Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

TÍTULO: LA UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA EN UN CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

 

Código del Grupo de Trabajo: 17401GT036

Nombre y Código del Centro Educativo: C.E.E. PRINCESA SOFÍA (Almería). 04000985

Coordinación: LAURA JIMÉNEZ URBANO

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA.

 

Durante el pasado curso escolar 2015/2016 a partir de una dinámica de reflexión realizada en el centro para la detección de necesidades formativas surge en el centro la necesidad de analizar la situación actual en la que nos encontramos y reflexionar sobre las programaciones curriculares. Las necesidades de nuestro alumnado conllevan una adaptación en sí misma del currículo y las programaciones, por lo que nos planteamos dar un paso más al trabajo que realizamos y organizar nuestros elementos curriculares en Unidades Didácticas Integradas (UDIs).

 

Cada año, a través de los diferentes itinerarios curriculares que se desarrollan en nuestro centro adaptamos las nuevas necesidades evaluadas en nuestro alumnado para dar así una respuesta educativa de calidad a nuestro alumnado. Por ello la actualización del currículo están presentes en el plan de mejora que llevamos a cabo durante cada curso. Tras unas dinámicas reflexivas de formación llevadas a cabo en el centro el curso anterior, surgió la necesidad de plantear en nuestro centro, como propuesta de mejora para el presente curso escolar, trabajar en la formación sobre las UDIs.

                             

Este grupo de trabajo, por lo tanto, se constituye para dar respuesta a esa necesidad y organizar un eje vertebrador que permita adaptar nuestro currículo a la UDI y promover un trabajo globalizado y contextualizado.

 

En el ámbito de la Educación Especial se empiezan a trabajar el concepto de UDI como instrumento de planificación de los elementos curriculares. En algunas aulas específicas se dan a conocer UDIs que siguen las directrices de sus correspondientes Planes de Centro. Para nuestro grupo y para el centro, las UDIs son un elemento novedoso, por lo que es necesario profundizar en la normativa actual que define y las detalla.

 

El C.E.E.E. Princesa Sofía es un referente en Educación Especial para la provincia, por lo que es necesario adaptar el currículo a las características y  condiciones personales de nuestro alumnado y elaborar UDIs  que nos permita generar las experiencias educativas el aprendizaje de las competencias clave.

 

 2.   OBJETIVOS DE LOGRO.

1. Reflexiona sobre la importancia de planificar los distintos  niveles de Integración del currículo a través de las UDIs  en nuestro centro.

2.  Conocer y distinguir los distintos elementos que componen una UDI.

3.  Diferencia de forma clara las diferentes propuestas didácticas ( ejercicios, actividades y tareas)  Y como integrarlas en nuestro currículo.

4.  Elaborar  una UDI   adaptada a las diferentes necesidades  de nuestro alumnado y partiendo de los diferentes itinerarios curriculares.

5.  Elaborar  un esquema con los diferentes elementos de una UDI  para ponerlo a disposición  de los diferentes  itinerarios curriculares.

6. Evaluar el proceso y resultados obtenidos para reflexionar y proponer al claustro la utilización de UDIs como herramienta de planificación curricular.

7. Desarrollar distintas competencias profesionales como la didáctica, actualización e implicación en la profesión docente así como la competencia digital.

 

 

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO.

 

 La finalidad de introducir la UDI  en nuestro centro es conseguir ensamblar   de un modo eficaz los distintos niveles de integración del currículo y  poder dar una respuesta educativa adecuada a nuestro alumnado, convirtiendo esta integración en una amplia gama de oportunidades de desarrollar las competencias que hace que los alumnos y alumnas  el centro adquiera las habilidades básicas para alcanzar un desarrollo adecuado.

 

 La UDI  se convierte así en una herramienta para que el profesorado del centro pueda desarrollar el conjunto de objetivos que nuestro Plan de centro  establece de una forma más globalizada, centrando  todas las áreas en un mismo tema y teniendo como referente el propio contexto del centro.  El desarrollo de las diferentes tareas permitirá al alumno o alumna  la integración del saber, saber a hacer y saber ser,  movilizando todos los recursos disponibles de la persona Y permitiendo la transferencia de saberes a la vida cotidiana, que es uno de los principales objetivos para nuestro alumnado.

Algunas de las repercusiones que pueden tener las UDIs en nuestro centro son:

  • Cambios en la organización y funcionamiento del desarrollo del currículo.
  • Realizar el trabajo dentro de los ciclos y/o itinerarios curriculares.
  • Fomentar la implicación de las familias en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Favorecer un trabajo multidisciplinar entre los distintos profesionales del centro.
  • Fomentar los agrupamientos flexibles.
  • Promover el trabajo colaborativo entre profesorado que pueda desarrollar una misma UDI.

 

Algunas de las repercusiones que pueden tener las UDIs en nuestras aulas son:

  • Realizar cambios metodológicos en el desarrollo del plan de trabajo.
  • Potenciar unas sesiones de trabajo más globalizadas.
  • Estimular la creatividad e imaginación de los profesionales.
  • Facilitar la adaptación del currículo al alumnado.
  • Facilitar la planificación de la programación.
  • Obtener una visión más global del trabajo que vamos a llevar a cabo.

 

  1. ACTUACIONES.

 

La planificación del trabajo del grupo se concreta en reuniones quincenales en las que detallarán las actuaciones previamente previstas y revisadas periódicamente por el grupo y de las que quedará constancia en cada acta de reunión que elabora la coordinadora y subirá a la plataforma Colabora.

 

Cada miembro del grupo pertenece a uno de los itinerarios curriculares en los que se organiza el centro por lo que se pretende que queden cubiertas las necesidades y características de la mayoría del alumnado.

 

Es necesario un trabajo de acercamiento y concretar un análisis del marco normativo donde se enmarcan los diferentes elementos de la UDI. Para ello utilizaremos documentos bibliográficos, páginas web, experiencias de otros centros y artículos de revistas así como cualquier actividad formativa que nos permita conocer más a fondo una UDI.

 

Uno de los objetivos que nos planteamos es la elaboración de al menos una UDI adaptada que se propondrá desarrollar el curso siguiente. Además crearemos un documento en el que se expliquen los distintos apartados que la componen para que el resto del profesorado pueda hacer uso del mismo.

La plataforma Colabora es una herramienta que nos permite organizar nuestro trabajo y en la que queda constancia de las actividades que detallamos. Además nos sirve de plataforma compartir todos aquellos documentos de nuestro interés y facilita el acceso a los mismos.

 

 

PARTICIPANTE

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGIA

EVIDENCIA

María Carmen Caballero Ariza

Lectura documentos

Mensual

Lectura reflexiva y puesta en común de ideas principales.

Aportaciones en las sesiones de ideas, opiniones y elaboración de actividades propuestas.

Acudir a reuniones presenciales

Quincenal

Participar activamente en las tareas propuestas para esa sesión

Firma el acta de la reunión

Usar plataforma colabora

Mensual

Utilizar la plataforma como una fuente de información y obtención de documentación

Obtener los documentos previamente subidos a la plataforma por la coordinadora

Colaborar en la realización del Proyecto del grupo

Mes noviembre

Participar en la elaboración del proyecto aportando ideas y reflexionando activamente sobre cada cuestión planteada

Acudir a la reunión para la realización del proyecto

Elaborar un UDI

Enero, febrero, marzo, abril.

En pequeños grupos elaboran una UDI adaptada al nivel del itinerario al que pertenezca

Entregar a la coordinadora el documento para compartirlo en Colabora

Valoración de progreso del proyecto en la memoria de progreso.

Marzo

Participar activamente en la elaboración del informe aportando ideas y reflexionando sobre el trabajo realizado

Firma en el acta de la sesión en la que se realiza el informe de progreso.

Elaborar documento con el esquema de los diferentes elementos de la UDI

Mayo

En pequeños grupos elaboran un documento con los diferentes elementos de la UDI y una pequeña explicación de cada uno.

Se podrá a disposición del claustro el documento firmado.

Acudir a las sesiones formativas

Diciembre hasta mayo

Sesiones formativas de especialistas en UDI para mejorar la formación

Firma en el acta de reunión.

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final. 

Mayo

Participar activamente en la elaboración del informe aportando ideas y reflexionando sobre el trabajo realizado

Firma en el acta de la sesión en la que se realiza el informe de progreso.

         

Elsa Galeote Bautista

Lectura documentos

Mensual

Lectura reflexiva y puesta en común de ideas principales.

Aportaciones en las sesiones de ideas, opiniones y elaboración de actividades propuestas.

Acudir a reuniones presenciales

Quincenal

Participar activamente en las tareas propuestas para esa sesión

Firma el acta de la reunión

Usar plataforma colabora

Mensual

Utilizar la plataforma como una fuente de información y obtención de documentación

Obtener los documentos previamente subidos a la plataforma por la coordinadora

Colaborar en la realización del Proyecto del grupo

Mes noviembre

Participar en la elaboración del proyecto aportando ideas y reflexionando activamente sobre cada cuestión planteada

Acudir a la reunión para la realización del proyecto

Elaborar un UDI

Enero, febrero, marzo, abril.

En pequeños grupos elaboran una UDI adaptada al nivel del itinerario al que pertenezca

Entregar a la coordinadora el documento para compartirlo en Colabora

Valoración de progreso del proyecto en la memoria de progreso.

Marzo

Participar activamente en la elaboración del informe aportando ideas y reflexionando sobre el trabajo realizado

Firma en el acta de la sesión en la que se realiza el informe de progreso.

Elaborar documento con el esquema de los diferentes elementos de la UDI

Mayo

En pequeños grupos elaboran un documento con los diferentes elementos de la UDI y una pequeña explicación de cada uno.

Se podrá a disposición del claustro el documento firmado.

Acudir a las sesiones formativas

Diciembre hasta mayo

Sesiones formativas de especialistas en UDI para mejorar la formación

Firma en el acta de reunión.

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final. 

Mayo

Participar activamente en la elaboración del informe aportando ideas y reflexionando sobre el trabajo realizado

Firma en el acta de la sesión en la que se realiza el informe de progreso.

Emilia Molina Belmonte

Lectura documentos

Mensual

Lectura reflexiva y puesta en común de ideas principales.

Aportaciones en las sesiones de ideas, opiniones y elaboración de actividades propuestas.

Acudir a reuniones presenciales

Quincenal

Participar activamente en las tareas propuestas para esa sesión

Firma el acta de la reunión

Usar plataforma colabora

Mensual

Utilizar la plataforma como una fuente de información y obtención de documentación

Obtener los documentos previamente subidos a la plataforma por la coordinadora

Colaborar en la realización del Proyecto del grupo

Mes noviembre

Participar en la elaboración del proyecto aportando ideas y reflexionando activamente sobre cada cuestión planteada

Acudir a la reunión para la realización del proyecto

Elaborar un UDI

Enero, febrero, marzo, abril.

En pequeños grupos elaboran una UDI adaptada al nivel del itinerario al que pertenezca

Entregar a la coordinadora el documento para compartirlo en Colabora

Valoración de progreso del proyecto en la memoria de progreso.

Marzo

Participar activamente en la elaboración del informe aportando ideas y reflexionando sobre el trabajo realizado

Firma en el acta de la sesión en la que se realiza el informe de progreso.

Elaborar documento con el esquema de los diferentes elementos de la UDI

Mayo

En pequeños grupos elaboran un documento con los diferentes elementos de la UDI y una pequeña explicación de cada uno.

Se podrá a disposición del claustro el documento firmado.

Acudir a las sesiones formativas

Diciembre hasta mayo

Sesiones formativas de especialistas en UDI para mejorar la formación

Firma en el acta de reunión.

 

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final. 

Mayo

Participar activamente en la elaboración del informe aportando ideas y reflexionando sobre el trabajo realizado

Firma en el acta de la sesión en la que se realiza el informe de progreso.

Cristina Pilar Montero Luque

Lectura documentos

Mensual

Lectura reflexiva y puesta en común de ideas principales.

Aportaciones en las sesiones de ideas, opiniones y elaboración de actividades propuestas.

Acudir a reuniones presenciales

Quincenal

Participar activamente en las tareas propuestas para esa sesión

Firma el acta de la reunión

Usar plataforma colabora

Mensual

Utilizar la plataforma como una fuente de información y obtención de documentación

Obtener los documentos previamente subidos a la plataforma por la coordinadora

Colaborar en la realización del Proyecto del grupo

Mes noviembre

Participar en la elaboración del proyecto aportando ideas y reflexionando activamente sobre cada cuestión planteada

Acudir a la reunión para la realización del proyecto

Elaborar un UDI

Enero, febrero, marzo, abril.

En pequeños grupos elaboran una UDI adaptada al nivel del itinerario al que pertenezca

Entregar a la coordinadora el documento para compartirlo en Colabora

Valoración de progreso del proyecto en la memoria de progreso.

Marzo

Participar activamente en la elaboración del informe aportando ideas y reflexionando sobre el trabajo realizado

Firma en el acta de la sesión en la que se realiza el informe de progreso.

Elaborar documento con el esquema de los diferentes elementos de la UDI

Mayo

En pequeños grupos elaboran un documento con los diferentes elementos de la UDI y una pequeña explicación de cada uno.

Se podrá a disposición del claustro el documento firmado.

Acudir a las sesiones formativas

Diciembre hasta mayo

Sesiones formativas de especialistas en UDI para mejorar la formación

Firma en el acta de reunión.

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final. 

Mayo

Participar activamente en la elaboración del informe aportando ideas y reflexionando sobre el trabajo realizado

Firma en el acta de la sesión en la que se realiza el informe de progreso.

Juan José Montes Jiménez

Lectura documentos

Mensual

Lectura reflexiva y puesta en común de ideas principales.

Aportaciones en las sesiones de ideas, opiniones y elaboración de actividades propuestas.

Acudir a reuniones presenciales

Quincenal

Participar activamente en las tareas propuestas para esa sesión

Firma el acta de la reunión

Usar plataforma colabora

Mensual

Utilizar la plataforma como una fuente de información y obtención de documentación

Obtener los documentos previamente subidos a la plataforma por la coordinadora

Colaborar en la realización del Proyecto del grupo

Mes noviembre

Participar en la elaboración del proyecto aportando ideas y reflexionando activamente sobre cada cuestión planteada

Acudir a la reunión para la realización del proyecto

Elaborar un UDI

Enero, febrero, marzo, abril.

En pequeños grupos elaboran una UDI adaptada al nivel del itinerario al que pertenezca

Entregar a la coordinadora el documento para compartirlo en Colabora

Valoración de progreso del proyecto en la memoria de progreso.

Marzo

Participar activamente en la elaboración del informe aportando ideas y reflexionando sobre el trabajo realizado

Firma en el acta de la sesión en la que se realiza el informe de progreso.

Elaborar documento con el esquema de los diferentes elementos de la UDI

Mayo

En pequeños grupos elaboran un documento con los diferentes elementos de la UDI y una pequeña explicación de cada uno.

Se podrá a disposición del claustro el documento firmado.

Acudir a las sesiones formativas

Diciembre hasta mayo

Sesiones formativas de especialistas en UDI para mejorar la formación

Firma en el acta de reunión.

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final. 

Mayo

Participar activamente en la elaboración del informe aportando ideas y reflexionando sobre el trabajo realizado

Firma en el acta de la sesión en la que se realiza el informe de progreso.

María del Carmen Ortega Gómez

Lectura documentos

Mensual

Lectura reflexiva y puesta en común de ideas principales.

Aportaciones en las sesiones de ideas, opiniones y elaboración de actividades propuestas.

Acudir a reuniones presenciales

Quincenal

Participar activamente en las tareas propuestas para esa sesión

Firma el acta de la reunión

 

Usar plataforma colabora

Mensual

Utilizar la plataforma como una fuente de información y obtención de documentación

Obtener los documentos previamente subidos a la plataforma por la coordinadora

Colaborar en la realización del Proyecto del grupo

Mes noviembre

Participar en la elaboración del proyecto aportando ideas y reflexionando activamente sobre cada cuestión planteada

Acudir a la reunión para la realización del proyecto

Elaborar un UDI

Enero, febrero, marzo, abril.

En pequeños grupos elaboran una UDI adaptada al nivel del itinerario al que pertenezca

Entregar a la coordinadora el documento para compartirlo en Colabora

Valoración de progreso del proyecto en la memoria de progreso.

 

Marzo

Participar activamente en la elaboración del informe aportando ideas y reflexionando sobre el trabajo realizado

Firma en el acta de la sesión en la que se realiza el informe de progreso.

Elaborar documento con el esquema de los diferentes elementos de la UDI

Mayo

En pequeños grupos elaboran un documento con los diferentes elementos de la UDI y una pequeña explicación de cada uno.

Se podrá a disposición del claustro el documento firmado.

Acudir a las sesiones formativas

Diciembre hasta mayo

Sesiones formativas de especialistas en UDI para mejorar la formación

Firma en el acta de reunión.

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final. 

 

Mayo

Participar activamente en la elaboración del informe aportando ideas y reflexionando sobre el trabajo realizado

Firma en el acta de la sesión en la que se realiza el informe de progreso.

Paula Montoya Salas

Lectura documentos

Mensual

Lectura reflexiva y puesta en común de ideas principales.

Aportaciones en las sesiones de ideas, opiniones y elaboración de actividades propuestas.

Acudir a reuniones presenciales

Quincenal

Participar activamente en las tareas propuestas para esa sesión

Firma el acta de la reunión

Usar plataforma colabora

Mensual

Utilizar la plataforma como una fuente de información y obtención de documentación

Obtener los documentos previamente subidos a la plataforma por la coordinadora

Colaborar en la realización del Proyecto del grupo

Mes noviembre

Participar en la elaboración del proyecto aportando ideas y reflexionando activamente sobre cada cuestión planteada

Acudir a la reunión para la realización del proyecto

Elaborar un UDI

Enero, febrero, marzo, abril.

En pequeños grupos elaboran una UDI adaptada al nivel del itinerario al que pertenezca

Entregar a la coordinadora el documento para compartirlo en Colabora

Valoración de progreso del proyecto en la memoria de progreso.

Marzo

Participar activamente en la elaboración del informe aportando ideas y reflexionando sobre el trabajo realizado

Firma en el acta de la sesión en la que se realiza el informe de progreso.

Elaborar documento con el esquema de los diferentes elementos de la UDI

Mayo

En pequeños grupos elaboran un documento con los diferentes elementos de la UDI y una pequeña explicación de cada uno.

Se podrá a disposición del claustro el documento firmado.

Acudir a las sesiones formativas

Diciembre hasta mayo

Sesiones formativas de especialistas en UDI para mejorar la formación

Firma en el acta de reunión.

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final. 

Mayo

Participar activamente en la elaboración del informe aportando ideas y reflexionando sobre el trabajo realizado

Firma en el acta de la sesión en la que se realiza el informe de progreso.

Ana Mª Valenzuela Guadix

Lectura documentos

Mensual

Lectura reflexiva y puesta en común de ideas principales.

Aportaciones en las sesiones de ideas, opiniones y elaboración de actividades propuestas.

Acudir a reuniones presenciales

Quincenal

Participar activamente en las tareas propuestas para esa sesión

Firma el acta de la reunión

Usar plataforma colabora

Mensual

Utilizar la plataforma como una fuente de información y obtención de documentación

Obtener los documentos previamente subidos a la plataforma por la coordinadora

Colaborar en la realización del Proyecto del grupo

Mes noviembre

Participar en la elaboración del proyecto aportando ideas y reflexionando activamente sobre cada cuestión planteada

Acudir a la reunión para la realización del proyecto

Elaborar un UDI

Enero, febrero, marzo, abril.

En pequeños grupos elaboran una UDI adaptada al nivel del itinerario al que pertenezca

Entregar a la coordinadora el documento para compartirlo en Colabora

Valoración de progreso del proyecto en la memoria de progreso.

Marzo

Participar activamente en la elaboración del informe aportando ideas y reflexionando sobre el trabajo realizado

Firma en el acta de la sesión en la que se realiza el informe de progreso.

Elaborar documento con el esquema de los diferentes elementos de la UDI

Mayo

En pequeños grupos elaboran un documento con los diferentes elementos de la UDI y una pequeña explicación de cada uno.

Se podrá a disposición del claustro el documento firmado.

Acudir a las sesiones formativas

Diciembre hasta mayo

Sesiones formativas de especialistas en UDI para mejorar la formación

Firma en el acta de reunión.

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final. 

Mayo

Participar activamente en la elaboración del informe aportando ideas y reflexionando sobre el trabajo realizado

Firma en el acta de la sesión en la que se realiza el informe de progreso.

Laura Jiménez Urbano

Recopilación de información sobre los temas a tratar

Mes de Octubre y Noviembre

Buscar en diferentes medios la información necesaria para realizar lecturas que nos ayuden a formarnos y reflexionar sobre el trabajo que estamos realizando.

Subir a colabora los documentos utilizados.

Participación en Colabora Realización de las actas correspondientes  a las diferentes sesiones de trabajo.

Desde el mes de Noviembre hasta el mes de Mayo

Fomentar y motivar al grupo en la participación activa de colabora como un medio para facilitar el acceso a la información del trabajo que realizamos.

Subir las actas a Colabora.

Coordinar las diferentes sesiones de trabajo

Desde el mes de Noviembre hasta el mes de Mayo

Planificar las distintas sesiones de trabajo en base a las necesidades del grupo, fomentando el trabajo cooperativo y facilitando los medios para poder llevarlo a cabo.

Subir las actas de las sesiones a Colabora.

Lectura documentos

Mensual

Lectura reflexiva y puesta en común de ideas principales.

Aportaciones en las sesiones de ideas, opiniones y elaboración de actividades propuestas.

Acudir a reuniones presenciales

Quincenal

Participar activamente en las tareas propuestas para esa sesión

Firma el acta de la reunión

Usar plataforma colabora

Mensual

Utilizar la plataforma como una fuente de información y obtención de documentación

Obtener los documentos previamente subidos a la plataforma por la coordinadora

Colaborar en la realización del Proyecto del grupo

Mes noviembre

Participar en la elaboración del proyecto aportando ideas y reflexionando activamente sobre cada cuestión planteada

Acudir a la reunión para la realización del proyecto

Elaborar un UDI

Enero, febrero, marzo, abril.

En pequeños grupos elaboran una UDI adaptada al nivel del itinerario al que pertenezca

Entregar a la coordinadora el documento para compartirlo en Colabora

Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@.

Marzo

Participar activamente en la elaboración del informe aportando ideas y reflexionando sobre el trabajo realizado

Firma en el acta de la sesión en la que se realiza el informe de progreso.

Subir el documento realizado por el grupo a la plataforma colabor@.

Elaborar documento con el esquema de los diferentes elementos de la UDI

Mayo

En pequeños grupos elaboran un documento con los diferentes elementos de la UDI y una pequeña explicación de cada uno.

Se podrá a disposición del claustro el documento firmado.

Acudir a las sesiones formativas

Diciembre hasta mayo

Sesiones formativas de especialistas en UDI para mejorar la formación

Firma en el acta de reunión.

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final. 

Subirla a la plataforma colabor@.

Mayo

Participar activamente en la elaboración del informe aportando ideas y reflexionando sobre el trabajo realizado

Firma en el acta de la sesión en la que se realiza el informe de progreso.

Subir el documento realizado por el grupo a la plataforma colabor@.

 

  1. EVALUACIÓN DEL TRABAJO.

Durante el desarrollo de este grupo de trabajo llevaremos a cabo una evaluación inicial de la situación de partida analizando las propuestas de trabajo establecidas en el proyecto y organizando las sesiones de trabajo que vamos a desarrollar.

Como parte de los objetivos de logro evaluaremos el proceso y resultados obtenidos para reflexionar y proponer al claustro la utilización de UDIs como herramienta de planificación curricular.

Además como miembros del grupo de trabajo se evaluará:

A nivel individual:

·       La asistencia a las reuniones programadas y la participación activa en las mismas.

·       La lectura y reflexión sobre los documentos trabajados.

·       Participación e implicación de las actividades propuestas.

Se valorará a nivel colectivo:

·       Reflexión de las distintas lecturas.

·       La elaboración de UDIs para el alumnado.

·       Implicación del trabajo en los itinerarios.

·       Funcionalidad en el desarrollo del currículo utilizando UDIs

 

  1. RECURSOS.

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                                                        

Bibliografía

  • Analizar modelos de UDIs que se estén desarrollando en centros.
  • Artículos sobre la importancia de UDI como elemento vertebrador en el desarrollo curricular.
  • Visitar blog y páginas web sobre recursos que nos faciliten la elaboración de una UDI.

    Ponentes

  • Recibiremos sesiones de formación por agentes externos especializados en UDIs.
  • Experiencias de centros que lleven a cabo UDIs

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios