Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA DEL GRUPO DE TRABAJO

Sonia Ayala Martínez (Coordinación)

GRUPO DE TRABAJO: LA EDUCACIÓN EMOCIONAL A TRAVÉS DE LOS CUENTOS

Código: 17401GT034

CEIP LA LIBERTAD

 ¿Todo aprendizaje tiene una base emocional¿

(Platón)

 

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Los objetivos del proyecto son los siguientes:

  1. Seleccionar diversos cuentos para trabajar las emociones en ellos contenidos.

Nuestro objetivo ha sido, que los niños/as adquieran las competencias necesarias para que, ahora y en el futuro, puedan gozar de un mayor bienestar personal y social. Estas son: identificación, aceptación y gestión de las emociones propias y ajenas, capacidad de empalizar, autoestima, resolución eficaz de conflictos, etc. Todo ello, lo conseguimos trabajando con los cuentos.

El acto de leer en la educación infantil siempre debe ir acompañado de vínculo, libertad y placer. La principal función de la lectura es una función lúdica: de entretenimiento, gozo, diversión y placer. Además, leer a los niños/as influye enormemente en su adquisición del lenguaje y sus habilidades lingüísticas. A la vez, ha sido una poderosa herramienta de introspección, autoconsciencia y autoconocimiento.

 Este gran objetivo se ha cumplido y los niños/as verdaderamente han disfrutado con el proyecto. Se han motivado con el ¿duende de las emociones¿, y han demostrado sus emociones positivas en su trabajo diario.

2. Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas y potenciar la capacidad para ser feliz.

 A través de este objetivo, hemos trabajado las emociones de:

  • Enfado: Es el disgusto o enojo que generalmente sentimos por otra persona como consecuencia de la realización de alguna acción o manifestación inoportuna y que nos incomoda.
  • Tristeza: Sensación de desesperación, melancolía, pesimismo, etc., ante una pérdida. Nos sirve para indicar que necesitamos un tiempo para nosotros, para pensar en lo sucedido y procesarlo debidamente. Además, es una señal que muestra que necesitamos apoyo de los demás.
  • Alegría: Felicidad y bienestar generado normalmente al conseguir algo que deseamos. Nos sirve para darnos cuenta de lo que queremos y nos motiva a repetir la conducta.
  • Sorpresa: Asombro o desconcierto ante algo inesperado. Nos sirve para situarnos y centrarnos en lo que debemos hacer.
  • Amistad: La amistad es una relación afectiva que se puede establecer entre dos o más individuos, a la cual están asociados valores como la lealtad, la solidaridad, la incondicionalidad, el amor, la sinceridad, el compromiso, entre otros, y que se cultiva con el trato asiduo y el interés recíproco a lo largo del tiempo.

La consecución de este objetivo ha dado dificultades, ya que es muy dificultoso poder anticiparse a los sentimientos de los niños/as. Más que prevenir, se han podido solucionar los diferentes conflictos producidos tanto en el patio como en el aula. Siempre mediante el diálogo y la puesta en práctica de la emoción de la empatía.

  1. Crear el hábito de percibir y expresar lo que sienten ellos mismos y lo que sienten los otros.

 Este objetivo nos lleva a trabajar la empatía, como la capacidad psicológica o cognitiva de sentir o percibir lo que otra persona sentiría si estuviera en la misma situación vivida por esa persona. Consiste en intentar comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otra persona.

Este objetivo ha sido algo complicado, ya que los niños/as son capaces a decir lo que sienten, pero les cuesta mucho ponerse en el lugar de los otros.

  4. Conocer cuáles son las emociones y reconocerlas en los demás, realizando actividades destinadas a conocer, expresar y regular las emociones. En un nivel superior, hemos trabajado conceptos más abstractos que progresivamente irán asimilando a lo largo de la etapa, estos son:

  • Tolerancia: Es el respeto y la aceptación que se tiene hacia opiniones, creencias, sentimientos o ideas de otros, incluso cuando difieren o son contrarias a las propias.
  • Colaboración: Es todo proceso donde se involucra el trabajo de varias personas en conjunto tanto para conseguir un resultado muy difícil de realizar individualmente como para ayudar a conseguir algo a quien por sí mismo no podría.
  • Solidaridad: Es ayudar a alguien sin recibir nada a cambio y sin que nadie se entere. Ser solidario es, en su esencia, ser desinteresado. La solidaridad se mueve sólo por la convicción de justicia e igualdad.  Los niños/as han aprendido a conocer las diferentes emociones, para ello nos han sido de mucha utilidad las diferentes expresiones que visualizaban a través de la cara del duende.

 NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

Los componentes del grupo de trabajo hemos realizado diferentes tareas:

  • Subida de documentos a Colabora: Fotografías de los materiales construidos y artículos de educación emocional.
  • Lectura de artículos sobre educación emocional, que han sido de utilidad para formarnos sobre el tema.
  • Construcción de materiales para el aula, tales como: el duende de las emociones, la caja de las emociones, caritas con las diferentes emociones trabajadas, etc.
  • Asistencia a las reuniones del grupo de trabajo, dos veces al mes.
  • Recopilación de información sobre la educación emocional, a través de internet, libros de autor y artículos seleccionados.
  • Trabajo diario en el aula con los alumnos/as.

 GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

Enseñar acerca de los sentimientos es una parte importante en el desarrollo de los niños/as. Estos experimentan una amplia gama de emociones, pero no son siempre capaces de identificarlas o de controlarlas. La educación emocional les ha ayudado a expresar sus propios sentimientos de una manera más productiva. Considero que este trabajo con las emociones, no es algo puntual, sino que debe trabajarse a lo largo de toda la etapa.

Hemos partido del contexto de nuestro centro y nos hemos adaptado en todo momento a las necesidades emocionales de nuestros alumnos/as. La selección de materiales ha partido del desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y hemos tenido en cuenta la gran diversidad que presentan las aulas.

 Se ha conseguido un adecuado clima de convivencia con nuestro grupo-clase y en todo momento, se han regulado los conflictos existentes tanto dentro como fuera del aula.

Nuestra actitud ante el alumnado ha sido de ejemplo de valores, ya que es lo que se pretende fomentar en ellos.

RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS

 Los cuentos mensuales de los que hemos partido para trabajar son los siguientes: Diciembre: El pez Arco Iris ( Marcus Pfister)

Enero: El monstruo de colores (Anna Llenas)

Febrero: Elmer ( David Mckee)

Marzo: Adivina cuánto te quiero ( Sam Mcbratney)

Abril: De qué color es un beso ( Rocio Bonilla)

  • : A qué sabe la luna ( Michael Grejniec)

 Hay que destacar que ¿El monstruo de colores¿ les ha encantado a los niños/as y ha sido una gran motivación para ellos. También les hemos enseñando la canción del cuento de Juan Muñoz y les ha gustado mucho, ellos solos la cantaban para trabajar.  Otros recursos, que hemos utilizado para apoyarnos son los siguientes:  

 Colección de Cuentos de educación emocional. Editorial SM

Colección de Cuentos ¿Cómo te sientes?. Editorial Susaeta

Artículo: Trabajar las emociones en la escuela. Aula de infantil Número 47. Carmen Boix

Revista digital Edúkame. Guía y material educativo para identificar las emociones infantiles

Internet

Cortometrajes:

  • Mi lado de la bufanda
  • Monsterbox
  • Changing Batteries

Para trabajar la amistad.

  • Chicken or The Egg
  • Empathise
  • Los pajaros

Para trabajar la empatía.

  • Pobre cigüeña

Para trabajar la tolerancia.

  • El puente

Para trabajar la colaboración.

  • La flor más grande del mundo.

Para trabajar la solidaridad.

Vídeos:

  • Caillou se pelea
  • Caillou va al parque de atracciones
  • Callou va la guardería

 Los materiales elaborados en el aula (desarrollados en el apartado ¿Productos, evidencias de aprendizaje¿) son: 

La caja de las emociones

  • El duende de las emociones
  • El rincón de las emociones
  • Murales de cada emoción
  • Los botes de las emociones

 EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Los alumnos/as han aprendido cuatro factores fundamentales:
- A percibir sus propias emociones y las de los demás.
- A comprender las emociones, que les está ocurriendo a ellos y a los demás.
- Que las emociones les faciliten también su comportamiento.
- A gestionarlas y canalizarlas.

Estos son los  pilares básicos de las competencias emocionales que han trabajado los niños. Hemos favorecido un buen clima de confianza, que nos ha llevado a propiciar una buena comunicación. Los niños/as han podido comunicarse y decir cómo se sienten. Le hemos preguntado a los niños/as cómo se sienten pero también cómo creen ellos que se están sintiendo los padres o sus compañeros/as.  

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

Las actividades realizadas y los materiales elaborados en el aula son los siguientes:

  • La caja de las emociones. Es un juego, que además de entretenido y divertido, les hace conscientes de las emociones que sienten y las verbalizan. Se trata de una caja que hemos decorado con motivos emocionales (caras, dibujos¿) y una serie de tarjetas en las que se pegan fotos y caras dibujadas por los niños/as. Con ella trabajamos en la asamblea, sentados en círculo y ponemos en el centro la caja. Pedimos al encargado del día que busque dentro de la caja la cara que más se corresponda con la emoción que siente. Después, la enseña al resto y explica por qué se siente así. Esta actividad se realiza diariamente hasta que la realicen todos los niños/as. También se utiliza cuando surge algún conflicto en el aula.
  • Cuento inventado: ¿El brillo de la amistad¿. Refuerza el concepto de compartir para conseguir la amistad. Después de su lectura y comprensión, los niños/as han pintado el ¿Árbol Brillo¿, resaltando sus hojas brillantes.
  • Cuento tradicional: ¿El patito feo¿. El patito feo es un cuento muy educativo. Representa perfectamente los prejuicios y la exclusión que muchos practican con quienes son diferentes, y es uno de los cuentos clásicos cuya enseñanza se mantiene más viva y actual. Es un relato tierno, por tanto también fomenta la sensibilidad. Hemos trabajado cada una de sus imágenes, llegando con los niños/as a su profunda comprensión. Además, ellos han coloreado cada una de las imágenes del cuento y han construido su propio Patito Feo.
  • El duende de las emociones. Se trata de un duende que le va cambiando la cara, según como se encuentren los niños/as y además en función de la emoción que queramos enseñarles. La cara tiene velcro y los niños/as van cambiando la expresión según su estado de ánimo.
  • Cuento con valores: ¿A qué sabe la luna¿. Este cuento trabaja los valores del trabajo en equipo, la solidaridad y la colaboración.

Los animales de la selva querían coger un trocito de luna, pero uno solo no podía hacerlo. Se juntaron todos, hicieron una torre, subidos unos encima de otros y al fin pudieron alcanzarla. El objetivo final, ha sido que los niños/as aprendan que se trabaja mejor juntos.

  • Construcción del ¿Rincón de las emociones¿ en el aula.
  • Realización de murales de cada emoción, con dibujos y recortes.
  • Visionado de vídeos relacionados con las emociones:
    • El Pez Arcoiris.
    • Cuando estoy enfadado.
    • Paula y su pelo multicolor.
    • Adivina cuánto te quiero.
    • Elmer.
  • Dibujos de caras representando la emoción indicada.
  • Juegos de expresión facial representando la emoción trabajada.
  • Colección de cuentos para sentir, de Begoña Ibarrola. Con ellos, hemos trabajado las diferentes emociones.
  • Cuento con valores: ¿El pez Arcoiris¿. Este cuento trabaja el valor de compartir. El pez Arcoiris es el más hermoso del océano, pero a pesar de ello, se siente muy solo.
  • La estrella emocionante. Los niños/as realizan con pintura amarilla y cartulina brillante, le ponemos una carita sonriente.

Metodología de trabajo://

 El rol como docentes ha sido de guías en el proceso educativo y se ha llevado a cabo en el aula una metodología vivenciada, y donde el principal objetivo ha sido el ¿saber hacer¿.

Los alumnos/as han sido los principales protagonistas, aportando su participación y su implicación en su propio proceso de aprendizaje.

El juego ha presidido la metodología del aula, ya que a través de él los alumnos/as han desarrollado las actividades cotidianas y se han relacionado con los demás niños/as.

El rol del alumnado ha sido de implicación en el proceso de aprendizaje, a través de la acción vivida; creativa, donde se ha propiciado su propio sello personal y orientadora, donde los niños/as se han manifestado activos y participativos.

Se han utilizado diversidad de materiales adaptados a las intenciones que se perseguían en cada momento: de plástica, impresos, audiovisuales, informáticos, de fabricación propia, cotidianos del aula, cuentos y libros.

Se ha trabajado mediante diferentes tipos de agrupamientos: de forma individual, en equipos y con todo el grupo-clase.

Nuestra actuación, con los alumnos/as ha partido de tres características fundamentales: retarlos, pero ofreciéndoles recursos para superarse; hacerles preguntas, pero ayudándoles a responder y teniendo en cuenta sus capacidades, pero no acomodándome a ellas, sino haciéndolas avanzar.

DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

Las actividades realizadas para el grupo de trabajo de educación emocional han sido muy gratificantes para los alumnos/as. El rincón de las emociones, nuestro duende y la caja de las emociones han enriquecido nuestro trabajo diario.

 El mayor cambio, ha sido el tener siempre en mente el ¿qué sentimos¿, en cada momento significativo del proceso de enseñanza-aprendizaje; cuando ocurre un conflicto, cuando un niño llora, cuando no se realizan los deseos de los niños/as, cuando se rompen las normas, etc.

DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

El control de las emociones en los niños/as son generalmente situacionales y conductuales más que cognitivas; es decir, reactivas a los acontecimientos más que ideas razonadas. Y esto es una dificultad, a la hora de guiarles en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 Una de las dificultades encontradas es el apoyo familiar. Este es un tema muy sensible, principalmente cuando los padres no han educado sus propias emociones, y eso les impide o les dificulta poder enseñar lo que realmente no dominan. Otra dificultad ha sido el control de las emociones. Es muy común que un niño de infantil no sea capaz de diferenciar entre las emociones reales y las fingidas. Un ejemplo es, cuando escuchan un cuento que ya conocen, al momento de llegar a un párrafo donde ocurren cosas de horror, antes de que ellos escuchen esta parte de miedo, se tapan los ojos o los oídos.  

    El niño inteligente emocionalmente tiene habilidades en cuatro áreas: identificar emociones, usar emociones, entender emociones y regular emociones¿ (John Mayer)          

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