Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

Los cambios normativos inciden en la necesidad de cambios metodológicos en la práctica docente. La incorporación de programación de UDIs implica la diversificación de enfoques metodológicos, la definición e implementación de trabajo competencial mediante el desarrollo de tareas, la variedad de actividades acordes a diferentes tipos de pensamiento, la diversidad contextual de escenarios docentes. Una cascada de innovaciones y nuevos elementos a considerar en la programación que demandan establecer criterios de priorización, encuadre metodológico más acorde a la práctica docente que fomente el aprendizaje competencial. Así pues surge la necesidad del grupo de trabajo para profundizar en todos los elementos relacionados con la transposición didáctica y sus elementos como son : enfoques metodológicos, tareas, pensamientos y entornos creando documentación que facilite a los Centros la comprensión y aplicación a pie de aula.

2. OBJETIVOS DE LOGRO

  1. Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo. En definitiva:

  1. Crear materiales y protocolos útiles al profesorado de los Centros.

  2. Crear un manual de Buenas Prácticas Educativas orientadas al trabajo por Competencias útiles para el profesorado.     

  3. Conseguir transformar nuestros Centros para alcanzar el éxito educativo en el mayor porcentaje de alumnado posible.     

  4. Conseguir trabajar en los claustros en una dirección unificada, eficaz y organizada en cuanto al desarrollo de las CCC.

  5. Aprender a desarrollar la metodología del aprendizaje cooperativo tanto a nivel de aula como de claustro.

  6. Hacer     UDIs coherentes con la realidad del aula, innovadoras a nivel metodológico y que atiendan y respeten la diversidad.

  7. Unificar criterios pedagógicos y metodológicos en cuanto al trabajo por CCC se refiere, creando una Red de aprendizaje que parta de este Grupo     y se extrapole al resto de Centros Educativos.

  8. Adquirir una base sólida en el trabajo de las CCC en todos sus ámbitos (programación, metodologías y evaluación) para llevarlo al aula, evaluarlo y poder transmitirlo con confianza a otro profesorado logrando su implicación.

  9. Analizar el proceso de integración de las CCC que se ha llevado en los Centros contando con la aportación de todas las partes implicadas (centros, ponentes y asesorías) para extraer conclusiones sobre el mismo y realizar aportaciones para mejorarlo.

    CONTENIDOS - LÍNEAS DE TRABAJO

  • Explorar: Fundamentación teórica que se perfile en dos ámbitos: focalizar nuestra sociedad qué cambios implica en Educación y  centrar la atención en que elementos confluyen los distintos enfoques metodológicos ( modelos sociales,modelos de procesamiento de la información,modelos personales y modelos conductuales).

  • Crear: Esencias metodológicas: establecer pautas guías de aplicación en aula de los principales enfoques metodológicos seleccionados según las familias..

  • Investigar: metodologías aplicadas a contextos reales, fundamentando científicamente dicha implementación.

  • Aplicar: Establecer un repositorios de tareas relacionándolas con los enfoques metodológicos adecuados.

  • Proyectar:  Diseñar pautas de actuación de red Profesional y sesiones técnicas a ser posible intercentros.

 
  1. ¿Vamos a producir algún material, documentación, etc.?

  • Fundamentación teórica sobre diferentes  enfoques metodológicos  según primer contenido.

  • Pautas guías de aplicación en aula de diferentes enfoques metodológicos.

  • Rúbricas de evaluación sobre el proceso de investigación.

  • Repositorio de tareas.

  • Foros de discusión.

  • Protocolos de actuación ( sesiones técnicas intercentros)

 
 

3. ¿Qué competencias profesionales vamos a desarrollar?

  • Competencia didáctica

  • Actualizarse     e implicarse en la profesión docente.

  • Hacer uso de las cualidades personales que exige la profesión docente.

  • Competencia digital.

 

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

  • Mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado trabajando de una forma competencial partiendo de su realidad e intereses.

  • Conseguir una forma de trabajo lineal en diferentes centros de la zona CEP Almería que cree una misma corriente pedagógica de integración de las Competencias en el aula.

  • Dar pautas y guiar a los centros en el proceso de integración de las CCC en el aula en relación a los aspectos metodológicos.

4. ACTUACIONES

  • Qué vamos a hacer (indagar, investigar, etc.) para formarnos?

    • Lectura y revisión de documentación -  Propuestas de mejora.

      • Modelos de enseñanza.

      • Lectura de otra documentación interesante relacionada con metodologías.

    • Investigar webgrafía para localizar BBPP de trabajo por CCC:

    • Programación de un taller de formación en Centros sobre el trabajo metodológico en una UDI.

  • ¿Cuántas veces nos vamos a reunir? Quincenal ¿Vamos a elaborar algún documento de la reunión? Un acta  ¿Quién lo va a elaborar? La coordinación

  • ¿Cómo vamos a usar las herramientas de la plataforma Colabora? ¿Cuáles? Diario o blog, foros, documentos, enlaces, etc. Se utilizará el blog para subir enlaces y vídeos interesantes que se busquen para la formación o que se elaboren. Igualmente, se utilizará el foro como vía online para dinamizar y crear hilos de debate que deriven en conclusiones y protocolos de actuación.

PARTICIPANTE

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

EVIDENCIA

-Ana Belén García Vera

-Ana García Hernández

-Rafael Segundo Marcos

-Maribel Bañares Alegría

-Jacinto Barragán Vicaría

-José Murillo Yélamos

-Alberto García Díaz

Elaboración de Proyecto del GT

Noviembre.

-Dinámica de los círculos secantes.

-Puesta en común, grupos heterogéneos colaborativos.

Proyecto.

Búsqueda de BBPP y webgrafía de metodologías que desarrollen las CCC.

Todo el curso.

-Investigación individual con puesta en común en gran grupo.

 

Lectura y revisión crítica de documentación seleccionada.

Todo el curso

-Tertulias dialógicas

Actas.

Comentarios en foros.

Elaboracíón de documentos y materiales propuestos.

Todo el curso

- Trabajo cooperativo en grupos heterogéneos.

Materiales elaborados.

Elaboración de videotutoriales

-2º - 3er trimestre.

  •  

Videotutoriales elaborados.

Elaboración de una propuesta de taller de integración de las CCC, metodologías.

Todo el curso

- Investigación grupal

Material elaborado: propuesta de taller.

Informe de progreso

-Marzo

- Trabajo cooperativo en grupos heterogéneos.

Colabor@

Memoria final

-Mayo

- Reflexión individual.

Colabor@

Maribel Bañares Alegría

Desarrollo de las actividades propias de la coordinación:

-Dinamización del grupo: informar de las actuaciones y fechas. -Realización y subida de actas.

-Convocar reuniones y proponer organización de las mismas.

-Subida de documentos de gestión: proyecto, informe de progreso,   memoria final.

-Supervisión de Colabor@.

Todo el curso

 

Colabor@

 

5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

Las evidencias añadidas en la tabla anterior son un dato más para la evaluación del Para la evaluación del grupo de trabajo se van a tener en cuenta los siguientes ítem:

  • Nivel de logro de los objetivos propuestos.

  • Desarrollo de las reuniones presenciales quincenales, teniendo en cuenta las dinámicas llevadas a cabo y el trabajo cooperativo y colaborativo del grupo.

  • Asistencia de los y las participantes a la reuniones y asesoramientos externos programados.  

  • Elaboración de  los recursos, manuales, videotutoriales y protocolos de actuación planificados.

  • Realización de las actuaciones programadas.

  • Lectura y revisión de los textos seleccionados

  • Participación individual en elaboración de materiales propuestos en el grupo.

  • Aplicación práctica y efectividad de los documentos elaborados.  

6. RECURSOS

TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Ponentes:

  • Mar Romera ( o ponente de inteligencias múltiples)

  • Jaime Martínez Montero

  • Paloma Moruno

  • Blanca Aguilar Liébana

  • Jesús Guillén

Bibliografía:

Bisquerra, José Antonio Marina,

Freire¿¿

 
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