Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO

 

 

LECTOESCRITURA EN EL TRABAJO POR TAREAS INTEGRADAS

 

Curso 2016/2017

 

Coordinadora: Marta Pérez Martos

CEIP Posidonia ¿ Roquetas de Mar

                                         (Almería)

 

 

1 . SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Este proyecto surge a partir de las revisiones de las propuestas de la Memoria de autoevaluación del curso anterior, de los resultados de la evaluación inicial de nuestro alumnado y de las necesidades de formación del profesorado del centro.

En relación a las dificultades descritas en la Memoria de Autoevaluación, se encuentran en Infantil, dificultades en el planteamiento y resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana. Por otro lado como propuesta de mejora se encuentra mejorar en expresión escrita, elaboración de textos y sacar ideas principales. Por esto, vemos necesario mejorar las competencias y habilidades relacionadas con la comprensión escrita en las diferentes áreas.

En cuanto a las evaluaciones iniciales realizadas en los diferentes niveles, gran parte del alumnado ha alcanzado los objetivos esperados en comprensión escrita, especialmente en el trabajo con textos de tipo discontinuo (anuncios publicitarios, carteles, mapas, etc) y en expresión escrita ya que en gran porcentaje, en actividades que implican escritura libre de textos, no hay coherencia, cohesión o buena ortografía en los diferentes textos.

El alumnado esta acostumbrado a trabajar siempre con el mismo de actividades de comprensión lectora (breves lecturas de textos de tipo continuo con preguntas de comprensión ya que son los más habituales) por lo que encuentran dificultades a la hora de afrontar, comprender y trabajar con textos de tipo discontinuo.

Por otro lado, en el segundo ciclo, se siguen encontrando dificultades en expresión escrita en relación a distinción entre párrafos, coherencia de textos, organización de ideas, y en otros aspectos como faltas de ortografía y uso erróneo de elementos gramaticales.

Aunque en el Plan Lingüístico de nuestro Centro se detallan las actuaciones o líneas de actuación y los mapas de género que se van a trabajar en las diferentes etapas, otra necesidad descrita es la falta de rúbricas concretas de comprensión lectora que homologuen los objetivos a conseguir en cada nivel, con el fin de unificar los criterios de evaluación y llevar a cabo una evaluación consensuada en toda la etapa primaria.

Por último, debido a las nuevas necesidades educativas de nuestro alumnado, para no caer en una continua monotonía y quedarnos anticuados en métodos que se alejan de la realidad vemos necesario aprender y aplicar en nuestra práctica educativa nuevas metodologías que promuevan el placer por la lectura y mejoren la competencia lingüística escrita de nuestro alumnado con textos y actividades relacionadas con las tareas integradas trabajadas en el centro, es decir, significativas y cercanas a su realidad con el fin de que los alumnos y alumnas sean conscientes de las preguntas ¿Qué, Cómo y Para qué leemos?

Por todo esto, en el claustro de nuestro centro surgió la necesidad de formarnos en técnicas y metodologías que impliquen el aprendizaje de la lectoescritura desde nuestra metodología de trabajo por tareas integradas.

Vemos necesario conocer y a prender a distinguir  entre las clasificaciones de textos que hay (literiarios, no literiarios; continuos, discontinuos) con el fin de conocer con qué finalidad se va a trabajar cada texto.

Debido a lo anteriormente descrito y teniendo en cuenta el mapa de géneros de nuestro PLC, vemos la necesidad de crear un banco de recursos con diferentes tipos de textos graduados por nivel, que previamente hayan sido trabajados por otros compañeros y que han sido integrados en nuestras UDIS. De esta forma se pretende que al final de la etapa los alumnos puedan ser competentes a la hora de afrontar todos los tipos de textos tanto en tareas que impliquen comprensión como expresión escrita.

 

2. OBJETIVOS DE LOGRO

 

En la formación de este grupo de trabajo se pretende:

  1. Conocer los diferentes tipos de textos y analizar las posiblidades que ofrecen cada uno de ellos para el aprendizaje de la lectoescritura. Incluirlos en la programación de nuestras Unidades didácticas integradas con el fin de mejorar la compentencia lingüistica de nuestros alumnos especialmente a nivel escrito.

 

  1. A partir de diferentes vídeos y lecturas, conocer y reflexionar sobre la distinción entre textos continuos, discontinuos y textos literarios, no literarios con el fin de conocer con qué objetivos se va a trabajar cada uno.

 

  1. Reflexionar y aprender cómo integrar las diferentes propuestas con el fin de trabajar la comprensión y expresión escrita desde nuestras UDIS y de actividades y tareas significativas que fomenten la motivación y el interés de nuestro alumnado por la lectura y escritura.

 

  1. Leer y reflexionar sobre instrumentos de evaluación de la lectura y elaborar rúbricas concretas de comprensión lectora que homologuen los objetivos a conseguir en cada nivel, con el fin de unificar los criterios de evaluación y llevar a cabo una evaluación consensuada en toda la etapa primaria.

 

  1. Secuenciación didáctica de los diferentes textos en las Udis programadas. Utilizar textos de tipo discontinuo (gráficas, envases, mapas, carteleras, folletos, etc.) de forma habitual como los textos literarios y otros textos de tipo continuo.

 

  1. Teniendo en cuenta el PLC y el aprendizaje integrado de contenidos, crear un banco de recursos con diferentes tipos de lecturas y textos graduados según el nivel de competencia lectora.

 

  1. Evaluación del proceso de formación y de lo aprendido.

 

  1. Evaluación del impacto en el aula y de los resultados objtenidos con nuestros alumnus /as.

 

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

  • Mejora de nuestra práctica docente con nuevas meetodologías y actividades de comprensión y expresión escrita significativas y motivadoras que se adapten a las nuevas necesidades de  nuestro alumnado.

 

  • Cambio de metodología en la enseñanza de la lecto-escritura: se trabajará a partir de las UDIS programadas en el centro utilizando textos cercanos a su realidad (folletos publicitarios, carteleras, artículos de opinión, cartas, mails, mapas, tickets de compra, envases de comida) con el fin de trabajar la lectura de forma significativa para nuestro alumnado (Por qué y Para qué leo/escribo).

 

  • Mejorar los resultados de las evaluaciones relacionados con comprensión y expression escrita por parte de nuestro alumnado.

 

  • Fomentar el trabajo colaborativo entre el profesorado, compartiendo experiencias y recursos.

 

  • Compartir lecturas y textos entre compañeros/as adaptados a los intereses y realidad de nuestro alumnado, para evitar utilizar de forma habitual las lecturas de los libros de texto.

 

  • Crear banco de recursos con textos de diferente tipología, previamente utilizados en nuestras aulas, para mejorar la competencia lectora de nuestro alumnado.

 

  • Promover la lectura por placer y como un medio para obtener un fin.

 

  • Hacer más competentes a nuestros alumnos y alumnas en las habilidades de comprensión y expresión escrita y así mejorar las calificaciones en todas las áreas.

 

4. ACTUACIONES.

 

 

4.1. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

Con el fin de dar respuesta a todas las necesidades de formación, primeramente es necesario que todos los miembros que integran el grupo de trabajo realicen y analicen individualmente unas lecturas que se irán adjuntando en el blog de la plataforma Colabora con el fin de que todos, individualmente, hagan sus aportaciones.

 

Por otro lado se propondrán diferentes documentos y vídeos explicativos que nos enseñen las diferencias entre los tipos de textos y que expliquen cómo trabajarlos: literiarios, no literarios, continuos y discontinuos y diferentes técnicas para mejorar la competencia escrita de forma significativa para nuestro alumnado.

 

Reflexionar sobre cómo integrar cada tipo de texto en cada UDI y los objetivos que queremos conseguir a nivel competencial y en cada una de las áreas.

 

Este grupo de trabajo implica la asistencia de diferentes reuniones de trabajo colaborativo por parte de todos los componentes con el fin de poner en común ideas, actividades, procedimientos de evaluación y dificultades  que vayan surgiendo.

 

En cada sesión presencial se comentará como se han trabajado los diferentes textos en las diferentes áreas con el fin de proporcionar recursos a los demás compañeros/as.

En cada reunión se llevará a cabo la autoevaluación de las actividades llevadas a cabo y de los resultados obtenidos en el aula.

 

Tras cada reunion, se subirán en el blog de la plataforma de Colabora las diferentes lecturas con el fin de que cada componente del grupo las analice y comente en dicha plataforma. La coordinadora incluirá una serie de cuestiones que cada componente contestará tras haber leido la lectura.

 

Los textos utilizados en cada UDI y  las actividades de lectoescritura  se clasificarán por niveles y áreas, tanto en castellano como en las lenguas extranjeras que se imparten en el centro.

 

 

4.2. CALENDARIO DE REUNIONES

 

FECHAS

TEMAS A TRATAR EN LAS REUNIONES

12/12/2016

- Presentación del grupo de trabajo y organización del trabajo a realizar.

- Búsqueda de lecturas y actividades de expresión escrita para trabajar en cada una de las áreas.

-Búsqueda de rubricas y procedimientos de evaluación de la lectura.

-Adjuntar en Colabora el primer texto seleccionado para su lectura, análisis y comentario.

 

 

16/01/2017

 

- Comentario sobre la aplicación en el aula de dichas actividades.

-Programación de actividades de lecto escritura para la Unidad Didáctica 4.

-Propuestas de evaluación de lecto-escritura.

-Adjuntar en Colabora el segundo texto seleccionado para su lectura, análisis y comentario.

 

6/02/2017

- Programación de actividades de lectoescritura para  la UDI 5

- Puesta en común de los resultados obtenidos con la aplicación práctica en el aula de lo anteriormente programado.

 

6/03/2017

- Puesta en común de los resultados obtenidos con la aplicación práctica en el aula de lo anteriormente programado.

- Elaboración memoria de progreso del grupo de trabajo. Valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas antes del 15 de marzo.

-Adjuntar en Colabora el tercer seleccionado para su lectura, análisis y comentario.

24/04/2017

- Programación de la creación de actividades  de lectoescritura para  tareas de la UDI 6

- Autoevaluación de los resultados obtenidos.

-Propuestas de mejora.

15/05/2017

- Puesta en común de los resultados obtenidos con la aplicación práctica en el aula de lo anteriormente programado.

- Elaboración memoria final del grupo de trabajo. Subir en colabora antes del 31 de mayo.

 

 

4.3 HERRAMIENTAS DE LA PLATAFORMA COLABOR@ UTILIZADAS

 

Tras cada reunion, se subirán en el blog de la plataforma de Colabora las diferentes lecturas con el fin de que cada componente del grupo las analice y comente en dicha plataforma. La coordinadora incluirá una serie de cuestiones que cada componente contestará tras haber leido la lectura.

 

Se hará uso del foro de la plataforma com medio para adjuntar documentos, materiales, imágenes de experiencias en el aula y demás archivos que cada componente quiera compartir con el resto del grupo.

 

La coordinadora adjuntará las memorias de progreso y la memoria final en dicha plataforma para compartirlas con el resto del grupo.

 

4.4 DETALLE DE ACTUACIONES

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas para la próxima sesión

  • Planteamiento del grupo de trabajo y distribución de tareas.

 

Lunes, 12 de diciembre de 2016

(19:00 a 20:30)

Coordinadora

Buscar textos y actividades de lectoescritura para las distintas UDIs reflexionando el fin con el que nuestros alumnos van a trabajar dichos textos.

 

Lectura del primer documento adjuntado en Colabora

  • Búsqueda y aportación de actividades de lectoescritura  para una de las tareas de la UDI 4.
  • Propuestas de evaluación de lecto-escritura

Lunes, 16 de enero de 2017

(19:00 a 20:30)

Coordinadora y participantes

Comentar en Colabor@ la segunda lectura

Elaboración dossier que recoja por niveles las lecturas y actividades llevadas a cabo en el aula con el fin de crear el banco de recursos.

 

  • Aportación de textos, lecturas y actividades de escritura para una de las tareas de la UDI 5.
  • Puesta en común de los resultados en el aula.

 

Lunes, 6 de febrero de 2017

(19:00 a 20:30)

Coordinadora y participantes

Comentar en Colabor@ la tercera lectura.

Elaboración dossier que recoja las actividades planteadas y el material elaborado.

  • Puesta en común de lo realizado hasta ahora.
  • Autoevaluación de los resultados conseguidos en relación a la formación y a la aplicación de lo aprendido en el aula.
  • Elaboración de la memoria de progreso del grupo de trabajo.

Lunes, 6 de marzo de 2017

(19:00 a 20:30)

Coordinadora y participantes

Subir a colabora la memoria de progreso

  • Búsqueda de textos , lecturas y actividades de expresión escrita para una de las tareas de la UDI 6.

Lunes, 24 de abril de 2017

(19:00 a 20:30)

Coordinadora y participantes

Elaboración dossier que recoja las actividades planteadas y el material elaborado.

  • Puesta en común de lo realizado hasta ahora.
  • Elaboración de la memoria final del grupo de trabajo.
  • Autoevaluación de las tareas realizadas por cada componente del grupo de trabajo, y de los objetivos de la formación conseguidos.
  • Evaluación individual del grupo de trabajo y de la formación.

Lunes, 15 de mayo de 2017

(19:00 a 20:30)

Coordinadora y participantes

 

           
 

 

 

INDICADORES DE EVALUACIÓN

EVIDENCIAS

RESPONSABLE

INDICADOR DE CALIDAD

Consecución de los objetivos planteados en el proyecto

-Elaboración de acta con todo lo trabajado en cada sesn presencial.

-Asistencia a las reuniones presenciales.

 

Coordinadora y participantes

Firma del compromiso a cumplir cada uno de los objetivos de la formación

 

Publicación de todo en Colabora.

 

Firma de asistencia a las reuniones presenciales

Participación en plataforma Colabora

-Lectura y comentarios relacionados con cada lectura adjuntada.

-Uso de la plataforma para compartir documentos y materiales.

-Valoraciones individuales de las actas y memorias adjuntadas.

Coordinador y participantes

100% Participación en la plataforma Colabora

Creación de banco de recursos

-Una vez leido y comentado las diferentes lecturas y vídeos propuestos, cada integrante del grupo propondrá diferentes textos para incluirlos en las Udis integradas.

-Cada integrante comentará los resultados obtenidos en el aula y las posibles modificaciones.

 

 

 

Coordinador y participantes

Aportación de los textos y materiales utilizados en las reuniones presenciales.

Elaborar una memoria final sobre la formación.

Adjuntar la memoria en la plataforma Colabora. Los participantes contestarán a un cuestionario de evaluación final sobre el proceso de formación

Coordinador y participantes

Cuestionario autoevaluación de objetivos conseguidos.

 

Este grupo de trabajo ha obtado por la valoración cualitativa, por lo que se han programado y puesto como objetivo de la formación la lectura, reflexión y comentario en la plataforma Colabora de tres lecturas relacionadas con metodología según los diferentes tipos de textos que se van a incluir en las Unidades integradas.

Asímismo se adjuntarán los documentos , recursos y fotografías de la práctica en el aula en dicha plataforma con el fín de compartir con los compañeros y compañeras cómo se ha trabajado cada texto y cada actividad en el aula.

Los textos seleccionados, materiales y recursos aportados al grupo de trabajo serán evaluados según su idoneidad y originalidad con el fin de mejorar nuestra práctica docente favoreciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

1 Adjunto
475 Accesos
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