Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
HABILIDADES SOCIALES EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Situación de partida
El grupo está formado por maestros/as de educación infantil y Primaria. Tras observar las características de nuestro alumnado en cuanto a comportamientos y conductas decidimos llevar a cabo un grupo de trabajo sobre habilidades sociales. Teniendo en cuenta la importancia que tienen dichas habilidades en nuestro día a día consideramos muy eficaz y productivo trabajarlas y fomentarlas desde la educación infantil continuando en la primaria.
Nuestro propósito es formarnos en habilidades sociales y llevarlas a la práctica de manera que el alumnado las aplique y le ayude a desenvolverse de forma adecuada en la vida cotidiana. Así nos proponemos desarrollar una serie de actividades que favorezcan la aparición de comportamientos positivos.
Objetivos
- Buscar y compartir información sobre las habilidades sociales.
- Usar estrategias e ideas que favorezcan el uso de habilidades sociales.
- Elaborar actividades que ayuden a desarrollar las habilidades sociales.
- Formarnos sobre habilidades sociales.
- Compartir experiencias y trabajar en grupo.
Repercusión en el aula
El tema de las habilidades sociales es muy importante así que su repercusión es de interés en la práctica docente por el papel que tenemos en este proceso de aprendizaje. Las habilidades sociales es un aspecto para aprender tanto el alumnado como el profesorado. Pretendemos conocer y profundizar en habilidades sociales y compartir con los docentes y ponerlos en práctica.
Lo que se pretende con el alumnado es motivarlos y crear niveles de superación, autoestima, autonomía, conductas¿ adecuadas de tal manera que mejore su proceso de aprendizaje en cuanto a sus conductas y actitudes en la vida diaria.
Las habilidades sociales constituyen un requisito necesario para desarrollar y establecer una buena socialización del niño/a con sus iguales.
Hay que destacar la importancia de la actitud de los maestros/as proporcionando ocasiones que faciliten el ejercicio de habilidades sociales y presentando un modelo adecuado valorando las conductas positivas.
Actuaciones
PARTICIPANTES | TAREA O ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA | EVIDENCIA |
Agüero Rubio Serafina
Cintas Rueda María
Fernández Izurdiaga Isabel María
García Miranda María
Jerez Contreras Vanesa
López Guerrero Dolores
Rojo Jurado Desiree Sonia
Soriano Barranco María Deseada
Valiñas López Elena María | Asistencia a reuniones
Participación en comentar las actas y lecturas.
Investigar y buscar lecturas, información sobre habilidades sociales
Planificación y puesta en marcha de un proyecto común aplicando habilidades sociales.
| 1º Trimestre: Búsqueda de información y estudio de la situación
2º Trimestre: Análisis de la información y puesta en práctica
3º Trimestre: Aplicación de estrategias, actividades y propuestas de mejora |
- Interés y motivación por aplicar las habilidades sociales.
-Trabajo dinámico
-Análisis de las experiencias en grupo
| Acta de la reunión
Los comentarios realizados por los participantes en colabora.
Registro de cada una de las sesiones/ actividades que llevemos a cabo con las propuestas de mejora. |
Recursos y apoyos
- Material del CEP. Informaciones, artículos para profundizar en nuestros conocimientos.
- Material del centro: biblioteca del centro y del aula sobre habilidades sociales.
- Recursos bibliográficos sobre habilidades sociales.
- Internet: lecturas, informaciones y artículos sobre habilidades sociales.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La metodología estará basada en elaboración de documentos y planificación de tareas. Se realizaran anotaciones de todo el proceso llevado a cabo y se recogerán en las actas de las reuniones. También para enriquecer nuestros conocimientos realizaremos lecturas, análisis de documentos y reflexión sobre la práctica docente. Grabaciones llevadas a cabo en el aula.
Trabajo colaborativo y participativo. Se llevará a cabo una metodología participativa e investigadora.
Para la evaluación del trabajo colectivo e individual se tendrá en cuenta los siguientes indicadores:
- Reuniones una o dos veces al mes (lunes) en la biblioteca del centro o en la sala de profesores. Una de las sesiones dedicadas a realizar lecturas, compartir opiniones e ideas y realizar anotaciones sobre aspectos relevantes. La otra sesión dedicada a comentar la puesta en práctica (aspectos positivos, dificultades encontradas, propuestas de mejora¿).
- Desarrollar los objetivos en grupo.
- Elaboración de los materiales y actividades.
- Mejorar el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje
- Hacer un buen uso de colabora.
- Análisis de situaciones en grupo.