Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo profundizará acerca de la correlación entre la metodología para la integración de las competencias en el aula y su adecuada evaluación. Compartirá experiencias y diseñará nuevas experiencias para llevarlas al aula.

Blog Blog

Atrás

Informe de seguimiento - Marzo

1. DESARROLLO DEL PROYECTO
     

Hasta hoy, el grupo se ha centrado fundamentalmente en la autoformación y en la búsqueda de asesoramiento para la resolución de múltiples dudas. Nuestro trabajo se complementa con la participación en un curso sobre Formación de Formadores en Competencias. 

 

Principales logros:

- Reflexión sobre los conceptos de formatividad, continuidad y criterialidad en la evaluación. 

- Examen del nuevo currículo LOMCE. 

- Aclaración del procedimiento para evaluar competencias siguiendo el modelo PICBA que recoge la herramienta digital de Séneca. 

- Asesoramiento externo sobre el uso de la herramienta de Séneca para la evaluación de compentencias. 

- Reflexión sobre la elaboración de rúbricas y contextualización de los estándares en las mismas. 

- Valoración de la ponderación de estándares. 

- Diferenciación entre criterios de evaluación y calificación.

Asesoramientos: 

- Trabajamos con un continuo contacto y seguimiento de nuestro asesor del CEP, el cual está puntualmente pendiente de las tareas relacionadas con el grupo en las que nos puede ayudar; especialmente, las relativas a requisitos documentales y a concertación de asesoramientos externos. Nuestro asesor acude a todas nuestras reuniones y está siempre disponible gracias al correo electrónico. 

- Nuestro asesoramiento externo se lo debemos a un experimentado compañero de Primaria, Alberto García, director del CEIP de Rioja y gran conocedor de la metodología y sistema de evaluación de competencias basado en COMBAS y PICBA. 

Materiales elaborados: 

- Propuesta de dinámica para la reflexión grupal sobre la evaluación inicial. 

- Propuesta de dinámica para la reflexión grupal sobre la evaluación de la práctica docente.

- Propuesta de dinámica para la reflexión grupal sobre el uso de diversos instrumentos de evaluación. 

- Presentación digital con contenidos básicos sobre la evaluación en torno a competencias.

Modificaciones en el proyecto. 

El proyecto nació con grandes ambiciones y la realidad lo ha concretado, estrechando sus márgenes, pero haciéndolo más efectivo y operativo. Originariamente nos proponíamos muchas tareas y logros. A fecha de hoy, lo más coherente es alcanzar una buena formación teórica, implementar e intercambiar experiencias del aula, diseñar algunos instrumentos eficaces y coherentes para el registro de la evaluación y crear y profundizar una pequeña red intercentros de cooperación en el trabajo competencial con vocación de continuidad y medio para intentar dinamizar poco a poco nuestros propios centros

 

Nuestro trabajo en Colabora ha sido algo escaso hasta hoy; entre otras cosas, porque hubo algunos problemas iniciales con la plataforma y comenzamos a comunicarnos vía drive. A partir de ahora, daremos mayor prioridad al uso de esta plataforma. 

2. MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y/O AULA

           

La formación que vamos logrando la vamos aplicando en el día a día de nuestras aulas, pero no tiene aún incidencia en los equipos de trabajo.

Algunos de nosotros, empezamos a introducir los estándares de aprendizaje de forma sistemática en la programación de aula, en el diseño de las actividades evaluativas y en las hojas-registro, con los correspondientes cambios documentales que ello implica. Ello nos permite una mayor coherencia con la evaluación criterial. Nuestras mayores dificultades estriban en la falta de destreza y estrategias eficaces para manejar la gran cantidad de estándares que componen nuestro currículo. 

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Javier Peralta Sánchez

Francisco Javier Peralta Sánchez

Foto de Julia María Conde del Castillo

Julia María Conde del Castillo

Foto de José Mario Horcas Villarreal

José Mario Horcas Villarreal

Foto de Daniel Escamilla García

Daniel Escamilla García

Foto de Luis María Lombardero Escuin

Luis María Lombardero Escuin

Foto de Juan Iniesta Marín

Juan Iniesta Marín

Foto de Antonio López Fernández

Antonio López Fernández

Foto de Eva María Terol Pardo

Eva María Terol Pardo

Foto de José Luis Castillo Chaves

José Luis Castillo Chaves