Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA DEL GRUPO DE TRABAJO: HABILIDADES SOCIALES EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.

 

¿ Grado de consecución de los objetivos.

Los objetivos que nos marcamos al principio en nuestro proyecto lo hemos alcanzado estupendamente trabajando en gran grupo. Nos hemos informado y actualizado en habilidades sociales a través de varios medios aportando en cada una de nuestras reuniones opiniones, ideas y propuestas de trabajo que posteriormente hemos llevado a cabo analizando las ventajas y las dificultades que nos íbamos encontrando. Hemos elaborado una serie de actividades para llevar a la práctica y trabajar en equipo.

 

¿ Nivel de interacción entre los participantes.

La interacción entre los participantes ha sido un elemento significativo para el aprendizaje y la puesta en marcha de las habilidades sociales. Cada uno de los participantes ha aportado estrategias para la consecución de los objetivos marcados desde su perspectiva de trabajo y características del alumnado. Cada maestra es de ciclos diferentes y hemos llegado a acuerdos para programar nuestras actividades. Nos hemos reunido mensualmente y comunicando diariamente a través de varios medios.

 

¿ Grado de aplicación en su contexto educativo.

Hemos incorporado el uso de las habilidades sociales en el contexto educativo. En las aulas se han llevado a cabo actividades y rutinas sobre habilidades sociales para la mejora de la convivencia. Así como entre el profesorado hemos aprendido nuevas técnicas que nos favorecen tanto fuera como dentro del aula.

 

¿ Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Entre los efectos producidos en el aula cabe destacar:

  • La mejora de la convivencia entre nuestro alumnado.
  • La capacidad de comunicación de una forma satisfactoria y amable.
  • El fomento de la empatía y la capacidad de adaptación a distintos contextos.
  • La resolución de situaciones problemáticas a través de varias técnicas.
  • La aplicación y puesta en marcha de ciertas actuaciones ante determinadas situaciones que se plantean continuamente como debates, peleas en el patio, adaptaciones a distintas situaciones¿
  • Uso de las habilidades sociales de una manera divertida.
  • Aplicación de todo lo aprendido en nuestras aulas.

¿ Productos, evidencias del aprendizaje que se ha adquirido.

La mayor evidencia del aprendizaje que se ha adquirido sobre las habilidades sociales es ver cada día su aplicación y uso en nuestras aulas y alumnado. Se ha conseguido aplicar un clima más adecuado y calmado basado en la comunicación  y puesta en marcha de nuevas técnicas.

Se fomenta la comunicación de sentimientos y emociones, en cada una de las clases tenemos una ruleta de emociones y la trabajamos diariamente, hemos elaborado semáforos de conductas, vigilancias en los patios que resuelven los posibles problemas que se crean, asambleas y registros de búsqueda y posibles soluciones, juegos de roles y puestas en escena favoreciendo la empatía, la cooperación, autoestima, colaboración¿

Trabajos en pequeños y gran grupo a través de cuentos divertidos sobre habilidades sociales y elaborando murales con todo lo aprendido que hemos aprovechado para adornas nuestros pasillos y tenerlos presentes. Celebración de efemérides a través de las habilidades sociales.

Uso frecuente de la plataforma Colabora por todos los participantes del grupo de trabajo reflejando nuestro recorrido en el aprendizaje y uso de las habilidades sociales.

 

¿ Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Los aspectos interesantes a destacar han sido la disposición de todos los participantes tanto maestras como alumnado en el aprendizaje y uso de las habilidades sociales.

La elaboración de materiales que se han quedado presentes durante todo el curso y que hemos ido dando uso  diariamente.

La autonomía en nuestro alumnado desde infantil para ponerse de acuerdo y organizarse.

La metodología planteada basada en el juego y la motivación que ha fomentado el aprendizaje y uso de las habilidades sociales.

La coordinación y puesta en escena de los componentes del grupo de trabajo.

 

¿ Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Consideramos que hemos llevado a cabo adecuadamente nuestro propósito con este grupo de trabajo y como aspecto a mejorar sería: el uso de la plataforma Colabora que en algunas ocasiones nos ha dado fallos para entrar y subir los documentos. El hecho de que el colegio se encuentre dividido en dos módulos a la hora de organizar y llevar a cabo algunas actividades.

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