Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La actividad en este grupo de trabajo será el trabajar una selección de clásicos de la literatura con nuestros alumnos a lo largo del curso académico 2016/17, para motivar en ellos la creatividad a raíz de los libros y transportarla a otros ámbitos tales como la expresión artística. Los clásicos elegidos son el lazarillo de Tormes en el primer trimestre, la Odisea de Homero en el segundo trimestre y obras varias de Julio Verne en el tercer trimestre, todas ellas las trabajaremos involucrando su lectura con el desarrollo y organigrama de nuestras UDIS. Cada uno de los integrantes del grupo de trabajo llevará este proyecto a su aula para que el trabajo que realicemos en dicho grupo tenga una repercusión didáctica en nuestro alumnado. Todas las lecturas trimestrales, tendrán al finalizar dicho espacio de tiempo una manera de ser representadas gráficamente por el alumnado. Lo haremos a través de macro actividades. La primera macro actividad será una obra de teatro al finalizar el primer trimestre sobre unas escenas seleccionadas del Lazarillo de Tormes. La segunda macro actividad tendrá como trasfondo la Odisea de Homero, representada en forma de exposición pictórica, realizadas en acuarela y expuestas en nuestra biblioteca escolar la cual será en muchas ocasiones testigo de nuestros trabajos en este grupo. Por tercera y ultima macro actividad, realizaremos en el tercer trimestre murales en las fachadas del colegio con motivos relacionados con la obra de Verne, dichos murales decorarán en años venideros la entrada de nuestro CEIP La Atalaya. No olvidar que usaremos a menudo la biblioteca escolar como sala de exposiciones a lo largo y ancho de este curso académico, también se le dará uso a esta sala para otras actividades derivadas e improvisadas porque no debemos olvidar que la improvisación es un objetivo prioritario en el mundo del arte.

Blog Blog

Atrás

Lazarillo + Teatro

LAZARILLO DE TORMES Y TEATRO

Vamos a utilizar la literatura clásica y concretamente en este trimestre al Lazarillo de Tormes para acercar al alumnado a la lectura y fomentar a través de esta su creatividad.  Partimos de las necesidades del alumnado en el ámbito lingüístico y buscamos formas motivadoras que trabajen competencias como son la creatividad, la autonomía, el autoconcepto  y sobre todo  la competencia lingüística.

LAZARILLO DE TORMES + TEATRO

¿Cómo y qué hemos trabajado de esta obra?

  • Lectura oral, individual y colectiva de los diferentes episodios.Textos adaptados infantiles y juveniles. Incluso alguno de narración original desde donde trabajamos algún vocabulario ya casi en desuso.
  • Imágenes digitales y fotografías de libros.
  • Interpretamos a través del lenguaje oral y el dibujo los diferentes personajes de la obra.
  • Visualizamos video de dibujos animados. Hacemos uso de la PDI también para realizar actividades interactivas.
  • Tertulia acerca de la época picaresca. Qué significó, qué era un pícaro, que opinión tienen ellos¿
  • Inventamos diferentes finales e incluimos personajes diferentes.

Una  vez el alumnado conoce a los personajes que recrean esta divertida y algo cruel historia son capaces de comenzar a realizar sencillos juegos teatrales de improvisación partiendo de situaciones de la historia o inventadas.

ARRIBA EL TELÓN

  • Trabajamos personajes: cada alumno/a  escoge un personaje y lo describe, también lo dibuja.  Hacemos de este modo que el alumnado conozca a los personajes de la historia y empatice con ellos y ellas.   
  • Trabajamos y recordamos aspectos generales del texto y el lenguaje teatral.
  • Realizamos sencillas improvisaciones relativas a emociones.
  • A partir de un texto teatral que adapto de cada uno de sus siete tratados, leemos, trabajamos en pequeños grupos cada uno y de forma autónoma comienzan con el trabajo de interpretación  y memorización de los sencillos textos.

El alumnado se divierte mucho montando las distintas escenas, también experimentan el trabajo cooperativo que a veces les cuesta también un poco, pero van solventando pasito a pasito los pequeños problemas que van encontrando: disfraces, memoria, movimientos, lenguaje etc...lo pasan muy bien,  toda una experiencia.

Este trabajo queda plasmado en diferentes videos de cada uno de los tratados que después vemos en clase.    

Valoración de la experiencia: muy positiva por mi parte y por la del alumnado de 5ºB.  

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.