Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Como muy bien se recoge en el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación, el camino de la igualdad es arduo y continuar con esta tarea ya iniciada es necesario y obliga a una estrategia de futuro que siga apostando por la innovación social, la humanización y una cultura igualitaria que propicie en alumnas y alumnos identidades alejadas de estereotipos de género, aprendiendo a relacionarse sin violencia, desde parámetros de justicia y equidad, formándose como hombres y mujeres que protagonicen su propia plenitud personal y una vida social igualitaria. No hay palabras más adecuadas para explicar cuál es la finalidad de nuestro grupo de trabajo que se propone seguir trabajando para detectar comportamientos y actitudes de desigualdad, eliminar los estereotipos y desigualdades entre hombres y mujeres en nuestro entorno.

Blog Blog

One-Child Policy in China

En clase de 2 ESO se trabaja un texto sobre la política del "hijo único" que ha durado en China durante 40 años y que finalmente en 2015 se derogó para permitir que las familias chinas puedan tener hasta dos hijos. Analizamos las razones de esta política anterior y las consecuencias: discriminación y abandono de niñas durante esos años y por tanto, la proliferación de orfanatos mayoritariamente poblados por niñas y las conseguientes adopciones. El tema de la dote de las mujeres chinas tradicionales y cómo las mujeres pasaban a pertenecer a la familia del marido renunciando casi de pleno a la suya propia,

Se realiza un debate en clase sobre este tema y se exponen y analizan las repercusiones de semejantes medidas y si son o fueran extrapo¿ables a la situación de nuestro país.

Ha sido una actividad muy positiva en la que han de muy buen agrado por parte del alumnado. La actividad se concluye con un ejercicio de condicionales del 2º tipo : If I were a woman in a rural area in China 40 years ago,... y otra para el uso de verbos modales: Forty years ago, women in China could/ couldn't/ had to/ might...

 

LA IGUALDAD EN EF

Buenas compañeros, desde el departamento de EF llevamos tiempo trabajando la igualdad usando un decálogo que compartimos a continuación:

http://www.competenciamotriz.com/2017/03/igualdad-de-genero-en-educacion-fisica.html

Los 10 consejos del #EfectoIgualdad de mujerydeporte NOS BASAMOS EN ESTOS PARA CREAR NUESTRO DECÁLOGO:

1. Renuevamos nuestros contenidos. Existen una gran cantidad de juegos y deportes alternativos frente a los cuales el alumnado no dirá ¿eso es de niños o de niñas¿. USANDO JUEGOS NEUTROS COMO LOS POPULARES, TRADICIONALES...
2. Vigila el reparto justo de materiales y espacio. Frecuentemente las relaciones de poder entre chicas y chicos se manifiestan en una lucha por la ocupación del espacio. Si es necesario, divide los espacios por tipos de actividad y nunca por sexo. DURANTE LOS RECREOS REALIZAMOS TALLERES, OTORGANDO A AMBOS SEXOS EL ESPACIO QUE SE REQUIERA PARA SU TALLER. ALTENAMOS EL USO DEL ESPACIO CON LIGAS INTERNAS DE DIFERENTES DEPORTES, VALORANDO LA PARTICIPACIÓN FEMENINA EN ELLAS Y FOMENTÁNDOLO CON "NOTA EXTRA" O "PUNTUACIÓN EXTRA" SI PARTICIPAN.
3. Empodera tus alumnas.
Muchas veces encargamos a chicos tareas de liderazgo que implican toma de decisiones y/o fuerza física, como demostrar las habilidades técnicas o cargar material pesado. Prueba a asignar estas tareas también a las chicas y alaba su esfuerzo e implicación.
También puedes asignarles el papel de líderes en actividades competitivas (árbitros en los partidos, capitanas, organizadoras, etc). SIEMPRE ELEGIMOS CAPITANES Y CAPITANAS. NO FOMENTAMOS EL ELITISMO MOTRIZ, USAMOS MODELOS DE AMBOS SEXOS.

4. Usa un lenguaje inclusivo e integrador. Lo que no se nombra no existe. 
5. No utilices música machista en tus clases. Selecciona la música antes de tus clases de expresión corporal. PROHIBIDO EL REGUETÓN EN CLASE Y LAS CANCIONES CON MÚSICA QUE INCITA E DESIGUALDADES. HEMOS LLEGADO A ANALIZAR FRASES DE CANCIONES SOCORRIDAS. 
6. Introduce nuevos referentes deportivos. Compensa los estereotipos de deportes de masas. USAMOS REFERENTES FEMENINOS MUY IMPORTANTES COMO CAROLINA MARÍN O MUGURUZA. VALORAMOS QUE NO EXISTEN DEPORTES ASIGNADOS A SEXOS.
7. Emplea los agrupamientos como estrategia. Genera diversidad y participación a través de los agrupamientos. Trata de equilibrar la participación y que las chicas no queden aisladas. VALORAMOS LOS GRUPOS MIXTOS Y VARIACIÓN INTRAGRUPO.
8. Trabaja temas relacionados con la justicia social. Enriquece tus actividades de expresión corporal. Aprovecha para tratar temas como la violencia de género, homofobia o xenofobia, entre otras, y conduce el debate que se genere. EN EXPRESIÓN CORPORAL USAMOS LOS CONFLICTOS COTIDIANOS PARA APRENDER SOBRE ELLOS. ROLE-PLAY, DRAMATIZACIÓN, MIMO...
9. Deshazte del binomio campeones y princesas. Potencia todas las características positivas de tu alumnado más allá del género y vigila cómo te relacionas con tu alumnado en función de su sexo. NO ASIGNAMOS ESTAS ETIQUETAS EN CLASE.
10. Recuerda, cada persona es distinta. No homogeneices tus grupos.  Cada persona es distinta y tiene unas características que la hacen única.

 

Visita a la Exposición Huellas de Mujeres Geniales

Los alumnos de Cambios Sociales y de Género han asistido esta mañana a la exposición Huellas de Mujeres Geniales, organizada en el patio de luces de la Diputación de Almería. La muestra pretende acercar al público en general los hechos más relevantes y datos biográficos de muchas de las mujeres más relevantes de nuestra historia reciente. Los alumnos han podido disfrutar de la exposición, a través de un concurso en el que competían por contestar a preguntas sobre estas mujeres, para lo cual debían leer sobre estas mujeres. Mujeres como Clara Campoamor, Audrey Hepburn, Simon Veil, María Montessori, Marie Curie etc. La experiencia ha sido muy satisfactoria.

17 de Mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transforbia y la Bifobia

 
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia tenemos expuesto en la entrada de nuestro centro el material elaborado por Amnistía Internacional y Arco Iris federacionarcoiris.blogspot.com/p/blog-page.html
 Se trata de unos carteles un un gran impacto visual y de una gran belleza en los que se reivindican los derechos humanos de personas con diversas orientaciones sexuales. La exposición se complementa con unos cuestionarios que han sido trabajados por alumnado de 3 de ESO.

Pancake Race

Celebración de la Pancake Race, tradicionalmente realizada por mujeres, llevada a cabo con alumnado de 1º ESO en la que todo el alumado, chicos y chicas, participan vistiendo un delantal y una pañoleta y portando una sartén. Una manera muy divertida de fomentar la igualdad.

Primero, el alumnado aprende a hacer las tortitas y posteriormente conoce la historia de dicha tradición para finalmente participar en la carrera de relevos que dicha tradición implica.

Blog: Get the Ball Rolling on English 

          www.gettheballrollingonenglish.blogspot.com

           British Traditions: Olney Pancake Race

           Cookery: British Pancakes.

What's In a Name?

Para el curso de 1º Bachillerato hemos trabajado el tema del apellido en el caso de las mujeres anglosajonas y como tradicionalmente al casarse adoptaban el apellido del marido perdiendo el de soltera: maiden name. Hoy en día en EEUU es muy flexible: muchas mujeres "hyphenate" sus apellidos (se ponen el apellido suyo de soltera separado con un guión con el de su marido). Lo más normal es que los hijos adopten el apellido de su padre pero se acepta, aunque es menos común, que adopten el de su madre también.

En cuanto al título, muchas mujeres optan por "Ms." delante de su nombre o nombre y apellido en lugar de los tradicionales "Miss" (soltera) o "Mrs." (casada) para no tener que indicar su estado civil ya que lo consideran machista pues el hombre con indicar "Mr." no da claves sobre el estado civil.

Texto: THE NAME GAME

In the past, when women got married, they usually had to change their surnames. Today, however, there are other options women can consider. A couple may choose to each keep their original names, or to use both names together. These solutions mean that women are able to keep part of their identity. However, things might get confusing in the future, when the couple has children. We asked some women what they thought:

"I shouldn't have changed my name. I don't have any brothers, and now there's no one left with our family name".

"It must have been much easier in the past, when people didn't have to make all these decisions! In my family, children and parents will all have the same surname: his."

"I could have changed my name, but I'm glad I didn't. Now my old friends can still find me on Facebook!"

Se crea un debate sobre el tema.

Se les muestra una conversación real del profesor con una amiga americana via messenger sobre el tema:

 

Hi Tre!

Just a cultural question... Last Wednesday, we read in class an article on surnames and how traditionally women used to take their husband's in English-speaking countries and how this has been changing over the last decades. We mentioned that some women keep their maiden names in the first place and then their husband's for instance. And then I thought of you and I told my students: I'm gonna ask my friend Teresa about her own particular case!" I'm pretty sure you kept your maiden name but I don't know if you added your husband's to yours and I also would like to know if your kids have both surnames or only their father's. Can you tell me if there's any other possibility applied to surnames? Thanks a lot.   Matt.

Hi!

I kept my name only. My kids have their father's name only. Some people hyphenate them (ex- Light-Smith) so then both parents and kids all have the same name which is more common than what I did. But since both our names are loing, we didn't want any of us to have LONG surnames. The most common (still) is for women to take the man's name except some of us crazy feminists! Then there are people like my brother whose kids have his wife's last name only so he is the only one one in the family with his last name (this is not common). Some people will be creative and make a new last name using both surnames. And other will give some children the mom's last name and some kids the dad's last name. Tre.

 

So confusing! Haha! Thanx  so much for the info! Matt.

 

 

 

Taller sobre publicidad sexista

El pasado viernes 27 de marzo alumnado de 3º y 4 de ESO asistieron en nuestro centro el taller titulado "Publicidad sexista y su influencia en la juventud". Se trata de una actividad organizada por el Instituto Andaluz de la Juventud en la que el alumnado a través de distintas actividades descubre y analiza cómo se perpetúan en la publicidad los estereotipos de género,  el machismo y la cosificación de la mujer .
 

Educación emocional con perspectiva de género en la asignatura Griego I

En el apartado Documentos he añadido un material realizado para el curso Educación emocional desde la perspectiva de género  al que he asistido en el CEP de Almería.

Mi propósito ha sido utilizar los textos de autores griegos para ver cómo se perpetúan los estereotipos de género y ponerlos en rela de la asignatura Griego II

Taller de APRAMP

Un año más María Valverde de la asociación APRAMP se ha desplazado a nuestro centro para mantener un encuentro con alumnado de 1 de Bachillerato a los que ha informado del trabajo realizado por su asociación referente a la lucha contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual. La parte de la charla que ha dedicado a ciber delitos de explotación sexual ha sido recibida con gran interés por parte del alumnado.

Taller de Igualdad y Motivación al Estudio

Dentro de las actividades realizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer el Secretariado Gitano ha llevado a cabo un taller de Igualdad y Motivación al Estudio con alumnado de 2 y 3 de ESO.
Se trata de una actividad cuya finalidad es motivar al estudio desde la perspectiva de género, incidiendo en la importancia de tener sueños o proyectos de futuro independientemente de ser chico o chica.
 
 

Mujeres deportistas en Grecia y Roma

El alumnado de 1 de Bachillerato de Latín y Griego ha realizado un trabajo de investigación sobre las mujeres deportistas en el mundo clásico. Este trabajo se enmarca dentro de las actividades interdisciplinares que acordamos llevar a cabo durante este curso dentro del ámbito social y lingüístico.

                                        Vista en miniatura            Vista en miniatura

Están en el apartado Documentos, por si queréis verlos.

Talleres de corresponsabilidad en el ámbito doméstico

Los tradicionales talleres de corresponsabilidad en el ámbito doméstico han vuelto a realizarse con un notable éxito entre el alumnado que previamente habían realizado actividades sobre este tema en las tutorías.
Gracias a la colaboración del voluntariado de Comunidades de Aprendizaje realizamos un circuito en el que se incluía planchado y doblado de ropa, costura y ganchillo, mantenimiento eléctrico y cocina. Todo el alumnado, dividido en grupos de cinco, debían pasar por cada uno de los espacios y realizar las actividades propuestas. Ganchillo y cocina han sido los espacios con más éxito entre los participantes.
 
 

Ganadora del Concurso de Microrrelatos "8 de Marzo"

Florina Nacu, alumna de 2 de Bachillerato A, ha sido la ganadora del Concurso de Microrrelatos "8 de Marzo" organizado en colaboración del AMPA Andalusí. Para la concesión del premio se ha tenido en cuenta la ironía y la doble lectura del texto, que es una invitación a la reflexión sobre los estereotipos de género y el mito del amor romántico.
 
                             Resultado de imagen de ama de casa 
 
UNA OPINIÓN DISTINTA A LA TUYA Y A LA MÍA DE LA IGUALDAD
 
Para que haya igualdad, ¿debo rechazar que mi novio me abra la puerta para que pase yo primera? Si lo que yo quiero es que sea caballeroso, que vaya por delante y que me trate como a una princesa.
¿Debo de dejar de prepararle por la mañana su desayuno preferido? ¿Debo de ir a trabajar cuando lo que yo quiero es estar en casa haciendo tarta de manzana y esperarle con la mesa puesta?
Si tengo que hacerlo, yo no lo quiero.

El espíritu de la mujer en el arte

Hola

Os dejo la entrada del blog de la asignatura de Historia del Arte del I.E.S. Al-Andalus. Este blog nace con el espíritu de hacer visibles a algunas de las mujeres que han hecho historia en el mundo del arte y que sin embargo han sido invisibles para la historiografía.
Intentamos dar respuesta a la pregunta de mis alumn@s  ¿por qué estas mujeres no aparecen en nuestros libros de historia? y colaborar al mismo tiempo con el proyecto de Coeducación de nuestro instituto.

http://espiritudelarteenlamujer.blogspot.com.es/

El Día Internacional de la Mujer en la clase de Griego I

Que los textos griegos y latinos no pierden su vigencia y que siempre hay uno o varios adecuados a cualquier momento y circunstancia es algo que  el profesorado de Lenguas Clásicas sabemos, además de ser un recurso muy socorrido para la conmemoración de casi todas las efemérides.
En esta ocasión, con motivo del Día Internacional de la Mujer hemos leído y comentado en GR I  el conocido pasaje de Medea de Eurípides en el que la protagonista expone las penas que afligen a las mujeres de su tiempo:
 
De todas las criaturas que tienen mente y alma 230
no hay especie más mísera que la de las mujeres.
Primero han de acopiar dinero con que compren
un marido que en amo se torne de sus cuerpos,
lo cual es ya la cosa más dolorosa que hay.
Y en ello es capital el hecho de que sea 235
buena o mala la compra, porque honroso el divorcio
no es para las mujeres ni el rehuir al cónyuge.
Llega una, pues, a nuevas leyes y usos y debe
trocarse en adivina, pues nada de soltera
aprendió sobre cómo con su esposo portarse. 240
Si, tras tantos esfuerzos, se aviene el hombre y no
protesta contra el yugo, vida envidiable es ésta;
pero, si tal no ocurre, morirse vale más.
El varón, si se aburre de estar con la familia,
en la calle al hastío de su humor pone fin; 245
nosotras nadie más a quien mirar tenemos. 247
Y dicen que vivimos en casa una existencia
segura mientras ellos con la lanza combaten,
mas sin razón: tres veces formar con el escudo 250
preferiría yo antes que parir una sola.
 
Como podemos ver, pese al paso de los siglos, hay situaciones que parecen enquistadas y actitudes que se perpetúan en el tiempo.
La actividad ha consistido en describir con propias palabras el punto de vista de Medea, explicar las diferencias expuestas en el texto entre hombres y mujeres y analizar cómo se perpetúan en el tiempo.
Mis alumnas procedentes del ámbito rural han reconocido más similitudes, como los comentarios que todavía se hacen en los pueblos cuando una mujer se separa, la tendencia de los hombres a buscar calma fuera de casa ( aunque sea ir al bar del pueblo a jugar a las cartas y tomar unos vinos). Todas ven la alusión a la violencia doméstica.
Al final la conclusión es esperanzadora, pues ya muchas mujeres no se quedan en el ámbito del hogar sometidas a sus esposos, sino que acceden al mundo laboral y se comparte más (dicho así por ellas), pero ese es tema para otro debate...

Algunas actividades en EF y tutoría

Os paso el enlace a mi BLOG, donde explico ACTIVIDADES PARA LA IGUALDAD EN EF Y TUTORÍA con diferentes fotos

http://jcrekeducacionfisica.blogspot.com.es/2017/03/actividades-para-mejorar-la-igualdad-en.html

Además os doy un enlace a una charla TED de Caroline Paul titulada: "To raise brave girls, encourage adventure, realmente inspiradora.

http://www.ted.com/talks/caroline_paul_to_raise_brave_girls_encourage_adventure#t-140675

Talleres de Colegas Almería

                                  
El pasado viernes 13 de enero nuestro alumnado  de 3º de ESO y de 4º de ESO A asistió a unos talleres  sobre educación emocional y diversidad realizados por miembros de Colegas Almería. Creemos que la actividad fue muy satisfactoria y enriquecedora para los chicos y chicas. Agradecemos a Colegas su visita y les esperamos para próximos talleres.

Women in Sport

Se trabaja un texto sobre la historia de la mujer en el mundo deportivo desde las primeras olimpiadas en la antigua Grecia donde sólo los hombres podían competir hasta la creación de los Games of Hera, creado para las mujeres, donde sólo se les permítia practicar la carrera.

Se visiona un video sobre Roberta Gibb, la primera mujer que corrió la Boston Marathon y cómo trataron de impedir su participación en dicha competición hasta nuestros días.

Los alumnos/as buscan información sobre mujeres deportistas en la red y exponen sus trabajos en presentaciones.

Actividades 25 de Noviembre

 

Un curso más, en el IES Al Ándalus nos implicamos en la lucha por la igualdad y la coeducación. Aunque esta es una labor que realizamos de forma continuada durante todo el curso, 25 de Noviembre y 8 de Marzo son las dos fechas en las que visibilizamos la lucha de las mujeres de forma especial.

Este curso 2016/2017 hemos realizado actividades durante el mes de noviembre en todos los cursos de la ESO. El alumnado de 1 de ESO y del Aula Específica ha hecho unos marcapáginas con lemas alusivos a la igualdad y a la lucha contra la violencia de género. En 2 y 3 de ESO el alumnado ha investigado sobre las víctimas de la violencia de género y ha dedicado una cartulina a cada una de ellas explicando quiénes eran, a qué se dedicaban, quién es su agresor, las circunstancias de su muerte y el número de hijos que dejan huérfanos. Los alumnos y alumnas de bilingüe también han invenstigado sobre las situaciones de desigualdad y la violencia que sufren las chicas en diversas partes del mundo (ablación, matrimonio y trabajo infantil, etc).

                                                     

En 4 de ESO las alumnas y alumnos han trabajado en la elaboración de un manifiesto o un ensayo contra la violencia de género con el título ¿Vivir en igualdad. Vivir sin violencia¿.Un grupo de chicos y chicas de 4 de ESO también colaboraron con un gran cartel con el lema ¿Vivir en igualdad. Vivir sin violencia¿.

También el alumnado de FPB y de 4 de ESO ha participado en el concurso de carteles contra la violencia de género patrocinado por el AMPA.

                                           

El día 25 de noviembre durante toda la jornada escolar se procedió a colgar en la entrada de nuestro centro todas las creaciones de nuestro alumnado. También el grupo de alumnos y alumnas de la asignatura Nuevas relaciones de género distribuyeron por las clases de 1 y 2 de ESO y el Aula Específica unas plantas como símbolo de las relaciones personales, pues, como las plantas, las relaciones hay que cuidarlas, regarlas y abonarlas para que prosperen y florezcan.

El 2 de diciembre grupos de alumnos y alumnas de 4 de ESO acudieron al resto de clases de ESO y FPB para leer el manifiesto que habían creado previamente y mantener un debate con el resto del alumnado sobre la violencia de género entre adolescentes y cómo afecta a nuestro ámbito más cercano.

Todas estas actividades se han realizado con la participación de la mayor parte del profesorado de nuestro centro, siempre dispuestos a colaborar con nosotros y a los que desde aquí damos las gracias.También agradacemos su aportación a la Liga Espanola por la Educación, colaboradora habitual de nuestro centro.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 19 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.