Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo que pretendemos crear consiste en formarnos para la adecuada creación de material y planificación de actividades en L2 (inglés) que permita impartir una metodología CLIL de calidad en nuestro centro.

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INFORME DE PROGRESO

 

 

INFORME DE PROGRESO

DE GRUPO DE TRABAJO

 

¿ESTRATEGIA PARA ELABORAR MATERIAL PARA EL DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA CLIL¿

 

CURSO 2016-2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coordinadora: Eugenia Suárez Fernández

CEIP POSIDONIA ¿ Roquetas de Mar (Almería)

 

 

 

  1. 1. DESARROLLO DEL PROYECTO

 

De forma general, el desarrollo del proyecto cumple con la temporalización prevista, todos los participantes participan de forma activa en las reuniones fijadas, se ponen en común las dudas o dificultadas encontradas y se están llevando a cabo las distintas tareas planteadas en el diseño del proyecto. Además, se dispone de una carpeta en Google Drive donde se comparten los documentos en relación con el proyecto y los materiales elaborados.

 

  • GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS PLANTEADOS EN EL PROYECTO. ¿

La consecución de los objetivos planteados en el proyecto se encuentra en proceso. A continuación, analizamos el grado de consecución de cada uno de los objetivos planteados.

En cuanto al objetivo de ¿intentar dar respuesta a las necesidades formativas del profesorado del centro¿, el trabajo desarrollado en este grupo de trabajo nos está permitiendo formarnos en metodología CLIL, por un lado, a través de las lecturas propuestas y, por otro lado, con la elaboración de material variado para su aplicación en el aula.

En cuanto al objetivo de ¿adquirir las competencias necesarias para desarrollar estrategias que nos permitan programar actividades y elaborar material relacionado con la metodología CLIL, a través de la lectura de artículos y trabajos elaborados al respecto y mediante la consulta de páginas web que recogen el trabajo aplicando dicha metodología. Contribuir a la mejora de nuestra práctica de aula y otras actuaciones en el centro¿, se están adquiriendo dichas competencias lo cual nos está permitiendo programar y elaborar material basado en metodología CLIL. La lectura y comentario de artículos nos ha permitido debatir sobre esta metodología y así descubrir sus puntos fuertes. Además este aprendizaje que estamos llevando a cabo se está viendo plasmado en las UDIs que estamos trabajando en el centro.

Del objetivo de ¿desarrollar competencias profesionales referidas a organización y programación de situaciones de aprendizaje en la segunda lengua en áreas no lingüísticas, trabajo en equipo y utilización de las nuevas tecnologías¿ se está implementando la programación de actividades que usen las nuevas tecnologías. En la puesta en práctica de estas situaciones de aprendizaje utilizando NNTT nos encontramos en el centro con algunas limitaciones ya que no disponemos de pizarras digitales en nuestras aulas y muchas de ellas no cuentan con ordenador.

El objetivo ¿elaborar material para el trabajo con el alumnado a través de una metodología CLIL¿, es al que más dedicación le estamos prestando, ya que elaborar el material requiere un proceso de investigación, estudio y puesta en práctica que necesita dedicarle muchas horas, pero que a la vez es muy satisfactorio pues se ve una aplicación práctica en el aula. De esta manera, estamos consiguiendo también crear un repositorio de actividades de aplicación en próximos cursos.

El objetivo de ¿elaboración de un dossier de presentación de la metodología CLIL, con ejemplificaciones del trabajo realizado en el centro, como información para el futuro profesorado¿ aún no se ha iniciado su elaboración.

 

  • ¿SE HAN DESARROLLADO LAS ACTUACIONES PREVISTAS EN EL PROYECTO DEL GRUPO DE TRABAJO HASTA ESTE MOMENTO?
  • Actuaciones grupales: reuniones, formación del profesorado participante, etc. Las reuniones se han llevado a cabo según el calendario fijado. En cada reunión se ha tratado los temas programados previamente en el proyecto.
  • Actuaciones individuales. El profesorado implicado en el grupo está realizando sus aportaciones en fecha de manera satisfactoria.
  • Trabajo en Colabora. Estamos comentando en Colabora las lecturas propuestas.

 

  • ¿QUÉ OTRAS ACTUACIONES SE HAN LLEVADO A CABO PARA DESARROLLARLO?
    • Asesoramientos externos. Se ha solicitado asesoramiento externo en el momento de elaboración del proyecto para la orientación en la selección de lecturas, sin embargo, no hemos requerido más orientación.

 

2. MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y/O AULA.

 

  • PLANIFICACIÓN, PUESTA EN PRÁCTICA EN EL AULA Y/O EL CENTRO Y VALORACIÓN DE ACTIVIDADES DIRECTAMENTE RELACIONADAS CON LA TEMÁTICA DE FORMACIÓN.

Aspectos positivos. ¿

Se ponen en común ideas entre compañeros/as.

Se está generando un banco de recursos de gran utilidad para el profesorado. La dificultad graduable de dichas actividades permite que sean utilizadas en diferentes niveles.

Dificultades. ¿

El no disponer de pizarras digitales en las aulas ni de ordenadores nos limita el acceso a ciertas actividades.

Cambios que hayáis introducido en vuestra práctica de aula o de centro.

Muchos de los cambios en las práctica de aula quedan limitados por la disponibilidad de medios. En este sentido, cabe destacar la situación de la maestra de infantil bilingüe que  al impartir la enseñanza del inglés en la etapa de Educación Infantil y a su vez al no disponer de pizarra digital ni ordenador con conexión a Internet no puede poner en práctica algunas de las actividades y materiales elaborados. Por su parte, elaboro muchos materiales para que el alumnado manipule y experimente, así como diferentes carpetas con fichas en ingles adecuadas a la edad (dicha carpeta se quedará en clase), cuentos y poesías. Estos materiales y actividades también quedan recogidas en el dossier con fotografías de su puesta en práctica.

Por otro lado, puesto que los visionados y los juegos con flash cards son las actividades más motivadoras para el alumnado se han preparado una batería de videos y canciones con sus correspondientes enlaces, tarjetas y fichas, tanto para Educación Infantil como para el alumnado de Educación Primaria.

 

  1. SEGUIMIENTO DE LA VALORACIÓN CUALITATIVA.

 

  • LECTURAS CON COMENTARIOS CRÍTICOS DE TODOS/AS LOS PARTICIPANTES EN LA PLATAFORMA COLABORA. ¿

Todos los participantes han realizado un comentario sobre la primera lectura en Colabor@. Además, dicha lectura se ha comentado de manera grupal en una de las reuniones del grupo de trabajo. También se ha hecho entrega de la segunda y tercera lectura para poder realizar una valoración grupal en próximas sesiones y realizar el comentario de ambas en la plataforma.

Miembros Miembros

Foto de Javier García Blanca

Javier García Blanca

Foto de Eugenia Suárez Fernández

Eugenia Suárez Fernández

Foto de Carlos Garriga Mateo

Carlos Garriga Mateo

Foto de Juan López Padilla

Juan López Padilla

Foto de Raquel Montoro Ovalle

Raquel Montoro Ovalle

Foto de Cristian Padial Barcina

Cristian Padial Barcina

Foto de María Ángeles Romera Idáñez

María Ángeles Romera Idáñez

Foto de Manuel Ángel Romera Pozo

Manuel Ángel Romera Pozo

Foto de Alicia del Socorro Palmero Gómez

Alicia del Socorro Palmero Gómez