1. DESARROLLO DEL PROYECTO
Hasta hoy, el grupo se ha centrado fundamentalmente en la autoformación y en la búsqueda de asesoramiento para la resolución de múltiples dudas. Nuestro trabajo se complementa con la participación en un curso sobre Formación de Formadores en Competencias.
Principales logros:
- Reflexión sobre los conceptos de formatividad, continuidad y criterialidad en la evaluación.
- Examen del nuevo currículo LOMCE.
- Aclaración del procedimiento para evaluar competencias siguiendo el modelo PICBA que recoge la herramienta digital de Séneca.
- Asesoramiento externo sobre el uso de la herramienta de Séneca para la evaluación de compentencias.
- Reflexión sobre la elaboración de rúbricas y contextualización de los estándares en las mismas.
- Valoración de la ponderación de estándares.
- Diferenciación entre criterios de evaluación y calificación.
Asesoramientos:
- Trabajamos con un continuo contacto y seguimiento de nuestro asesor del CEP, el cual está puntualmente pendiente de las tareas relacionadas con el grupo en las que nos puede ayudar; especialmente, las relativas a requisitos documentales y a concertación de asesoramientos externos. Nuestro asesor acude a todas nuestras reuniones y está siempre disponible gracias al correo electrónico.
- Nuestro asesoramiento externo se lo debemos a un experimentado compañero de Primaria, Alberto García, director del CEIP de Rioja y gran conocedor de la metodología y sistema de evaluación de competencias basado en COMBAS y PICBA.
Materiales elaborados:
- Propuesta de dinámica para la reflexión grupal sobre la evaluación inicial.
- Propuesta de dinámica para la reflexión grupal sobre la evaluación de la práctica docente.
- Propuesta de dinámica para la reflexión grupal sobre el uso de diversos instrumentos de evaluación.
- Presentación digital con contenidos básicos sobre la evaluación en torno a competencias.
Modificaciones en el proyecto.
El proyecto nació con grandes ambiciones y la realidad lo ha concretado, estrechando sus márgenes, pero haciéndolo más efectivo y operativo. Originariamente nos proponíamos muchas tareas y logros. A fecha de hoy, lo más coherente es alcanzar una buena formación teórica, implementar e intercambiar experiencias del aula, diseñar algunos instrumentos eficaces y coherentes para el registro de la evaluación y crear y profundizar una pequeña red intercentros de cooperación en el trabajo competencial con vocación de continuidad y medio para intentar dinamizar poco a poco nuestros propios centros
Nuestro trabajo en Colabora ha sido algo escaso hasta hoy; entre otras cosas, porque hubo algunos problemas iniciales con la plataforma y comenzamos a comunicarnos vía drive. A partir de ahora, daremos mayor prioridad al uso de esta plataforma.
2. MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y/O AULA
La formación que vamos logrando la vamos aplicando en el día a día de nuestras aulas, pero no tiene aún incidencia en los equipos de trabajo.
Algunos de nosotros, empezamos a introducir los estándares de aprendizaje de forma sistemática en la programación de aula, en el diseño de las actividades evaluativas y en las hojas-registro, con los correspondientes cambios documentales que ello implica. Ello nos permite una mayor coherencia con la evaluación criterial. Nuestras mayores dificultades estriban en la falta de destreza y estrategias eficaces para manejar la gran cantidad de estándares que componen nuestro currículo.