Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La actividad en este grupo de trabajo será el trabajar una selección de clásicos de la literatura con nuestros alumnos a lo largo del curso académico 2016/17, para motivar en ellos la creatividad a raíz de los libros y transportarla a otros ámbitos tales como la expresión artística. Los clásicos elegidos son el lazarillo de Tormes en el primer trimestre, la Odisea de Homero en el segundo trimestre y obras varias de Julio Verne en el tercer trimestre, todas ellas las trabajaremos involucrando su lectura con el desarrollo y organigrama de nuestras UDIS. Cada uno de los integrantes del grupo de trabajo llevará este proyecto a su aula para que el trabajo que realicemos en dicho grupo tenga una repercusión didáctica en nuestro alumnado. Todas las lecturas trimestrales, tendrán al finalizar dicho espacio de tiempo una manera de ser representadas gráficamente por el alumnado. Lo haremos a través de macro actividades. La primera macro actividad será una obra de teatro al finalizar el primer trimestre sobre unas escenas seleccionadas del Lazarillo de Tormes. La segunda macro actividad tendrá como trasfondo la Odisea de Homero, representada en forma de exposición pictórica, realizadas en acuarela y expuestas en nuestra biblioteca escolar la cual será en muchas ocasiones testigo de nuestros trabajos en este grupo. Por tercera y ultima macro actividad, realizaremos en el tercer trimestre murales en las fachadas del colegio con motivos relacionados con la obra de Verne, dichos murales decorarán en años venideros la entrada de nuestro CEIP La Atalaya. No olvidar que usaremos a menudo la biblioteca escolar como sala de exposiciones a lo largo y ancho de este curso académico, también se le dará uso a esta sala para otras actividades derivadas e improvisadas porque no debemos olvidar que la improvisación es un objetivo prioritario en el mundo del arte.

Blog Blog

El Principito: Cómic y teatro

El trabajo que hemos realizado durante este ultimo trimestre como finalización del Proyecto ha seguido el siguiente desarrollo.

-Resumen del cuento a nivel de aula, para su lectura a los alumnos de tercero el día del libro.

-Elaboración del mural el universo del Principito, tomando como base el resumen elaborado por el alumnado.

Ha sido expuesto en la biblioteca del centro con motivo de la semana dedicada al día del libro.

-Elaboración de los diálogos para covertir el mural de universo del Principito en un gran cómic.

-Elaboración por parte del alumnado de una pequeña obra de teatro del Principito, partiendo del resumen realizado y de los diálogos del cómic.

Esta ultima actividad esta aún en proceso, y será representada en la última semana del curso a alumnado del ciclo o infantil.

AUDIOCUENTO DEL PRINCIPITO

AUDIOCUENTO DEL PRINCIPITO

En este segundo trimestre el trabajo principal ha sido el crear un audiocuento  del Principito.

Con esta tarea fomentamos la comprensión lectora y la expresión oral.

La secuencia de trabajo ha sido la siguiente.

-Lectura de los capítulos 1 y 2 y resumen oral en grupo clase y escrito en la libreta viajera del  Principito.. Grabación del resumen en video y apertura del archivo.

-Lectura de los capítulos 3 al 9  por alumnado voluntario. Trabajo realizado en casa contando con colaboración familiar.

Realizarán la lectura de capitulo, el resumen que incluirán en la libreta viajera del Principito. Y la grabación de la lectura o explicación oral. Mandándolo después al correo de la clase.

-Lectura en clase de los capítulos 10 al 16. Cada planeta  es trabajado por un grupo de 2 o 3 alumnos que leerán, resumirán, y grabarán el video correspondiente.  Este último trabajo además de incorporar los resúmenes a la libreta viajera, formará  parte de nuestro mural del mundo del Principito

-Finalizaremos el resto de los capítulos en clase durante el tercer trimestre.

Algunos de los videos se han subido al apartado del Taller como material que se está elaborando.

Lazarillo + Teatro

LAZARILLO DE TORMES Y TEATRO

Vamos a utilizar la literatura clásica y concretamente en este trimestre al Lazarillo de Tormes para acercar al alumnado a la lectura y fomentar a través de esta su creatividad.  Partimos de las necesidades del alumnado en el ámbito lingüístico y buscamos formas motivadoras que trabajen competencias como son la creatividad, la autonomía, el autoconcepto  y sobre todo  la competencia lingüística.

LAZARILLO DE TORMES + TEATRO

¿Cómo y qué hemos trabajado de esta obra?

  • Lectura oral, individual y colectiva de los diferentes episodios.Textos adaptados infantiles y juveniles. Incluso alguno de narración original desde donde trabajamos algún vocabulario ya casi en desuso.
  • Imágenes digitales y fotografías de libros.
  • Interpretamos a través del lenguaje oral y el dibujo los diferentes personajes de la obra.
  • Visualizamos video de dibujos animados. Hacemos uso de la PDI también para realizar actividades interactivas.
  • Tertulia acerca de la época picaresca. Qué significó, qué era un pícaro, que opinión tienen ellos¿
  • Inventamos diferentes finales e incluimos personajes diferentes.

Una  vez el alumnado conoce a los personajes que recrean esta divertida y algo cruel historia son capaces de comenzar a realizar sencillos juegos teatrales de improvisación partiendo de situaciones de la historia o inventadas.

ARRIBA EL TELÓN

  • Trabajamos personajes: cada alumno/a  escoge un personaje y lo describe, también lo dibuja.  Hacemos de este modo que el alumnado conozca a los personajes de la historia y empatice con ellos y ellas.   
  • Trabajamos y recordamos aspectos generales del texto y el lenguaje teatral.
  • Realizamos sencillas improvisaciones relativas a emociones.
  • A partir de un texto teatral que adapto de cada uno de sus siete tratados, leemos, trabajamos en pequeños grupos cada uno y de forma autónoma comienzan con el trabajo de interpretación  y memorización de los sencillos textos.

El alumnado se divierte mucho montando las distintas escenas, también experimentan el trabajo cooperativo que a veces les cuesta también un poco, pero van solventando pasito a pasito los pequeños problemas que van encontrando: disfraces, memoria, movimientos, lenguaje etc...lo pasan muy bien,  toda una experiencia.

Este trabajo queda plasmado en diferentes videos de cada uno de los tratados que después vemos en clase.    

Valoración de la experiencia: muy positiva por mi parte y por la del alumnado de 5ºB.  

La literatura infantil desde el aula de apoyo a la integración.

Las dificultades en el proceso lector en los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y la incidencia del entorno social y cultural en el que nos encontramos, generan la necesidad de acercarles la literatura como un medio para imaginar y crear. Como maestra de apoyo a la integración, y teniendo en cuenta las distintas modalidades de intervención en función de las características y necesidades del alumnado, he abordado el proceso de lectura mediante cuentos e historias en distintos formatos (papel y digital), tanto en educación infantil como en el primer ciclo de primaria. En el tercer ciclo hemos abordado la literatura clásica a través de la obra ¿El Lazarillo de Tormes¿ mediante la lectura de materiales previos para la comprensión del contexto en el que se desarrolla, a través de la lectura de pasajes o capítulos adaptados a las posibilidades del alumnado y mediante el uso de recursos digitales. Estas actividades, desarrolladas en las etapas de educación infantil y primaria, permiten, por un lado, desarrollar las habilidades académicas del alumnado y, por otro, acercarles a los libros como un medio de disfrute y juego.

Lazarillo de Tormes

En el grupo-clase de quinto de primaria, ha desarrollado el libro del Lazarillo de Tormes durante este primer trimestr a través de distintinas actividades que han motivado el fomento de la lectura e interés en la clásica obra literaria que tratamos.

Las distintas tareas realizadas por el grupo han sido las siguientes:

-Descripción e indagación en la obra.

-Lectura del libro en su adaptación infantil.

-Análisis de las lecturas y sus correspondientes capítulos.

-Resumen de distintas películas que desarrollaban la obra.

-Mural con el dibujo representativo de cada capítulo.

-Visionado de escenificaciones de otros grupos escolares.

-Dramatización de la obra a través de un teatro.

-Dramatización de la obra traslandándola en el tiempo con un diálogo más actual.

 

El principito

El alumnado de segundo de primaria ha incorporado para este curso a sus lecturas el libro del Principito.

Fomentaremo la creatividad acercandonos a la literatura clasica desde diversas ramas artisticas.

El primer paso dado fue la creación de una carpeta con dibujos, documentos y videos que nos sirviesen como material de consulta y trabajo (algunos de los cuale se han subido al apartado de Recursos)

Durante el primer trimestre el trabajo realizado ha consistido en:

-Lectura, analisis y reumen de la dedicatoria.

-Dibujo y descripción del principito tanto individual como grupal, relacionandolo con la unidad 1 trabajada "El cuerpo humano"

-Dibujo y descripción de animales y plantas del libro: la boa, el elefante, el zorro, la rosa y el baobab. Relacionandolo con la unidad 2.

-Realización de rosas y baobas de plastilina, realización en grupo clase de un mural sobre el elefante y la boa (collage de hojas)

-Lectura y audicion de los capitulos 1 y 2 del principito y resumen en libros individuales y coletivo.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Cortes Izurdiaga

Manuel Cortes Izurdiaga

Foto de Nicolás Jesús Jesús Morales Bru

Nicolás Jesús Morales Bru

Foto de Francisca María Palomo Martín

Francisca María Palomo Martín

Foto de Carmen Sánchez Díaz

Carmen Sánchez Díaz

Foto de José Domingo Hidalgo Herrera

José Domingo Hidalgo Herrera

Foto de Ester María Martínez Belmonte

Ester María Martínez Belmonte

Foto de Yolanda Rabal Millán

Yolanda Rabal Millán

Foto de María Carmen Salinas López

María Carmen Salinas López