Grupos de trabajo

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El Estatuto de Autonomía de Andalucía aprobado en las Cortes Generales el día 20 de diciembre de 2006, en su Título I, Capítulo II, sobre Derechos y Deberes, determina en su artículo 15 la Igualdad de género y garantiza la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos; en su artículo 16, la Protección contra la violencia de género; y, en su artículo 21, que los planes educativos incorporarán los valores de Igualdad entre hombres y mujeres y la diversidad cultural en todos los ámbitos de la vida política y social. Podemos decir que, a través de este grupo de trabajo se desarrollarán actuaciones que pretenden una evolución hacia comportamientos basados en la cooperación y el respeto; implementar aquellas encaminadas a eliminar la violencia de género y, por otra parte, favorecer el desarrollo integral del alumnado desde la perspectiva de la igualdad entre sexos, ya que la educación constituye un espacio privilegiado para formar en la convivencia pacífica y para fomentar la reflexión crítica sobre desigualdades entre hombres y mujeres.

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SEGUNDA SESIÓN

Siendo las 18:00 horas del día 25 de enero de 2017, se reúne este grupo de trabajo para concretar los puntos señalados en la sesión del pasado 30 de noviembre: elaboración de unas   pautas para eliminar las barreras dibujadas en los contenidos que originan estas cuestiones: qué es el sexo, qué es el género, cómo nos educan, qué estereotipos existen en la sociedad, y si en los cuentos, los juguetes, los juegos, los cuentos, el lenguaje y los medios de comunicación presentan sexismo.

La coordinadora  del grupo subirá el material que vaya elaborando este grupo de trabajo.

Siendo las 19:00 horas se levanta la sesión.

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Ana Isabel Clares Coronado
La discriminación se sustenta en gran medida sobre los estereotipos que se han ido generando entorno a la idea que tenemos sobre como deben comportarse los hombres y las mujeres, los papeles que deben desempeñar en el trabajo, en la familia, el espacio público e incluso en como deben relacionarse entre si. A este conjunto de ideas preconcebidas que utilizamos para analizar e interactuar con otros hombres y mujeres les llamamos estereotipos de género.




Es interesante observar que el estereotipo masculino y femenino es universal. Un estudio realizado en 40 países diferentes encontró indicios de estereotipos masculinos y femeninos.El estereotipo masculino se caracteriza por una gran necesidad de dominio, agresión y realización.
Existen estereotipos que se vivencian como verdades objetivas y que influyen de forma decisiva sobre las actitudes, las creencias y las conductas.
Incluso cuestionando la veracidad de ciertas creencias, muchas veces caemos en ellas sin ser demasiado conscientes. ¿Por qué ocurre esto? Sencillamente porque economizan el pensamiento.
Los estereotipos son aprendidos por la socialización. Por ejemplo, cuando el lenguaje popular dice "esto es más propio de mujeres" estamos justificando unas funciones sin que exista una justificación racional, pero hemos aprendido desde nuestros primeros años que todo nuestro entorno apoya esta tesis.
Publicado el día 29/01/17 19:23.
José Mario Horcas Villarreal
Seguro que nos suenan alguna de estas expresiones, "los niños no lloran, eso es de niñas", "las mujeres no sirven para conducir", "los niños son mejores en matemáticas", "una mujer debe casarse y tener hijos". Todas ellas son etiquetas que se adjudican a niños y niñas, hombres y mujeres. Estas etiquetas son los llamados estereotipos de género.
Los estereotipos de género son creencias sobre esas características y roles típicos que los hombres y las mujeres tenemos que tener y desarrollar en esta sociedad. Estas creencias son compartidas por un grupo mayoritario de gente y atribuyen rasgos y comportamientos diferentes a mujeres y hombres, así por ejemplo un gran número de personas cree que a las niñas no les gusta jugar con coches y a los niños no les gusta jugar con muñecas.
Los estereotipos, a pesar de haber evidencias de que no son ciertos, son bastante difíciles de erradicar, por lo que debemos trabajar profundamente ¿contra ellos¿ con nuestro alumnado.
Publicado el día 29/01/17 19:24 en respuesta a Ana Isabel Clares Coronado.

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