantar acta de las reuniones, grabar vídeos, etc.

Mercedes López López

Curso Mindfulness.

Sesión de Mindfulnes

Trabajar el programa en el aula

12 horas

 

1 hora

 

Todo el curso

Se dedicarán unos minutos al día al Mindfulness o relajación.

Un día a la semana o cada dos se dedicará una  sesión a la realización del programa de I. E.

Trataremos de hacer fotos, levantar acta de las reuniones, grabar vídeos, etc.

Clotilde Funes García

Curso Mindfulness

Trabajar el programa en el aula

12 horas

 

Todo el curso

Se dedicarán unos minutos al día al Mindfulness o relajación.

Un día a la semana o cada dos se dedicará una  sesión a la realización del programa de I. E.

Trataremos de hacer fotos, levantar acta de las reuniones, grabar vídeos, etc.

Silvia Abril Soriano

Curso Mindfulness

Trabajar el programa en el aula

12 horas

 

Todo el curso

Se dedicarán unos minutos al día al Mindfulness o relajación.

Un día a la semana o cada dos se dedicará una  sesión a la realización del programa de I. E.

Trataremos de hacer fotos, levantar acta de las reuniones, grabar vídeos, etc.

Carlos Varela Maldonado

Curso Mindfulness.

Charla sobre inteligencia emocional, relajación, etc

Coordinar el grupo de trabajo Trabajar el programa en el aula

12 horas

 

2 horas

 

 

 

Todo el curso

Se dedicarán unos minutos al día al Mindfulness o relajación.

Un día a la semana o cada dos se dedicará una  sesión a la realización del programa de I. E.

Trataremos de hacer fotos, levantar acta de las reuniones, grabar vídeos, etc.

6. RECURSOS

TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Inteligencia Emocional, Aplicaciones Educativas.

(Vallés Arándiga y Vallés Tortosa).

 

 

Libro que trata en profundidad las emociones y nos ofrece recursos de como evaluar y trabajar las emociones en el aula.

Plataforma Mirada X

Una plataforma donde se pueden realizar cursos de diversas universidades on line gratuitos.

 

 

Relacionarnos bien

Libro de Manuel Segura y Margarita Arcas.

 

Power Point, artículos de revistas científicas, diversos programas de Inteligenica Emocional.

 

 

6. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

La principal evidencia de nuestro trabajo será la convivencia en el aula. Las relaciones de nuestro alumnado entre sí y con nosotros, el nivel de estrés del alumnado y nuestro, etc.

De manera individual se irá valorando si hemos cambiado nuestra actitud, la de nuestro alumnado. Como reaccionamos antes cualquier conflicto, como lo resolvemos. Lo mismo analizaremos en nuestro alumnado, el tipo de respuesta que dan ante diversas situaciones, conflictos, exámenes, etc.

COMO INDICADORES:

. Realización del curso de autoformación.

. Número de reuniones realizadas.

.  Lecturas y actividades realizadas y subidas a Colabora.

. Se grabará alguna sesión de Mindfulnes llevada a cabo con el alumnado.

. Número de actividades realizadas por nuestro alumnado y subidas a colabora.

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