Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivo:

El personal de los departamentos de informática, tecnología y matemáticas de diferentes centros andaluces decidimos hacer uso y aprovechar el material suministrado al centro para adquirir nuevos conocimientos referentes a las tendencias de las nuevas tecnologías, especialmente de la robótica e ¿Internet of Things¿, basadas en gran medida en la programación de microcontroladores.

La mayoría de integrantes carecíamos de conocimientos previos sobre Arduino, por lo que la elaboración del presente grupo nos permite trabajar en equipo y adquirir los conocimientos necesarios para compartir y reutilizar estos en el aula.

Tal y como estaba planificado, se ha llevado a cabo la búsqueda y recopilación de recursos didácticos para la lograr la inicialización en el mundo de la robótica, concretamente, en la programación y uso de placas Arduino. Una vez recopilados, todos los integrantes han llevado a la práctica tres ejercicios para finalmente documentarlos.

Además, se ha realizado la lectura de tres artículos relacionados con la robótica y su aplicación en el aula para finalmente compartir y debatir entre todos sus opiniones al respecto.

Finalmente, se han logrado los siguientes objetivos:

  • Aprovechar el material existente en el centro y las placas Arduino adquiridas por el departamento de los distintos centros y proporcionadas por el CEP.
  • Adquirir nuevos conocimientos necesarios para introducir y aplicar Arduino en el aula, así como robótica y programación.
  • Elaborar un manual recopilando todos los ejercicios prácticos de distintos niveles llevados a la práctica por cada uno de los miembros del grupo de trabajo. Dichos ejercicios podrán ser aplicados con el alumnado de Secundaria, y Ciclo Formativo de Grado Medio.
  • Elaborar materiales didácticos (presentaciones, guías ...) en los distintos niveles educativos que posibiliten la adquisición de destrezas en dos pilares clave de la tecnología del siglo XXI, como son por una parte la Programación y por otra la Robótica.
  • Estimular la imaginación y creatividad del alumnado, desarrollando a su vez la concentración y habilidades manuales.
  • Introducir la robótica y programación en la educación, lo cual permitirá utilizar la tecnología de forma creativa para implementar soluciones basadas en el ingenio y destreza del alumnado.
  • ¿Trabajar en equipo y adquirir las destrezas y conocimientos necesarios para poder guiar e introducir al alumnado en el mundo de las tecnologías como participantes activos, haciendo uso de la fórmula perfecta ¿Programación + Arduino¿.

 

Nivel de interacción entre los participantes:

Destacar, la interacción entre todos los participantes ha sido buena. Desde mi punto de vista, creo que al partir todos desde el mismo nivel de conocimientos, ha sido beneficioso para una buena relación y colaboración entre todos los integrantes. Hay que tener en cuenta que el grupo de trabajo está compuesto por profesorado de diferentes centros y provincias de Andalucía, lo que ha provocado que dicha interacción haya sido a través de Colabora y por correo electrónico.

Para una correcta interacción, se ha hecho uso de la herramienta Colabora. Dicha plataforma ha permitido a los diferentes integrantes del grupo dar su opinión y compartir material con el resto de compañeros. Además, también se ha utilizado por parte de la coordinación el blog para recopilar toda la información compartida en los foros y de este modo, centralizar los recursos y facilitar el acceso al resto de integrantes. Indicar que, en un principio, los componentes eran un poco reacios al uso de foros, pero poco a poco, todas han hecho uso de éstos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo:

Ya que el desarrollo del grupo de trabajo ha abarcado el presente curso, muchos de los integrantes pretenden aplicar todos los conocimientos adquiridos y material desarrollado en el próximo curso.

Para materializar en el aula nuestras pretensiones de aprendizaje, llevaremos a cabo una primera toma de contacto clara y muy orientada a la práctica, asegurándonos con la ayuda de los materiales diseñados que las bases son asimiladas correctamente y sirvan como base para permitir que la creatividad entre en escena. Para ello, se han realizado proyectos orientados a distintos niveles (ESO, Secundaria y Ciclos Formativos) y aplicables en el currículo de diferentes módulos en los que el alumnado pueda ir desarrollándolos y ampliándolos.

En el caso de los integrantes que lo han aplicado en el presente curso, han realizado algunas de las prácticas de nivel básico y medio con ayuda de los recursos indicados en el apartado anterior. Para mejorar el trabajo y aprovechar el material disponible, se decidió dividir la clase en grupos de 4 personas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:

Se pretende que el alumnado deje de ser ¿participante pasivo¿, consumidor de aplicaciones y tecnologías de terceros y que empiece a crear y convertirse en protagonista y elemento activo en el mundo tecnológico que lo rodea. La presencia de la robótica en el aula, ofrece al alumnado la posibilidad de entrar en contacto con las nuevas tecnologías a través del manejo de robots y programas especializados, además de que genera interesantes y motivadores ambientes de aprendizajes interdisciplinarios en donde pueden desarrollar nuevas habilidades y conceptos que le permitan dar respuesta eficiente a los entornos cambiantes del mundo actual.

Además, gracias al desarrollo del presente grupo de trabajo, se proveerá a los distintos centros de recursos para ser aplicados en diferentes materias. Así como la adquisición de nuevos conocimientos por parte de los departamentos de informática, tecnología y matemáticas, los cuáles serán transmitidos y aplicados a otros departamentos en un futuro.

Destacar, que uno de los mayores problemas encontrados en clase ha sido a la hora de exponer y explicar a los alumnos cómo se realizan las conexiones y por qué. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como resultado de lo aprendido, encontramos el manual de prácticas ¿Arduino en el aula¿ elaborado con todos los ejercicios desarrollados por los participantes del grupo. Dicho manual, contiene prácticas de distintos niveles (ESO, Secundaria y Ciclos Formativos) y aplicables en el currículo de diferentes módulos.

Todo el material elaborado, está disponible en Colabora que el profesorado de cualquier centro haga uso de éste. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:

El uso de recursos de bajo coste, como las placas Arduino, nos permiten introducir la robótica y programación en el aula. Pensamos que es un área a tener en cuenta en los centros, ya que permitirá utilizar la tecnología de forma creativa para implementar soluciones basadas en el ingenio y destreza del alumnado.

Además, destacar la gran cantidad de recursos sobre Arduino disponibles en Internet. Esto facilitará la ampliación e introducción de nuevas prácticas en el futuro.

Por último, el desarrollo del grupo de trabajo, nos ha hecho descubrir el amplio abanico de posibilidades que ofrece Arduino.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora:

Debido al alto número de participantes y a la dispersión geográfica de todos ellos, se ha tenido que modificar la planificación temporal. Por el mismo motivo, no se han podido realizar reuniones presenciales.

Además, hubiese sido interesante desarrollar en el centro una sesión con un ponente externo sobre el tema, pero por el mismo motivo anterior, no ha sido posible.

Por último, otra posible mejora sería plantear a todo el grupo seguir profundizando en este tema, ya que es muy interesante para trabajar en el aula.

1 Adjunto
354 Accesos
Promedio (1 Voto)
Comentarios