Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO
1. SITUACIÓN DE PARTIDA
Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir. Describir los motivos que nos llevan a constituir el GT: mejoras de las prácticas de aula o de centro. En definitiva:
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¿Qué problemas, situaciones, etc. de aula o de centro hemos detectado y pretendemos mejorar?
En el colegio Ave María del Quemadero de Almería se presentan cada día muchos problemas y situaciones complicadas tanto a nivel del aula como de centro. Entre las más repetitivas destacamos las siguientes:
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Falta de respeto a los niños/as y al profesorado en general a través de las palabras.
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Violencia a través de las acciones en el patio y a veces dentro del aula.
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Violencia de género en un alto porcentaje en los hogares de nuestro alumnado.
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Desmotivación y frustración en proceso de enseñanza- aprendizaje en algunos niños/as.
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Falta de formación del profesorado para dar soluciones a conductas disruptivas o problemas psicológicos del alumnado.
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Falta de formación del profesorado para utilizar nuevos recursos y técnicas didácticas más motivadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Falta de una vida disciplinada y ordenada en los hogares de nuestros niños y niñas.
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Muchos alumn@s presentan en nuestro contexto muchos signos de stress, e ira y algunos ansiedad . La violencia y negatividad en los medios de comunicación la presión en el colegio, el bullying y los problemas dentro de la familia son algunos factores los cuales han contribuido a que el nivel de estrés, ira y ansiedad vaya incrementando en los niños y niñas.
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Falta de autorespeto, autoestima y autoconfianza en niños y niñas.
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¿Qué conocemos de la temática del grupo de trabajo? La coordinadora del grupo de trabajo lleva 15 años formándose en el área de la meditación. Mindfulness relaciona la meditación con el objetivo de ser personas más despiertas, más conscientes y más plenas en cada segundo de la vida. Algunos de los compañeros y compañeras del grupo conocen la técnica aunque no la han desarrollado aún. También estamos documentándonos sobre la materia para conocer más ampliamente donde nos estamos realmente embarcando este año.
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En el caso de que el grupo de trabajo se derive de una actividad formativa anterior (grupo de trabajo, formación en centro, curso, etc.), ¿cuál es su trayectoria? En cursos pasados hemos tocado el tema de los valores en los grupos de trabajo. De alguna forma, podemos conectar el mundo de los valores con la meditación mindfulness y la actitud positiva, ya que, en el silencio, a través de diferentes técnicas de meditación y relajación corporal, podemos acceder a nuestros recursos internos: paz, amor, felicidad, fortaleza y autenticidad.
2. OBJETIVOS DE LOGRO
Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo. En definitiva:
¿Qué vamos a conseguir, referido a nuestra propia formación, con el desarrollo del grupo de trabajo? Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.
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Aprender a autoobsevarnos. Observar el estado de nuestro cuerpo y nuestra mente.
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Aceptación de cómo estamos, aceptación de la realidad sin resistencia ni resignación. Aprender a aceptar trae paz y desde ese estado de paz que se puede hacer algo positivo, constructivo con ¿mi realidad¿.
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Vivir el presente, desde un estado cualitativo de conciencia. Una conciencia que potencia el autorespeto, autovalía y la actitud de mejorar a todos los niveles de la vida.
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Desarrollar una actitud más bondadosa o compasiva hacia uno mismo y los demás.
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Soltar las emociones negativas, no aferrarnos a ellas ni alimentarlas.
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Desarrollar una actitud más positiva , más constructiva ante los hechos que se vivan.
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Conseguir un mayor equilibrio en la persona .
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Lograr un estado interno de mayor relajación y calma.
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Reducir el estrés, la ansiedad, los síntomas de depresión, la reactividad, los problemas de conducta y la tendencia a distraerse ( tanto de estímulos internos como externos¿.
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Desarrollar habilidades naturales de resolución de conflictos.
Mucha gente experimenta alguna forma de estrés, ira, o ansiedad durante su vida . Sin embargo, si éste persiste por un largo período de tiempo, puede derivarse a problemas físicos y emocionales. Como adultos, nosotros podemos asistir a los niños y niñas enseñando a reconocer los signos de sus emociones o sentimientos negativos( estrés, ira, ansiedad, miedos, inseguridad, tristeza, rencor, odio, sentimiento de culpabilidad, sentimiento de haber fallado, depresión, etc) y ofrecer métodos prácticos para ayudarles a salir de esos estados negativos emocionales y ser capaz de crear otros estados positivos internos. Cuando el niño/a experimenta en su fuero interno la cualidad de la paz, el amor, la fortaleza, y estos momentos se van repitiendo más y más, podremos conseguir que el alumnado sea capaz de desarrollar un un mayor autocontrol sobre sí mismo.
¿Vamos a producir algún material, documentación, etc.?
El material que se va a elaborar el un libro que plasme relajación, visualización y meditación para niños/as.
¿Qué competencias profesionales vamos a desarrollar?
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Actualizarse e implicarse en la profesión docente.
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Hacer uso de las cualidades personales que exige la profesión docente
3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO
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¿En qué aspectos del centro o del aula va a repercutir el trabajo desarrollado por el grupo de trabajo?¿Qué vamos a cambiar? ¿Qué vamos a mejorar?
- Reducir los casos conflictivos violentos creando espacios de espacios teniendo en cuenta la situación de partida.para experimentar el valor de la paz y los demás valores. Cuando los niñ@s experimentan paz interior , están relajados y contentos es más difícil que tengan ganas de pelea , de crear conflictos o llamar la atención.
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-Conocer nuestra mente. Nuestra mejor amiga o peor enemiga. Observar mis pensamientos, teniendo consciencia del tipo de pensamientos que pasan por nuestra mente ,y de ser capaz de transformarlos de negativos a positivos.
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Tener cada día un mayor conocimiento de nosotros mismos para crear una autoestima más estable dentro de nosotros mismos y para irnos superando como personas.
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Mayor concentración: Mediante técnicas muy sencillas se ejercita la atención en un solo objeto de manera sostenida, en contraposición a la multi-tarea que reina en la sociedad actual (whatsup, facebook, publicidad). Desarrollar esta habilidad de concentración beneficia en cualquier aspecto de la vida (estudio, deporte, música, escuchar a otra persona).
La concentración en un solo punto tiene como consecuencia una mayor sensación de calma. Sin embargo es importante resaltar que este no es el objetivo del mindfulness, sino una posible consecuencia.
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Mayor gestión emocional y mayor control de los impulsos: Al poner atención en la experiencia del momento presente aumenta la auto-conciencia. Nos damos cuenta de lo que está pasando a cada momento dentro de nosotros. En el estado actual, atrapados en el flujo de pensamientos, no nos damos cuenta del flujo de emociones que corre paralelamente hasta que el umbral de percepción es muy alto (cuando ya estamos por ejemplo, muy irritados). A través de la atención plena podemos reconocer la emoción que estamos teniendo y responder a ella en lugar de reaccionar. Da la posibilidad de reflexionar y experimentar el sentimiento contrario a la emoción negativa.
Generalmente vivimos en piloto automático y caemos una y otra vez en tendencias habituales y patrones de conducta; a menos que tengamos una gran auto-conciencia, nos veremos engullidos nuevamente por esa conducta que aunque no nos beneficia, nos da la impresión que no podemos evitar.
Es importante también tener en cuenta que cuando una persona aprende a manejar sus emociones y a no dejarse distraer con sus pensamientos le resulta mucho más fácil concentrarse en lo que desee. Muchas veces, cuando estamos desconcentrados es porque hay algo que nos inquieta.
Por ello, cuando el niñ@ está relajado, tiene paz mental, el rendimiento académico del niño/a también mejora.
4. ACTUACIONES
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Qué vamos a hacer (indagar, investigar, etc.) para formarnos? ¿Leer algún documento, libro? ¿Buscar recursos? Leer documentos, buscar recursos y practicar, practicar, practicar.
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¿Cuántas veces nos vamos a reunir? A partir de Diciembre, cada lunes una sesión de una hora.
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¿Vamos a elaborar algún documento de la reunión? Libro de meditaciones para niños y niñas ¿Quién lo va a elaborar? Entre todo el profesorado.
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¿Qué lecturas vamos a realizar?
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Mindfulness para niños y adolescente. Patricio José Ruiz Lázaro.
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Mindfulness y psicología presente. Simón V.
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Efecto de un programa integrado de mindfulness e inteligencia emocional. Ansiedad y estrésVivir con plenitud la crisis . Ramon N, Hernández S, Blanca M. 2009.
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Cómo utilizar la sabiduría del cuerpo y de la mente para afrontar el estrés , el dolor y la enfermedad Kabat-Zinn J. Kairós;2004.
Merino. Alcalá de Henares. Madrid.
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¿Cuántas? Cuatro ¿Las vamos a comentar? Sí , en las reuniones de los lunes.
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¿Vamos a elaborar algún material? Libro de meditaciones para niños y niñas
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¿Cómo vamos a usar las herramientas de la plataforma Colabora? ¿Cuáles? Foro, enlaces, y documentos.
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula
Tarea | Temporalización | Participante |
Metodología |
Evidencia |
Práctica de mindfullness después del recreo por los tutores en clase para todos los cursos, tanto para los cursos de ed. Infantil como Ed. Primaria. | Desde Diciembre. | Todo los profesores del centro |
Participativa. comentarios de meditación | Plasmar lo realizado en en las actas de colabora. |
Revisar el árbol de las emociones ( gráfica a modo de árbol enorme en un mural en clase ) donde los niños y niñas plasman sus preocupaciones, emociones, inquietudes y miedos. | Desde diciembre. | Todos los profesores Del centro |
Reflexiva y participativa. | Plasmar lo realizado en en las actas de colabora.
Plasmar en el árbol sus inquietudes,miedos,etc. |
Pasar cuestionarios sobre cómo se sienten en casa y en el colegio. Análisis de cuando pierden su paz. | al principio, medio y final de curso | Ana Fernández Jurado |
Investigadora | Los propios cuestionarios. |
Cada mañana leer un cuento sobre el significado de la paz , amor, felicidad, autenticidad y fortaleza para cuando se haga la práctica de mindfullness puedan experimentar con mayor plenitud estos sentimientos positivos. Al comprender el valor con amplitud de significado, se hace más rica la experiencia. | Cada mes | Todos los profesores Del centro |
Participativa |
.Los propios cuentos. |
Sesiones experienciales y explicativas relacionadas con el mindfullness. | A partir de Diciembre. Cada lunes por la tarde. | Todos los profesores Del centro | Participativa | En las actas de Colabora |
Sesiones experienciales y explicativas sobre actitud positiva. | A partir de Diciembre. Cada lunes por la tarde. | Todos los profesores Del centro | Participativa | En las actas de Colabora. |
Sesiones para padres y madres de mindfullness y actitud positiva. | A partir de Enero. Una vez cada quince días. | Ana Fdez. |
Participativa En la biblioteca del centro. |
En las actas de Colabora. Fotos. |
Colaborar en la elaboración del proyecto.
| Al principio del curso | Todos los profesores Del centro |
Participativa investigadora
| Fruto de la colaboración es el proyecto. |
Participar en la memoria de progreso y en la memoria final. | Al final del curso | Todos los profesores Del centro | Participativa y reflexiva | En documentos de Colabora. |
Elaborar memoria final individual. | Al final del curso | Todos los profesores Del centro | Participativa y reflexiva | En documentos de Colabora. |
Participar en la plataforma colabor@ como se haya determinado en el proyecto. | Durante el curso | Todos los profesores Del centro | Participativa | Participación en Colabora. |
Asistencia activa a las reuniones prefijadas | Durante el curso | Todos los profesores Del centro | Participativa | Seguimiento a través de un documento del número de sesiones asistidas. |
Subida de recursos y documentos elaborados a la plataforma. | Durante el curso | Ana Fernández Jurado | Participativa | Plasmarlos en Colabora. |
Indagación y búsqueda de información para la elaboración de los recursos. | Durante el curso | Todos los profesores Del centro | Investigadora |
Documentos |
Puesta en práctica y evaluación del material y las medidas elaboradas en el GT | Durante el curso | Todos los profesores Del centro | Participativa y reflexiva | En las actas. |
Dinamizar y coordinar el trabajo de la FC. | Durante el curso |
Ana Fernández | participativa | Reuniones. |
Dinamizar el uso de la Plataforma Colabor@. | Durante el curso | participativa | A través del diálogo y saber motivar. | |
Subir al menos un acta mensual con las conclusiones del trabajo realizado en las reuniones. | Durante el curso | participativa | En las actas en colabora | |
Coordinación con la asesoría de referencia de las diferentes actividades y ponencias que se lleven a cabo. | Durante el curso | Participativa | Comunicar al asesor. | |
Puesta en práctica de las actividades, técnicas y metodologías acordadas en el GT..
| Durante el curso | Todos los profesores Del centro | participativa | En las actas en Colabora |
Búsqueda y tratamiento de la información (textos, blogs, vídeos...) relacionada con técnicas de relajación y meditación desde el punto de vista metodológico y de pedagogías.
| Durante el curso | Todos los profesores Del centro | participativa | En las actas en Colabora |
Realización de dinámicas de trabajo cooperativo de autoformación: Talleres, asambleas, búsqueda y análisis de buenas prácticas...
| Durante el curso | Todos los profesores Del centro | Participativa Reflexiva investigadora | En las actas en Colabora. |
Elaboración de material y recursos didácticos para llevar al aula. | Durante el curso | Todos los profesores Del centro |
| En las actas en Colabora. |
Subida de material y recursos generados al blog y al apartado de documentos | Durante el curso. | Ana Fernández |
| Subidas al blog |
Análisis de nuestro grado de felicidad, paz, amor, tolerancia, honestidad y cooperación de nosotros mismos a través de la práctica del mindfulness y una actitud positiva.. | Durante el curso | Todos los profesores Del centro | reflexiva | En las actas en Colabora. |
Análisis reflexivo personal diario para ir viendo si nuestro esfuerzo y formación personal repercute en la atmósfera del aula | Durante el curso | Todos los profesores Del centro | reflexiva | diario |
5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO
Las evidencias añadidas en la tabla anterior son un dato más para la evaluación del grupo. También hay que tener en cuenta estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes.
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Número de reuniones presenciales:
28 de noviembre
12 de diciembre
19 de diciembre
16 de enero
23 de enero
30 de enero
6 de febrero
13 febrero
20 febrero
27 febrero
6 de marzo
13 de marzo
20 de marzo
27 de marzo
3 de abril
17 de abril
24 de abril
8 de mayo
15 de mayo
22 de mayo
Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual: estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes.
Evaluación como parte de un proceso
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La finalidad de la educación debería ser prestar un servicio a las personas.
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La evaluación implica: analizar, observar y compartir.
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La evaluación no debe ser una carrera de obstáculos que hay que superar, sino debe servir para el conocimiento de nuestras necesidades.
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La evaluación debe pretender la comprensión de la dinámica de la meditación y el desarrollo de una actitud más positiva y de qué manera los desarrollamos o los adquirimos en nuestra vida práctica.
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La evaluación debe inspirar no sólo a darnos cuenta de las diferencias entre nuestras emociones, sino también debe proporcionar el aliciente o motivación para mejorarlas.
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La evaluación positiva me hace ver lo que debo cambiar, o mejorar, y al mismo tiempo ofrece los recursos para ese cambio.
Evaluación del proyecto
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Cualquier proceso didáctico conlleva una revisión de sus resultados y consecuencias. La evaluación sirve para pensar y planificar la práctica didáctica
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La evaluación es el arte de conocer, comprender. aprender y crear.
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Evaluar para entender el proceso de conocernos, comunicarnos y ayudar a desenvolvernos mejor.
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Auto-evaluar en base a 4 cuestiones:
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¿Qué he experimentado?
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¿Qué he logrado?
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¿Qué he aprendido?
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¿Qué he transformado?
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Factores a tener en cuenta
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Es importante que el aprendizaje se deba al interés que despierta el contenido y la actividad, y no por qué se va a evaluar.
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La evaluación que se propone es la de ayudar a conectar con nuestro interior, con nuestra propia paz, amor, felicidad, autenticidad y fortaleza , de manera que se comprenda cómo hacerlos emerger en todas nuestras manifestaciones y actividades diarias.
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Evaluación como el proceso de comunicación, profundización y reflexión que genere vivencias.
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Valorar teniendo en cuenta:
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Los diferentes procesos de aprendizaje.
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Comprender las dificultades de cada uno.
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Las ideas previas que conviene modificar.
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Las actitudes y significados personales que cada uno tiene hacia la paz y positividad.
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Evaluar por amor a la formación de la persona y no por miedos u otras actitudes que seleccionan y etiquetan.
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La evaluación debe servir para diferenciar las repercusiones de los distintos comportamientos que decidimos adoptar y a comprender la responsabilidad en la libertad de elegir.
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En la evaluación debe reflejar los esfuerzos que estamos haciendo, nuestra evolución y el recorrido que ya hemos hecho.
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La evaluación nos debe hacer conscientes de lo que hemos comprendido, interiorizado, transformado y para determinar un plan de acción concreto para practicar.
Habilidades internas para evaluar con efectividad
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Ecuanimidad ante el fracaso y el éxito.
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Mente clara y actitud positiva.
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Propósito elevado y definido.
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Entusiasmo y amor por los esfuerzos.
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Valentía ante el cambio.
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Apertura y aceptación a la crítica. Aceptar los errores propios.
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Disposición al diálogo.
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Agilidad intelectual para reflexionar.
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Autoestima.
Qué y cómo evaluar
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En la evaluación valoramos lo que estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo y hacia dónde nos lleva.
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La evaluación nos muestra hasta qué nivel las experiencias de aprendizaje que se han desarrollado ayudan a lograr los objetivos propuestos.
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La evaluación en mindfulness y actitud positiva no valora resultados sino procesos de transformación.
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La evaluación debe ser entendida como parte integrada dentro de la misma práctica educativa desde el principio y de forma continuada hasta el final.
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Una evaluación continuada como proceso de feed-back, nos proporciona la información necesaria y nos ayuda a ver qué cambios o ajustes hemos de realizar en el proceso.
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En el proceso de evaluación es gratificante involucrar a toda la comunidad educativa, así las experiencias que surgen se mueven y provocan nuevas propuestas compartidas.
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La evaluación en el aprendizaje y adquisición de estrategias de interiorización, relajación, visualización y meditación debe potenciar el compromiso, debe fortalecer la capacidad de sumir y afrontar los retos y las situaciones que se nos presentan
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Seguimiento para evaluar:
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Interés por los ejercicios.
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Comprensión sobre lo explicado.
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Cooperación en el proceso.
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Integración en las aulas.
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Confianza en uno mismo.
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Indicadores para la evaluación concretos:
a)Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.
b) Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.
c) Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
d) Materiales elaborados: originalidad, calidad, relevancia...
e) Impacto en el centro.
f) Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.
g) Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto.
h)Grado de satisfacción personal de las personas participantes.
i) Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc
GRADOS DE LOGRO SOBRE LOS OBJETIVOS.
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Objetivos
Nivel 1
Nivel 2
Nivel 3
Nivel 4
Objetivo a
Se han cumplido y desarrollado a menos del 50% de los objetivos planteados en el GT.
Se han cumplido y desarrollado al menos el 50 % de los objetivos planteados en el GT.
Se han cumplido y desarrollado hasta el 80% de los objetivos planteados en el GT.
Se han cumplido y desarrollado entre el 80 y el 100% de los objetivos planteados en el GT.
Objetivo b
Se ha cumplido a menos del 50% el objetivo de trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas, propuesto en el GT
Se ha cumplido al menos el 50%
el objetivo de trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas, propuesto en el GT
Se ha cumplido conjuntas hasta el 80%.
el objetivo de trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas , propuesto en el GT
Se ha cumplido conjuntas , entre el 80% y el 100% el objetivo de trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas, , propuesto en el GT.
Objetivo c
Se ha cumplido a menos del 50% el objetivo de cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
Se ha cumplido al menos el 50%
el objetivo de cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
Se ha cumplido conjuntas hasta el 80%.
el objetivo de cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
Se ha cumplido conjuntas , entre el 80% y el 100% el objetivo de cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
Objetivo d
Se ha cumplido a menos del 50% el objetivo de materiales elaborados con originalidad, calidad, relevancia...
Se ha cumplido al menos el 50%
el objetivo de materiales elaborados con originalidad, calidad, relevancia...
Se ha cumplido conjuntas hasta el 80%.
el objetivo de materiales elaborados con originalidad, calidad, relevancia...
Se ha cumplido conjuntas , entre el 80% y el 100% el objetivo de materiales elaborados con originalidad, calidad, relevancia...
Objetivo e
Se ha cumplido a menos del 50% el objetivo de impacto positivo en el centro
Se ha cumplido al menos el 50%
el objetivo de impacto positivo en el centro
Se ha cumplido hasta el 80%
el objetivo de impacto positivo en el centro
Se ha cumplido conjuntas , entre el 80% y el 100% el objetivo de impacto positivo en el centro
Objetivo f
Se ha cumplido a menos del 50% el objetivo de impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.
Se ha cumplido al menos el 50%
el objetivo de impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.
Se ha cumplido conjuntas hasta el 80%.
el objetivo de impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.
Se ha cumplido entre el 80% y el 100%
el objetivo de impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.
Objetivo g
Se ha cumplido a menos del 50% el objetivo de nálisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto
Se ha cumplido al menos el 50%
el objetivo de análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto
Se ha cumplido conjuntas hasta el 80%.
el objetivo de análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto
Se ha cumplido conjuntas , entre el 80% y el 100% el objetivo de análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto
Objetivo h
Se ha cumplido a menos del 50% el objetivo de grado de satisfacción personal de las personas participantes
Se ha cumplido al menos el 50%
el objetivo de grado de satisfacción personal de las personas participantes
Se ha cumplido conjuntas hasta el 80%.
el objetivo de grado de satisfacción personal de las personas participantes
Se ha cumplido conjuntas , entre el 80% y el 100% el objetivo de grado de satisfacción personal de las personas participantes
Objetivo i
Se ha cumplido a menos del 50% el objetivo de participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc
Se ha cumplido al menos el 50%
el objetivo de participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc
Se ha cumplido conjuntas hasta el 80%.
el objetivo de participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc
Se ha cumplido conjuntas , entre el 80% y el 100% el objetivo de participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc
6. RECURSOS
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Mindfulness y psicología presente | Simón V. Información psicológica 2010;100. 162-70 |
Efecto de un programa integrado de mindfulness e inteligencia emocional. Ansiedad y estrés. | Ramon N, Hernández S, Blanca M. 2009. |
| Kabat-Zinn J. Kairós;2004. |
Ponencia experta |
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