Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO
- Grado de consecución de los objetivos.
Teniendo en cuenta los objetivos iníciales, lo que hemos querido recoger en este presente curso 2016-17 es la evolución de todo este proceso en esta tabla:
OBJETIVOS INCIALES ( cursos anteriores) | OBJETIVOS CURSO 2016-17 | ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS |
| I. Organizar el huerto como escenario de aprendizaje dentro del currículo.
| Se ha incluido en el ROF y el proyecto educativo, Se ha temporalizado de forma anual, trimestral y mensual, buscando la correlación entre actividades y fases de huerto. |
| II. Elaborar planteamientos didácticos que sirvan de base para el diseño de las unidades didácticas integradas.
| Partiendo de las unidades didácticas de CCSS y CCNN y tomando como escenario de aprendizaje el huerto se han globalizado contenidos de las demás áreas de conocimiento.
|
| III. Enriquecer nuestra formación y práctica docente a través de las aportaciones y conocimientos que se generan en el huerto como recurso.
| El intercambio de experiencias y metodologías por parte de toda la comunidad educativa, favorece la cooperación y enriquece nuestra formación como docentes, fomentando y ampliando nuevos métodos de enseñanza e investigación. |
| IV. Impulsar y garantizar la participación de todo el alumnado del centro a través de las infraestructuras y recursos establecidos para ello.
| Se ha ampliado a todo el centro, desde Infantil a 6º de E.P., de forma regulada, consiguiendo la participación de toda la comunidad educativa. |
| V. Favorecer la adquisición de las competencias clave a través nuestros cinco escenarios de aprendizaje: huerto, huerto hidropónico, compost, entorno y aula.
| Se han realizado los planteamientos didácticos y a partir de ellos podemos secuenciar los indicadores de las competencias en los diferentes niveles. |
| VI. Elaborar estrategias para el desarrollo de una metodología científica y en la construcción significativa del conocimiento. | Al trabajar con elementos vivos han surgido infinidad de dudas sobre las que se han investigado y se sigue investigando. |
| VII. Dotar al alumnado de los instrumentos necesarios que le permitan realizar comparaciones y así desarrollar su capacidad crítica y creativa. | Se ha observado una evolución de la capacidad crítica y creativa a la hora de analizar diferentes situaciones problemáticas y el planteamiento de diferentes tipos de soluciones. |
| VIII. Valorar e incluir todas las aportaciones del ámbito familiar como agente enriquecedor del proceso educativo.
| Hemos aprovechado los conocimientos y las aportaciones de los distintos sectores de la comunidad educativa para enriquecer nuestro conocimiento y a su vez nos han asesorado y aportado ideas, siempre ajustándose a nuestras necesidades didácticas. |
| IX. Concienciar al alumnado de su protagonismo en la protección y mejora de su medio. | Se recuerda constantemente que el huerto es un espacio que se ha ido transformando gracias al trabajo de las distintas promociones. |
- Nivel de interacción entre los participantes.
En nuestro centro, la interacción entre todos los participantes es dinámica, surgen continuamente situaciones en las que es necesario analizar y reflexionar sobre el trabajo diario para así conseguir la integración curricular de estos escenarios.
- Grado de aplicación en su contexto educativo.
La inclusión de todos los cursos ha propiciado que el grado de participación se haya conseguido al 100%.
A nivel organizativo se han subsanado las dificultades que aparecían por diversos motivos (edad, poco espacio,¿).
A nivel curricular se han producido avances significativos al considerar los diferentes espacios como ESCENARIOS DE APRENDIZAJE, eso ha favorecido la elaboración de los diferentes planteamientos didácticos de las unidades.
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
- El aprendizaje ha sido mucho más significativo.
- Nos hace ver con más claridad los procesos, tareas y productos de aprendizaje de las diferentes áreas.
- Nos ha permitido diferenciar tareas de productos.
- El haber fabricado un material tan visual y motivador favorece la inclusión de todo el alumnado ( con o sin NEAE).
- Productos, evidencias del aprendizaje que se ha adquirido.
Se han elaborado, desde la diversidad:
- Registros de observación, (cuadernillo del huerto, cuaderno de campo, )
- Registros de recogida de datos (germinación, distribución de parcelas, crecimiento,¿).
- Se ha realizado visualmente las fases del huerto escolar de Infantil y Primaria.
- Tablas de doble entrada.
- Pesado de la cosecha.
- Se han realizado textos instructivos para la realización de alguna tarea.
- Elaboración de compost.
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
Compartir actividades y experiencias entre cada una de las aulas, entre los diferentes ciclos y entre los docentes ha sido enriquecedor para todos.
Ha sido muy interesante conseguir que todo el centro participe en actividades comunes.
La conexión con los demás planes y proyectos del centro.
- Destacar aspectos susceptibles de mejora.
En el terreno curricular reflexionar a partir de los planteamientos didácticos elaborados y continuar avanzando en esta línea.
Nos faltaría avanzar en aspectos curriculares y de evaluación.