Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Mediante este grupo de trabajo pretendemos asentar las bases del Programa Erasmus plus, en su segundo año de desarrollo en el centro. Así, una vez realizadas las movilidades del profesorado, pretendemos realizar diversas actividades para promocionar la dimensión europea en el centro.

Blog Blog

INFORME DE PROGRESO DE GRUPO DE TRABAJO

 

EL INFORME DE PROGRESO GRUPO DE TRABAJO "ASENTANDO  LAS BASES DE UN PROYECTO ERASMUS PLUS¿

 

  1. Desarrollo del proyecto:

 

a. Actuaciones previstas.

 

Respecto al desarrollo del Grupo de Trabajo y sus actuaciones y actividades he de comentar que todo ha resultado  según la planificación inicial. Se han llevado a cabo las reuniones pertinentes con los miembros del grupo de trabajo y se han desarrollado las actividades y tareas planificadas para el desarrollo del Proyecto Erasmus plus. Además, ya se han realizado todas las movilidades del profesorado y todas las actividades que se están realizando tienen que ver con el asentamiento del proyecto en el centro y la mejora de la práctica docente.

 

b. Otras actuaciones.

En cuánto a otras actuaciones no previstas para la realización de nuestro proyecto, hemos de comentar que se realizaron diversas actividades orientadas a la DIFUSIÓN  del proyecto como charlas y presentaciones a los padres y madres y alumnado general del centro. Además, se crearon folletos informativos sobre las movilidades realizadas así como un RINCÓN ERASMUS. En cuánto a la práctica docente, cada miembro del proyecto ha utilizado los recursos aprendidos durante su movilidad para realizar actividades trimestrales enfocadas a mejorar la DIMENSIÓN EUROPEA del centro.

Dentro de las actuaciones que no estaban previstas inicialmente, encontramos la charla sobre EMPRENDIMIENTO EUROPEO que recibió el alumnado durante la Semana Cultural que tuvo lugar el pasado 23 y 24 de Febrero.

Además, se encargaron camisetas con el logo y título de nuestro proyecto Erasmus plus para cada miembro del claustro, con el fin de ponernos las mismas para cada actividad que se realice en el centro y ayudar a difundir nuestro proyecto y el programa Erasmus plus.

Más actuaciones: - Taller de idiomas con nativos (Inglés y francés) gestionado por el AMPA del centro.

  • Actividades trimestrales por parte de cada profesor en su aula.
  • Gymkhana Erasmus plus durante la Semana Cultural
  • Taller de Baile irlandés dentro del área de Educación física.
  • Exposición fotográfica sobre movilidades mediante pósters individuales de cada profesor /a.
  • Creación de un espacio web con recursos aprendidos en las movilidades y de gran ayuda en la práctica docente.

 

c. Grado de consecución de los objetivos previstos.

 

Hasta ahora, todos y cada uno de los objetivos que nos propusimos inicialmente se han conseguido ampliamente y las actuaciones y actividades realizadas se han llevado a cabo de forma más que satisfactoria. El trabajo colaborativo entre los miembros del Grupo de Trabajo ha sido muy estrecho y el impacto de las actividades llevadas a cabo en el aula y en el centro ha sido muy beneficioso.

Se han realizado varias actividades post movilidades, sobre todo para dar a conocer a padres y madres, alumnado, profesorado e incluso a la localidad de Tabernas el trabajo que estamos realizando. Estas actividades son presentaciones, elaboración de carteles, noticias relacionadas con Erasmus plus y ,sobre todo, el hecho de haber conseguido el principal objetivo de nuestro proyecto: ser centro bilingüe de cara al próximo curso.

 

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

GRADO DE CONSECUCIÓN

Asentamiento del Proyecto en el centro y cumplimiento de los objetivos creados .

4

Desarrollo del trabajo cooperativo entre los miembros. Implicación por parte  de los miembros.

4

Grado de consecución de objetivos por parte del participante. Mejora en el impacto en su desarrollo profesional. Recursos de cada movilidad utilizados

4

Impacto del Proyecto Erasmus plus en el centro. Dimensión Europea. Actividades y difusión.

4

Dinamización del centro y grado de apertura cultural. Impacto de las actividades interculturales realizadas en el centro.

4

Difusión del Proyecto y actividades realizadas para la difusión. Lazos creados con otros centros europeos.

4

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

1. POBRE, BAJO

2. ADECUADA

3. BUENA

4. EXCELENTE

 

 

d. Modificaciones.

 

Las modificaciones realizadas han tenido que ver con los cambios realizados respecto a los miembros del proyecto. Dos de ellos cambiaron de centro y, por lo tanto, se desvincularon del proyecto, y por el contrario, un miembro más fue añadido al mismo.

 

   2. Mejoras en las prácticas de aula/centro:

 

a. Planificación, puesta en práctica en el aula y valoración de actividades directamente relacionadas con la temática de formación.

 

La planificación y puesta en práctica de las actividades relacionadas con nuestro proyecto Erasmus plus, han sido las siguientes:

 

SEPTIEMBRE:

 

- Creación del Plan para el  Grupo de Trabajo.

- Celebración del Día Europeo de Las Lenguas( 26 de Septiembre)

- Elaboración de cartelería, con logo Erasmus plus en Taller de Libre disposición de 1º de ESO.

- Elaboración de cartelería de difusión en el centro y centro de Primaria de la localidad, ayuntamiento etc¿

- Creación de espacio en página web con recursos metodológicos para el profesorado, aprendidos en cada movilidad., como forma de compartir lo aprendido con el resto del claustro o otros profesores y profesoras que visiten nuestra página web.

-Presentación del proyecto y movilidades realizadas al alumnado y padres y madres .

 

OCTUBRE:

- Revisión del Grupo de Trabajo y creación de rúbrica de evaluación del proyecto/ grupo de trabajo.

 

- Gestión del Proyecto eTwinning " Penpals", con socios de Polonia, Francia y Chequia. Intercambio de correspondencia con grupos de 1º,2º ,3º y 4º de ESO.

- diseño de actividades trimestrales a realizar de forma individual relacionadas con la experiencia vivida.

 

NOVIEMBRE:

 

- revisión de las actividades y propuestas de actividades.

- Puestas en común, aspectos positivos, dificultades encontradas.

- difusión del proyecto Erasmus plus por redes sociales: twitter y facebook.

- Actividades con nuestro ¿ English Corner¿ en los recreos para mejorar la competencia lingüística en inglés de forma lúdica.

- diseño de camisetas con logo Erasmus y nombre del proyecto para su difusión en cada actividad que se realice en el centro.

 

 

DICIEMBRE:

 

- Presentaciones powerpoint del profesorado que ha realizado movilidades.

- proyecto sobre viajes europeos en Libre disposición 1º ESO

- actividad celebración Día de la Constitución Española . Lectura en varios idiomas europeos de algunos artículos.

- Realización de comics en lengua inglesa, con temática europea.

 

ENERO:

 

- Preparación de actividades como: artículos sobre Erasmus plus para la revista y para ser publicados en prensa escrita y online.

- preparación Web Quest y power point sobre Irlanda , con fotos de las movilidades.

- taller de idiomas por parte del AMPA en lengua inglesa.

 

FEBRERO:

 

- Jornadas Culturales (23 y 24 de febrero) . Gymkhana Erasmus y taller de camisetas con emblemas irlandeses.

-Taller de idiomas en lengua francesa (AMPA)

- Creación de espacio físico Erasmus plus, con folletos sobre las movilidades y objetos etc¿ relacionados con ellas.

- Difusión de las jornadas en prensa online y escrita así como en redes sociales.

- Preparación de exposición fotográfica con pósters de las movilidades realizadas por el profesorado e información relativa al mismo.

 

MARZO:

 

- Revisión del proyecto y grupo de trabajo: actuaciones, planificación de actividades y evaluación.

 

 

b. Aspectos positivos.

Hasta el momento, son muchos los aspectos positivos a resaltar en la práctica docente de cada uno de los miembros ya que a través de la Jornadas Culturales y las actividades llevadas a cabo la implicación está siendo muy alta.

En el grupo nos encontramos dos profesoras de inglés , por lo que en  nuestra actividad docente estas actividades han estado muy presentes ya que tanto la elaboración de cartas, como el contacto con los colegios de Francia y Polonia han sido desarrollados en las clases de inglés. Por otro lado, ha sido de gran ayuda el contar con el alumnado del Taller de Inglés de 1º ESO para el desarrollo de muchas actividades propuestas, ya que mantiene el enfoque lúdico de la realización de las mismas con un grupo reducido de alumn@s.

El resto de miembros del Grupo de Trabajo  ha participado activamente en todas y cada una de las actividades realizadas, siendo estas de realización de  material,  difusión del proyecto, gestión de la página web, elaboración de decoración y cartelería y talleres para las Jornadas Culturales.

Durante el tercer trimestre, seguiremos con la misma práctica y esperamos realizar un buen fin de proyecto, estando orgullosos de que el principal fin de nuestro proyecto y grupo de trabajo se ha cumplido: conseguir para el centro la denominación de bilingüe.

   

c .Dificultades.

Entre las dificultades encontradas podemos mencionar que nos falta tiempo para poder desarrollar todo lo previsto pero , aún así, se va logrando.

 

d. Cambios que hayáis introducido en vuestra práctica de aula o de centro.

Entre los cambios introducidos en nuestra práctica docente, quizás  debemos mencionar el hecho de marcar como objetivo la apertura del centro a Europa y mejorar la dimensión europea tanto del alumnado como del profesorado. Este curso escolar está siendo importante por el hecho de introducir novedades en nuestra práctica docente que tienen que ver con:

 

- Enriquecimiento mediante el contacto con otros centros europeos a través de nuestro proyecto de intercambio de correspondencia  eTwinning.

- Mejorar y ampliar nuestra habilidad lingüística en inglés y así la de nuestro alumnado.

- Ampliar el conocimiento de otros países europeos y fomentar la curiosidad por el mismo en el aula.

- Concienciarse de la relación entre lenguaje y cultura y volcar e implementar los conocimientos adquiridos en el aula, con efecto multiplicador en el centro.

- Cooperación con todos los miembros del claustro para la difusión del proyecto y el fomento de las lenguas europeas.

 

 

 

 

Maite Bermejo, Coordinadora Grupo de Trabajo " Asentamiento LAS BASES de un proyecto Erasmus plus"

Adquisición de compromiso

Durante el presente curso nos encontramos en la segunda fase de nuestro proyecto Erasmus plus y vamos a continuar apoyándonos con el grupo de trabajo: " Asentando las bases de un proyecto Erasmus plus".

Mediante el mismo, se incluyen varias tareas u objetivos a los que , como miembro de este grupo de trabajo, me comprometo. Como eje de ellos, me comprometo a mejorar mi práctica docente, planificando y desarrollando actividades que permitan mejorar la dimensión europea en el centro, que es la base de nuestro proyecto. Así, intentar mejorar nuestra habilidad lingüística en otro idioma y transmitir al alumnado la importancia de conocer la diversidad cultural y el beneficio que supone para su futuro profesional.

Finalmente, otro de los compromisos como participante en este grupo de trabajo, es continuar danndo pasos para conseguir que el centro obtenga la calificación de bilingüe  y trabajar cooperativamente para ello.

Maite Bermejo

 

 

 

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.