Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO

1. SITUACIÓN DE PARTIDA


 

La elección de la temática de este Grupo de trabajo se fundamenta en el Plan de formación derivado de la memoria de autoevaluación del curso 2015/16, de la reflexión sobre los indicadores homologados del AGAEVE, de los resultados de la evaluación inicial realizada a nuestro alumnado. Junto a todo ello, con una dinámica que se realizó en el centro, coordinada por un asesor del CEP, se perfilaron nuestra necesidades formativas y se determinaron los aspectos más relevantes sobre los que centrar la formación.

NUESTRA REALIDAD:

El CEIP ``Giner de los Río¿ está ubicado en pleno corazón del casco histórico, lugar privilegiado por estar rodeado de las plazas, edificios y de los monumentos más significativos y de mayor valor cultural de la capital.

El alumnado, mayoritariamente inmigrantes magrebíes o de etnia gitana, proceden de familias con un bajo nivel socio-económico y cultural. Son niños y niñas que, a causa de este tipo de deficiencias y diferencias, presentan un bajo nivel de desarrollo académico. La escolaridad de los menores, a veces, se ve interrumpida de forma brusca y sin aviso previo por la movilidad de las familias que viajan a Marruecos o por problemas familiares o legales. Unido a esto, el idioma también constituye una seria dificultad. El escaso valor que en casa le dan a su educación se traduce en una actitud indiferente, desmotivada y poco responsable del alumnado respecto al trabajo del aula. En ocasiones, dicho alumnado intenta resolver los conflictos utilizando el modelo que sus mayores tienen y esto ocasiona problemas graves de conducta y por tanto se ve seriamente dañado el clima de convivencia del centro. Conocer su mundo y su historia personal, nos ha hecho reflexionar, sobre la necesidad de abordar el proceso de aprendizaje de este alumnado, desde otra perspectiva. Para comenzar el proceso, es imprescindible que nos esforcemos en crear un clima positivo y favorable para que los alumnos y alumnas adquieran la seguridad necesaria, a pesar de las influencias recibidas y las dificultades que hayan podido acumular, para sentirse satisfechos, capaces y competentes para aprender.

  • ¿Qué conocemos de la temática del grupo de trabajo?

El tema sobre el que va girar nuestra formación va a ser la inclusión de las prácticas de mindfulness en el aula. Desde hace algunos años las estamos trabajando de manera puntual, pero ha sido a partir de la asistencia a un curso de mindfulness organizado por el CEP de Almería, cuando hemos sentido la necesidad de profundizar en esta temática para sistematizar con rigor su desarrollo en todo el centro .

2. OBJETIVOS DE LOGRO

 

 

  • Mejorar las prácticas educativas, con métodos innovadores, orientadas a la mayor calidad del aprendizaje del alumnado.

  • Promover la producción de recursos y materiales didácticos y de aula (impresos, manipulativos, audiovisuales e informáticos).


 

  • Hacer más funcional el área de lenguaje, dado su carácter instrumental y su presencia en todas las áreas del currículum.

  • Vincular la competencia lingüística con el aprendizaje autónomo y aprendizaje para el desarrollo personal y social, por ser éste la base fundamental e imprescindible para la adquisición de competencias de otras disciplinas, así como de aprendizajes más complejos.

  • Hacer de la lectura un medio para la apropiación de conocimientos, por una parte, y por otra QUE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DESCUBRAN EL PLACER DE LEER.

  • Proporcionar al alumnado estrategias de resolución de conflictos que puedan ser útiles para generar respuestas efectivas ante situaciones complejas.

  • Mejorar el rendimiento escolar.

  • Mejorar el clima de convivencia del centro y del aula.


 

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

Para dar una respuesta satisfactoria a la problemática que presenta el centro, el profesorado se ha planteado una profunda reflexión respecto a si somos capaces de deconstruir nuestro afianzado pensamiento pedagógico, o si son suficientes las pequeñas innovaciones que incluimos en nuestra práctica diaria para poder afirmar que hemos creado un contexto de aprendizaje integral y significativo.

Priorizando las necesidades, hemos podido concluir que nuestra formación se debe centrar en el diseño de un proyecto que aborde la competencia lingüística en el desarrollo personal y social del alumnado, desde la atención plena en el aula.

Como eje vertebrador de la intervención pretendemos aplicar mindfulness, un método que cultiva la atención plena, entendiendo por atención plena el acto de focalizar la atención en la actividad que estamos desarrollando con plena conciencia.

 

Se van a desarrollar una serie de técnicas para que los alumnos estén presentes en todas las tareas que se realizan. Cuando la mente está centrada, sin distracciones, el aprovechamiento y la compresión aumentan considerablemente. Este entrenamiento de la atención se va a desplegar en todas las acciones de la vida diaria.

Mindfulness significa estar presente en el momento, tanto con el cuerpo como con la mente. Cuando somos capaces de regresar a nosotros mismos, a nuestras emociones y a las que nos rodean, podemos reconocer nuestro comportamiento habitual, identificar nuevas opciones y hacer mejores elecciones. Podemos entrar verdaderamente en contacto con nosotros mismos, con los demás y con la vida en general, mejorando de forma significativa nuestras relaciones. Así, queda probado que el mindfulness está directamente relacionada con un mejor desarrollo cognitivo y emocional en los niños que la practican. Sin duda alguna, sus beneficios son innumerables pero caben desatacar, la relajación física, desarrollo de la concentración, control sobre el pensamiento, darse cuenta de lo que ocurre a su alrededor, autocomprensión, mejora de la memoria, de la confianza en si mismo y de las relaciones con los demás, reducción de la agresividad y la agitación, incremento de la imaginación, la creatividad y la intuición, bienestar general, aprendizaje en escuchar el cuerpo, estancia en el presente, relajación y el encuentro de un lugar en el interior de su mente para sentirse en paz, comprenderse y aceptarse.

Con la práctica de mindfulness se observa las experiencias de la vida claramente, tal cual como suceden, sin carga emocional. Logrando desarrollar un sentido de equilibrio y calma, una mente concentrada con mayor capacidad creativa, felicidad y tolerancia. Lo que permitirá que los niños y niñas sean más capaces de identificar y definir lo que quieren hacer y alcanzar, los logros que se establecen a sí mismos, bajo un marco de inteligencia emocional. La formación en mindfulness tiene el potencial para mejorar la atención de los niños y la capacidad para focalizar; mejorar la memoria, laautoaceptación, habilidades de auto-gestión y auto-conocimiento.

4. ACTUACIONES

Con esta formación pretendemos iniciar un proceso de investigación- acción, con el fin realizar un tratamiento conjunto en la adquisición de las competencias lingüísticas, el aprendizaje autónomo y el desarrollo personal y social de los alumnos.

 

Mes

Dia

Hora

ACTUACIONES

ENERO

Martes, 17

16h a 18h


 

  • Concepto de mindfulness.

  • La atención centrada en el presente.

-Lectura del artículo: Mindfulness en niños y adolescentes. Patricio José Ruiz Lázaro, Coordinador del proyecto ¿Creciendo con atención y consciencia plena¿

 

Martes, 31

 

  • La meditación, el corazón del mindfulness:

    • La respiración

    • La postura

    • La actitud

- Práctica: A meditar con el alumnado. Cuatro técnicas sencillas para enseñarles cómo aquietar la mente.

-Audio: Tranquilos y atentos como una rana.

 

FEBRERO

Martes, 7

 

  • El camino del autoconocimiento.

-Lectura del árticulo: Los seis pilares de la autoestima., Nathaniel Branden

-Dinámicas y juegos para el autoconicimiento.

 

Martes, 21

 

  • Emoconciencia y regulación de las emociones.

-Lectura: Gestionando el enfado. Ya no me enojo, solo miro, pienso y me alejo si es necesario.

-Ejercicios para reconocer las emociones básicas.

- Ejercicio de identificación de emociones en expresiones no verbales( Fotografías y audiciones musicales)


 


 

 

MARZO

Martes, 14

 

  • Habilidades Cognitivas y Sociales.

- Ejercicios prácticos de los cinco pensamientos de Spivak i Shure: causal( diagnosticar una situación), alternativo (nº de soluciones), consecuencial (prever los resultado), de perspectiva (empatía), medios-fin (metas) en situaciones de su vida diaria.


 

 

 

Martes, 28

 

La comunicación: el dialogo como base de la convivencia.

- Lectura y comentario del texto: ``Ni ratones ni monstruos¿¿

- Ejercicio de identificación de comunicación agresiva, inhibida y asertiva a determinadas situaciones.

ABRIL

Martes, 4

 

  • Aprender a redactar no es tan difícil: gramática y ortografía.

 

Martes, 18

 

Cuentos axiológicos: leer para aprender, leer para ser. CUENTOS Y PROPUESTAS PARA REFLEXIONAR:

-El país de las cucharas largas

-El rompecabezas

- El triple filtro

-El sabio y el rey

-¡Ah... si entre amigos fuéramos gansos!

-Las cicatrices de los clavos

- El sentido del esfuerzo

-La diadema (cuento chino)

 

MAYO

Martes, 9

 

 

TALLER DE CREATIVIDAD: ``PINTA UN POEMA, CUÉNTAME UN CUADRO.¿¿

 

Martes, 16

 

 

TALLER DE CREATIVIDAD: ``PINTA UN POEMA, CUÉNTAME UN CUADRO.¿¿


 

Dinámica de trabajo para cada sesión:


 

    • En cada sesión traer leído lo que vamos a trabajar en ese mismo día.

    • Diseño y adaptación de actividades, según niveles, para desarrollar en el aula.

    • Propuesta de lecturas, audiciones y videos para trabajar en la sesión siguiente.

    • Al finalizar cada sesión se tomará nota de los asistente y una breve descripción del trabajo realizado.

    • Los documentos de lectura y las actividades que se vayan realizando se subirán a Colabora.


 

 

5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

Las evidencias añadidas en la tabla anterior son un dato más para la evaluación del grupo. También hay que tener en cuenta estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes.

Con respecto a los indicadores: se trata de determinar elementos medibles, observables, etc. que, al finalizar el grupo de trabajo, constaten el trabajo realizado. Por ejemplo:

Valoración individual de los participantes:

  • Número de reuniones presenciales.

  • Número de lecturas comentadas.

  • Número de tareas realizadas.

  • Nivel de participación en el desarrollo como asistentes activos

  • Incidencia en la práctica docente


 

Valoración del trabajo colectivo:

  • Grado de consecución de los objetivos propuestos

  • Grado de adecuación de los recursos utilizados

  • Grado de adecuación de los materiales elaborados para su uso en el aula

  • Elaboración y/o adaptación de los materiales

  • Suficiencia del tiempo programado para cada sesión.

  • Idoneidad de la metodología empleada.

La siguiente tabla se cumplimentará al finalizar cada sesión y supondrá un dato más para la evaluación.


 

PARTICIPANTE

SESIONES

TAREAS

METODOLOGÍA

EVIDENCIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 


 

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