Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En la Residencia Escolar se ve necesaria la formación de un grupo que investigue, se forme y ponga en marcha un Servicio de Mediación Escolar, con ello se pretende resolver de una forma eficaz y positiva para el alumnado los conflictos que se generan en la convivencia del día a día.

El grupo participante está compuesto por el total de educadoras que trabajamos directamente con el alumnado.

La innovación está en la introducción del Servicio de Mediación en un ámbito diferente a la escuela, siendo distintas las peculiaridades de una residencia escolar, ya que aquí la convivencia es mucho más continuada y cercana.

 

Objetivos

  • Conocer la mediación como recurso para mejorar la convivencia en la Residencia Escolar.
  • Generar un espacio de formación en torno a la mediación como medio para la resolución de conflictos y la mejora de la convivencia.
  • Poner en práctica e iniciar un servicio de mediación que pueda apoyar la resolución de conflictos que surjan entre los residentes.

 

Repercusión en el aula

  • Mejorará la formación de las educadoras participantes en temas de resolución de conflictos.
  • Generará un recurso innovador para tratar los conflictos dentro de la residencia.
  • Aportará apoyo y más protagonismo al alumnado.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Preparación de las formación de mediación. 1 al 15 de noviembre Amanda Sánchez
Participación en la formación y lectura del material aportado Noviembre

Todas las participantes

Tertulias sobre casos de conflictos y convivencia en la Residencia. Cada miércoles (semanal) Todas las participantes
Organización y puesta en marcha del servicio de mediación Diciembre 2016 y enero 2017 Todas las participantes
Asesoramiento externo. Formación. 18 de enero 2017 Todas las participantes
Mediación en acción. Prácticas con alumnado. De enero a junio de 2017 Todas las participantes

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Bibliografía

Libros y material de la biblioteca del CEP.

Ponente

Perfil del/de la ponente: buscamos a alguien que tenga experiencia en estar participando o colaborando con un servicio de mediación escolar, si hay que esté en una residencia bien, si no también está bien de un IES. Y también que pertenezca a la red de convivencia a nivel provincial.

 

Contenidos:

· Conocer en qué consiste la Red de mediación / convivencia y cómo poder participar.

· Experiencias de Servicios de Mediación.

· Cómo ponerlos en marcha y cómo hacer que el alumnado se implique en ellos y participe.

· Resolución de dudas sobre aspectos relacionados con la práctica de la mediación.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Se ha realizado la formación inicial sobre mediación para las educadoras.

- Se han leído los textos propuestos y se ha generado debate en los distintos espacios destinados a ello.

- Se ha organizado el servicio de mediación, se le ha dado difusión y se ha aprobado en el consejo de residencia.

- Se han desarrollado mediaciones por parte de todas las educadoras.

- Se han compartido casos sobre la convivencia en la residencia.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios