Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En la Residencia Escolar se ve necesaria la formación de un grupo que investigue, se forme y ponga en marcha un Servicio de Mediación Escolar, con ello se pretende resolver de una forma eficaz y positiva para el alumnado los conflictos que se generan en la convivencia del día a día.
El grupo participante está compuesto por el total de educadoras que trabajamos directamente con el alumnado.
La innovación está en la introducción del Servicio de Mediación en un ámbito diferente a la escuela, siendo distintas las peculiaridades de una residencia escolar, ya que aquí la convivencia es mucho más continuada y cercana.
Objetivos
- Conocer la mediación como recurso para mejorar la convivencia en la Residencia Escolar.
- Generar un espacio de formación en torno a la mediación como medio para la resolución de conflictos y la mejora de la convivencia.
- Poner en práctica e iniciar un servicio de mediación que pueda apoyar la resolución de conflictos que surjan entre los residentes.
Repercusión en el aula
- Mejorará la formación de las educadoras participantes en temas de resolución de conflictos.
- Generará un recurso innovador para tratar los conflictos dentro de la residencia.
- Aportará apoyo y más protagonismo al alumnado.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Preparación de las formación de mediación. | 1 al 15 de noviembre | Amanda Sánchez |
Participación en la formación y lectura del material aportado | Noviembre | Todas las participantes |
Tertulias sobre casos de conflictos y convivencia en la Residencia. | Cada miércoles (semanal) | Todas las participantes |
Organización y puesta en marcha del servicio de mediación | Diciembre 2016 y enero 2017 | Todas las participantes |
Asesoramiento externo. Formación. | 18 de enero 2017 | Todas las participantes |
Mediación en acción. Prácticas con alumnado. | De enero a junio de 2017 | Todas las participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Libros y material de la biblioteca del CEP. |
Ponente | Perfil del/de la ponente: buscamos a alguien que tenga experiencia en estar participando o colaborando con un servicio de mediación escolar, si hay que esté en una residencia bien, si no también está bien de un IES. Y también que pertenezca a la red de convivencia a nivel provincial.
Contenidos: · Conocer en qué consiste la Red de mediación / convivencia y cómo poder participar. · Experiencias de Servicios de Mediación. · Cómo ponerlos en marcha y cómo hacer que el alumnado se implique en ellos y participe. · Resolución de dudas sobre aspectos relacionados con la práctica de la mediación.
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Se ha realizado la formación inicial sobre mediación para las educadoras.
- Se han leído los textos propuestos y se ha generado debate en los distintos espacios destinados a ello.
- Se ha organizado el servicio de mediación, se le ha dado difusión y se ha aprobado en el consejo de residencia.
- Se han desarrollado mediaciones por parte de todas las educadoras.
- Se han compartido casos sobre la convivencia en la residencia.