Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grupo de trabajo nació con la finalidad de establecer pautas para desarrollar en los centros el cambio de enseñanza que requiere la incorporación de las competencias clave, dotando al profesorado de diferentes conocimientos y estrategias para desarrollar la evaluación de la forma más eficiente y que éstas se transmitieran al mayor número de centros posibles. Pretendía, por lo tanto, constituir un proceso de formación sobre competencias clave, abarcando los diferentes ámbitos de la misma (currículo, metodología, diseño de UDIs y evaluación).

La puesta en marcha del curso para futuros/as formadores/as hizo que hubiera que replantear la orientación del grupo de trabajo. En dicho curso se planteó una tarea grupal que consistía en diseñar una propuesta completa de trabajo, para una de las sesiones del curso. Los integrantes de este grupo de trabajo se distribuyeron entre las sesiones 5 y 6, que eran las que desarrollaban el módulo 4, dedicado a la evaluación. Por lo que el grupo acabó orientándose a la profundización de la evaluación de áreas y competencias y la utilización del módulo de calificación en Séneca.

En consecuencia, el grado de logro de los objetivos inicialmente previstos, que finalmente se han desarrollado, es el siguiente:

  • Se han creado materiales y protocolos para orientar al profesorado en la práctica de una evaluación criterial y en la utilización del módulo de Séneca, materiales que pueden ser utilizados en la formación del mismo en esta materia, puesto que constituyen una buena guía de uso para aclarar al profesorado el proceso de evaluación.

  • El trabajo desarrollado va en la línea de promover la transformación de los centros para alcanzar el éxito educativo en el mayor número posible de alumnos y alumnas, especialmente incorporando una visión formativa y criterial de la evaluación, así como la correspondiente adopción de decisiones de mejora.

  • A partir del análisis sobre cómo se trabajan las competencia en los centros de los participantes, se han elaborado pautas conseguir que los claustros trabajen en una dirección unificada, eficaz y organizada en cuanto al desarrollo de las CCC, especialmente en cuanto a la evaluación.

  • Se ha profundizado en el diseño de rúbricas, integrando la evaluación en las actividades que componen las tareas.

  • Se ha elaborado, en Drive, un banco de recursos para profundizar en todos los aspectos de la evaluación, así como de la autoevaluación del alumnado.

  • Se ha creado una base suficiente, tanto en cuanto a recursos como en cuanto a estrategias y preparación del profesorado, para formar a otros centros en los aspectos clave de la evaluación de áreas y competencias, así como en la utilización del módulo de Séneca.

Podemos concluir, por lo tanto, diciendo que los objetivos finalmente previstos se han alcanzado en un grado bastante elevado, resaltando la utilidad de los productos elaborados, tanto para el profesorado participante como para el que se forme en un futuro.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes, individualmente y por grupos, han colaborado en la búsqueda y selección de materiales que pudieran ser utilizados para la lectura y elaboración de las propuestas formativas de las que se ha ocupado el grupo.

  • Se ha analizado en profundidad la parte dedicada a la evaluación, en las Órdenes por las que se establece el currículo.

  • Se ha investigado webgrafía para localizar documentos y aportaciones interesantes sobre evaluación.

Las sesiones presenciales han servido para analizar los materiales y debatir sobre su adecuación a las necesidades formativas del profesorado en materia de evaluación.

  • Se han puesto en común y debatido experiencias sobre evaluación que se están realizando en los centros de los participantes, contrastándolas con los documentos leídos y lo recogido en las Órdenes citadas

  • También se ha analizado el funcionamiento del módulo de calificación de Séneca, aunque ha tenido que hacerse con el módulo de Primaria, ya que no está activo el de Secundaria, contrastándolo con otras herramientas y cuadernos de tutoría que suele utilizar el profesorado.

En el seno del grupo de trabajo se constituyeron otros dos grupos, que han trabajado cooperativamente para elaborar, cada uno de ellos, una propuesta de formación sobre una de las dos sesiones que nos correspondieron:

  • La evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado. Propuesta orientada a enseñar al profesorado a profundizar en un sentido actual de la evaluación, la diferenciación entre evaluación continua y sumativa, el enfoque de la evaluación en las Órdenes curriculares, el enfoque de la evaluación criterial dse las materias y el nivel competencial del alumnado, los elementos de la evaluación continua, criterial, formativa y formadora, la elaboración de perfiles competenciales a partir de los criterios de evaluación, recursos, técnicas e instrumentos de evaluación ajustados a los criterios, el diseño de rúbricas de evaluación y la implicación del alumnado en el proceso de evaluación y de su propio aprendizaje.

  • Aplicación informática Séneca. A partir del módulo para Primaria se han elaborado presentaciones y documentos que ayuden al profesorado a entender y utilizar de modo ágil las distintas secciones del módulo de evaluación. Empezando por el diseño de rúbricas para valorar lo aprendido, en las distintas tareas que conformen las UDIS, y siguiendo por la utilización del módulo de calificación, para introducir las calificaciones de los criterios o estándares, y la Visión global por áreas y la Visión global por competencias, para la calificación de unas y otras respectivamente.

Estas propuestas, como se ha dicho antes, se han desarrollado con un alto grado de interacción entre los participantes, mediante estrategias de trabajo cooperativo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los aspectos trabajados en este grupo son de total aplicación en el contexto educativo. La evaluación puede considerarse piedra angular en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que centrar la atención en los procesos y habilidades a la hora de evaluar, profundizar en el sentido de la evaluación, en el cómo y cuándo debe realizarse, en el conocimiento de procedimientos, técnicas e instrumentos, conlleva una interacción con el contexto escolar par adecuarlo a los cambios necesario para incorporar las competencias clave.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje al introducir un modelo de trabajo competencial, adaptado a sus intereses y contexto, que incluye una visión de la evaluación adecuada a ese modelo.
  • Impulsar una línea de trabajo común de trabajo por competencias, para los diferentes centros de la zona CEP, que incorpore un modelo de evaluación criterial y formativa, contemplando la participación del alumnado en este proceso.

  • Mejora de los procesos de evaluación, adecuándolos a la integración de las CCC en el aula.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Conocimiento de la nueva normativa reguladora de la Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.

  • Practicar la evaluación inicial, continua y sumativa.

  • Practicar la evaluación criterial basada en la normativa vigente. Tomar consciencia de la arbitrariedad con la que se podría llegar a realizar una valoración por desconocimiento de cómo desarrollar los criterios de evaluación del currículo.

  • Utilizar diversidad de procedimientos, técnicas e instrumentos adecuados a cada criterio de evaluación.

  • Elaborar instrumentos de evaluación de calidad y mejorarlos progresivamente, que sean congruentes con la evaluación criterial y que describan niveles de desarrollo.

  • Ponderar criterios de evaluación.

  • Prescindir de calificaciones que no informan con claridad sobre los avances realizados y los logros obtenidos.

  • Registrar las calificaciones de la evaluación inicial, continua y final, mediante registros de los desempeños.

  • Elaborar informes que orienten de los objetivos concretos pendientes de alcanzar (Séneca).

  • Implicar al alumnado en el proceso de evaluación mediante la práctica de la autoevaluación y de la coevaluación.

  • Propiciar la reflexión del alumnado sobre su propio proceso de aprendizaje, identificando sus fortalezas y dificultades y proponiendo alcanzar el nivel de autorregulación autónoma de los aprendizajes que permita el establecimiento independiente de objetivos y la responsabilidad por el propio aprendizaje.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En primer lugar, aclarar todas las dudas que se tenían en cuanto a la organización del nuevo currículo, los modelos de trabajo adecuados al trabajo por competencias y el modelo de evaluación criterial de áreas y competencias.

Ha sido interesante, también, conocer las posibilidades que ofrece el módulo de Séneca, frente a otras herramientas que utiliza el profesorado, aunque se haya tenido que trabajar con el módulo de Primaria.

Sin embargo, lo más interesante es que la organización de este grupo ha servido como embrión de una red futura, que permita impulsar y coordinar un modelo de trabajo para integrar las competencias en el aula, que incorpore la visión de la evaluación que hemos trabajado, profundizando paulatinamente en los distintos aspectos que lo componen y difundiendo las buenas prácticas que se detecten.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Más que de aspectos susceptibles de mejora, habría que hablar de la continuidad del grupo y de los aspectos en los que se tendría que profundizar el curso siguiente. Entre ellos habría que destacar:

  • Diseñar orientaciones para planificar una evaluación formativa, con la participación de alumnado y familias, así como para integrarla en las actividades que desarrollen las tareas.

  • Profundizar en el diseño de instrumentos para la evaluación.

  • Elaborar orientaciones para realizar planes de mejora a partir de la evaluación sumativa.

  • Elaborar tutoriales para la utilización de la aplicación en Séneca, especialmente para el módulo de calificación y para la sección ¿Valoración de lo aprendido¿, de cada tarea.

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