Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

MINDFULNESS: DISEÑO Y PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES EN EL AULA

DOCUMENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

En el periodo escolar 2015/2016 se impartió por el CEP de Almería un curso de introducción al Mindfulness asistiendo 5 profesores del IES Aguadulce. En él los profesores intervinientes aprendimos nociones básicas de inteligencia emocional y experimentamos la práctica del mindfulness, tanto en el ámbito personal como en el profesional.

En el curso nos proporcionaron un material variado y valioso pero que, desde nuestro punto de vista, es necesario programar y adaptar a los diferentes niveles en que impartimos clase.

Por otro lado, hay compañer@s que no pudieron asistir al curso, ya sea por motivos personales, ya sea porque no formaban parte del claustro el curso pasado, pero que tienen un vivo interés en recibir información y formarse en el campo de la inteligencia emocional y el mindfulness, con el ánimo de practicarlo personalmente y llevarlo a sus aulas. Para ello, y para ¿refrescar¿ los conocimientos y vivencias del curso de Mindfulness, se destinará una sesión a esa formación.

Finalmente, consideramos que la práctica aislada del mindfulness reduce su eficacia, por lo que nos planteamos:

 

  • La colaboración entre los profesores que practiquen mindfulness en un mismo equipo educativo: de forma que sincronicemos nuestra labor y que ¿en la medida de lo posible- se armonicen las actividades de centramientos (o cualquiera otra de la misma línea) en el aula. Ello evitará que un mismo grupo haga una práctica tres veces en un mismo día, por ejemplo, y ninguna práctica otro día de la semana, o bien que se repitan insistentemente prácticas por distintos profesores.

  • La realización de prácticas de mindfulness entre los profesores interesados en los períodos de recreo, si encontramos un espacio adecuado y nuestros horarios lo permiten. Ello procurará que la práctica del mindfulness no se convierta en una técnica más de estudio, sino en un conocimiento diferente de la realidad.

     

Nuestro objetivo primordial es aumentar, por medio de la práctica del mindfulness, la inteligencia emocional de los miembros de la comunidad educativa, lo que redundará en un mejor clima en nuestra comunidad educativa y un incremento de la capacidad cognitiva del alumnado. Los logros concretos se especifican en el apartado 3 (repercusión en el Centro).

 

 

  1. OBJETIVOS DE LOGRO

 

Los resultados que se pretenden alcanzar se especifican en los siguientes objetivos concretos y secuenciables en fases:

1ª fase: DIAGNÓSTICO, REFLEXIÓN-FORMACIÓN

  1. Diagnóstico del grado de formación de los participantes. Repaso de conocimientos. Compartir información digital (audio, vídeos, libros, etc.) entre los interesados y participantes.

  2. Compilación de cuantas actividades sean posibles relativas al mindfulness e inteligencia emocional.

  3. Selección de actividades y secuenciación de las mismas a lo largo del curso. Nos dividiremos la tarea de la siguiente manera:

    1. Actividades fundamentadas en la respiración.

    2. Actividades fundamentadas en los sonidos (incluida la música)

    3. Actividades fundamentadas en el tacto y en el gusto.

    4. Actividades relativas a recuerdos o imágenes (videos, fragmentos de películas)

    5. Actividades de inteligencia emocional.

  4. Coordinación de las actuaciones de los profesores que impartan clase en un mismo grupo.

2ª fase: ELABORACIÓN, PROPUESTA CONCRETA DE ACTIVIDADES Y APLICACIÓN AL AULA

  1. Practicar técnicas de mindfulness en el aula.

  2. Aumentar y profundizar la práctica del mindfulness entre los profesores participantes en el grupo. El refuerzo del grupo en la práctica personal es determinante.

  3. Poner a disposición de la comunidad educativa una programación de actividades relativas la vivencia del mindfulness. Dicha programación será abierta y flexible.

 

3ª fase: EVALUACIÓN FINAL DEL PROYECTO Y AUTOEVALUACIÓN

Intentaremos determinar si:

  1. Aumenta el grado de formación de los profesores intervinientes.

  2. Se recopilan actividades que puedan practicarse en el aula.

  3. Se han coordinado las actuaciones de los profesores que imparten clase en un mismo grupo.

  4. Se practica por parte del profesorado la meditación en el instituto en grupo.

  5. Se observan cambios en el comportamiento del alumnado de los grupos en los que se ha practicado mindfulness.

 

La autoevaluación se realizará según el calendario expuesto más abajo.

 

 

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

  1. Poner a disposición de la comunidad educativa una programación de actividades relativas la vivencia del mindfulness. Dicha programación será abierta y flexible.

  2. Recordemos que la práctica del mindfulness contribuye a la mejora del clima general del centro educativo, concretamente:

    1. Disminución del estrés profesional.

    2. Aumento de la capacidad cognitiva del alumnado.

    3. Potenciación de la creatividad dentro y fuera del aula.

    4. Disminución de la reactividad de alumnado y profesorado.

    5. Incremento de las habilidades sociales: asertividad, empatía, comunicación en general; resolución de conflictos, toma de decisiones, etc.

    6. Crecimiento de los puntos de vista positivos y realistas.

  3. Coordinación de las actuaciones del profesorado.

  4. Crecimiento en la práctica personal del mindfulness.

 

4. ACTUACIONES

 

Detallar las actuaciones generales de grupo

 

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

  1. Diagnóstico del grado de formación de los participantes.

  2. Recopilación y análisis del material disponible.

  3. Coordinación de los profesores que impartan clase a un mismo grupo.

  4. Señalamiento de un momento(s) y un espacio a la semana para la práctica conjunta entre profesores del mindfulness.

Primer trimestre, durante los recreos o huecos de horario.

  1. Se incluye una charla inicial donde se aporte o refresque la formación individual de cada participante.

  2. Cada profesor aportará el material del que tenga conocimiento y se repartirá para su análisis.

  3. Se armonizarán las prácticas de mindfulness a lo largo de la semana en cada grupo.

  4. Se consensuará una hora y día (s) de la semana para la práctica conjunta de las actividades que luego se realizarán en el aula.

Prácticas de mindfulness en el aula y recogida de información en el diario mensual

A lo largo de todo el curso

Según la secuenciación y temporalización establecidas.

Prácticas de mindfulness entre profesores

A lo largo de todo el curso

Se vivenciarán las prácticas propuestas para llevar al aula, para pasar de estar informados a estar formados.

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo

Compartir en colabor@ el relato de los logros y dificultades encontradas hasta ese momento

Del 8 de marzo al 29 de abril

 

Se realizará una autoevaluación previa para corregir las desviaciones que se hayan producido o modificar los objetivos.

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales

Compartir en colabor@ la memoria final en la que se valore el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos individuales

16 de mayo al 31 de mayo

Se utilizará el procedimiento descrito

 

 

 

 

  1. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

 

Para autoevaluar nuestro proyecto utilizaremos la rúbrica, bajo las siguientes preguntas o indicadores, que serán objeto de reflexión y que tendrán el peso porcentual que se detalla:

  • ¿Ha aumentado el grado de formación de los profesores intervinientes? (de forma individual y en grupo) (20%)

    • Si se ha leído el material suministrado y asistido a la reunión de formación: 1

    • Si se ha leído el material suministrado sin asistir a la reunión de formación: 2

    • Si se ha leído pero no en su totalidad el material suministrado sin asistir a la reunión de formación .3

    • Si no se ha leído nada del material suministrado sin asistir a la reunión de formación: 4

  • ¿Se ha logrado hacer una compilación de actividades disponibles para toda la comunidad educativa? (15%). Dependiendo de si se ha compilado la totalidad de las actividades o sólo algunas:

    • Actividades fundamentadas en la respiración, actividades fundamentadas en los sonidos (incluida la música), actividades fundamentadas en el tacto y en el gusto, actividades relativas a recuerdos o imágenes (videos, fragmentos de películas), actividades de inteligencia emocional.1

    • Actividades fundamentadas en la respiración, actividades fundamentadas en los sonidos (incluida la música), actividades fundamentadas en el tacto y en el gusto, actividades relativas a recuerdos o imágenes (videos, fragmentos de películas), sin las actividades de inteligencia emocional. 2

    • Actividades fundamentadas en la respiración, actividades fundamentadas en los sonidos (incluida la música), actividades fundamentadas en el tacto y en el gusto, sin las actividades relativas a recuerdos o imágenes (videos, fragmentos de películas), ni actividades de inteligencia emocional.3

    • Actividades fundamentadas en la respiración, actividades fundamentadas en los sonidos (incluida la música), sin las actividades fundamentadas en el tacto y en el gusto, ni las actividades relativas a recuerdos o imágenes (videos, fragmentos de películas), ni las actividades de inteligencia emocional. 4

  • ¿Se han coordinado las actuaciones de los profesores que imparten clase en un mismo grupo? (15%)

  • Siempre. 1

  • Siempre salvo dos o tres semanas.2

  • Casi nunca. 3

  • Nunca. 4

  • ¿Los profesores han practicado el mindfulness en el instituto en grupo durante sus períodos de descanso?(15%)

      • Siempre. 1

      • Siempre salvo dos o tres semanas.2

      • Casi nunca. 3

      • Nunca. 4

 

  • ¿Hemos practicado regularmente con los alumnos en el aula el mindfulness? (20%)

      • Siempre. 1

      • Siempre salvo dos o tres semanas.2

      • Casi nunca. 3

      • Nunca. 4

 

  • ¿Hemos observado cambios en el comportamiento de los grupos que han practicado mindfulness?( 15%)

      • Ha mejorado el clima de comunicación y aprendizaje en el aula. Se ha incrementado el grado de empatía y de asertividad. 1

      • El clima de comunicación en el aula ha mejorado ligeramente, pero los alumnos no emplean suficientemente las técnicas vivenciadas y el aprendizaje no ha sufrido ninguna modificación.2

      • El clima de comunicación permanece igual que antes y el aprendizaje no ha sufrido ninguna modificación. 3

      • El clima de comunicación en el aula y el de aprendizaje han empeorado. 4

 

En cuanto al material compilado, se trabajarán por grupos y se enviarán por correo al coordinador, que unirá el trabajo de todos.

 

 

6. RECURSOS

 

Tipo de recurso

Descripción del recurso

BIBLIOGRAFÍA

Mindfulness para enseñar y aprender, de Deborah Schoeberlein

Mindfulness para principiantes, de Jon Kabat-Zinn

 

Material del curso de Mindfulness impartido por el CEP

 

Aplicación ¿Meditation Helper¿

Para las prácticas en el aula.

Páginas web

De Vicente Simón, de la AEMIND, etc.

 

 

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