Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

  El personal de los departamentos de informática, tecnología y matemáticas de diferentes centros andaluces decidimos hacer uso y aprovechar el material suministrado al centro para adquirir nuevos conocimientos referentes a las tendencias de las nuevas tecnologías, especialmente de la robótica e ¿Internet of Things¿, basadas en gran medida en la programación de microcontroladores.


  Destacar que la mayoría de integrantes carecemos de conocimientos previos sobre Arduino, por lo que la elaboración del presente grupo nos permitirá trabajar en equipo y adquirir los conocimientos necesarios para compartir y reutilizar estos en el aula. Para ello, haremos uso de la multitud de fuentes y recursos referentes a robótica, programación y otros ámbitos utilizando Arduino que podemos encontrar en la red.


  Por último decir que la iniciativa de montar este grupo de trabajo surgió tras la finalización de una actividad (grupo de trabajo) desarrollada durante el curso 2015/2016, en el que parte de los componentes estábamos en el mismo centro. En éste instalamos y configuramos servidores virtuales para implantar la plataforma Moodle del ciclo que impartíamos, como todos los servicios para mejorar la red del ciclo. La experiencia fue muy fructífera, ya que pudimos autoformarnos acerca de servidores virtuales y pudimos trasladarlo al aula dando nociones a nuestros alumnos y alumnas. De este modo, aunque no estemos todos en el mismo centro, nos planteamos montar un nuevo grupo de trabajo relacionado con Arduino para desarrollarlo durante el presente curso.

 

Objetivos

Los objetivos que se pretenden lograr con la realización y desarrollo del presente grupo de trabajo son:


¿    Aprovechar el material existente en el centro y las placas Arduino adquiridas por el departamento de los distintos centros y proporcionadas por el CEP.
¿    Los componentes del grupo podrán adquirir nuevos conocimientos necesarios para introducir y aplicar Arduino en el aula, así como robótica y programación.
¿    Se elaborará un manual que contendrá ejercicios prácticos de distintos niveles, recopilados y llevados a la práctica por cada uno de los miembros del grupo de trabajo. Dichos ejercicios podrán ser aplicados con el alumnado de Secundaria, y Ciclo Formativo de Grado Medio.
¿    Elaboración de materiales didácticos (presentaciones, guías ...) en los distintos niveles educativos que posibiliten la adquisición de destrezas en dos pilares clave de la tecnología del siglo XXI como son por una parte la Programación y por otra la Robótica.
¿    Estimular la imaginación y creatividad del alumnado, desarrollando a su vez la concentración y habilidades manuales.
¿    Introducir la robótica y programación en la educación, lo cual permitirá utilizar la tecnología de forma creativa para implementar soluciones basadas en el ingenio y destreza del alumnado.
¿    Trabajo en equipo y adquisición de las destrezas y conocimientos necesarios para poder guiar e introducir al alumnado en el mundo de las tecnologías como participantes activos, haciendo uso de la fórmula perfecta ¿Programación + Arduino¿.

 

Repercusión en el aula

  El desarrollo del grupo de trabajo nos permitirá a los distintos profesores adquirir nuevos conocimientos necesarios para introducir y aplicar Arduino en el aula. Además, dichos conocimientos serán trasladados y adquiridos por el alumnado en el aula.


  Para materializar en el aula nuestras pretensiones de aprendizaje, llevaremos a cabo una primera toma de contacto clara y muy orientada a la práctica, asegurándonos con la ayuda de los materiales diseñados que las bases son asimiladas correctamente y sirvan como base para permitir que la creatividad entre en escena. Para ello, planteamos la realización de proyectos orientados a distintos niveles (ESO, Secundaria y Ciclos Formativos) y aplicables en el currículo de diferentes módulos en los que el alumnado pueda ir desarrollándolos y ampliándolos.


  Con todo ello se pretende que el alumnado deje de ser ¿participante pasivo¿, consumidor de aplicaciones y tecnologías de terceros y que empiece a crear y convertirse en protagonista y elemento activo en el mundo tecnológico que lo rodea. La presencia de la robótica en el aula, ofrece al alumnado la posibilidad de entrar en contacto con las nuevas tecnologías a través del manejo de robots y programas especializados, además de que genera interesantes y motivadores ambientes de aprendizajes interdisciplinarios en donde pueden desarrollar nuevas habilidades y conceptos que le permitan dar respuesta eficiente a los entornos cambiantes del mundo actual.


  Además, el presente grupo fomentará el trabajo en equipo de las distintas materias científicas entre los diferentes integrantes.


  Por último, destacar que todo lo comentado anteriormente tendrá una importante repercusión en el aula, ya que se proveerá a los distintos centros de recursos para ser aplicados en diferentes materias. Así como la adquisición de nuevos conocimientos por parte de los departamentos de informática, tecnología y matemáticas, los cuales podrán ser transmitidos y aplicados a otros departamentos en un futuro.

 

Actuaciones

   Durante el desarrollo del presente grupo de trabajo se pretende recopilar ejercicios prácticos de complejidad variable enfocándolos a diferentes módulos y plasmarlos finalmente en un manual de usuario de Arduino. Para ello, y ya que se comienza desde cero, los integrantes del grupo necesitarán buscar e indagar por diferentes fuentes y lecturas para recopilar el material didáctico que finalmente se llevará a la práctica y será recopilado en el manual citado anteriormente.


  Además, ya que se ha solicitado la valoración cualitativa, todos los integrantes estarán obligados a realizar tres lecturas relacionadas con Arduino y llevarlas a cabo de manera práctica.


  Respecto a las reuniones, se realizará una reunión mensual a la cual deberán asistir todos los miembros del grupo de trabajo, y cuya asistencia se tendrá en cuenta como una evidencia para la certificación. Los temas tratados en cada una de las reuniones realizadas se plasmarán en las actas que posteriormente estarán disponibles en la plataforma Colabora 3.0.


  Por último, comentar que para una mayor organización se utilizará la plataforma Colabora para compartir todos los recursos aportados por los diferentes integrantes y para la discusión de los temas que vayan surgiendo durante el desarrollo del grupo. Además, las actas y aportaciones más importantes serán subidas a dicha plataforma.

Actuación Temporalización Responsable
Asistencia a reuniones Mensual Todos
Recopilación de información e iniciación 1er Trimestre / 2º Trimestre Todos
Prácticas Arduino enfocadas a matemáticas 2º Trimestre Antonio Gallardo Rodríguez
Prácticas Arduino enfocadas a informática/tecnología. 2º Trimestre Cristóbal Tamayo Benítez
Prácticas Arduino enfocadas a informática/matemáticas. 2º Trimestre Inmaculada Viera Molina
Prácticas Arduino enfocadas a tecnología. 2º Trimestre Jesús Aguadero Molina
Prácticas Arduino enfocadas a informática. 2º Trimestre José Luis López Barajas
Prácticas Arduino enfocadas a informática. 2º Trimestre José Manuel Martín Tejero
Prácticas Arduino enfocadas a informática. 2º Trimestre Juan Francisco Borrás Correa
Prácticas Arduino enfocadas a informática. 2º Trimestre Juan Luis Rivas Ruiz
Prácticas Arduino enfocadas a informática. 2º Trimestre Luis Manuel Salmerón Picón
Prácticas Arduino enfocadas a informática. 2º Trimestre Virtudes Alicia Castaño Aliaga
Elaboración material didáctico 3er Trimestre Todos
Uso herramientas colaborativas 1er, 2º y 3er Trimestre Todos

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Placas Arduino Se requerirán parte de las placas Arduino disponibles en el CEP Almería para que los integrantes del grupo de trabajo pueden aplicar la teoría y conocimientos adquiridos a la práctica.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

EVALUACIÓN DEL TRABAJO
   Para la evaluación del trabajo realizado por cada uno de los integrantes del grupo de trabajo, se tendrán en cuenta las evidencias descritas en la tabla anterior.

  Todos los miembros deberán aportar al menos 3 ejercicios prácticos resueltos y previamente testeados con material Arduino, requisito para la obtener la validación cualitativa. Las fuentes empleadas para extraer dichos ejercicios aún no están definidas y se irán seleccionando en las próximas reuniones.  

  Respecto a la reuniones, estas se llevarán cabo mensualmente y la asistencia será obligatoria para todos participantes del grupo.


VALORACIÓN CUALITATIVA
    En nuestro caso, será necesario buscar ejercicios prácticos para aplicarlos en el aula, de modo que, se revisarán diferentes materiales bibliográficos por parte de cada uno de los integrantes del grupo. Además, dichos ejemplos prácticos deberán ser descritos y llevados a la práctica durante el desarrollo del presente grupo de trabajo.
    
    Como segundo requisito, finalmente se elaborará material educativo, concretamente un manual recopilando todos los ejercicios prácticos categorizados por nivel de dificultad y temática.

Promedio (0 Votos)
Comentarios