Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo está formado por maestros y maestras de Educación Infantil y Primaria. Teniendo en cuenta que las habilidades sociales están presentes diariamente en nuestra vida, nuestro propósito es formarnos en dichas habilidades sociales y llevarlas a la práctica con nuestro alumnado. Desarrollar habilidades sociales para saber cómo comportarnos en diferentes situaciones sociales

Blog Blog

ACTA MAYO

ACTA:MAYO.

 

LUGAR

Sala de profesores

FECHA

22 de Mayo 2017

HORARIO

15:30H

COORDINADORA

María Deseada.

ASISTENTES

Isa, Serafina, Lola, Vanesa, Desiré, Elena, María Cintas, María Deseada.

ORDEN DEL DÍA

Elaboración de la memoria del grupo de trabajo.

DESARROLLO DE LA SESIÓN

Lectura en grupo de cada uno de los indicadores para el desarrollo de la memoria aportando nuestras opiniones y desarrollando cada punto.

TAREAS PENDIENTES

Subir a Colabora la memoria del grupo de trabajo.

 

Villa maravilla y la mediadora no vende mediaa

Después de leer estos dos cuentos, se nos demuestra, una vez más, lo importante que es el dialogo y la mediación en los problemas. Expresar, de forma respetuosa y calmada lo que nos incómoda de una situación, puede evitar muchos conflictos, así como resolver los que ya están creados. Sin dialogo solo hay pie a malentendidos y malestares.Enseñar esto a nuestros alumnos es fundamental en el desarrollo de sus habilidades emocionales y sociales.

También hacer hincapié en la figura de los/las mediadores y mediadoras, nos ayudará a que ellos mismos resuelvan sus conflictos sin llegar a recurrir siempre al adulto, y posiblemente llegando a conclusiones más cercanas a sus necesidades. Por ello creo que son cuestiones en las que debemos trabajar, para dotar de autonomía y autorregulación a nuestros alumnos y alumnas.

ACTA ABRIL

ACTA:ABRIL

 

LUGAR

Sala de profesores

FECHA

03 Abril 2017

HORARIO

15:30H

COORDINADORA

María Deseada.

ASISTENTES

Isa, Serafina, Lola, Vanesa, Desiré, Elena, María Cintas, María Deseada.

ORDEN DEL DÍA

Selección de cuentos adaptados a las distintas edades sobre resolución de problemas.

DESARROLLO DE LA SESIÓN

Lectura en grupo, puesta en común y resumen de las ideas más importantes sobre diversas lecturas relacionadas con la resolución de problemas.

Selección de cuentos de mediación para cada clase relacionados con la resolución de problemas. Estos cuentos poseen valores de crecimiento personal encaminados a fomentar la empatía, cooperación y actitudes positivas ante situaciones conflictivas.

TAREAS PENDIENTES

Subir a Colabora los comentarios  y las soluciones a las que llegan los alumnos/as.

Trabajar en clase con nuestro alumnado las actividades diseñadas a partir de los cuentos de mediación, potenciando la importancia del diálogo.

ACTA MARZO

ACTA: MARZO

 

LUGAR

Sala de profesores

FECHA

6 marzo 2017

HORARIO

15:30H

COORDINADORA

María Deseada.

ASISTENTES

Isa, Serafina, Lola, Vanesa, Desiré, Elena, María Cintas, María Deseada.

ORDEN DEL DÍA

Lectura guión para realizar el informe de progreso

DESARROLLO DE LA SESIÓN

Elaboración del informe de progreso aportando opiniones para su elaboración en cada uno de los apartados

TAREAS PENDIENTES

Subir a Colabora en el apartado de TALLER el informe de progreso

ACTA FEBRERO

ACTA: FEBRERO

 

LUGAR

Sala de profesores

FECHA

6 febrero 2017

HORARIO

15:30H

COORDINADORA

María Deseada.

ASISTENTES

Isa, Serafina, Lola, Vanesa, Desiré, Elena, María Cintas, María Deseada.

ORDEN DEL DÍA

Planificación de actividades, para trabajar durante el mes, relacionado con la empatía.

DESARROLLO DE LA SESIÓN

 

Diseño de las actividades a trabajar con nuestro alumnado sobre las emociones, la empatía.

TAREAS PENDIENTES

Subir a Colabora los resultados de las actividades llevadas a cabo.

Trabajar en clase con nuestro alumnado las actividades diseñadas sobre las emociones y la empatía. Recoger los resultados y posteriormente  intercambiar opiniones y los datos obtenidos.

 

 

Planificación de actividades (mes de Febrero):

  • Elaboración de una rueda de las emociones para tenerla en clase y trabajar diariamente las emociones.(Eduación Infantil y Priamria) 
  • Trabajar con imágenes de emociones.(Educación Infantil y Primaria)
  • Cuentos para trabajar la empatía (el ratón y el gato) (el día del silencio) Educación Infantil y Primaria. Objetivos:

Reforzar el análisis sobre la importancia de la empatía.

Vivenciar la diferencia de poder.

Vivenciar el cambio en la escala de poder.

  • Fichas con imágenes sobre la empatía para trabajar en grupo, debatir e intercambiar ideas y opiniones. (Primaria)
  • Cuento, el pez arcoíris. Trabajamos el cuento en clase y realizamos un mural de dicho cuento con diferentes técnicas plásticas. (Educación Infantil)
  • Actividad para el Día de San Valentín, celebraremos el día de la AMISTAD. Cada niño/a escribirá una carta de amistad con forma de corazón al compañero/a que deseen expresando sus sentimientos con palabras, dibujos, etc. Un niño/a será el cartero para repartir las cartas una vez terminadas. Cada niño/a leerá su carta y se la llevará a casa. (Educación Infantil y Primaria)

Acta Diciembre

ACTA: DICIEMBRE

 

LUGAR

Sala de profesores

FECHA

12 de Diciembre 2016

HORARIO

15:30H

COORDINADORA

María Deseada.

ASISTENTES

Isa, Serafina, Lola, Vanesa, Desiré, Elena, María Cintas, María, María Deseada.

ORDEN DEL DÍA

Búsqueda y selección de lecturas relacionadas con las habilidades sociales.

Comentarios y puesta en común sobre las habilidades sociales.

DESARROLLO DE LA SESIÓN

Lectura en grupo, puesta en común y resumen de las ideas más importantes.

TAREAS PENDIENTES

Subir a Colabora los comentarios de las lecturas  y seguir en la búsqueda de información sobre habilidades sociales e ir diseñando un plan de actividades.

 

 

RESUMEN DE LAS LECTURAS:

 

Habilidades sociales: Educar para las relaciones sociales

Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que permiten el desarrollo de un  repertorio de acciones y conductas que hacen que las personas se desenvuelvan eficazmente en lo social.

 

Puntos claves de las Habilidades sociales.

- Las habilidades sociales, requieren para su desarrollo la relación con otras personas.

- Se adquieren a través del aprendizaje

-Están determinadas por el reforzamiento social (positivo o negativo

-Son capacidades formadas por un repertorio de creencias, sentimientos, ideas y valores

-Están interrelacionadas con el autoconcepto y la autoestima.

-Son necesarias para el desarrollo integral de las personas.

 

¿Cuáles son las habilidades sociales básicas?

Apego: capacidad de establecer lazos afectivos con otras personas.

Empatía: capacidad de ponerse en el lugar del otro y entenderle.

Asertividad: capacidad de defender los propios derechos y opiniones sin dañar a los demás.

Cooperación: capacidad de colaborar con los demás para lograr un objetivo común.

Comunicación: capacidad de expresar y escuchar. Sentimientos, emociones, ideas, etc.

Autocontrol: capacidad de interpretar las creencias y sentimientos propios y controlar los impulsos.

Comprensión de situaciones: capacidad para entender las situaciones sociales y no tomarlas como algo personal, o culparse de determinadas cosas.

Resolución de conflictos: capacidad para interpretar un conflicto y sacar alternativas de solución al mismo.

 

¿Cómo se adquieren las habilidades sociales?

Experiencia directa. Imitación. Refuerzos.

 

Problemas provocados por falta o escaso desarrollo de las habilidades sociales.

-Problemas de autoestima

- Dificultad para expresar deseos y opiniones

- Problemas escolares

- Malestar emocional.

- Dificultades para relacionarse con los demás

 

Pautas para el desarrollo de las Habilidades sociales

Cuida la autoestima de los pequeños

Transmite valores a los niños y niñas

Sirve de ejemplo para ellos

Habla con ellos y trabaja las creencias e ideas que tienen

Fomenta la capacidad de escuchar y entender a los demás

Procura dotar a los niños y niñas de un ambiente rico en relaciones Emplea los refuerzos

Anima a los pequeños a participar en diferentes grupos o hacer actividades con otras personas, sin que sea necesaria tu presencia

 

 

 Importancia de las habilidades sociales en el desarrollo emocional y en la personalidad de nuestros alumnos.

 

 Las habilidades sociales, se definen como la facilidad de llevarnos bien con la gente sin tener problemas, es la manera de comunicar nuestros pensamientos y sentimientos de manera asertiva, es decir las cosas sin ofender, ni molestar a nadie. Entonces cuando hablamos de habilidades sociales, decimos que son los comportamientos necesarios para establecer relaciones interpersonales satisfactorias compartidas que están caracterizadas por la intimidad de dar y recibir afecto.

Desde nuestro punto de vista una definición operacional del término implica:

  1. Las habilidades sociales se adquieren principalmente a través del aprendizaje.
  2. Las habilidades sociales incluyen comportamientos verbales y no verbales específicos y discretos.
  3. Las habilidades sociales suponen iniciativas y respuestas efectivas y apropiadas.
  4. Las habilidades sociales acrecientan el reforzamiento social.
  5. Las habilidades sociales son recíprocas por naturaleza y suponen una correspondencia efectiva y apropiada.
  6. La práctica de las habilidades sociales está influenciada por las características del medio. Factores tales como: edad, sexo, estatus afectan la conducta social del sujeto.

 

Es importante señalar que las dificultades de relaciones interpersonales tienen un efecto negativo no solo en lo social sino también en el rendimiento escolar.

 

Existen dos grandes grupos de problemas de habilidades sociales:

A. Déficit Social - Retraimiento social - timidez.

B. Excesos Sociales - Agresión Social.

 

MECANISMO DE APRENDIZAJE DE HABILIDADES SOCIALES.

Aprendizaje por experiencia directa.

Aprendizaje por observación.

Aprendizaje por Retroalimentación.

Aprendizaje verbal o instruccional

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Irene Castañeda Cazorla

Irene Castañeda Cazorla

Foto de Mª Deseada Soriano Barranco

Mª Deseada Soriano Barranco

Foto de Serafina Aguero Rubio

Serafina Aguero Rubio

Foto de Isabel María Fernández Izurdiaga

Isabel María Fernández Izurdiaga

Foto de María García Miranda

María García Miranda

Foto de Vanesa Jerez Contreras

Vanesa Jerez Contreras

Foto de Dolores López Guerrero

Dolores López Guerrero

Foto de Desirée Sonia Rojo Jurado

Desirée Sonia Rojo Jurado

Foto de Elena María Valiñas López

Elena María Valiñas López

Foto de María del Milagro Cintas Rueda

María del Milagro Cintas Rueda