Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo está formado por maestros y maestras de Educación Infantil y Primaria. Teniendo en cuenta que las habilidades sociales están presentes diariamente en nuestra vida, nuestro propósito es formarnos en dichas habilidades sociales y llevarlas a la práctica con nuestro alumnado. Desarrollar habilidades sociales para saber cómo comportarnos en diferentes situaciones sociales

Blog Blog

Atrás

ACTA ABRIL

ACTA:ABRIL

 

LUGAR

Sala de profesores

FECHA

03 Abril 2017

HORARIO

15:30H

COORDINADORA

María Deseada.

ASISTENTES

Isa, Serafina, Lola, Vanesa, Desiré, Elena, María Cintas, María Deseada.

ORDEN DEL DÍA

Selección de cuentos adaptados a las distintas edades sobre resolución de problemas.

DESARROLLO DE LA SESIÓN

Lectura en grupo, puesta en común y resumen de las ideas más importantes sobre diversas lecturas relacionadas con la resolución de problemas.

Selección de cuentos de mediación para cada clase relacionados con la resolución de problemas. Estos cuentos poseen valores de crecimiento personal encaminados a fomentar la empatía, cooperación y actitudes positivas ante situaciones conflictivas.

TAREAS PENDIENTES

Subir a Colabora los comentarios  y las soluciones a las que llegan los alumnos/as.

Trabajar en clase con nuestro alumnado las actividades diseñadas a partir de los cuentos de mediación, potenciando la importancia del diálogo.

Comentarios
Añadir comentario
Mª Deseada Soriano Barranco
Con los cuentos de resolución de conflictos los niños/as han identificado perfectamente los conflictos y han reaccionado muy bien opinando y dando sus puntos de vista ante las posibles soluciones. En cada uno de los cuentos hemos reflexionado sobre la situación, después por parejas han escrito sus soluciones y han explicado a los demás las razones de sus elecciones. Para finalizar han dramatizado los cuentos imitando a los personajes y hemos inventado varios finales. Estos cuentos nos han dado mucho juego para expresar, debatir y compartir.
Publicado el día 26/04/17 10:59.
Serafina Aguero Rubio
Hemos trabajado ambos cuentos a través de dramatizaciones, dibujos, asambleas......
Hemos aprendido que es más divertido compartir, perdonar, no pegar, buscar ayuda......
Y también que la figura del mediador es muy importante porque si nos aconseja bien; todo saldrá genial, pero si lo hace mal y le hacemos caso, todo será un fracaso.
Publicado el día 27/04/17 13:08.
Dolores López Guerrero
Los cuentos "La madriguera" y "El conflicto real" han sido geniales para trabajar en clase la resolución de conflictos, tomando conciencia de lo importante que es hacerlo desde el diálogo, el respeto y la empatía.
Yo como maestra, he contado los cuentos, después los hemos comentado, identificando las emociones que se iban presentado y haciendo especial hincapié en el papel del mediador y en el momento en el que los implicados resuelven la situación de manera amistosa, encontrando una solución buena para ambos. Después los hemos dramatizado, recurso que, sin duda, facilita el desarrollo de la empatía; inventando además, situaciones de conflicto, ante los cuales han dado sus puntos de vista de posible resolución de la situación y ha sido muy positivo en los niños/as, pues gracias a ello han comenzado a darse cuenta de que un mismo asunto o problema puede resolverse de distintas maneras y todas ser válidas, por supuesto buscando aquellas situaciones que hagan sentir feliz a los implicados.
Publicado el día 29/04/17 19:00.
Vanesa Jerez Contreras
Con ambos cuentos sobre la resolución de conflictos los alumnos/as han aprendido que los bonito es solucionar los conflictos dialogando pacíficamente y no chillando, peleando, pegando¿, y que en el caso de que no nos pongamos de acuerdo ante la solución al mismo busquemos a una persona (mediador) que pueda aconsejarnos bien y con ello ayudarnos a solucionarlo de manera positiva.
El proceso seguido para el trabajo de ambos cuentos ha sido el siguiente: la maestra ha leído el cuento en voz alta, se han realizado una serie de preguntas para ver si se habían enterado del cuento, hemos hablado sobre la figura del mediador, cómo debemos resolver los conflictos, realizado un dibujo de ambos cuentos y por último los hemos dramatizado varias veces cambiando de roles para que todos se pusieran en los distintos papeles y pudieran empatizar mejor.
En clase hemos establecido la figura del mediador, para cuando surjan problemas en el aula o patio del recreo. Con el fin de que entre ellos y con la figura de un compañero mediador podamos solucionar los problemas dialogando pacíficamente.
Publicado el día 30/04/17 11:03.
María del Milagro Cintas Rueda
La tarea de lectura posterior comentario ha sido muy positiva para el grupo clase. Cada uno ha dado sus opiniones y han sido respetadas y debatidas con el respeto de todos los demás. Esta última semana también hemos tratado otros temas de relaciones sociales como por ejemplo el tema futbolístico, donde desde comentarios "graciosos" hacia los seguidores del equipo "perdedor", hasta llegar a la conclusión de por encima de todo somos amigos y por una tontería podemos llegar a hacernos daño y ofendernos.
Publicado el día 30/04/17 12:59.
Desirée Sonia Rojo Jurado
La forma que hemos llevado a cabo para el trabajo de estos dos cuentos sobre la resolución de conflictos en mi clase, ha sido la siguiente:
En primer lugar, hemos leído los cuentos, conjuntamente entre toda la clase, luego en una posterior lectura íbamos comentando todas las emociones que iban apareciendo a lo largo de la lectura, hicimos pequeñas representaciones de las lecturas y finalmente los alumnos y alumnas aportaban ideas sobre otros tipos de finales que se podrían dar.
Además dichas lecturas han dado juego para poder plantear otras situaciones de conflicto, y el alumnado buscaba la mejor forma de solucionar los mismos.
Ha sido una buena práctica, atractiva y divertida para el alumnado, creo que su finalidad se ha cumplido puesto que los alumnos y alumnas han participado activamente y de forma positiva, buscando las mejores soluciones para resolver los distintos conflictos que se han planteado.
Publicado el día 30/04/17 17:47.
Isabel María Fernández Izurdiaga
Los dos cuentos que hemos trabajado en clase han resultado muy interesantes y motivadores para nuestro alumnado. En primer lugar, "El Conflicto Real " ha transmitido la importancia de resolver los problemas mediante el diálogo, respeto y con empatía. Los niños/as han aprendido a que no deben mostrar reacciones agresivas ante los demás porque sólo tienen consecuencias negativas y que también es importante la figura del mediador en algunas ocasiones. En segundo lugar, "La Madriguera" ha insistido en la importancia de valorar el esfuerzo y también en que es necesario llegar a tener acuerdos que afecten de forma positiva a ambas partes como por ejemplo el compartir las cosas con los demás.
Se han leído en clase, hemos dialogado sobre ellos y los hemos dramatizado creando un ambiente que favorecía la comprensión de nuestras emociones y sentimientos en cada momento. Han sido muy buenos para reflexionar sobre nuestras actuaciones.
Publicado el día 30/04/17 20:10.

Miembros Miembros

Foto de Irene Castañeda Cazorla

Irene Castañeda Cazorla

Foto de Mª Deseada Soriano Barranco

Mª Deseada Soriano Barranco

Foto de Serafina Aguero Rubio

Serafina Aguero Rubio

Foto de Isabel María Fernández Izurdiaga

Isabel María Fernández Izurdiaga

Foto de María García Miranda

María García Miranda

Foto de Vanesa Jerez Contreras

Vanesa Jerez Contreras

Foto de Dolores López Guerrero

Dolores López Guerrero

Foto de Desirée Sonia Rojo Jurado

Desirée Sonia Rojo Jurado

Foto de Elena María Valiñas López

Elena María Valiñas López

Foto de María del Milagro Cintas Rueda

María del Milagro Cintas Rueda