Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo profundizará acerca de la correlación entre la metodología para la integración de las competencias en el aula y su adecuada evaluación. Compartirá experiencias y diseñará nuevas experiencias para llevarlas al aula.

Blog Blog

Informe de seguimiento - Marzo

1. DESARROLLO DEL PROYECTO
     

Hasta hoy, el grupo se ha centrado fundamentalmente en la autoformación y en la búsqueda de asesoramiento para la resolución de múltiples dudas. Nuestro trabajo se complementa con la participación en un curso sobre Formación de Formadores en Competencias. 

 

Principales logros:

- Reflexión sobre los conceptos de formatividad, continuidad y criterialidad en la evaluación. 

- Examen del nuevo currículo LOMCE. 

- Aclaración del procedimiento para evaluar competencias siguiendo el modelo PICBA que recoge la herramienta digital de Séneca. 

- Asesoramiento externo sobre el uso de la herramienta de Séneca para la evaluación de compentencias. 

- Reflexión sobre la elaboración de rúbricas y contextualización de los estándares en las mismas. 

- Valoración de la ponderación de estándares. 

- Diferenciación entre criterios de evaluación y calificación.

Asesoramientos: 

- Trabajamos con un continuo contacto y seguimiento de nuestro asesor del CEP, el cual está puntualmente pendiente de las tareas relacionadas con el grupo en las que nos puede ayudar; especialmente, las relativas a requisitos documentales y a concertación de asesoramientos externos. Nuestro asesor acude a todas nuestras reuniones y está siempre disponible gracias al correo electrónico. 

- Nuestro asesoramiento externo se lo debemos a un experimentado compañero de Primaria, Alberto García, director del CEIP de Rioja y gran conocedor de la metodología y sistema de evaluación de competencias basado en COMBAS y PICBA. 

Materiales elaborados: 

- Propuesta de dinámica para la reflexión grupal sobre la evaluación inicial. 

- Propuesta de dinámica para la reflexión grupal sobre la evaluación de la práctica docente.

- Propuesta de dinámica para la reflexión grupal sobre el uso de diversos instrumentos de evaluación. 

- Presentación digital con contenidos básicos sobre la evaluación en torno a competencias.

Modificaciones en el proyecto. 

El proyecto nació con grandes ambiciones y la realidad lo ha concretado, estrechando sus márgenes, pero haciéndolo más efectivo y operativo. Originariamente nos proponíamos muchas tareas y logros. A fecha de hoy, lo más coherente es alcanzar una buena formación teórica, implementar e intercambiar experiencias del aula, diseñar algunos instrumentos eficaces y coherentes para el registro de la evaluación y crear y profundizar una pequeña red intercentros de cooperación en el trabajo competencial con vocación de continuidad y medio para intentar dinamizar poco a poco nuestros propios centros

 

Nuestro trabajo en Colabora ha sido algo escaso hasta hoy; entre otras cosas, porque hubo algunos problemas iniciales con la plataforma y comenzamos a comunicarnos vía drive. A partir de ahora, daremos mayor prioridad al uso de esta plataforma. 

2. MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y/O AULA

           

La formación que vamos logrando la vamos aplicando en el día a día de nuestras aulas, pero no tiene aún incidencia en los equipos de trabajo.

Algunos de nosotros, empezamos a introducir los estándares de aprendizaje de forma sistemática en la programación de aula, en el diseño de las actividades evaluativas y en las hojas-registro, con los correspondientes cambios documentales que ello implica. Ello nos permite una mayor coherencia con la evaluación criterial. Nuestras mayores dificultades estriban en la falta de destreza y estrategias eficaces para manejar la gran cantidad de estándares que componen nuestro currículo. 

Conferencia de Manuel Clavijo

CONFERENCIA DE MANUEL CLAVIJO en el CEP de Almería, el 1 de marzo de 2017.

Manuel Clavijo es uno de los creadores de la herramienta digital de Séneca para la evaluación de estándares y competencias. Acude al CEP de Almería por petición de un grupo de trabajo de Primaria para resolver dudas de los mismos en torno a la aplicación práctica de las competencias.  Nuestro asesor del CEP nos invita a acudir por el interés que suscita para nuestro propio grupo. 

La conferencia tiene lugar de 16:00 a 20:00 horas. Clavijo realiza un recorrido en el que resalta los siguiente puntos de interés:

- Las competencias como comportamientos observables de adquisición gradual. 

- Las competencias profesionales para la evaluación en torno a competencias (observar y diseñar). 

- El diseño de programaciones breves y eficaces que resalten y definan tareas  relevantes y contextualizadas a desarrollar y evaluar, con mención a la normativa establecida sobre la concreción curricular. 

- El contenido de una UDI.

- El diseño de TAREAS RELEVANTES. 

- La secuencia de actividades en el desarrollo de una tarea en el aula. 

- El principio de pluralidad metodológica. 

- Una mención a las nuevas metodologías: trabajo cooperativo, proyectos, flipped classroom, gamificación, realidad aumentada, visual thinking, inteligencias múltiples, enseñanza multinivel, The Big6.

- La evaluación, sus elementos: criterio de evaluación, tarea, rúbrica, niveles de desempeño y evidencia. 

- Criterios de calificación: decisión sobre los niveles de desempeño y su posterior expresión numérica. 

- El papel de las pruebas externas en la evaluación de competencias. 

- La autoevaluación como práctica formativa. 

Reunión de 31 de enero.

REUNIÓN DE 31 DE ENERO. 

Coordinación de los miembros del grupo para la búsqueda de materiales sobre la evaluación de las competencias y elaboración de materiales informativos. 

Se dialoga acerca de algunos puntos controvertidos en la evaluación de competencias:

- El exceso de estándares y la dificultad para su manejo en el día a día. 

- La necesidad de asesoramiento, preferentemente con un miembro de la inspección, para exponer nuestras dudas e inquietudes y poder darles una respuesta respaldada por la inspección y conforme a normativa. 

Reunión de 26 de enero.

SESIÓN DE ASESORAMIENTO con Alberto García Díaz, Director y Coordinador TIC del C.E.I.P. Antonio Devalque, de Rioja (Almería).

Puntos de trabajo: 

- Dinámicas de horizontalidad en la programación de un currículo integrado. 

- La dinamización de centros para la actualización de metodologías y estrategias de evaluación a la programación integrada en torno a competencias clave. 

- Uso de la herramienta digital de Séneca para la programación de UDIs. El modelo en Primaria. 

- Uso de la herramienta digital de Séneca para la evaluación de competencias clave. El modelo en Primaria.

- Documentos de Séneca sobre competencias. 

- Resolución de dudas. 

Miembros Miembros

Foto de Francisco Javier Peralta Sánchez

Francisco Javier Peralta Sánchez

Foto de Julia María Conde del Castillo

Julia María Conde del Castillo

Foto de José Mario Horcas Villarreal

José Mario Horcas Villarreal

Foto de Daniel Escamilla García

Daniel Escamilla García

Foto de Luis María Lombardero Escuin

Luis María Lombardero Escuin

Foto de Juan Iniesta Marín

Juan Iniesta Marín

Foto de Antonio López Fernández

Antonio López Fernández

Foto de Eva María Terol Pardo

Eva María Terol Pardo

Foto de José Luis Castillo Chaves

José Luis Castillo Chaves