Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Hoy en día el cine está muy presente en nuestras vidas e influye mucho en nuestros alumnos y alumnas tanto positiva como negativamente. Por eso, y aprovechando que el cine es el medio idóneo para ver representadas diversas situaciones, lo que se pretende con este grupo de trabajo es sacarle el máximo partido a este recurso tan poderoso y conseguir con ello un canal perfecto para motivar y atraer a nuestros discentes. De esta manera lograremos trabajar una gran cantidad de valores a través del cine.

  • El grupo de trabajo nace de varias Propuestas de mejora de la memoria de autoevaluación del centro, de la que emana la necesidad formativa.
  1. ¿Continuar implementando el Plan de mejora de comprensión lectora.¿
  2. Formar un grupo de trabajo para trabajar las competencias clave a través del cine en la escuela.
  • Con este grupo de trabajo se verá afectado el alumnado y el profesorado positivamente. Debido a que se creará un banco de recursos que se podrán utilizar en las aulas del centro.

Y se verán afectadas las líneas generales de actuaciones pedagógicas.

Cómo por ejemplo:

  • Pretendemos fomentar el espíritu crítico y reflexivo de nuestro alumnado, por medio de la investigación y el estudio a través de una metodología activa, participativa y motivadora y así formar personas competentes para construir una sociedad igualitaria, plural, dinámica y emprendedora, democrática y solidaria.
  • Las estrategias metodológicas/didácticas se orientarán al desarrollo de competencias clave para ello se propiciarán experiencias de aprendizaje activas y motivadoras para el alumnado que fomenten y desarrollen conexiones con las prácticas sociales y culturales de Andalucía.
  • Los materiales curriculares serán diversos el libro de texto será uno más dentro del abanico que nos aportan las TIC y otros materiales de uso cotidiano. Departamento/equipos docentes implicados.
  • Estarán implicados en el grupo de trabajo, maestras y maestros de todos los ciclos del centro, con lo que facilitará la elaboración de los materiales, ya que podrán trabajar directamente con su alumnado los materiales realizados. Y así hacer una mejor valoración al final de proceso.

 

Objetivos

  • Visionar y seleccionar minuciosamente los cortos de cine que pueden ser trabajados.
  • Recopilar cortos de cine con carácter educativo.
  • Elaborar fichas de comprensión lectora para el primer, segundo y tercer ciclo.
  • Relacionar los cortos con distintas áreas curriculares.
  • Elaborar actividades previas a la visualización de las películas.
  • Elaborar actividades para trabajar los cortos. después de la visualización.
  • Trabajar en los distintos cursos las fichas realizadas.

 

Repercusión en el aula

  • Recopilar películas que sirvan para trabajar distintos valores en los diferentes ciclos de primaria.
  • Inventar y planificar actividades que se realizarían con los alumnos y las alumnas antes, durante y después del visionado de la película de tal forma que se despierte en ellos y ellas la inquietud por conocer y actuar ante la problemática actual en su ámbito más cercano y conseguir diversos objetivos relacionados con el área de Lengua.
  •  Mejorar competencia lingüística a través del cine, y documentos visuales.
  • Trabajar distintos valores a través de documentos audiovisuales cercanos a los alumnos.
  • Crear en el alumnado una conciencia crítica ante problemas reales, a través de los cortos de cine.
  • Mejorar la lectura de nuestro alumnado, trabajando distintos tipos de preguntas: Literales, inferenciales y valorativas.
  • Mejorar la escritura de nuestro alumnado, trabajando distintos tipos de preguntas: Literales, inferenciales y valorativas.

 

Actuaciones

Participante

Tarea o actuación

Temporalización

Metodología

Evidencia

 

 

Todos/as

 

 

Recopilación de videos/ películas o cortos.

 

 

Diciembre- Enero

 

 

Trabajo individual

 

Elenco de videos en la plataforma colabora.

 

Todos/as

 

Visionado y selección del material recopilado.

 

Febrero

 

Trabajo en grupo. Reuniones presenciales.

Actas de reuniones.

 

 

 

Todos/ as

 

Elaboración de fichas de trabajo.

 

Puesta en común de las fichas elaboradas.

 

Marzo- Abril

 

Trabajo individual o por parejas.

Material didáctico subido a la plataforma de colabora. Ordenado por ciclos.

 

Todo el centro

 

Implementación de varias películas.

 

Mayo

 

El profesorado pondrá en práctica en el aula el material que se ha elaborado en el grupo de trabajo.

 

Incluir el visionado de  los cortos y la realización de las fichas durante todo el curso. A disposición de todo el profesorado.

 

 

 

Coordinador y participantes del grupo de trabajo.

Grabar en cds el material final para aportarlo a la biblioteca del centro y que el resto de compañeros puedan disponer de él.

 

Mayo

 

Trabajo cooperativo.

 

 

Realización de un cuaderno con todo el material. Fichas y videos, que se quedará en la biblioteca del centro para que este pueda ser utilizado cuando se quiera.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Videos de internet a través de youtube.com  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES:

  • Número y grado de consecución de los objetivos planteados.
  • Asistencia a las reuniones grupales.
  • Asistencia a las reuniones con el asesor de referencia.
  • Tareas o actuaciones realizadas.
  • Elaboración de documentos, como consecuencia de las tareas realizadas.
  • Trabajo desarrollado en la Plataforma Colabor@

ESTRATEGIAS

  • Visitas al Grupo de trabajo.
  • Análisis de documentos.
  • Autoevaluación.
  • Revisión documental en colabor@

Elaboración trimestral del asesor de un informe sobre uso colabora, seguimiento de logros alcanzados  y participación.

Valoración cualitativa

Nuestro grupo de trabajo ha solicitado una valoración cualitativa, ya que pensamos que podremos cumplir  con las exigencias establecidas. Nos basaremos en la elaboración de materiales, ya que uno de nuestros objetivos es la elaboración de un elenco de materiales para poder utilizarlos en el aula el día a día. Y el segundo punto en el que nos basamos es en la incidencia en el centro, ya que otro de nuestros objetivos es que todo el centro pueda ser partícipe de nuestro trabajo. Y poder integrarlo dentro de nuestras programaciones.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios