Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

 

Durante todo este proceso se han estado trabajando con el fin de alcanzar los objetivos propuestos en el proyecto inicial. Cada miembro del grupo se ha reunido para las diferentes sesiones y tareas encomendadas para cada sesión.

 

Nos hemos reunido diversas veces para programar diferentes tipos de textos tanto continuos como discontinuos para las diferentes unidades didácticas de cada área: lengua, matemáticas, c. medio e inglés, con el fin de programar un curso escolar en el que sea posible ofrecer a nuestros alumnos diferentes tareas y textos para trabajar la lectura de una forma significativa para ellos. #

 

Teniendo en cuenta el PLC y el aprendizaje integrado de contenidos se ha creado un banco de recursos con diferentes tipos de lecturas y textos graduados por cursos.

 

Todas estas actividades se han organizado en una secuenciación didáctica dentro de las diferentes UDIS que nuestro centro trabaja.

 

Por último se ha llevado a cabo un proceso de autoevaluación reflexionado y comentado en la Plataforma Colabora el impacto en el aula y los resultados obtenidos de la puesta en práctica  con nuestro alumnado de todo lo aprendido en el proceso de formación.

 

En relación con los COMPROMISOS INDIVIDUALES se han llevado a cabo#

#

-Asistencia a reuniones con el grupo y la coordinadora para explicarnos la evolución del curso y las tareas a trabajar. #

 

-Asistencia a las reuniones con nuestro asesor de formación que nos ha aportado ideas, lecturas, textos y nos ha ayudado a resolver algunas complicaciones surgidas con la Plataforma y con algunos miembros del grupo que no fueron dados de alta en el comienzo de la formación.

 

- Participación en la plataforma colabora en las diferentes fases. #

 

- Hemos buscado textos y actividades para trabajar cada uno de los textos continuos y discontinuos en las diferentes áreas en primer y segundo ciclo de primara con el fin de evitar repetir en diferentes unidades didácticas los mismos textos literarios. #

 

- Comentarios y reflexiones de las tres lecturas propuestas.

 

-Se han adjuntado todas las actividades y materiales elaborados y llevados a la práctica en el aula en el apartado de RECURSOS de la Plataforma Colabora. #

 

 

2.GRADO DE APLICACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO.#

 

 

Banco de recursos por niveles. Muchas de las actividades se han adjuntado en la plataforma Colabora.

 

Aunque el grupo de trabajo solo estaba formado por una parte del claustro, la coordinadora ha recogido actividades y materiales de otros compañeros de otras especialidades y cursos con el fin de ofrecer un banco de recursos más útil para todo el centro.

 

Los textos y actividades están basadas en las tareas integradas que se llevan a cabo a nivel de centro . Dado que dichas Udis van a ser las mismas todos los años, muchas de estas actividades se pueden utilizar en los cursos posteriores.

No solo se han adjuntado fotos o fichas y textos trabajados sino que en muchas de las actividades se explica el proceso llevado a cabo para trabajar cada tipo de texto.#

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3 NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.

EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE QUE SE HA ADQUIRIDO. #

 

Se ha trabajado muy bien a nivel grupal ya que al no ser un grupo muy numeroso ha sido muy fácil coordinarse, organizar las diferentes reuniones, compartir y resolver dudas ,etc.

 

Cada compañera del grupo ha asistido a todas las reuniones.

 

En cada reunión hemos proyectado la lectura que había que compartir, la hemos comentado y se ha explicado a los diferentes miembros del grupo como utilizar la plataforma Colabora para comentar las diferentes lecturas y adjuntar los materiales.

 

En una de las primeras reuniones se explicó cómo se iba a realizar el comentario de la primera lectura. Cada maestra analizaría los tres textos y rellenaría una tabla (que se adjuntó en la plataforma Colabora en el apartado de RECURSOS) con el fin de ser conscientes de el soporte, finalidad de cada texto, objetivo, formato del texto,la situación, formato de las preguntas y la capacidad que se trabaja con los alumnos.

De esta forma, desde las primeras sesiones cada miembro del grupo es consciente de cómo y  qué se quiere trabajar con cada texto.

 

Aparte de las reuniones programadas, nos hemos reunido en diferentes ocasiones debido a que algunas compañeras tenían dificultades para adjuntar archivos en la plataforma.

Tras reunirnos con nuestro asesor de referencia y persistir algunos problemas, la coordinadora subió todos los materiales elaborados por las compañeras en el apartado de RECURSOS con el nombre correspondiente de cada maestra que los ha trabajado.

 

Tras subir todos los archivos se realizó una nueva reunión con el fin de compartir todos los materiales que cada una había realizado, ya algunos de los archivos de la plataforma no se habían visitado.

Cada compañera mostró los textos que había trabajado en cada UDi y la metodología que ha utilizado con cada uno de ellos.

De esta forma, cara a cara, es más fácil la comunicación y compartir las ideas y opiniones que cada una tiene del trabajo realizado.

 

En el apartado del Foro es donde, por un lado, cada miembro del grupo ha hecho su reflexión y comentarios sobre cada una de las lectoras.

Por otro lado en el apartado de RECURSOS es donde aparecen todas las experiencias educativas y opiniones sobre todas las actividades llevadas a cabo en este proyecto: actividades de lecto-escritura, imágenes sobre las experiencias llevadas a cabo en el aula, trabajo de las UDIS desde las diferentes áreas, lecturas, etc.

 

·              4. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

·              CONCLUSIONES Y PROPUESTAS PARA EL PRÓXIMO CURSO.

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Gracias al tiempo que hemos dedicado en leer sobre las diferentes estrategias metodológicas a utilizar con cada tipo de texto y a las lecturas sobre las ventajas y beneficios de utilizar la gran variedad de tipo de textos con nuestro alumnado, hemos comprobado los beneficios de utilizar textos escritos presentes en la vida diaria de nuestro alumnado en los que ellos se sienten motivados por comunicarse a la vez que leen o escriben con materiales curriculares que son muy familiares para ellos (revistas, folletos, etiquetas, libros de instrucciones, reglas de juegos, mapas, periódicos, revistas, cómics, etc.

 

Hemos comprobado que se pueden conseguir numerosos objetivos curriculares simplemente trabajando la lectoescritura en las diferentes áreas, con textos funcionales, informativos, prescriptivos, expositivos, periodísticos, etc., siempre analizando su estructura, soporte, su intención comunicativa y tendiendo en cuenta la finalidad, función social y la relación con lo real que tiene dicho texto. Sólo así conseguiremos hacer a nuestros alumnos competentes en la interpretación de los diferentes tipos de textos y en definitiva competentes en su vida diaria.

 

De hecho hemos estado viendo muy buenos resultados en todas las actividades de lectoescritura que hemos integrado en nuestras tareas integradas ya que todas las actividades tenían un fin significativo para ellos y han trabajado muy motivados mejorando notablemente en su competencia lingüística lectora y escrita en las diferentes áreas, tanto en matemáticas, como lengua, ciencias o en la lengua extranjera.

 

Para el próximo curso, pienso que ya tenemos mucho trabajo elaborado, ya que tenemos nuestro Itinerario del Plan lector, que seguimos llevando a cabo, las diferentes UDIS de cada nivel programadas con sus correspondientes actividades. Así que debemos continuar aportando materiales, textos, actividades, documentos, etc. para complementar las unidades didácticas y el trabajo de la lectura en todas las áreas. #

 

·              5 DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.

 

Para próximas formaciones dar la posibilidad de presentar los materiales y tareas realizadas mediante una carpeta en un pen drive. Este año hemos tenido varios problemas con la plataforma Colabora: dos compañeras no fueron dadas de alta hasta un mes después de comenzar la formación, otras compañeras tuvieron problemas para adjuntar archivos ya que la plataforma no se los permitía. Incluso nuestro propio asesor del CEP nos compartió unos documentos en papel porque la plataforma no le permitía adjuntarlos.

 

Creemos que es una plataforma con poca utilidad ya que esos documentos nunca se los descarga nadie para compartirlos.

 

Por esto, nuestro grupo de trabajo a dedicado varias sesiones a compartir con la pantalla digital todas las actividades y textos que cada maestro/a estaba trabajando con su clase.

 

Es más, vemos más útil que cada uno de los tres grupos de trabajo del centro compartieran en una reunión todo lo que se ha aprendido y elaborado  con el resto del claustro. Y que todos los materiales quedaran ordenados y a disposición de todo el profesorado en una carpeta de Google Drive accesible a todo el profesorado los cursos siguientes.

 

 

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