Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

El acoso escolar o bullying ha sido uno de los problemas educativos más estudiados a nivel psicopedagógico y se ha definido como un fenómeno de intimidación, maltrato, abuso sistemático de poder de forma reiterada con la intencionalidad de dañar, por parte de un agresor hacía una víctima, que tiene dificultades para defenderse. Pero en la última década el bullying ha sido vinculado directamente con el uso de las TIC, considerando que el acoso ha adquirido nuevas dimensiones y que puede llegar a perpetrar a través de las nuevas tecnologías. La investigación de este acoso por medios electrónicos se ha denominado desde principios de nuevo siglo como ciberbullying y ha sido definido como una agresión intencionada y reiterada mediante las TIC basada en un desequilibrio de poder entre los implicados. Por tanto, se ha considerado este ataque injustificado a través de medios digitales como una evolución del bullying donde las agresiones sobrepasan las limitaciones físicas que se imponían en el acoso tradicional, perpetrándose más allá del contexto escolar y manteniendo el hostigamiento en los hogares de las víctimas.

Estudios sobre los riesgos de los entornos virtuales muestran que los adolescentes y jóvenes son los principales implicados en estos fenómenos y, por tanto, la población en edad escolar es la principal protagonista de ellos. Es un hecho que este fenómeno repercute de manera negativa en la vida social y académica de los estudiantes, presentándose: descenso en la autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos; lo que dificulta su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes, es preciso estudiar dicha relación para analizar los efectos que tiene el ciberbullying en los alumnos y estudiar las soluciones actuales. Conocer qué estrategias se están desarrollando para comprender y afrontar todos estos problemas, es uno de los objetivos que nos marcamos en este trabajo.

Los expertos opinan que entre las estrategias empleadas por los afectados, la más eficaz es pedir ayuda a profesores, padres, madres o tutores, que en un 55% de los casos, mejora o hace desaparecer la situación de acoso. Sin embargo, pedir ayuda es poco frecuente, especialmente entre los adolescentes. Profundizando en esta cuestión, la estrategia preferida por las víctimas, es la de solucionar el problema por su cuenta. Esta apreciación es muy interesante y ha tenido especial relevancia a la hora de proponer este grupo de trabajo, pues se pretende implementar una aplicación que puede servir a los padres para averiguar si sus hijos están siendo acosados y ocultándolo por vergüenza, miedo u otros factores.

En los últimos años las redes sociales se han generalizado y la adopción por parte de los usuarios se ha acelerado. Estos nuevos lugares de socialización son un torrente de datos desatado que ofrece enormes oportunidades de estudio en numerosos canales. Los jóvenes son los principales implicados, que se comunican entre esos miles de millones de mensajes. El adecuado tratamiento de este incesante flujo de datos procedente de las redes sociales mediante tecnologías de integración, podría proporcionar una oportunidad inigualable para prevenir y analizar posibles casos de acoso escolar, aprovechando los enormes volúmenes de datos procedentes de las redes sociales y convirtiéndolos en recursos útiles y estructurados.

Los nuevos avances que nos proporciona la informática, pueden lograr una detección temprana y clasificación precisa del ciberbullying. Resulta fundamental la evolución conjunta del área computacional y la psicología para generar avances tecnológicos que ayuden a la detección de nuevos casos de ciberbullying. También es necesaria la creación de nuevas aplicaciones accesibles, que puedan ser abordadas por los miembros de la comunidad educativa independientemente de sus conocimientos informáticos. Actualmente, están surgiendo numerosas iniciativas de colaboración transfronteriza en el entorno docente para el desarrollo de aplicaciones de detección del ciberbullying.

2. OBJETIVOS

Los objetivos de este proyecto van dirigidos a realizar un aporte a la comunidad educativa, de un modo empírico y teórico. Estos son:

  1. Realizar un estudio de la literatura relacionada con el ciberbullying, su problemática, los principales actores implicados así como las principales medidas que actualmente se toman para paliarlo, prestando especial atención a la situación actual del acoso escolar entre alumnos de 12 a 16 años de la E.S.O.
  1. Elaboración de nuevos materiales adaptados a las necesidades socio-culturales de nuestro centro educativo y a los nuevos tiempos y tecnologías.
  1. Desarrollo de una aplicación informática para el análisis y prevención del acoso escolar en las redes sociales (ciberbullying) orientada a los padres y madres.
  1. Desarrollo de las competencias profesionales de competencia digital, competencia para aprender a aprender, competencias sociales y cívicas y competencia en comunicación lingüística.

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

La problemática que compone este fenómeno, indudablemente tendrá repercusiones en las personas sobre quienes recaigan. Se pretende que mediante la elaboración conjunta con el alumnado de una serie de normas básicas de convivencia junto a la designación de comisiones de alumnos y alumnas, se logre que estas normas sean asumidas por todos y que los propios implicados se sienta responsables de su cumplimiento, mejorando la convivencia en general en nuestro centro educativo, la detección de posibles conflictos dentro y fuera del aula y la colaboración sistemática en la resolución de problemas.

En los casos dónde la concienciación del alumnado no es suficiente, una aplicación de análisis puede desempeñar un papel clave en la prevención y detección de nuevos casos, para disminuir los riesgos asociados al ciberbullying y sus posibles secuelas de manera conjunta con los padres, madres, tutores y profesores. Con este fin, se pretende diseñar una nueva aplicación que analiza si un individuo es potencialmente acosado en las redes sociales.

4. ACTUACIONES

En primer lugar, para la formación de los integrantes del grupo de trabajo, se llevarán a cabo una serie de lecturas previas a partir de la bibliografía recomendada (ver apartado 6. Recursos). Estas lecturas serán comentadas en la plataforma Colabora de manera individual y previamente a las reuniones periódicas establecidas para evaluar el trabajo realizado.

Se ha establecido una temporalización con diversas reuniones a lo largo del periodo de actuación  con el objetivo de coordinar las tareas propuestas por del grupo de trabajo. Todos y cada uno de los puntos tratados en estas reuniones quedarán reflejados en un acta (blog del proyecto) por la figura del coordinador.

Además de la comunicación a través de la plataforma Colabora, se ha creado una lista de correo electrónico y una lista de difusión de noticias, para que todos los miembros quedemos conectados e informados permanentemente de los avances del proyecto.

Contenidos

Destinados de 1º a 4º de la E.S.O.:

  • Elaborar conjuntamente con el alumnado una serie de normas básicas de convivencia.
  • Formar comisiones de alumnos y alumnas para la mejora de la convivencia en general, la detección de posibles conflictos y la colaboración en la resolución de los mismos: equipos de mediación, consejeros¿
  • Utilizar las tutorías para evaluar y detectar posibles situaciones de ciberbullying que se puedan estar produciendo en el grupo, informando al psicólogo del centro de los indicios o situaciones identificadas para que se analicen y se asesore al equipo docente sobre la intervención más conveniente.
  • Facilitar al alumnado cauces para romper la ley del silencio que tanto daño genera en la víctima y en la conciencia moral de quienes son testigos pasivos del acoso..
  • Trasmitir un mensaje claro de tolerancia cero ante cualquier conducta agresiva que se manifieste en el grupo de iguales.
  • Implementar programas de desarrollo socio-emocional que estimulen: el desarrollo moral, la conducta social, destrezas para la gestión de emociones, valores de convivencia, estrategias de resolución de conflictos a través del diálogo, la cohesión e integración grupal, relaciones interpersonales igualitarias basadas en la auto aceptación y aceptación de las otras personas, la autovaloración y la valoración mutua, el respeto, la conducta positiva, la capacidad de autocontrol, la empatía, la tolerancia a la frustración¿

Destinado a 4º de la E.S.O. en la asignatura TIC:

  • Desarrollo de la competencia digital mediante el desarrollo de una aplicación informática para el análisis y prevención del acoso escolar en las redes sociales (ciberbullying) orientada a los padres y madres.

Temporalización

Actuación

Miembro/s

Temporalización

  1. Reunión inicial, puesta en común de ideas

Todos

14/12/2016

  1. Búsqueda de proyectos de referencia ¿ Centros escolares

Joaquín

15/12/2016 ¿ 17/01/2017

  1. Búsqueda de proyectos de referencia ¿ Asociaciones

Alejandro

15/12/2016 ¿ 17/01/2017

  1. Búsqueda de proyectos de referencia ¿ Entidades gubernamentales

Pedro

15/12/2016 - 17/01/2017

  1. Reunión para el análisis de proyectos de referencia, con el fin de determinar de forma más precisa las diferentes actuaciones que llevaremos a cabo

Todos

18/01/2017

  1. Recopilación de materiales y metodologías orientados a 1º y 2º de la E.S.O.

Alejandro

19/01/2017 ¿ 21/03/2016

  1. Recopilación de materiales y metodologías orientados a 3º y 4º de la E.S.O.

Joaquín

19/01/2017 ¿ 21/03/2016

  1. Elaboración de aplicación informática para el análisis y prevención del acoso escolar en las redes sociales con el grupo de 4ºde la E.S.O.

Pedro

19/01/2017 ¿ 21/03/2016

  1. Reunión para la puesta en común de materiales

Todos

22/03/2016

  1. Ampliación o modificación de los contenidos orientados a 1º y 2º de la E.S.O.

Alejandro

23/03/2017 ¿ 04/04/2016

  1. Ampliación o modificación de los contenidos orientados a 3º y 4º de la E.S.O.

Joaquín

23/03/2017 ¿ 04/04/2016

  1. Montaje de materiales en formato digital para 1º, 2º, 3º y 4ºde la E.S.O.

Pedro

23/03/2017 ¿ 04/04/2016

  1. Reunión para el inicio del proyecto

Todos

05/04/2017

  1. Entrega de materiales orientados a 1º y 2º de la E.S.O. a los tutores.

Alejandro

06/04/2017 ¿ 02/05/2017

  1. Entrega de materiales orientados a 3º y 4º de la E.S.O. a los tutores.

Joaquín

06/04/2017 ¿ 02/05/2017

  1. Organización de ponencias orientadas a 1º, 2º, 3º y 4º de la E.S.O.

Pedro

06/04/2017 ¿ 02/05/2017

  1. Reunión para el seguimiento de las distintas actividades llevadas al aula.

Todos

03/05/2017

  1. Publicación y difusión del producto final.

Pedro

04/05/2017 ¿ 23/05/2017

  1. Reunión previa a la publicación y difusión de la memoria del trabajo.

Todos

24/05/2017

5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

En cada una de las reuniones plasmadas en la temporalización, se cumplimentará el siguiente modelo de tabla para cada miembro del grupo de trabajo, con el objetivo de llevar a cabo la evaluación periódica del trabajo según la tarea o actuación, temporalización, metodología y evidencia.

PARTICIPANTE

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

EVIDENCIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6. RECURSOS

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Bibliografía

Educar para proteger. Guía de formación TIC para padres y madres de adolescentes. Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

 

Guía orientativa destinada a asesorar a los padres con el fin de ayudar a que sus hijos hagan un uso correcto de las Tecnologías de la Información.

Bibliografía

Guía legal sobre ciberbullying y grooming. INTECO. Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación. Área Jurídica de la Seguridad y las TIC.

 

Guía que ofrece información acerca de las principales conductas que pueden ser englobadas dentro del acoso a menores a través de medios electrónicos y de los elementos empleados para dicho fin. Recoge el análisis jurídico respecto del acoso a menores a través de dichos medios y una serie de recomendaciones, dirigidas tanto a los menores como a los padres y tutores legales, sobre cómo actuar ante estas situaciones.

Bibliografía

Guía de menores en Internet para padres y madres. INTECO. Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación.

 

En esta guía se ofrecen consejos a padres, madres y educadores, relacionados con el uso de Internet por los menores, tratando de fomentar los buenos hábitos a la hora de navegar y usar los servicios disponibles.

En el documento se dan pautas sobre cómo abordar determinadas situaciones que pueden encontrar los más pequeños en la Red.

Bibliografía

Guía práctica sobre cómo activar y configurar el control parental de los sistemas operativos. INTECO. Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación. Área Jurídica de la Seguridad y las TIC.

 

Esta guía ofrece a padres y tutores información necesaria para activar y configurar las herramientas de control parental de los sistemas operativos. Informa acerca de los parámetros a configurar para que los menores en su acceso a Internet no resulten afectados por ataques provenientes de terceros ni sometidos a contenidos no adecuados para los mismos.

Bibliografía

 

 

 

 

 

 

Guía de actuación contra el ciberacoso. INTECO. Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación. Defensor del Menor. Comunidad de Madrid.

 

Esta guía se presenta como un trabajo de análisis de los dos principales tipos de acoso que se dan actualmente en la red: el ciberbullying, o acoso entre menores, y el grooming, o acoso de un adulto a un menor de edad, para continuar analizando las formas de prevención en casa y en el centro escolar y terminar en la actuación no solo desde estos ámbitos, sino también en el judicial.

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

Ciberbullying. Guia práctica para madres, padres y personal docente. Pantallas Amigas, Dra. Parry Aftab, Fundación EDEX.

 

Esta publicación  aborda de forma específica el problema del ciberbullying, aportando información sobre los aspectos clave del ciberbullying y pautas de acción preventiva prácticas para llevar a cabo desde la familia y la escuela.

Bibliografía

Las 10 claves para usar Internet con seguridad. Pantallas Amigas, Flores, J.

 

Pack multimedia educativo dirigido a niños de 6 a 10 años y sus padres. Contiene un CD-ROM multimedia con una historia animada y dos juegos. Una Guía Didáctica para ayudar a madres, padres y profesorado en su labor de protección.

Bibliografía

Protocolo de actuación escolar ante el ciberbullying. EMICI, Equipo Multidisciplinar de Investigación sobre Ciberbullying. Ortega, R., Del Rey, R., Universidad de Córdoba; Tejerina, O., Asociación de Internautas; Martínez, G., Garmendia, M., UPV-EHU; Flores, J., Pantallas Amigas.

 

El protocolo es el resultado del trabajo de un conjunto de profesionales que, agrupados bajo el nombre de EMICI, tratan de dar respuesta a un problema que se manifiesta día a día en nuestra sociedad y, por ende, en las aulas: la presencia de situaciones del ciberbullying.

Material del CEP

Espacio de Web Hosting en los servidores del CEP de Almería para alojar la herramienta informática a desarrollar.

Material del CEP

Acceso a la plataforma Colabora.

Ponente

Prevención de delitos informáticos y ciberbullying. D. Andrés Álvarez Pérez. Equipo de Delitos Tecnológicos, Guardia Civil.

 

Ponencia orientativa para profesores, padres y tutores para evitar el coso de menores en la red y pautas de actuación ante los casos que puedan surgir.

7. VALORACIÓN CUALITATIVA

Con el objetivo de obtener la valoración cualitativa para la propuesta, el grupo de trabajo cumplirá las siguientes características en este proyecto:

1.Todos los integrantes comentarán al menos tres de los documentos propuestos con el resto del grupo, realizando comentarios críticos a través de la plataforma Colabora.

2.Este proyecto destaca por su originalidad y su carácter innovador, especialmente en el desarrollo de una aplicación informática para que los padres sean alertados en caso de un posible caso de acoso escolar en las redes sociales hacia alguno de sus hijos.

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