Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA DEL GRUPO DE TRABAJO

DATOS DEL GRUPO DE TRABAJO:

Título: Mejora de la Competencia Lectora desde el Área Científica

Código: 17401GT044

Curso 2016-2017

Coordinador/a: Carmen Montoya Enciso

Asesor/a de referencia: María Dolores Sánchez Roda

Centro del coordinador/a: CEP de Almería

  1. Grado de consecución de los objetivos.

Con la creación de este grupo de trabajo pretendíamos obtener los siguientes objetivos:

  • Mejorar la comprensión lectora mediante el uso de textos científicos.
  • Comprender distintos tipos de textos de diversas fuentes.
  • Extraer la información más relevante del texto y los datos de interés.
  • Ser capaz de resumir y sintetizar brevemente de lo que trata el texto.
  • Ser capaz de explicar oralmente la esencia del texto.

Después del trabajo realizado con nuestro alumnado a lo largo del curso, creemos haber obtenido, aunque sólo levemente, todos y cada uno de ellos. Por lo que, el trabajo ha sido satisfactorio, pero se necesita continuar en años sucesivos para poder lograr verdaderamente los objetivos planteados, pues, el nivel de partida es bastante bajo y la mejora no ha sido todo lo buena que desearíamos.

  1. Nivel de interacción entre los participantes.

Hemos de mencionar que este curso hemos tenido varios problemas con la plataforma nueva de Colabora, incluyendo un error en la dirección de la página que dio lugar a que los participantes escribieran en el foro de la plataforma antigua en lugar de en la actual, por lo que, los comentarios en el foro han sido escasos.

Sin embargo, el trabajo dentro del aula y con el alumnado sí ha sido adecuado, aunque desearíamos poder haber realizado muchas más de las realizadas.

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo.

Todos los participantes han cumplido con el compromiso inicial del grupo de trabajo, realizando actividades de diversa índole para cumplir con el propósito del grupo, pero la falta de tiempo nos ha hecho imposible dedicarle todo el tiempo que sería aconsejable para un correcto desarrollo de las actividades y la optima consecución de los objetivos propuestos.

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo.

Dentro del aula hemos podido dedicar menos tiempo del deseado a esta labor, debido a la carga lectiva y las diferentes actividades del centro que se han realizado. Sin embargo, se han realizado bastantes y variadas actividades dentro del grupo de trabajo.

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Por parte del alumnado hemos tenido buena acogida, participando de buena gana en las actividades de lectura realizadas. Además, con ellas, el alumnado ha podido ver aplicaciones de los contenidos estudiados en clase a la vida cotidiana, viendo los temas desde otra perspectiva mucho más práctica y cercana a ellos.

Además, se estima que ha habido una mejora en la comprensión lectora en mayor o menor medida en el alumnado.

  1. Productos, evidencias del aprendizaje (desde la perspectiva de la formación del profesorado como docente, no la del alumnado en el aula) que se ha adquirido.

Con respecto a los componentes del grupo, hemos dedicado bastante tiempo a la búsqueda de información y documentos y a la creación de actividades de lectura que estuviesen asociadas a las unidades estudiadas en las materias científicas y que fuesen amenas y motivadoras para el alumnado, además de instructivas.

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Resulta bastante satisfactoria la disposición del alumnado a este tipo de actividades y el ver que con ellas quizás comprendan mejor la utilizad de nuestros contenidos vistos en clase a la vida cotidiana y su entorno más cercano.

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Hay que mencionar que los objetivos que se proponen en este grupo de trabajo no se obtienen en un día y que sería deseable poder dedicar una hora semanal a esta labor, cosa que nos ha resultado imposible debido a la carga lectiva en las distintas materias.

  1. Actividades realizadas, materiales elaborados y análisis de la metodología de trabajo.

Durante este curso, como ya se ha ido mencionando en el foro y en el informe de progreso realizado en el mes de marzo, hemos realizado las siguientes actuaciones:

  • Lectura y análisis de artículos de ámbito científico con preguntas de síntesis, compresión y expresión tanto oral como escrita de lo leído en ellos.
  • Creación y lectura de cuentos matemáticos.
  • Lectura de textos de historia de las Matemáticas y las Ciencias para ampliar cultura en el área científica.
  • Lectura de libros de índole científica como ¿Maldita Física¿ de Carlo Fabretti, trabajando la lectura guiada y comprensiva en alumnado de PMAR, y la lectura de libro dentro de la materia de matemáticas como el libro ¿Malditas Matemáticas¿ y ¿La selva de los números¿.
  • Textos sobre temas científicos como impacto ambiental, reciclaje de residuos, ahorro de agua y energía, etc., relacionado también con el tema de ecoescuela.
  • Búsqueda en Internet de palabras y personajes científicos importantes en la historia.
  • Creación de documentos y actividades en los que el alumnado, además, de leer, tiene que utilizar datos de la lectura para la posterior realización de actividades.
  • Lectura de cuentos de la página: http://pequenoldn.librodenotas.com/matiaventuras/
  • Lecturas extraídas del material ofrecido por el libro sm para trabajar la lectura dentro del aula.

La metodología utilizada ha sido participativa, leyendo los textos, realizando preguntas y actividades a partir de ellos, implicando al alumnado en las actividades realizadas, ...

  1. Propuesta de continuidad para el próximo curso.

Debido a lo importante que es la comprensión lectora en todas las materias y lo interesantes y motivadoras que han resultado las actividades realizadas en el grupo de trabajo, se considera importante continuar con el trabajo de este grupo de trabajo en cursos sucesivos para poder lograr ciertamente los objetivos propuestos en él.

  1. Propuesta de certificación. (Completar el Anexo I )

En el anexo 1, se ha indicado que:

D/Dña Carmen Montoya Enciso, como coordinador o coordinadora del Grupo de Trabajo, hace constar la siguiente propuesta de certificación de los componentes del mismo que fueron inscritos en Séneca:

DNI

Componentes del Grupo

Número de horas

Certifica

SI/NO

48462330L

Pedro Antonio García Martínez

20

SI

25481760Z

María Eugenia Martínez Pérez

20

SI

24167083V

Mª Carmen Nieto Escobar

20

SI

75231133L

Carmen Montoya Enciso

30

SI

 

VºBº

LA COORDINACIÓN

Fdo: Carmen Montoya Enciso

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