Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En las diferentes reuniones periódicas para el seguimiento del trabajo quedó patente el adecuado logro paulatino de los objetivos planteados desde el inicio del proyecto, los cuales se han ido manteniendo hasta la actualidad:

  1. Realizar un estudio de la literatura relacionada con el ciberbullying, su problemática, los principales actores implicados así como las principales medidas que actualmente se toman para paliarlo, prestando especial atención a la situación actual del acoso escolar entre alumnos de 12 a 16 años de la E.S.O.: Se ha pretendido establecer el estado del arte de la problemática del acoso escolar en las redes sociales para jóvenes de edades comprendidas entre las anteriormente mencionadas. Para ello hemos recopilado un total de 29 estrategias, guías y procedimientos de actuación dirigidos a la prevención e intervención en situaciones ante el ciberacoso con especial atención al material proporcionado por entidades gubernamentales españolas, asociaciones, fundaciones y ONG y varias revistas de investigación en educación.
     
  2. Elaboración de nuevos materiales adaptados a las necesidades socio-culturales de nuestro centro educativo y a los nuevos tiempos y tecnologías: Se han presentado una serie de materiales con los cuales, los tutores de 1º a 4º de E.S.O. han trabajado la problemática del acoso escolar en las redes sociales con su correspondiente curso. Los materiales han sido divididos de manera específica para cada una de las etapas de secundaria según sus rangos de edad (primer ciclo y segundo ciclo) aunque comparten la misma temática. Estos materiales y sus respectivos resultados están disponibles y comentados en la sección de documentos de la plataforma Colabora 3.0.
     
  3. Desarrollo de una aplicación informática para el análisis y prevención del acoso escolar en las redes sociales: Este era uno de los objetivos principales del presente trabajo, que consistía en desarrollar una aplicación informática utilizando los últimos avances en aprendizaje automático (del inglés, "Machine Learning"), un subcampo de las ciencias de la computación y una rama de la inteligencia artificial cuyo objetivo es desarrollar técnicas que permitan a las máquinas aprender. De esta forma, la aplicación propuesta, convierte la ingente cantidad de información de las redes sociales en recursos útiles que permitan evaluar potenciales situaciones de riesgo de cyberbullying. Independientemente de las técnicas informáticas empleadas, la solución adoptada debe cumplir dos requisitos de funcionamiento. Primer requisito: La aplicación recibe como dato de entrada un mensaje de la red social del sujeto a valorar. Segundo requisito: La herramienta lee y clasifica un determinado mensaje procedente de las redes sociales del sujeto y devuelve un resultado preciso sobre la situación de acoso que sufre del individuo. Ambos requisitos se han logrado, y con ello, la consecución del objetivo.
     
  4. Desarrollo de las competencias profesionales de competencia digital, competencia para aprender a aprender, competencias sociales y cívicas y competencia en comunicación lingüística: Gracias a las tareas desarrolladas a lo largo del grupo de trabajo, nuestros alumnos han logrado desarrollar la totalidad de competencias propuestas.

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los miembros del grupo de trabajo hemos mantenido una gran coordinación y cooperación desde el primer momento, no sólo a la hora de elaborar el proyecto inicial, sino también al llevar a cabo cada una de las iniciativas en el aula. Normalmente nos hemos reunido previamente para ajustar el calendario de las actuaciones y, posteriormente, para comprobar los resultados de las mismas. Esto ha quedado perfectamente reflejado en las actas de las reuniones subidas a la plataforma Colabora 3.0.

Hemos utilizado la plataforma Colabora 3.0. para la entrega de materiales, pero nos hemos apoyado especialmente en el uso de la herramienta Google Drive para la elaboración de documentos, y hemos empleado un grupo de WhatsApp para opinar, ampliar y mejorar las actividades o dinámicas propuestas para trabajar con nuestros alumnos y alumnas. En cuanto a los medios presenciales, todos los miembros han acudido sin excepción a las reuniones propuestas.

La totalidad de los miembros del grupo de trabajo han asistido también a las ponencias del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en Centros Escolares y sus Entornos, impartidas por dos expertos del Cuerpo de la Policía Nacional de Almería.

La coordinación se ha extendido al resto de tutores de toda la E.S.O. que no pertenecen al grupo de trabajo así como al Equipo Directivo de nuestro centro que se ha hecho partícipe en todas las actuaciones que hemos llevado a cabo tanto en las horas de tutorías como en algunas de otras materias. Igualmente nos hemos coordinado con el Equipo de Orientación para dichas charlas y para extender el uso de las encuestas entregándoselas al Orientador.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en nuestro centro educativo ha sido total y se ha hecho patente a lo largo de todo el curso quedando de manifiesto no sólo en las actas de reuniones sino también en los resultados de los materiales elaborados como fotografías, estadísticas, comentarios del alumnado, elaboración de nuevos materiales, etc. 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en las aulas han sido satisfactorios, Los alumnos y alumnas han comprendido que la solución a este problema está en sus manos y de ellos depende pararlo. No obstante, los resultados al aplicar este tipo de técnicas y herramientas requieren de una evaluación a largo plazo. Además, se  trata de una problemática que requiere aplicación diaria porque la prevención en este tipo de situaciones requiere de un trabajo constante.

Por el momento, podemos constatar que hemos conseguido despertar en el alumnado cierta sensibilización ante estas situaciones. Ellos han podido reflexionar sobre como actitudes de la vida cotidiana en el aula, que muchas veces pasan desapercibidas, pueden generar o ser la semilla que lleva al acoso escolar, ya sea tradicional o en las redes sociales. A esta sensibilización también ha contribuido la realización de las ponencias por parte del  Plan Director.

Por otro lado, el profesorado se encuentra capacitado para localizar nuevas situaciones de acoso entre el alumnado, así como mucho más sensibilizado de los efectos que estas actitudes pueden generar y hemos conseguido dotarnos de conocimientos y de una potente herramienta para luchar contra él.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Todo el trabajo desarrollado sobre el acoso y ciberacoso, ha quedado plasmado, recogido, consensuado y resumido en las actas y materiales entregados en la plataforma Colabora 3.0. En dichos documentos, se explica cómo hemos desarrollado las siguientes actividades:

  • Se ha realizado un estudio de la literatura vinculada con el ciberbullying, su problemática, los principales actores implicados así como las principales medidas que actualmente se toman para paliarlo, prestando especial atención a la situación actual del acoso escolar entre alumnos de 12 a 16 años de la E.S.O. Para ello hemos recopilado un total de 29 estrategias, guías y procedimientos de actuación dirigidos a la prevención e intervención en situaciones ante el ciberacoso con especial atención al material proporcionado por entidades gubernamentales españolas, asociaciones, fundaciones y ONG y varias revistas de investigación en educación.
  • Con el objetivo de obtener la valoración cualitativa para la propuesta, en el grupo de trabajo se eligieron por votación 3 proyectos/artículos (uno por cada área) que todos los integrantes comentaron de forma crítica con el resto del grupo a través del foro de la plataforma Colabora. Las lecturas fueron las siguientes: 
    1. Educar para proteger Ed. 2.0. Guía de formación TIC para padres y madres de adolescentes. Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, 2015.
    2. Ciberbullying: Guía práctica para madres, padres y personal docente. Aftab, P., Fundación EDEX-Pantallas Amigas, 2006.
    3. Ortega, R., Elipe, P. & Calmaestra, J. 2009, "Emotions of perpetrators and victims of cyberbullying: A preliminary study of secondary school pupils", Ansiedad y Estres, vol. 15, no. 2-3, pp. 151-165.
  • En cada clase de la E.S.O. se ha elaborado un catálogo de normas para combatir el cyberbullying que quedarán plasmadas en una cartulina expuesta de forma permanente en su aula. (Se adjuntan fotografías).
  • Con el objetivo de mejorar la convivencia en general, la detección de posibles conflictos y la colaboración del profesorado en la resolución de los mismos, en cada aula de la E.S.O. se han creado y colocado ¿buzones¿ utilizando cajas de cartón forradas y decoradas por los propios alumno/as utilizando frases vinculadas al acoso escolar. En estos buzones el alumnado puede introducir una nota anónima en caso de que sienta la necesidad de denunciar un episodio de acoso escolar propio o ajeno.
  • Se ha nombrado un cargo de mediador en cada clase de la E.S:O. El mediador tiene un cargo muy importante, ya que es el responsable y guardián del buzón ante la ausencia de profesores.
  • Para ayudarnos a conocer y comprender cómo se utilizan las nuevas tecnologías (teléfonos móviles e internet) en las relaciones entre los y las jóvenes, los alumnos de la E.S.O. de nuestro centro han cumplimentado el cuestionario cyberbullying de R. Ortega, J. Calmaestra y J. A. Mora-Merchán (2007). Los resultados de esta actividad fueron recogidos en la última reunión, donde comentamos por escrito todos y cada uno de los resultados e interpretamos los resultados más interesantes mediante gráficas. 
  • Se ha realizado una última actividad de tutortía que consite en el visionado y posterior reflexión sobre una conocido telefilme británico llamado The Cyberbully, que trata de pleno el problema del acoso escolar en las redes sociales. Un thriller que está protagonizado por Maisie Williams en el papel de una típica chica adolescente que vive una parte importante de su vida on-line y es acusada por un desconocido de ser una ciberacosadora. La película fue escrita por Ben Chanan y David Lobatto, con Chanan también como director. A este telefilme se le ha asignado la categoría ¿para todos los públicos¿ y tiene una duración aproximada de 1 hora.
  • Los días 22 y 29 de mayo recibimos en nuestro centro educativo a dos expertos del Cuerpo de la Policía Nacional miembros del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en Centros Escolares y sus Entornos, que impartieron una ponencia al alumnado de la E.S.O. sobre problemas de seguridad que les afectan como colectivo. Los temas elegidos han sido Acoso Escolar y Riesgos de Internet. Este plan, además incorpora otras acciones además de las ponencias, entre las que se incluyen: Acceso permanente a un experto policial y mejora de la vigilancia del entorno escolar.
  • Los alumnos de 4º de la E.S.O. han desarrollado una aplicación informática para el análisis y prevención del acoso escolar en las redes sociales utilizando los últimos avances en aprendizaje automático (del inglés, "Machine Learning"), un subcampo de las ciencias de la computación y una rama de la inteligencia artificial cuyo objetivo es desarrollar técnicas que permitan a las máquinas aprender. De esta forma, la aplicación propuesta, convierte la ingente cantidad de información de las redes sociales en recursos útiles que permitan evaluar potenciales situaciones de riesgo de cyberbullying. La aplicación recibe como dato de entrada un mensaje de la red social del sujeto a valorar y posteriormente lee y clasifica este mensaje para devolver un resultado preciso sobre la situación de acoso que sufre del individuo.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Entre los aspectos más interesantes en relación a nuestro grupo de trabajo, podemos destacar los siguientes:

  1. La realización de las ponencias del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en Centros Escolares y sus Entornos sobre el acoso escolar y los riesgos de Internet durante los días 22 y 29 de mayo en nuestro centro educativo.. En dichas ponencias tuvimos acceso a los datos más actualizados sobre esta temática en nuestra comunidad, profundizamos nuestros conocimientos de la misma, pudimos conocer conceptos y herramientas, así como que pudimos intercambiar información, opiniones, experiencias y conocimientos con dos especialistas del Cuerpo de la Policía Nacional de Almería.
  2. La celebración del Día contra el Acoso Escolar por primera vez en nuestro centro, una de las actividades más interesantes y que más han contribuido a sensibilizar a nuestro alumnado mediante la participación en una campaña global.
  3. Hemos recopilado todos los materiales y actuaciones realizadas a lo largo del curso en una guía para prevenir y detectar los casos de acoso y maltrato escolar. Dicha guía consideramos que sería conveniente incluirla en el Plan de Centro.
  4. El desarrollo de una aplicación informática para el análisis y prevención del acoso escolar en las redes sociales utilizando los últimos avances en aprendizaje automático (del inglés, "Machine Learning"), un subcampo de las ciencias de la computación y una rama de la inteligencia artificial cuyo objetivo es desarrollar técnicas que permitan a las máquinas aprender. El trabajo diario de los alumnos de 4º de E.S.O. en este proyecto ha causado gran impacto en su ética y estamos seguros de que hemos contribuido a su formación en valores.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Como aspectos que debemos mejorar, debemos citar el grado de acceso a la plataforma Colabora 3.0., ya que normalmente hemos utilizado otros medios de comunicación y algunas actividades que se han desarrollado en el aula y no se han  reflejado en la plataforma hasta varios días después.
  • Otro aspecto susceptible de mejora sería la ampliación de nuestras actividades como grupo de trabajo a otras materias de la E.S.O., aunque la excesiva carga lectiva y la necesidad de llevar a cabo actividades específicas de la temática provocan que el tiempo resulte en ocasiones muy limitado.
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