Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

  • Todo aprendizaje tiene una base emocional¿ Platón

Este proyecto tiene como finalidad que nuestros alumnos/as se expresen, conozcan y puedan encauzar adecuadamente sus emociones. Hemos escogido los cuentos como eje vertebrador de las emociones, ya que es un elemento motivador importante para ellos.

Los cuentos son un recurso lleno de posibilidades para el desarrollo infantil, que ayudan a fortalecer la imaginación, la creatividad, la fantasía, la sensibilidad y por supuesto las emociones.

La gestión de las emociones es un aprendizaje que se inicia en la infancia y que acompañará los niños/as a lo largo de toda su vida.

Bisquerra nos dice que ¿La educación emocional va más allá de educar con afecto. Es plantear las emociones en términos de valor". Rogers y Goleman opinan que expresar las emociones es necesario y beneficioso para los niños/as.

Este grupo de trabajo nace por la necesidad de educar la emociones. Su trayectoria comenzó en el curso 2014-2015, en un colegio de características y contexto similar. Creemos que se vieron resultados positivos y hemos decidido continuar por el mismo camino. Está vez, utilizando los cuentos como recurso motivador.

2. OBJETIVOS DE LOGRO

Objetivo general

  • Plantear un proyecto de educación emocional utilizando los cuentos como elemento motivador y punto de partida para crear diversas actividades.

Nuestro principal objetivo es dar a los niños/as herramientas efectivas para verbalizar sus emociones y más tarde estrategias para poder gestionarlas.

Objetivos Específicos

  • Seleccionar diversos cuentos para trabajar las emociones en ellos contenidos.
  • Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas y potenciar la capacidad para ser feliz.
  • Crear el hábito de percibir y expresar lo que sienten ellos mismos y lo que sienten los otros.
  • Conocer cuáles  son las emociones y reconocerlas en los demás, realizando actividades destinadas a conocer, expresar y regular las emociones.

A través de los cuentos vamos a trabajar las cinco competencias socio-emocionales básicas: autoconocimiento, autocontrol, habilidades sociales, habilidades de relación y toma responsable de decisiones.

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

El conocimiento, comprensión y control de las emociones es vital, para que los alumnos/as puedan adaptarse, comunicarse y desenvolverse en la escuela. Este es nuestro principal motivo para arrancar con este proyecto. Pretendemos crearles a los alumnos/as experiencias que les ayuden al control de sus emociones. Es obvio que, desarrollar la habilidad de controlar las emociones es imprescindible para la integración en la escuela y para ser personas felices.

4. ACTUACIONES

Participante

Tareas o Actuaciones

Temporalización

Metodología

Evidencia

Sonia María Ayala Martínez (coordinadora) (5 años)

  • Trabajar las diferentes emociones a través de los cuento seleccionados.

- Se presenta el cuentos e identificamos las emociones que contiene.

- Hablamos sobre esa emoción, ¿cómo se sienten?, ¿cómo se expresan?,  ¿dónde sienten la emoción?

- Para motivar al alumnado, les presentamos ¿El duende de las emociones¿. Va cambiando su expresión de la cara, según la emoción a trabajar.

- Construcción del ¿Rincón de las emociones¿ en el aula.

- Realización de murales de cada emoción, con dibujos y recortes.

- Elaboración de la ¿Caja de las emociones¿, donde se guardarán imágenes, recortes, fotografías y dibujos realizados.

- Visionado de vídeos relacionados con las emociones.

- Lectura colectiva de textos de tradición oral relacionados.

- Fichas impresas para el trabajo individual, dónde tengan que añadir los detalles que faltan.

- Dibujos de caras representando la emoción indicada.

- Juegos de expresión facial representando la emoción trabajada.

(Estas tareas son comunes para cada uno de los participantes)

- Realizar cuantas aclaraciones y propuestas sean necesarias para propiciar las intervenciones de las personas que participen.

- Coordinar el informe de progreso y la memoria final.

  • Realizar el acta una vez al mes.
  • Dedicaremos un día a la semana a trabajar la educación emocional. Igualmente, también se llevará a cabo, en todos y cada uno de los momentos que surjan espontáneamente a lo largo de la jornada escolar.

 

Calendario de cuentos:

Noviembre: Preparación de información y materiales. Busqueda de cuentos y bibliografía. Redacción del proyecto de trabajo.

Diciembre: El pez Arco Iris.

Enero: El monstruo de los colores.

Febrero: Elmer.

Marzo: Adivina cuánto te quiero.

Abril: De qué color es un beso.

Mayo: A qué sabe la luna. Representación en las aulas. Recapitualación de emociones. Evaluación.

 

El rol como docentes será de guías en el proceso educativo y llevaremos a cabo en

el aula una metodología vivenciada, y donde el principal objetivo sea

¿saber hacer¿. Los alumnos/as son los principales protagonistas, aportando su participación y su

implicación en su propio proceso de aprendizaje. El juego preside la metodología del aula, ya que a

través de él los alumnos/as desarrollan las actividades cotidianas y se relacionan con los demás

niños/as.

El rol del alumnado será de

implicación en el proceso de aprendizaje, a través de la acción vivida; creativa, donde se

propicie su propio sello personal y orientadora, donde los protagonistas del proceso educativo son

activos y participativos.

Se utilizarán diversidad de materiales adaptados a las intenciones que se persiguen en cada

momento:, de plástica, impresos, audiovisuales, informáticos, de fabricación propia,

cotidianos del aula, cuentos y libros.

Se trabajará mediante diferentes tipos de agrupamientos: de forma individual, en equipos y con todo el grupo-clase.

En el grupo de trabajo va a participar toda la comunidad educativa. La familia aportando materiales, el equipo directivo, apoyando las propuestas sugeridas y el resto de maestros/as implicándose en las tareas propuestas.

Nuestra actuación como grupo de trabajo, con los alumnos/as parte de tres características

fundamentales: retarlos, pero ofreciéndoles recursos para superarse; hacerles preguntas, pero

ayudándoles a responder y teniendo en cuenta sus capacidades, pero no acomodándome a ellas,

sino haciéndolas avanzar.

Como grupo de trabajo nos organizamos mediante: reparto de tareas, puestas en común, debates, reflexiones, conclusiones, puesta en práctica de las tareas,etc. Al finalizar, realizaremos una autoevaluación de nuestro trabajo y propuestas de mejora. (La metodología es común a cada uno de los participantes)

 

Trabajo de la Competencia didáctica, actualización e implicación en la profesión docente, apoyo en el contexto familiar y social.

Realización de actas en cada reunión.

Trabajo impreso en el aula.

Realización de materiales de apoyo al proyecto.

Representación de cuentos en el aula.

Representación final de un cuento en cada clase de infantil.

 

 

Carmen María del Águila Miras (3  años)

Trabajar las diferentes emociones a través de los cuentos seleccionados.

 - Se presenta el cuento e identificamos las emociones contenidas en él.

- Hablamos sobre esa emoción, ¿cómo se sienten?, ¿cómo se expresan?,  ¿dónde sienten la emoción?

- Para motivar al alumnado, les presentamos ¿El duende de las emociones¿. Va cambiando su expresión de la cara, según la emoción a trabajar.

- Construcción del ¿Rincón de las emociones¿ en el aula.

- Realización de murales de cada emoción, con dibujos y recortes.

- Elaboración de la ¿Caja de las emociones¿, donde se guardarán imágenes, recortes, fotografías y dibujos realizados.

- Visionado de vídeos relacionados con las emociones.

- Lectura colectiva de textos de tradición oral relacionados.

- Fichas impresas para el trabajo individual, dónde tengan que añadir los detalles que faltan.

- Dibujos de caras representando la emoción indicada.

- Juegos de expresión facial representando la emoción trabajada.

  • Elaborar la valoración final individual del trabajo en el grupo.
  • Dedicaremos un día la semana a trabajar la educación emocional. Igualmente, también se llevará a cabo, en todos y cada uno de los momentos que surjan espontáneamente a lo largo de la jornada escolar.

 

Calendario de cuentos:

Noviembre: Preparación de información y materiales. Busqueda de cuentos y bibliografía. Redacción del proyecto de trabajo.

Diciembre: El pez Arco Iris.

Enero: El monstruo de los colores.

Febrero: Elmer.

Marzo: Adivina cuánto te quiero.

Abril: De qué color es un beso.

Mayo: A qué sabe la luna. Representación en las aulas. Recapitualación de emociones. Evaluación.

 

 

Cuentacuentos en el aula.

Elaboración de materiales de apoyo al proyecto.

Construcción del rincón de las emociones.

Trabajo de la Competencia didáctica, actualización e implicación en la profesión docente, apoyo en el contexto familiar y social.

 

Purificación Rodríguez Ruiz (3 años)

Trabajar los diferentes cuentos e identificar las emociones contenidas.

- Hablamos sobre esa emoción, ¿cómo se sienten?, ¿cómo se expresan?,  ¿dónde sienten la emoción?

- Para motivar al alumnado, les presentamos ¿El duende de las emociones¿. Va cambiando su expresión de la cara, según la emoción a trabajar.

- Construcción del ¿Rincón de las emociones¿ en el aula.

- Realización de murales de cada emoción, con dibujos y recortes.

- Elaboración de la ¿Caja de las emociones¿, donde se guardarán imágenes, recortes, fotografías y dibujos realizados.

- Visionado de vídeos relacionados con las emociones.

- Lectura colectiva de textos de tradición oral relacionados.

- Fichas impresas para el trabajo individual, dónde tengan que añadir los detalles que faltan.

- Dibujos de caras representando la emoción indicada.

- Juegos de expresión facial representando la emoción trabajada.

  • Elaborar la valoración final individual del trabajo en el grupo.
  • Dedicaremos un día a la semana a trabajar la educación emocional. Igualmente, también se llevará a cabo, en todos y cada uno de los momentos que surjan espontáneamente a lo largo de la jornada escolar.

 

Calendario de cuentos:

Noviembre: Preparación de información y materiales. Busqueda de cuentos y bibliografía. Redacción del proyecto de trabajo.

Diciembre: El pez Arco Iris.

Enero: El monstruo de los colores.

Febrero: Elmer.

Marzo: Adivina cuánto te quiero.

Abril: De qué color es un beso.

Mayo: A qué sabe la luna. Representación en las aulas. Recapitualación de emociones. Evaluación.

 

 

Cuentacuentos en el aula.

Elaboración de materiales de apoyo al proyecto.

Construcción del rincón de las emociones.

Trabajo de la Competencia didáctica, actualización e implicación en la profesión docente, apoyo en el contexto familiar y social.

 

Sonia Martínez Cuadrado (3 años)

Trabajar los cuentos seleccionados e identificar las emociones.

 - Se presena el cuento.

- Hablamos sobre esa emoción, ¿cómo se sienten?, ¿cómo se expresan?,  ¿dónde sienten la emoción?

- Para motivar al alumnado, les presentamos ¿El duende de las emociones¿. Va cambiando su expresión de la cara, según la emoción a trabajar.

- Construcción del ¿Rincón de las emociones¿ en el aula.

- Realización de murales de cada emoción, con dibujos y recortes.

- Elaboración de la ¿Caja de las emociones¿, donde se guardarán imágenes, recortes, fotografías y dibujos realizados.

- Visionado de vídeos relacionados con las emociones.

- Lectura colectiva de textos de tradición oral relacionados.

- Fichas impresas para el trabajo individual, dónde tengan que añadir los detalles que faltan.

- Dibujos de caras representando la emoción indicada.

- Juegos de expresión facial representando la emoción trabajada.

  • Elaborar la valoración final individual del trabajo en el grupo.
  • Dedicaremos un día a la semana a trabajar la educación emocional. Igualmente, también se llevará a cabo, en todos y cada uno de los momentos que surjan espontáneamente a lo largo de la jornada escolar.

 

Calendario de cuentos:

Noviembre: Preparación de información y materiales. Busqueda de cuentos y bibliografía. Redacción del proyecto de trabajo.

Diciembre: El pez Arco Iris.

Enero: El monstruo de los colores.

Febrero: Elmer.

Marzo: Adivina cuánto te quiero.

Abril: De qué color es un beso.

Mayo: A qué sabe la luna. Representación en las aulas. Recapitualación de emociones. Evaluación.

 

 

Cuentacuentos en el aula.

Elaboración de materiales de apoyo al proyecto.

Construcción del rincón de las emociones.

Trabajo de la Competencia didáctica, actualización e implicación en la profesión docente, apoyo en el contexto familiar y social.

 

Inmaculada Baños Rueda (Refuerzo educativo)

  • Búsqueda de información sobre las emociones.
  • Recopilación de artículos de interés sobre la educación emocional.
  • Colaboración en las diferentes clases para elaboración de materiales.
  • Elaborar la valoración final individual del trabajo en el grupo.
  • Colaborar con las tutoras en la elaboración de materiales.
  • Buscar libros, cuentos, vídeos y material impreso útil para el trabajo en el aula.
  • Buscará la información y materiales que se necesiten para las clases, previamente a la sesión de los viernes.
  •  

Apoyo en el proyecto en las diferentes clases, según su horario de trabajo.

Busqueda de información sobre las emociones, fichas impresas, imágenes, bibliografía específica, etc.

Colaboración en las clases para la elaboración de materiales necesarios para el proyecto.

María del Carmen Navarro Galera (4 Años)

Trabajar las diferentes emociones a través de los cuentos.

- Se presenta el cuento e identificamos las emociones contenidas en él.

- Hablamos sobre esa emoción, ¿cómo se sienten?, ¿cómo se expresan?,  ¿dónde sienten la emoción?

- Para motivar al alumnado, les presentamos ¿El duende de las emociones¿. Va cambiando su expresión de la cara, según la emoción a trabajar.

- Construcción del ¿Rincón de las emociones¿ en el aula.

- Realización de murales de cada emoción, con dibujos y recortes.

- Elaboración de la ¿Caja de las emociones¿, donde se guardarán imágenes, recortes, fotografías y dibujos realizados.

- Visionado de vídeos relacionados con las emociones.

- Lectura colectiva de textos de tradición oral relacionados.

- Fichas impresas para el trabajo individual, dónde tengan que añadir los detalles que faltan.

- Dibujos de caras representando la emoción indicada.

- Juegos de expresión facial representando la emoción trabajada.

  • Elaborar la valoración final individual del trabajo en el grupo.
  • Dedicaremos un día la semana a trabajar la educación emocional. Igualmente, también se llevará a cabo, en todos y cada uno de los momentos que surjan espontáneamente a lo largo de la jornada escolar.

 

Calendario de cuentos:

Noviembre: Preparación de información y materiales. Busqueda de cuentos y bibliografía. Redacción del proyecto de trabajo.

Diciembre: El pez Arco Iris.

Enero: El monstruo de los colores.

Febrero: Elmer.

Marzo: Adivina cuánto te quiero.

Abril: De qué color es un beso.

Mayo: A qué sabe la luna. Representación en las aulas. Recapitualación de emociones. Evaluación.

 

 

Cuentacuentos en el aula.

Elaboración de materiales de apoyo al proyecto.

Construcción del rincón de las emociones.

 

Isabel López Cuadrado ( 4 años)

Trabajar las diferentes emociones a través de los cuentos seleccionados.

- Se presenta el cuento y se identifican las emociones contenidas en él.

- Hablamos sobre esa emoción, ¿cómo se sienten?, ¿cómo se expresan?,  ¿dónde sienten la emoción?

- Para motivar al alumnado, les presentamos ¿El duende de las emociones¿. Va cambiando su expresión de la cara, según la emoción a trabajar.

- Construcción del ¿Rincón de las emociones¿ en el aula.

- Realización de murales de cada emoción, con dibujos y recortes.

- Elaboración de la ¿Caja de las emociones¿, donde se guardarán imágenes, recortes, fotografías y dibujos realizados.

- Visionado de vídeos relacionados con las emociones.

- Lectura colectiva de textos de tradición oral relacionados.

- Fichas impresas para el trabajo individual, dónde tengan que añadir los detalles que faltan.

- Dibujos de caras representando la emoción indicada.

- Juegos de expresión facial representando la emoción trabajada.

  • Elaborar la valoración final individual del trabajo en el grupo.
  • Dedicaremos un día la semana a trabajar la educación emocional. Igualmente, también se llevará a cabo, en todos y cada uno de los momentos que surjan espontáneamente a lo largo de la jornada escolar.

 

Calendario de cuentos:

Noviembre: Preparación de información y materiales. Busqueda de cuentos y bibliografía. Redacción del proyecto de trabajo.

Diciembre: El pez Arco Iris.

Enero: El monstruo de los colores.

Febrero: Elmer.

Marzo: Adivina cuánto te quiero.

Abril: De qué color es un beso.

Mayo: A qué sabe la luna. Representación en las aulas. Recapitualación de emociones. Evaluación.

 

 

Cuentacuentos en el aula.

Elaboración de materiales de apoyo al proyecto.

Construcción del rincón de las emociones.

Trabajo de la Competencia didáctica, actualización e implicación en la profesión docente, apoyo en el contexto familiar y social.

 

Begoña Martín Cruz ( 5 años)

-Trabajar las emociones a través de los cuentos.

-Se presenta el cuento e identificamos sus emociones.

- Hablamos sobre esa emoción, ¿cómo se sienten?, ¿cómo se expresan?,  ¿dónde sienten la emoción?

- Para motivar al alumnado, les presentamos ¿El duende de las emociones¿. Va cambiando su expresión de la cara, según la emoción a trabajar.

- Construcción del ¿Rincón de las emociones¿ en el aula.

- Realización de murales de cada emoción, con dibujos y recortes.

- Elaboración de la ¿Caja de las emociones¿, donde se guardarán imágenes, recortes, fotografías y dibujos realizados.

- Visionado de vídeos relacionados con las emociones.

- Lectura colectiva de textos de tradición oral relacionados.

- Fichas impresas para el trabajo individual, dónde tengan que añadir los detalles que faltan.

- Dibujos de caras representando la emoción indicada.

- Juegos de expresión facial representando la emoción trabajada.

  • Elaborar la valoración final individual del trabajo en el grupo.

Dedicaremos un día a la semana a trabajar la educación emocional. Igualmente, también se llevará a cabo, en todos y cada uno de los momentos que surjan espontáneamente a lo largo de la jornada escolar.

Calendario de cuentos:

Noviembre: Preparación de información y materiales. Busqueda de cuentos y bibliografía. Redacción del proyecto de trabajo.

Diciembre: El pez Arco Iris.

Enero: El monstruo de los colores.

Febrero: Elmer.

Marzo: Adivina cuánto te quiero.

Abril: De qué color es un beso.

Mayo: A qué sabe la luna. Representación en las aulas. Recapitualación de emociones. Evaluación.

 

 

Cuentacuentos en el aula.

Elaboración de materiales de apoyo al proyecto.

Construcción del rincón de las emociones.

Trabajo de la Competencia didáctica, actualización e implicación en la profesión docente, apoyo en el contexto familiar y social.

 

Mercedes Cerezuela Plasencia ( 5 años)

-Trabajar las diferentes emociones a través de los cuentos seleccionados.

-Se presenta el cuento e identificamos sus emociones.

- Hablamos sobre esa emoción, ¿cómo se sienten?, ¿cómo se expresan?,  ¿dónde sienten la emoción?

- Para motivar al alumnado, les presentamos ¿El duende de las emociones¿. Va cambiando su expresión de la cara, según la emoción a trabajar.

- Construcción del ¿Rincón de las emociones¿ en el aula.

- Realización de murales de cada emoción, con dibujos y recortes.

- Elaboración de la ¿Caja de las emociones¿, donde se guardarán imágenes, recortes, fotografías y dibujos realizados.

- Visionado de vídeos relacionados con las emociones.

- Lectura colectiva de textos de tradición oral relacionados.

- Fichas impresas para el trabajo individual, dónde tengan que añadir los detalles que faltan.

- Dibujos de caras representando la emoción indicada.

- Juegos de expresión facial representando la emoción trabajada.

  • Elaborar la valoración final individual del trabajo en el grupo.

Dedicaremos un día la semana a trabajar la educación emocional. Igualmente, también se llevará a cabo, en todos y cada uno de los momentos que surjan espontáneamente a lo largo de la jornada escolar.

Calendario de cuentos:

Noviembre: Preparación de información y materiales. Busqueda de cuentos y bibliografía. Redacción del proyecto de trabajo.

Diciembre: El pez Arco Iris.

Enero: El monstruo de los colores.

Febrero: Elmer.

Marzo: Adivina cuánto te quiero.

Abril: De qué color es un beso.

Mayo: A qué sabe la luna. Representación en las aulas. Recapitualación de emociones. Evaluación.

 

 

Cuentacuentos en el aula.

Elaboración de materiales de apoyo al proyecto.

Construcción del rincón de las emociones.

Trabajo de la Competencia didáctica, actualización e implicación en la profesión docente, apoyo en el contexto familiar y social.

 

Carmen María Martínez López ( Religión Católica)

-Trabajar los diferentes cuentos en sus clases de Religión Católica, tanto en Infantil como en Primaria.

-Se presenta el cuento y se adapta según la edad del alumnado.

- Hablamos sobre esa emoción, ¿cómo se sienten?, ¿cómo se expresan?,  ¿dónde sienten la emoción?

- Para motivar al alumnado, les presentamos ¿El duende de las emociones¿. Va cambiando su expresión de la cara, según la emoción a trabajar.

- Colaboración en la busqueda de información.

-Elaborar la valoración final individual del trabajo en el grupo.

En su recorrido por las diferentes clases irá trabajando los cuentos e identificando las emociones. Dedicando varias sesiones.

Calendario de cuentos:

Noviembre: Preparación de información y materiales. Busqueda de cuentos y bibliografía. Redacción del proyecto de trabajo.

Diciembre: El pez Arco Iris.

Enero: El monstruo de los colores.

Febrero: Elmer.

Marzo: Adivina cuánto te quiero.

Abril: De qué color es un beso.

Mayo: A qué sabe la luna. Representación en las aulas. Recapitualación de emociones. Evaluación.

 

 

Cuentacuentos en el aula.

Elaboración de materiales de apoyo al proyecto.

Construcción del rincón de las emociones.

 

 

Temporalización

Inicio: 1 de diciembre de 2016

Finalización: 31 de mayo de 2017

Calendario de cuentos

El proyecto se realiza un día a la semana, cada participante elegirá el día más adecuado, según su horario de trabajo. Todos los participantes realizan las mismas sesiones en el día elegido. Se realizarán tres sesiones al mes. Como ejemplo para programarnos, especifico las sesiones de los viernes. Este es el día que, yo personalmente selecciono para adaptarlo a mi horario de trabajo. Es el siguiente:

Noviembre: Preparación de información y materiales. Busqueda de cuentos y bibliografía. Redacción del proyecto de trabajo. 

Diciembre: El pez Arco Iris. Días: 2, 16, 23.

Enero: El monstruo de los colores. Días: 13, 20, 27.

Febrero: Elmer. Días: 3, 10, 17.

Marzo: Adivina cuánto te quiero. Días: 3, 10, 17.

Abril: De qué color es un beso. Días: 7, 21, 28.

Mayo: A qué sabe la luna. Representación en las aulas. Recapitualación de emociones. Evaluación. Elaboración de memoria final y valoración. Días: 5, 12, 19, 26 (Representación final y Evaluación).

Calendario de reuniones (lunes)

NOVIEMBRE: 28

  • Lectura del proyecto
  • Acta

DICIEMBRE: 12 Y 19

  • Objetivos y actividades a realizar
  • Búsqueda de materiales e información
  • Acta

ENERO: 9 y 23

  • Distribución de materiales de trabajo
  • Seguimiento de tareas
  • Acta

FEBRERO: 6 y 20

  • Dificultades encontradas
  • Puesta en común de experiencias
  • Acta
  • Preparación de Informe de Progreso

MARZO: 6  Y 20

  • Realización de recursos comunes
  • Puesta en práctica de recursos
  • Acta

ABRIL: 3 Y 17

  • Seguimiento de tareas
  • Recapitulación de tareas de cada participante
  • Acta
  • Preparación de Memoria Final

MAYO: 8  Y 22

  • Reflexión del GGTT
  • Objetivos conseguidos y dificultades encontradas
  • Evaluación
  • Valoración final de cada participante
  • Elaboración de memoria final
  • Acta

5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

El grupo de trabajo esta destinado a la realización de las tareas en equipo de forma coordinada, para alcanzar nuestra finalidad común. Trabajaremos las emociones de la misma forma, pero tendremos resultados diferentes, dependiendo de cada clase. Con respecto al alumnado, partiremos de sus conocimientos previos, de sus intereses, motivaciones y de sus niveles de competencia curricular.

Debido a la edad del alumnado, nuestra propuesta parte de un enfoque globalizador y un carácter lúdico.

Para llevar el seguimiento del trabajo conjunto utilizaremos un cuaderno de actas, donde quede constancia de las reuniones presenciales.

Evaluaré la implicación de cada paticipante en el grupo de trabajo y si mi trabajo de coordinación está siendo óptimo.

Se comprobará que el alumnado, cumpla los siguientes criterios de evaluación:

  • Reconoce en sí mismo y en los demás emociones y estados de ánimo.
  • Es capaz de ponerse en el lugar del otro y deducir qué circunstancia le ha llevado a sentirse así.
  • Adquiere y utiliza el vocabulario relacionado con las emociones.
  • Asocia sucesos y experiencias a distintos estados de ánimo.
  • Distingue comportamientos adecuados e inadecuados en situaciones cotidianas del entorno escolar.
  • Muestra interés por mejorar las relaciones con las personas de su entorno.

Se evaluarán diferentes aspectos, relacionados con nuestro grupo de trabajo:

  • Evaluación de los objetivos: Adecuación a los alumnos/as.
  • Evaluación de la acción docente: Aprovechamiento de los recursos, organización del aula y de los materiales, etc.
  • Evaluación de las relaciones entre los miembros del proceso: maestro/a-alumno/a, maestro/a-familia y alumno/a-alumno/a.
  • Evaluación del propio sistema de evaluación.
  • Grado de adecuación de nuestras actuaciones.
  • Relación con los alumnos/as y con los maestros/as del grupo de trabajo.
  • Grado de dedicación y de innovación en las actuaciones.
  • Transmisión adecuada de emociones.¿

6. RECURSOS

Tipo de Recurso

Colección de Cuentos de educación emocional. Editorial SM

Descripción del Recurso

Se trabajan para presentar las emociones

Colección de Cuentos ¿Cómo te sientes?. Editorial Susaeta

Se trabajan para presentar las emociones

Artículo: Trabajar las emociones en la escuela. Aula de infantil Número 47. Carmen Boix

Se trabaja para reflexionar sobre el tema común de trabajo

Revista digital Edúkame. Guía y material educativo para identificar las emociones infantiles

Se utiliza como material de apoyo para las actividades del aula

Internet

Para buscar información y recursos

Cortometrajes:

  • Mi lado de la bufanda
  • Monsterbox
  • Changing Batteries

Para trabajar la amistad.

  • Chicken or The Egg
  • Empathise
  • Los pajaros

Para trabajar la empatía.

  • Pobre cigüeña

Para trabajar la tolerancia.

  • El puente

Para trabajar la colaboración.

  • La flor más grande del mundo.

Para trabajar la solidaridad.

Enfocados al desarrollo de la inteligencia emocional

Vídeos:

  • Caillou se pelea
  • Caillou va al parque de atracciones
  • Callou va la guardería

Para trabajar el enfado, la alegría, el miedo y la tristeza.

Cuentos de trabajo:

- El pez Arco Iris

- El monstruo de los colores

- Elmer

- Adivina cuánto te quiero

- De qué color es un beso

- A qué sabe la luna

 

Para trabajar en las diferentes sesiones, identificando las emociones que contienen.

* No solicitamos valoración cualitativa

Nuestro proyecto finaliza con una frase que nos invita a la reflexión:

¿Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto¿ Aristóteles 

 

 

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios