Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El Estatuto de Autonomía de Andalucía aprobado en las Cortes Generales el día 20 de diciembre de 2006, en su Título I, Capítulo II, sobre Derechos y Deberes, determina en su artículo 15 la Igualdad de género y garantiza la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos; en su artículo 16, la Protección contra la violencia de género; y, en su artículo 21, que los planes educativos incorporarán los valores de Igualdad entre hombres y mujeres y la diversidad cultural en todos los ámbitos de la vida política y social. Podemos decir que, a través de este grupo de trabajo se desarrollarán actuaciones que pretenden una evolución hacia comportamientos basados en la cooperación y el respeto; implementar aquellas encaminadas a eliminar la violencia de género y, por otra parte, favorecer el desarrollo integral del alumnado desde la perspectiva de la igualdad entre sexos, ya que la educación constituye un espacio privilegiado para formar en la convivencia pacífica y para fomentar la reflexión crítica sobre desigualdades entre hombres y mujeres.

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SÉPTIMA SESIÓN

 

Siendo las 18:00 horas del 03 de mayo se reúnen los miembros del grupo de trabajo para dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son mis derechos y deberes como ciudadano? Planteada través de este fragmento del decálogo del buen ciudadano:

Todo ciudadano tiene deberes y derechos. A saber:

Deberes del ciudadano:

1.Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios;

2.Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas;

3.Respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituídas para matener la independencia y la integridad nacionales;

4.Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica;

5.Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país;

6.Propender al logro y mantenimiento de la paz;

7.Colaborar para el buen funcionamiento de la administración de la justicia;

8.Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano;

9.Contribuír al financiamineto de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad.

Derechos del ciudadano:

1.Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

2.Toda persona tiene todos los derechos y libertades, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole.

3.Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

4.Nadie estará sometido a la esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

5.Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

6.Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

7.Todos somos iguales ante la ley y tenemos, sin distinción, derecho a igual protección de la ley.

8.Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que le ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

9.Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

10.Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída pública-mente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella.

11.Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad.

12.Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación.

13.Toda persona tiene derecho a circular libremente y elegir su residencia, a salir de cualquier país y a regresar a su país.

14.En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo en cualquier país. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial originada por delitos comunes o actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

15.Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.

16.Los hombres y mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna, a casarse y fundar una familia. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse matrimonio.

17.Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. Nadie puede ser privado arbitrariamente de su propiedad.

18.Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

19.Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión.

20.Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

21.Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente elegidos.

22.Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

23.Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección del mismo y a la protección contra el desempleo; y a percibir igual salario por igual trabajo. Toda persona tiene derecho a formar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

24.Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute de su tiempo libre, a una limitación razonable del horario laboral y a vacaciones periódicas pagadas.

25.Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales.

26.Toda persona tiene derecho a la educación; ésta deberá ser gratuita y obligatoria en los ciclos elementales.

27.Toda persona tiene derecho a tomar parte en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico.

28.Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

29.Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.

 

Se propone hacer reflexionar sobre él a nuestros alumnos.

 

Siendo las 19:35 horas se levanta la sesión y se acuerda una última reunión en la que los miembros de este grupo trabajarán la Memoria Final para la valoración del grupo de trabajo. 

REFLEXIÓN SOBRE LAS LECTURAS

Estimados miembros de esta comunidad Colabora. Os animo a continuar la reflexión sobre las lecturas y documentos que estáis realizando contestando a estas cuestiones:

a) ¿Cómo han contribuidoi las lecturas a conseguir los objetivos del GT?

b) Conociendo el contexto de vuesros centros, ¿Qué estrategias de las que habeis indagado son útiles en el momento actual  para su utilización en las aulas?

C) ¿Creéis que la coeducación y la convivencia pueden ser tema de un trabajo por proyectos en vuestros centros?

Un abrazo.

SEXTA SESIÓN

Siendo las 17:45 del 6 de marzo de 2017  se reúne este grupo de trabajo para analizar la elaboración de una unidad didáctica en la que estamos trabajando con nuestros alumnos/as el tema de la violencia contra las mujeres, como contribución al día de la Mujer que se celebrará próximamente en nuestro Centro.

 

Partimos  de la siguiente idea: ¿Os imagináis  un conjunto de personas sometidas regularmente a agresiones físicas, tortura, abusos verbales, mutilación e incluso asesinato, todo ello por haber nacido dentro de un grupo particular? . Imaginaos además que sus sufrimientos se vean redoblados por la discriminación y humillación sistemática en el hogar y en el lugar de trabajo, en las aulas o en los tribunales de justicia y¿ Sobre todo, no os lo imaginéis, poneros en su lugar¿

 

Es evidente que el grupo del que estamos hablando existe pero  muy pocas veces se reconoce la violencia ejercida contra ellas.

 

Realizamos actividades sobre este tema  (que colgaremos en TALLER = DOCUMENTOS EN ELABORACIÓN) y, siendo las 19:30 horas, se levanta la sesión.

REFLEXIONES LECTURA (ACTA EN QUINTA SESIÓN)

Mis reflexiones sobre la lectura son las siguientes:

 

 

APRENDIZAJES POR PROYECTOS.

 

No hay un único modelo de proyecto ni una definición muy acotada de lo que debe ser un proyecto estudiantil, pero sí podemos decir que es un trabajo educativo más o menos prolongado (de tres a cuatro o más semanas de duración), con fuerte participación de los niños y las niñas en su planteamiento, en su diseño y en su seguimiento, y propiciador de la

indagación infantil en una labor autopropulsada conducente a resultados propios (Freinet, 1975, 1977; ICEM, 1980; LaCueva, 1997b). Un proyecto combina el estudio empírico con la consulta bibliográfica y, como luego explicaremos, puede incluir propuestas y/o acciones de cambio en el ámbito social.

Concebimos a los proyectos como el eje de la enseñanza escolar, aunque entrelazados con otras clases de actividades: las experiencias desencadenantes, los trabajos cortos y fértiles y las fichas autocorrectivas (LaCueva, 1996). Las experiencias desencadenantes son actividades

amplias y bastante informales que tienen como propósito familiarizar a los niños y niñas con múltiples realidades del mundo en que viven. Entre ellas están las visitas, los diálogos con expertos, las conversaciones sobre objetos o seres vivos llevados por los estudiantes al aula, el trabajo con textos libres, las lecturas libres, la observación de videos... Creemos que

estas experiencias pueden ir despertando inquietudes e interrogantes en los pequeños, muchas de las cuales pueden servir de punto de partida a proyectos de investigación.

Por su parte, los trabajos cortos y fértiles son tareas más acotadas en el tiempo y más guiadas desde afuera, aunque siempre deben permitir cierta participación de los aprendices en su delimitación y desarrollo. Las consideramos parte de un «menú de degustación» que la escuela ha de ofrecer a las niñas y niños; breves encuentros con la cultura que pueden

conducir a empresas más complejas como los proyectos investigativos: observaciones, experimentos semiestructurados, demostraciones, análisis de lecturas asignadas, simulaciones y sociodramas...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

 

Seis sombreros para pensar (en inglés Six Thinking Hats) es un libro de Edward De Bono nacido en malta el 19 de mayo de 1933, en el que se expone una metodología para discusiones y toma de decisiones en grupo, conocida como método de los seis sombreros para pensar, de los seis sombreros de Bono, o simplemente de los seis sombreros.1 La herramienta, combinada con el pensamiento lateral al que es asociada, provee de unas materias a los grupos para pensar juntos más efectivamente, y materias para planear procesos de pensamiento de un modo detallado y cohesivo.

El método ha encontrado amplios modos de empleo en el sector británico de la innovación.

 

EDUCAR POR COMPETENCIAS

Parece ser que existe hoy en día un cierto consenso, por parte de las Administraciones y sus políticas educativas, en cuanto a la necesidad de implantar modelos curriculares basados en el desarrollo de competencias básicas, en la definición de lo que es una ¿competencia básica¿ y en cuáles han de ser éstas.

En el proyecto DeSeCo (Definition and Selection of Competencies) de la OCDE , encargado de definir y seleccionar las competencias consideradas esenciales para la vida de las personas y el buen funcionamiento de la sociedad, se define el término competencia como ¿Capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz¿.

Para definir una competencia como básica, se tienen que dar las siguientes condiciones :

 Que contribuya a obtener resultados de alto valor personal y social.

 Que sean aplicables a un amplio abanico de contextos y ámbitos relevantes.

 Que sean beneficiosas para la totalidad de la población para superar con éxito las exigencias complejas independientemente del sexo, condición social, cultural y entorno familiar. Rasgos que definen una competencia:

 Constituye un "saber hacer". Incluye un saber, pero que se aplica.

 "Saber hacer" susceptible de adecuarse a diversidad de contextos.

 Carácter integrador, de modo que cada competencia abarca conocimientos, procedimientos y actitudes.

 

 

Competencia básica/CLAVE:

 Capacidad de poner en práctica de forma integrada, conocimientos, habilidades, actitudes para resolver problemas y situaciones.

 Básica: debe estar a la alcance de todos los sujetos implicados, es decir, de todo el alumnado de escolaridad obligatoria.

 Características: se trata de capacidades más que de simples contenidos. Tienen un carácter interdisciplinar. Han de permitir comprender y actuar responsablemente en la realidad de la vida cotidiana.

INFORME DE PROGRESO

1. Mejoras en nuestra formación:

Hasta el momento, este grupo de trabajo ha intentado interpretar las diferencias entre los conceptos de integración y de inclusión y describir cuáles son, han sido y están siendo las barreras con las que nos topamos proponiendo una serie de estrategias pedagogícas imprescindibles para construir una escuela y una sociedad sin exclusiones y donde se cumplan los derechos humanos.

En este sentido hemos trabajado, trabajamos y trabajaremos en:

1. INCLUSION, DIVERSIDAD, DIFERENCIA, IDENTIDAD Y EQUIDAD.

2. EDUCACIÓN EN VALORES, PARTICIPACION Y CONVIVENCIA DEMOCRATICA: Relaciones con los contextos, las realidades y los entornos: pedagogías, prácticas, herramientas, etc.

3. ESTRUCTURA Y ORGANIZACION ESCOLAR: PEI, Manual de convivencia, proyectos transversales, gobiernos escolares, currículos, modelos pedagógicos, etc.

OBJETIVOS

1. INCLUSIÓN, DIVERSIDAD, DIFERENCIA, IDENTIDAD Y EQUIDAD

¿ Fomentar la inclusión y el reconocimiento de la diferencia mediante la tolerancia, el respeto, el civismo, la comprensión, el pluralismo y la cultura ciudadana, desde la práctica reflexiva con estudiantes y comunidad educativa.

¿ Desarrollar una educación humanizante y de calidad que garantice la inclusión social, el reconocimiento, el respeto y la valoración de la diversidad étnica, cultural, ideológica, religiosa, política y económica.

 

 ¿ Garantizar desde la educación el reconocimiento de la diversidad cultural y étnica y el reconocimiento de las diferencias como alternativa para convivencia pacifica.

 

-Desarrollar un sistema educativo con una política de ciudadanía y convivencia que garantice la inclusión social, el respeto, la aceptación y la valoración de la diversidad étnica, económica, cultural, política, sexual y religiosa.

· Aportar a la construcción de la identidad nacional, basada en la valoración y respeto de la diversidad étnica y cultural del país.

 

 

2. Mejoras en las prácticas de aula:

 

¿ Aprovechar los medios de comunicación en los procesos de aprendizaje, para fortalecer la cultura de la paz, la no-violencia y la capacidad crítica de la comunidad, la práctica de los DDHH - DIH, la prevención, manejo y solución de conflictos, la consolidación de una cultura ciudadana, la convivencia, y la vivencia de valores.

 

¿ Comprometer a padres y madres de familia, docentes, niños, niñas y jóvenes en acciones que les permitan, a partir de casos concretos, manejar conflictos y proponer alternativas de solución a los problemas cotidianos de la escuela y la familia.

· Educar a la Familia , para que asuma con responsabilidad su compromiso en la formación de valores, derechos humanos, convivencia pacifica y resolución de conflictos.

· Fortalecer a la familia como espacio privilegiado para la formación en valores y derechos humanos, tarea en la cual deben coadyuvar el Estado, la empresa y la sociedad civil, con un compromiso particular de los medios de comunicación.

 

· Educar para una participación democrática, crítica, constructiva y solidaria acorde con los derechos humanos, civiles, sociales, económicos, culturales, ambientales, el Derecho Internacional Humanitario y la practica de los valores, manejo y resolución de conflictos, no-violencia y ejercicio de la ciudadanía

· Promover la educación en el manejo y solución pacifica de conflictos, la ciudadanía, la participación, la democracia, la no-violencia y el análisis de los diferentes contextos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACCIONES

 

¿ Generar procesos de formación permanente y específica sobre la normatividad y el componente pedagógico del desarrollo humano integral para educadores y toda la comunidad educativa que incluya sensibilización, capacitación y retroalimentación vinculando a las instituciones relacionadas con paz, convivencia y democracia.

· Capacitar a la comunidad educativa en general y a la sociedad misma en desarrollo humano integral sostenible.

· Realización de proyectos que tengan como tema central la educación para el amor, la felicidad, el uso de la sexualidad y la perspectiva de género.

· Capacitación a los docentes y comunidad en general para llevar a cabo estos programas encaminados al fortalecimiento de la paz, convivencia y ciudadanía y el uso adecuado del tiempo libre dentro de su localidad o entorno.

· Creación de espacios y escenarios en todas las instituciones y/o entes territoriales para el desarrollo de estos programas que buscan el fortalecimiento de la paz, convivencia y ciudadanía y el uso adecuado del tiempo libre.

 

 

Nuestra valoración del programa está siendo positiva. Vemos como nuestro alumnado  está iniciándose en el proceso de adquisición de los objetivos que nos propusimos. Están aprendiendo a escuchar, a respetar las distancias interpersonales, a respetarse, a interactuar, a pedir las cosas con educación, respeto y tolerancia. Lo están haciendo no solo en el contexto escolar, sino también fuera de él.  Aunque, reconocemos que aún nos queda mucho trabajo por hacer.

 

Sabemos que este proyecto es un proceso lento, flexible y abierto a modificaciones marcadas por las necesidades y ritmo del alumnado para asegurar siempre el máximo aprovechamiento. Pero sobretodo y lo más importante, es que creemos en él y en nuestros chicos: ÚNICOS E IRREPETIBLES.

 

Seguiremos adelante gracias a: la alegría y motivación de los participantes de este grupo de trabajo y de  los alumnos con la que han acogido cada actividad, a todos los profesionales por su dedicación y su buen hacer, y a la participación e implicación.

 

QUINTA SESIÓN (INFORME VALORACIÓN Y LECTURAS CRÍTICAS)

Siendo las 17:00 horas del día 1 de marzo de 2017, informando la coordinadora de la necesidad de elaborar un informe de progreso de nuestro grupo de trabajo, donde reflejemos nuestros principales avances y obstáculos. Además, se recuerda a sus miembros que, dado que el grupo solicitó al Cep su valoración cualitativa, además del diseño de actividades desarrolladas en las sesiones anteriores, debemos subir, cada miembro, un comentario crítico de tres documentos relacionados con la temática de nuestro grupo de trabajo.

Los documentos que se ofrecen para comentar  son:

-Freixas, A., y otros (1993): La coeducación. un compromiso social Sevilla. Consejería de Asuntos Sociales y Consejería de Educación y Ciencia

-Santos, M. A. (1984): Coeducar en la Escuela. Madrid. Grupo Cultural Zero.

-Material vario: competencias, seis sombreros para pensar¿

Procedemos a elaborarlo y, posteriormente, comentarlo.

 

La elaboración del informe de progreso nos lleva aproximadamente una hora y, sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión siendo las 19:00 horas.

La coordinadora informa a los miembros de este grupo de trabajo que don Francisco Góngora causa baja en nuestro Proyecto por motivos de incompatibilidad horaria.

Sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión siendo las 19:00 horas.

CUARTA SESIÓN

Siendo las 17:30 horas del 22 de febrero, se reúne este grupo de trabajo para reflexionar sobre los contenidos trabajados hasta el momento con nuestro alumnado.

 A nivel general creemos que este ha sido consciente de las diferencias de género que existen en la vida familiar, social y laboral y de que la cooperación para poder  erradicarlas o, al menos, ir luchando contra ellas es necesaria. Si bien, particularizando en mi Centro, es cierto que queda mucho trabajo por hacer en este aspecto.

 

Consideramos que lo trabajado hasta el momento ha dado ciertos  frutos y emplazamos a todos los miembros a que diseñen un plan de trabajo que se estudiará en la primera reunión del mes de febrero. Si más asuntos que tratar, se levanta la sesión siendo las 19:00 horas del día arriba señalado.

SEGUIMIENTO DE GRUPO DE TRABAJO

Hola compañeras y compañeros, soy José Aurelio Espinosa Nieto, asesor de referencia del IES Galileo y por tanto también de esta comunidad Colabora.

Quiero aprovechar esta entrada en el Blog para saludaros y animaros a participar activamente en vuestro GT y en la plataforma online.

Queremos desde el CEP que el trabajo desarrollado responda fielmente a la modalidad formativa:

-GRUPO: Es decir que exista interacción entre las personas integrantes del GT fomentando la colaboración, la cooperación y la comunicación.

-TRABAJO: Es decir, el fruto de la mejora en la competencia docente, fruto de los productos o tareas realizadas, generan documentos y su implantación en el aula.

Para un correcta comprensión del trabajo a desarrollar parece aconsejable que el proyecto sea conocido y aprobado por todas las personas integrantes del GT. Por ello os recomiendo que reviséis el documento del proyecto alojado en Colabora sobre todo en el apartado de actuaciones y deis el visto bueno contestando a esta entrada. Por otra parte con ese primer comentario estaremos dando lugar a la primera interacción entre profesorado participante en la autoformación y la asesoría responsable del mismo.

Espero que vuestro trabajo desarrollado desde noviembre haya sido fructífero. La coordinación del GT la reflejará en el acta de enero.

Un abrazo a todas y todos.

Ánimo y al tajo.

 

TERCERA SESIÓN

Siendo las 18:00 horas del día 7 de febrero de 2017, se reúne este grupo de trabajo para analizar la forma en la que personas, a nuestro alrededor, que trabajan. El trabajo es algo que está presente en nuestra vida: hablan de él en la televisión, en la prensa, marca y condiciona nuestras relaciones y le dedicamos muchas horas al día. Podemos definir el trabajo como una acción humana en la que se emplea energía, tiempo y conocimientos para conseguir un objetivo Este concepto es muy amplio y abarca la mayoría de las actividades que realizamos. El concepto de trabajo no ha sido el mismo, ni en todas las culturas, ni en todas las épocas, ya que las necesidades de las personas han ido cambiando y seguirán cambiando. De hecho, realizado un sondeo sobre la cuestión en mi Centro (de Difícil desempeño y etnia gitana), el concepto de trabajo tiene un matiz bastante peyorativo y, ya no digamos, si concretamos en ciertas profesiones, pues para el alumnado ¿unas son más dignas que otras¿ Partiendo de esta realidad elaboraremos actividades que luchen cotra esta concepción. Siendo las 19:00 horas se levanta la sesión.

SEGUNDA SESIÓN

Siendo las 18:00 horas del día 25 de enero de 2017, se reúne este grupo de trabajo para concretar los puntos señalados en la sesión del pasado 30 de noviembre: elaboración de unas   pautas para eliminar las barreras dibujadas en los contenidos que originan estas cuestiones: qué es el sexo, qué es el género, cómo nos educan, qué estereotipos existen en la sociedad, y si en los cuentos, los juguetes, los juegos, los cuentos, el lenguaje y los medios de comunicación presentan sexismo.

La coordinadora  del grupo subirá el material que vaya elaborando este grupo de trabajo.

Siendo las 19:00 horas se levanta la sesión.

PRIMERA SESIÓN

Siendo las 18:00 horas del día 11 de enero de 2017, se reúne este grupo de trabajo para acordar las líneas de trabajo a desarrollar durante el presente curso escolar. Todos estamos de acuerdo en la necesidad de elaborar pautas para eliminar las barreras de ciertas cuestiones como: cómo nos educan, qué estereotipos se dan en la sociedad, qué es el sexo, qué es el género y cómo lo medios de comunicación presentan el sexismo. La coordinadora Nos parece necesario elaborar pautas para eliminar las barreras, los obstáculos dibujados en los contenidos que originan estas cuestiones: qué es el sexo, qué es el género, cómo nos educan, qué estereotipos existen en la sociedad, y si en los cuentos, los juguetes, los juegos, los cuentos, el lenguaje y los medios de comunicación presentan sexismo. En mayor o menor medida, todos los centros presentan problemas de convivencia e igualdad y, el Centro en el que me encuentro, particularmente yo, los problemas de convivencia se dan frecuentemente y se agudizan entre¿ alumnos frente a alumnas¿. La corrdinadora informa de la necesidad de redactar en Colabora una entrada cada vez que se suba un acta de nuestras reuniones. Sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión siendo las 19:00 horas.
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José Aurelio Espinosa Nieto

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Presentación Hernández Muñoz

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Ana Isabel Clares Coronado

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Francisco Góngora Pérez

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José Mario Horcas Villarreal