Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La actividad en este grupo de trabajo será el trabajar una selección de clásicos de la literatura con nuestros alumnos a lo largo del curso académico 2016/17, para motivar en ellos la creatividad a raíz de los libros y transportarla a otros ámbitos tales como la expresión artística. Los clásicos elegidos son el lazarillo de Tormes en el primer trimestre, la Odisea de Homero en el segundo trimestre y obras varias de Julio Verne en el tercer trimestre, todas ellas las trabajaremos involucrando su lectura con el desarrollo y organigrama de nuestras UDIS. Cada uno de los integrantes del grupo de trabajo llevará este proyecto a su aula para que el trabajo que realicemos en dicho grupo tenga una repercusión didáctica en nuestro alumnado. Todas las lecturas trimestrales, tendrán al finalizar dicho espacio de tiempo una manera de ser representadas gráficamente por el alumnado. Lo haremos a través de macro actividades. La primera macro actividad será una obra de teatro al finalizar el primer trimestre sobre unas escenas seleccionadas del Lazarillo de Tormes. La segunda macro actividad tendrá como trasfondo la Odisea de Homero, representada en forma de exposición pictórica, realizadas en acuarela y expuestas en nuestra biblioteca escolar la cual será en muchas ocasiones testigo de nuestros trabajos en este grupo. Por tercera y ultima macro actividad, realizaremos en el tercer trimestre murales en las fachadas del colegio con motivos relacionados con la obra de Verne, dichos murales decorarán en años venideros la entrada de nuestro CEIP La Atalaya. No olvidar que usaremos a menudo la biblioteca escolar como sala de exposiciones a lo largo y ancho de este curso académico, también se le dará uso a esta sala para otras actividades derivadas e improvisadas porque no debemos olvidar que la improvisación es un objetivo prioritario en el mundo del arte.

Blog Blog

Atrás

La literatura infantil desde el aula de apoyo a la integración.

Las dificultades en el proceso lector en los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y la incidencia del entorno social y cultural en el que nos encontramos, generan la necesidad de acercarles la literatura como un medio para imaginar y crear. Como maestra de apoyo a la integración, y teniendo en cuenta las distintas modalidades de intervención en función de las características y necesidades del alumnado, he abordado el proceso de lectura mediante cuentos e historias en distintos formatos (papel y digital), tanto en educación infantil como en el primer ciclo de primaria. En el tercer ciclo hemos abordado la literatura clásica a través de la obra ¿El Lazarillo de Tormes¿ mediante la lectura de materiales previos para la comprensión del contexto en el que se desarrolla, a través de la lectura de pasajes o capítulos adaptados a las posibilidades del alumnado y mediante el uso de recursos digitales. Estas actividades, desarrolladas en las etapas de educación infantil y primaria, permiten, por un lado, desarrollar las habilidades académicas del alumnado y, por otro, acercarles a los libros como un medio de disfrute y juego.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Cortes Izurdiaga

Manuel Cortes Izurdiaga

Foto de Nicolás Jesús Jesús Morales Bru

Nicolás Jesús Morales Bru

Foto de Francisca María Palomo Martín

Francisca María Palomo Martín

Foto de Carmen Sánchez Díaz

Carmen Sánchez Díaz

Foto de José Domingo Hidalgo Herrera

José Domingo Hidalgo Herrera

Foto de Ester María Martínez Belmonte

Ester María Martínez Belmonte

Foto de Yolanda Rabal Millán

Yolanda Rabal Millán

Foto de María Carmen Salinas López

María Carmen Salinas López