Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida.
Liderar y coordinar un centro educativo es una tarea complicada, es por ello que surge la necesidad de una actualización y aprendizaje continuo y qué mejor forma para conseguirlo que trabajar conjuntamente con directores y directoras que conocen de primera mano las necesidades de los centros y van aportar su saber y experiencia. Los retos a los que nos enfrentamos diariamente, a todos los niveles (pedagógico, institucionales, relaciones con alumnado, familias, etc) además de la adaptación a la nueva normativa, la cantidad de documentos necesarios en nuestra labor diaria, hacen que sean muchas y muy diversas las actuaciones que a las que tenemos que enfrentarnos.
Es por ello el planteamiento de constituirnos en grupo de trabajo, una forma de trabajo cooperativo y eficaz que nos va ayudar a conseguir mejorar nuestro trabajo y entendemos que va a dar respuesta a nuestras necesidades.
Objetivos.
- Conocer la normativa vigente que rige la Gestión Económica de los Centros Educativos.
- Herramienta de Séneca: presupuestos, anexos a cumplimentar, etc.
- Establecer pautas de actuación comunes.
- Protocalizar actuaciones e intervenciones de situaciones a los que nos enfrentamos diariamente.
Repercusión en el centro.
- Conocimiento de la Orden del 10 de Mayo de 2006 por las que se dictan las instrucciones para la Gestión Económica de los centros docentes públicos.
- Realizar eficientemente la Gestión Económica de nuestro centro a través de la aplicación de Séneca.
- Utilización de protocolos de actuación ante las diferentes situaciones que se nos presenten.
Actuaciones.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Cierre del ejercicio económico. Instrucciones. | 02/11/2016 | Todos los componentes del grupo de trabajo |
Presupuesto Documentación final de trimestre | 23/11/2016 | Todos los componentes del grupo de trabajo |
Conciliación Bancaria Arqueos de caja | 25/01/2017 | Todos los componentes del grupo de trabajo |
Preinscripción: circunstancias particulares de la familias | 22/02/2017 | Todos los componentes del grupo de trabajo |
Preinscripción. Seguimiento de la gestión económica | 22/03/2017 | Todos los componentes del grupo de trabajo |
Situaciones excepcionales | 26/04/2017 | Todos los componentes del grupo de trabajo |
Estudio de la normativa gestión económica: instruciones | 10/05/2017 | Todos los componentes del grupo de trabajo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
CEP | Aula y material informático |
ASESORAMIENTO EXTERNO | Persona cualificada en la normativa de Gestión Económica de Centros Educativos Persona cualificada en la utilización y manejo de la herramienta de la aplicación de Séneca. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Las actuaciones prescriptivas vienen determinadas por la Administración, será a lo largo del curso, cuando haya incidencia en la puesta en marcha de los documentos exigidos. Será al principio de curso cuando haya que cerrar el ejercicio económico, posteriormente haciendo el presupuesto para una vez comunicado la dotación económica, poder ajustarlo. Hacer un seguimiento de la gestión económica.
Previo a las sesiones presenciales que serán una vez al mes, se elaborará un orden del día donde se estudien los contenidos que haya que desarrollar en ese momento; así mismo se debatirá sobre diferentes aspectos o situaciones que se nos presentan en el día a día en nuestros centros educativos
En cuanto a la valoración de lo trabajado, será el análisis de la puesta en marcha cada Director o Directora en su centro educativo.
La valoración de la puesta en marcha de las sesiones presenciales, donde analizaremos la adecuación, idoneidad de los temas tratados, resolución de dudas y aportaciones de protocolos.
Participación - Asistencia | |||
NIVEL 1 | NIVEL 2 | NIVEL 3 | NIVEL 4 |
He asistido entre 1 y 2 sesiones de trabajo | He asistido entre 3 y 4 sesiones de trabajo | He asistido entre 5 y 6 sesiones de trabajo | He asistido 7 y 9 sesiones de trabajo |
Elaboración protocolos | |||
NIVEL 1 | NIVEL 2 | NIVEL 3 | NIVEL 4 |
No he participado en la elaboración de ningún protocolo | He participado en la elaboración de al menos un protocolo | He participado en la elaboración de más de un protocolo | He participado en la elaboración de más de un protocolo y he puesto en marcha un protocolo de actuación |
Documentación | |||
NIVEL 1 | NIVEL 2 | NIVEL 3 | NIVEL 4 |
No he aportado ningún documento al blog | He aportado un documento al blog y enlace de interés | He aportado un documento al blog y un vídeo, y un enlace de interés | He aportado más de un documento, más de un vídeo y más de un enlace de interés |
Participación en colabor@ | |||
NIVEL 1 | NIVEL 2 | NIVEL 3 | NIVEL 4 |
No he participado en el foro | He participado en el foro al menos una vez | He participado en el foro abriendo hilos de discusión. | He participado en el foro activamente y he creado hilo de discusión. |