Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Los miembros de los departamentos de informática y tecnología de diferentes centros andaluces hemos decidido potenciar la Robótica Educativa haciendo uso de la placa Arduino en actividades de clase, ya que se está conviertiendo en una parte integral del currículo escolar. Con el desarrollo del pesente grupo de trabajo se pretende fomentar el pensamiento creativo y el interés por la tecnología, especialmente por la robótica. Para ello se diseñarán ejercicios prácticos de diferentes niveles y complejidad, consiguiendo de este modo abarcar un mayor rango de edades del alumando.

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Arduino y Scratch

Introducción

Arduino es una placa de circuitos que podemos programar y controlar para obtener una gran variedad de proyectos y resultados.

Scratch es un lenguaje de programación basado en bloques muy útil para introducir al alumnado en el mundo de la programación. Fundamentalmente se puede usar para crear juegos aunque es una herramienta bastante útil en todas las materias que se imparten a día de hoy en la enseñanza.

En este apartado nos dedicaremos a unir estas dos herramientas, por un lado Arduino como hardware y por otro Scratch como entorno de programación.

Hay otras herramientas que también están diseñadas para este fin, como Bitbloq, diseñada por BQ, o Visualinux. Aunque a éstas nos dedicaremos en otro apartado.

Instalación del Entorno

Para la instalación del entorno de programación usaremos:

En primer lugar comenzaremos instalando el entorno de Arduino para poder establecer una comunicación entre Scratch y la placa.

La página de descarga se encuentra en https://www.arduino.cc/en/Main/Software.

En mi caso, como toda la práctica la realizaré en un PC con sistema operativo Windows, la elección será el instalador de Windows.

 

A continuación descargaremos el entorno de Scratch para Arduino: S4A. Para ello accedemos a la siguiente página:

http://s4a.cat/index_es.html

En este apartado nos iremos a descargas y allí seleccionaremos el sistema operativo para el que descargaremos el entorno.

 

Por último instalaremos los driver necesarios para poder conectar la placa al PC, en mi caso los seleccionados son: CDM v2.12.00 WHQL Certified.exe, que son de Future Technology Devices International Ltd.

 

Comenzando a Trabajar¿

Una vez que hemos descargado e instalado los dos programas, tenemos que cargar un firmware en la placa para que Arduino y S4A puedan comunicarse.

El firmware no es más que un programa que cargaremos en la placa, cada vez que queramos realizar prácticas para que se establezca la comunicación. Lo más aconsejable y sencillo es descargar de la misma página de s4a el archivo y guardarlo para poder cargarlo siempre que sea necesario.

 

Por último instalaremos los driver necesarios para trabajar.

Hasta aquí ya tenemos todo lo necesario para poder comenzar a trabajar.

Lo siguiente que haremos es comprobar si todo ha salido OK. Para ello:

  • Conectamos la placa al PC.
  • Abrimos el entorno de Arduino y desde el menú Herramientas:
    • Seleccionamos la placa que hemos conectado, en mi caso será Arduino UNO.
    • Seleccionamos en los puertos el usado para la conexión.

 

Cargamos el firmware que descargamos anteriormente:

 

Lo verificamos y lo subimos a la placa. Como podemos observar en la parte inferior, todo se ha realizado ok.

 

 

Recursos:

A continuación podéis encontrar todos los recursos compartidos en el foro:

- Guías y manuales:
Guía de usuario de Arduino
Manual de programación
Prácticas Arduino nivel I
Curso S4A y Arduino - CEP Alcalá
Chuleta Arduino

- Foros Arduino:
http://www.arduino.org/forums
https://forum.arduino.cc/

Simulador arduino:
https://circuits.io

- Creador de circuitos Fritzing (crear pcb, esquemas y vista grafica):
http://fritzing.org/home/

- Entorno de programacion scratch s4a:
http://s4a.cat/index_es.html
http://www.prometec.net

- Prácticas y ejemplos:
http://www.practicasconarduino.com/
http://www.practicasconarduino.com/manualrapido/
http://descubrearduino.com/arduino-10-proyectos-sencillos-para-empezar/
Prácticas con Arduino Nivel I
Prácticas arduino de Javier Fernandez

- Introducción al diseño electrónico de Arduino UNO R3.
https://www.allaboutcircuits.com/technical-articles/understanding-arduino-uno-hardware-design/

- Traducción del artículo al español:
https://drive.google.com/open?id=0B9fS7t4oGXnWX3BSOHoxWGZCNE0

 

EJEMPLOS PRÁCTICOS:

- Controlando Arduino con Bluetooth:
http://www.prometec.net/android-bt/
https://www.makeblock.es/tutoriales/bluetooth_arduino_android/

- Detector cápsulas Nespresso

 

Control bluetooth de la placa Arduino desde el movil

http://www.prometec.net/android-bt/

https://www.makeblock.es/tutoriales/bluetooth_arduino_android/

aportes de material

Buenas:
Aqyui mando una relacion de vairas paginas, desde instalación de arduino hasta páginas de programacion
Paginas interesantes
Entorno de programacion c++ www.arduino.cc
Curso mas completo y muy bien explicado prometec.net
Foros para solucionar tus problemas arduino.org y arduino.cc
Simulador arduino https://circuits.io/ (muy lento)
entorno de programacion scratch s4a http://s4a.cat/index_es.html
Creador de circuitos Fritzing http://fritzing.org/home/ (crear pcb, esquemas y vista grafica)

Tabla comparativa

Miembros Miembros

Foto de Manuel Cortes Izurdiaga

Manuel Cortes Izurdiaga

Foto de Luis Manuel Salmerón Picón

Luis Manuel Salmerón Picón

Foto de Juan Francisco Borrás Correa

Juan Francisco Borrás Correa

Foto de Inmaculada Viera Molina

Inmaculada Viera Molina

Foto de Jesús Ignacio Aguadero Molina

Jesús Ignacio Aguadero Molina

Foto de Antonio Gallardo Rodríguez

Antonio Gallardo Rodríguez

Foto de Juan Luis Rivas Ruiz

Juan Luis Rivas Ruiz

Foto de Cristóbal Tamayo Benítez

Cristóbal Tamayo Benítez

Foto de José Luis López Barajas Hernández

José Luis López Barajas Hernández

Foto de José Manuel Martín Tejero

José Manuel Martín Tejero

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