ACTA: DICIEMBRE |
LUGAR | Sala de profesores |
FECHA | 12 de Diciembre 2016 |
HORARIO | 15:30H |
COORDINADORA | María Deseada. |
ASISTENTES | Isa, Serafina, Lola, Vanesa, Desiré, Elena, María Cintas, María, María Deseada. |
ORDEN DEL DÍA | Búsqueda y selección de lecturas relacionadas con las habilidades sociales. Comentarios y puesta en común sobre las habilidades sociales. |
DESARROLLO DE LA SESIÓN | Lectura en grupo, puesta en común y resumen de las ideas más importantes. |
TAREAS PENDIENTES | Subir a Colabora los comentarios de las lecturas y seguir en la búsqueda de información sobre habilidades sociales e ir diseñando un plan de actividades. |
RESUMEN DE LAS LECTURAS:
Habilidades sociales: Educar para las relaciones sociales
Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que permiten el desarrollo de un repertorio de acciones y conductas que hacen que las personas se desenvuelvan eficazmente en lo social.
Puntos claves de las Habilidades sociales.
- Las habilidades sociales, requieren para su desarrollo la relación con otras personas.
- Se adquieren a través del aprendizaje
-Están determinadas por el reforzamiento social (positivo o negativo
-Son capacidades formadas por un repertorio de creencias, sentimientos, ideas y valores
-Están interrelacionadas con el autoconcepto y la autoestima.
-Son necesarias para el desarrollo integral de las personas.
¿Cuáles son las habilidades sociales básicas?
Apego: capacidad de establecer lazos afectivos con otras personas.
Empatía: capacidad de ponerse en el lugar del otro y entenderle.
Asertividad: capacidad de defender los propios derechos y opiniones sin dañar a los demás.
Cooperación: capacidad de colaborar con los demás para lograr un objetivo común.
Comunicación: capacidad de expresar y escuchar. Sentimientos, emociones, ideas, etc.
Autocontrol: capacidad de interpretar las creencias y sentimientos propios y controlar los impulsos.
Comprensión de situaciones: capacidad para entender las situaciones sociales y no tomarlas como algo personal, o culparse de determinadas cosas.
Resolución de conflictos: capacidad para interpretar un conflicto y sacar alternativas de solución al mismo.
¿Cómo se adquieren las habilidades sociales?
Experiencia directa. Imitación. Refuerzos.
Problemas provocados por falta o escaso desarrollo de las habilidades sociales.
-Problemas de autoestima
- Dificultad para expresar deseos y opiniones
- Problemas escolares
- Malestar emocional.
- Dificultades para relacionarse con los demás
Pautas para el desarrollo de las Habilidades sociales
Cuida la autoestima de los pequeños
Transmite valores a los niños y niñas
Sirve de ejemplo para ellos
Habla con ellos y trabaja las creencias e ideas que tienen
Fomenta la capacidad de escuchar y entender a los demás
Procura dotar a los niños y niñas de un ambiente rico en relaciones Emplea los refuerzos
Anima a los pequeños a participar en diferentes grupos o hacer actividades con otras personas, sin que sea necesaria tu presencia
Importancia de las habilidades sociales en el desarrollo emocional y en la personalidad de nuestros alumnos.
Las habilidades sociales, se definen como la facilidad de llevarnos bien con la gente sin tener problemas, es la manera de comunicar nuestros pensamientos y sentimientos de manera asertiva, es decir las cosas sin ofender, ni molestar a nadie. Entonces cuando hablamos de habilidades sociales, decimos que son los comportamientos necesarios para establecer relaciones interpersonales satisfactorias compartidas que están caracterizadas por la intimidad de dar y recibir afecto.
Desde nuestro punto de vista una definición operacional del término implica:
- Las habilidades sociales se adquieren principalmente a través del aprendizaje.
- Las habilidades sociales incluyen comportamientos verbales y no verbales específicos y discretos.
- Las habilidades sociales suponen iniciativas y respuestas efectivas y apropiadas.
- Las habilidades sociales acrecientan el reforzamiento social.
- Las habilidades sociales son recíprocas por naturaleza y suponen una correspondencia efectiva y apropiada.
- La práctica de las habilidades sociales está influenciada por las características del medio. Factores tales como: edad, sexo, estatus afectan la conducta social del sujeto.
Es importante señalar que las dificultades de relaciones interpersonales tienen un efecto negativo no solo en lo social sino también en el rendimiento escolar.
Existen dos grandes grupos de problemas de habilidades sociales:
A. Déficit Social - Retraimiento social - timidez.
B. Excesos Sociales - Agresión Social.
MECANISMO DE APRENDIZAJE DE HABILIDADES SOCIALES.
Aprendizaje por experiencia directa.
Aprendizaje por observación.
Aprendizaje por Retroalimentación.
Aprendizaje verbal o instruccional