Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  • Conocer la mediación como recurso para mejorar la convivencia en la Residencia Escolar.
  • Generar un espacio de formación en torno a la mediación como medio para la resolución de conflictos y la mejora de la convivencia.
  • Poner en práctica e iniciar un servicio de mediación que pueda apoyar la resolución de conflictos que surjan entre los residentes.

Teniendo en cuenta que estos son los objetivos podemos decir que los hemos conseguido todos en gran medida.

  • Se ha dado a conocer la mediación tanto a través de los cursos de formación ofertados como por la difusión que se ha hecho.
  • Se ha generado el espacio de formación tanto a nivel de educadoras como de alumnado.
  • Se ha puesto en marcha el Servicio de Mediación que ha dado salida ya, a algunos conflictos que han surgido en la residencia.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido bueno, tanto a nivel de educadoras, con reuniones permanentes sobre aspectos relaciones con la convivencia, exponiendo casos y trabajándolos en conjunto

La interacción con el alumnado también ha sido muy buena, ya que se han implicado en las actividades propuestas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como sabemos, la mediación en sí misma aporta mucho al que la pone en práctica, por ello, la creación del Servicio de Mediación en la residencia es muy interesante para seguir generando una cultura de paz entre el alumnado.

La interacción con el alumnado también ha sido muy buena, ya que se han implicado en las actividades propuestas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

No procede como tal la evaluación, pero sí podemos decir que el alumnado mediador manifiesta haber mejorado en sus capacidades y habilidades comunicativas y sociales.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Animamos aquí al visionado del video que hemos editado sobre el Servicio de Mediación en la Residencia, donde se ve todo el proceso de la mano de sus protagonistas. Lo colgamos en la plataforma de Colabora 3.0. y en la web de la residencia: www.residenciaescolar.com

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • La formación del equipo de educadoras al completo.
  • La formación y el papel fundamental del alumnado en las mediaciones que ya se han hecho.
  • La puesta en marcha del equipo de mediadores mixto (educadoras - alumnado)
  • La participación del alumnado en el concurso de logotipos para el Servicio de Mediación.
  • La elaboración de un video sobre el Servicio de Mediación.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • La difusión del Servicio entre el alumnado.
  • Tener un espacio para el Servicio de Mediación.
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