Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

  • Grado de consecución de los objetivos.

 Teniendo en cuenta los objetivos iníciales, lo que hemos querido recoger en este presente curso 2016-17 es la evolución de todo este proceso en esta tabla:

OBJETIVOS INCIALES ( cursos anteriores)

OBJETIVOS CURSO 2016-17

ANÁLISIS  DE LOS RESULTADOS

  1. Aportar al alumnado el desarrollo de las competencias desde un entorno cooperativo, globalizado manipulativo y motivante como es el huerto escolar.

 

             I.      Organizar el huerto como escenario de aprendizaje dentro del currículo.

 

Se ha incluido en el ROF y el proyecto educativo,

Se ha temporalizado de forma anual, trimestral y mensual, buscando la correlación entre actividades y fases de huerto.

  1. Establecer un punto de arranque y crear hábitos, conocimiento, organización e infraestructura para en años posteriores ampliar las posibilidades pedagógicas del huerto escolar.

           II.      Elaborar  planteamientos didácticos que sirvan de base para el diseño de las unidades didácticas integradas.

 

Partiendo de las unidades didácticas de CCSS y CCNN y tomando como escenario de aprendizaje el huerto se han globalizado contenidos de las demás áreas de conocimiento.

 

  1. Desarrollar la formación docente en un entorno cooperativo y grupal como es el huerto escolar.

        III.      Enriquecer nuestra formación y práctica  docente  a través de las aportaciones y conocimientos que se generan en el huerto como recurso.

 

El intercambio de experiencias y metodologías por parte de toda la comunidad educativa, favorece la cooperación y enriquece nuestra formación como docentes, fomentando y ampliando nuevos métodos de enseñanza e investigación.

  1. Generar una secuencia para todos los cursos de Infantil y Primer Ciclo de Primaria de objetivos contenidos, y criterios de evaluación que aporta en escenario cooperativo del huerto escolar.

        IV.      Impulsar y garantizar la participación de todo el alumnado del centro a través de las infraestructuras y recursos establecidos para ello.

 

Se ha ampliado a todo el centro, desde Infantil a 6º de E.P., de forma regulada, consiguiendo la participación de toda la comunidad educativa.

  1. Establecer como el escenario del huerto escolar desarrolla las competencias básicas en cada uno de los cursos del centro.

          V.      Favorecer la adquisición de las competencias clave a través nuestros cinco escenarios de aprendizaje: huerto, huerto hidropónico, compost, entorno y aula.

 

Se han realizado los planteamientos didácticos y a partir  de ellos podemos secuenciar los indicadores de las competencias en los diferentes niveles.

  1. Desarrollar en el alumnado habilidades y hábitos que permitan un proceso de investigación y la construcción significativa del conocimiento

        VI.      Elaborar estrategias para el desarrollo de una metodología científica y en la construcción significativa del conocimiento.

Al trabajar con elementos vivos han surgido infinidad de dudas sobre las que se han investigado y se sigue investigando.

  1. Desarrollar la capacidad crítica y creativa.
    Ayudar a que los niños y niñas se sientan protagonistas de su propio aprendizaje.

     VII.      Dotar al alumnado de los instrumentos necesarios que le permitan realizar comparaciones y así desarrollar su capacidad crítica y creativa.

Se ha observado una evolución de la capacidad crítica y creativa a la hora de analizar diferentes situaciones problemáticas y el planteamiento de diferentes tipos de soluciones.

  1. Facilitar un espacio de implicación del ámbito familiar en la escuela, actuando como agente enriquecedor y copartícipe del proceso formativo de sus hijos/as.

   VIII.      Valorar e incluir todas las aportaciones del ámbito familiar como agente enriquecedor del proceso educativo.

 

Hemos aprovechado los conocimientos y las aportaciones de los distintos sectores de la comunidad educativa para enriquecer nuestro conocimiento y a su vez nos han asesorado y aportado ideas, siempre ajustándose a nuestras necesidades didácticas.

  1. Concienciar al alumnado de su protagonismo en la protección y mejora de su medio.

        IX.      Concienciar al alumnado de su protagonismo en la protección y mejora de su medio.

Se recuerda constantemente que el huerto es un espacio que se ha ido transformando gracias al trabajo de las distintas promociones.

 

 
  • Nivel de interacción entre los participantes.

En nuestro centro, la interacción entre todos los participantes es dinámica, surgen continuamente situaciones en las que es necesario analizar y reflexionar sobre el trabajo diario para así conseguir la integración curricular de estos escenarios.

  • Grado de aplicación en su contexto educativo.

La inclusión de todos los cursos ha propiciado que el grado de participación se haya conseguido al 100%.

A nivel organizativo se han subsanado las dificultades que aparecían por diversos motivos (edad, poco  espacio,¿).

A nivel curricular se han producido avances significativos al considerar los diferentes espacios como ESCENARIOS DE APRENDIZAJE, eso ha favorecido la elaboración de los diferentes planteamientos didácticos de las unidades.

 

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
  • El aprendizaje ha sido mucho más significativo.
  • Nos hace ver con más claridad los procesos, tareas y productos de aprendizaje de las diferentes áreas.
  • Nos ha permitido diferenciar tareas de productos.
  • El haber fabricado un material tan visual y motivador favorece la inclusión de todo el alumnado ( con o sin NEAE).

 

  • Productos, evidencias del aprendizaje que se ha adquirido.

Se han elaborado, desde la diversidad:

  • Registros de observación, (cuadernillo del huerto, cuaderno de campo, )
  • Registros de recogida de datos (germinación, distribución de parcelas, crecimiento,¿).
  • Se ha realizado visualmente las fases del huerto escolar de Infantil y Primaria.
  • Tablas de doble entrada.
  • Pesado de la cosecha.
  • Se han realizado textos instructivos para la realización de alguna tarea.
  • Elaboración de compost.
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Compartir actividades y experiencias entre cada una de las aulas, entre los diferentes ciclos y entre los docentes ha sido enriquecedor para todos.

Ha sido muy interesante conseguir que todo el centro participe en actividades comunes.

La conexión con los demás planes y proyectos del centro.

 

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora.

En el terreno curricular reflexionar a partir de los planteamientos didácticos elaborados y continuar avanzando en esta línea.

Nos faltaría avanzar en aspectos curriculares y de evaluación.

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