Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA:

El espacio del huerto escolar ya existía anteriormente a este Proyecto, como espacio y recurso de aprendizaje para algunos cursos de Educación Infantil y Primaria desde el curso escolar 2006-2007.

El objetivo principal del huerto era el de recuperar un espacio en desuso y aprovecharlo como lugar de participación de toda la Comunidad Educativa (padres, madres, profesores y alumnos) en la dinámica del colegio.

A partir de ahí, las posibilidades del Huerto Escolar se han ido ampliando en cursos sucesivos, organizando diferentes actividades y talleres paralelos, como reciclado orgánico de compost, plantación de un pequeño jardín de plantas aromáticas, talleres de consumo de agua, talleres medioambientales, alimentación saludable y decoración de pasillos y zonas comunes de nuestro colegio con carteles y exposiciones; del patio interior con otras alternativas de cultivo como son el huerto hidropónico y un pequeño jardín botánico con jardineras de plantas cultivados por todos, haciendo de  nuestro colegio un entorno más ecológico y agradable.  

También las nuevas tecnologías han tenido un hueco en nuestro Huerto Escolar, utilizando  las TIC como medio de información, en el diseño y elaboración de un blog donde plasmar el trabajo de Huerto Escolar con los recursos que nos ofrece: texto imagen, audio, video... no sólo a la Comunidad Educativa sino también a todo usuario de la red.

Desde un principio, las expectativas de éxito de este Proyecto en nuestro centro han sido muy positivas pues le acompañan la tradición agraria del invernadero de la localidad, la disposición pequeños espacios en el centro para la plantación; y sobre todo la voluntad de contribuir a él parte del Claustro del Profesorado y diferentes sectores de nuestra Comunidad Educativa.

 OBJETIVOS:                                                                                                                                               

Tras reflexionar sobre los resultados obtenidos en cursos anteriores y subsanados algunas dificultades de organización y funcionamiento (ROF), coordinación con otros planes y proyectos¿este grupo de trabajo considera que es necesario plantear para este curso 2016-2017  los siguientes objetivos:

  • ORGANIZAR EL HUERTO COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE DENTRO DEL CURRÍCULO.¿
  • ELABORAR  PLANTEAMIENTOS DIDÁCTICOS QUE SIRVAN DE BASE PARA EL DISEÑO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS.
  • IMPULSAR Y GARANTIZAR LA PARTICIPACIÓN DE TODO EL ALUMNADO DEL CENTRO A TRAVÉS DE LAS INFRAESTRUCTURAS Y RECURSOS ESTABLECIDOS PARA ELLO.
  • ENRIQUECER NUESTRA FORMACIÓN Y PRÁCTICA  DOCENTE  A TRAVÉS DE LAS APORTACIONES Y CONOCIMIENTOS QUE SE GENERAN EN EL HUERTO COMO RECURSO.
  • FAVORECER LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE A TRAVÉS NUESTROS CINCO ESCENARIOS DE APRENDIZAJE: HUERTO, HUERTO HIDROPÓNICO, COMPOST, ENTORNO Y AULA.
  • ELABORAR ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE UNA METODOLOGÍA CIENTIFICA Y EN LA CONSTRUCCIÓN SIGNIFICATIVA DEL CONOCIMIENTO.
  • DOTAR AL ALUMNADO DE LOS INSTRUMENTOS NECESARIOS QUE LE PREMITAN REALIZAR COMPARACIONES Y ASÍ DESARROLLAR SU CAPACIDAD CRÍTICA Y CREATIVA.
  • CONCIENCIAR AL ALUMNADO DE SU PROTAGONISMO EN LA PROTECCIÓN Y MEJORA DE SU MEDIO.
  • VALORAR E INCLUIR TODAS LAS APORTACIONES DEL ÁMBITO FAMILIAR COMO AGENTE ENRIQUECEDOR DEL PROCESO EDUCATIVO.

REPERCUSIONES EN EL CENTRO Y AULA:

A lo largo de estos cursos, hemos pretendido, en un proceso de asimilación, incluir todas las actuaciones que al principio realizábamos de forma paralela al currículo, en el Plan de Centro (Proyecto Educativo y ROF)

Favorece la cooperación docente, el intercambio de experiencias, el enriquecimiento metodológico y la investigación en la acción.

El huerto escolar es un recurso educativo más, útil  en todas las etapas educativas y de gran importancia para el desarrollo de competencias y habilidades cognitivas: observación, análisis de las características, clasificación interpretación, inferencia, anticipación y reflexión en general.

Como recurso educativo, el Huerto Escolar  se integra en la programación didáctica del centro, desde la Educación Infantil, hasta el tercer ciclo de Primaria, pues ofrece una gran de posibilidades a la hora de abordar de manera global e interdisciplinar los diferentes contenidos específicos de distintas áreas (tales como ciencias de la naturaleza, ciencias sociales, las matemáticas, la lengua o el inglés).

Por otra parte es una excelente plataforma de descubrimiento de valores (responsabilidad, cuidado, constancia,...) que generan actitudes positivas hacia el medio natural y social.

ACTUACIONES

La intencionalidad pedagógica de este proyecto se fundamenta en el trabajo globalizado y manipulativo.  Desde el punto de vista de organización docente en el proyecto, se fundamenta bajo la creación de una secuenciación de los elementos curriculares, objetivos, contenidos y criterios de evaluación para diferentes cursos de la etapa de primaria en relación a nuestra temática del huerto escolar como escenario colaborativo para el desarrollo de las Competencias Básicas. La distribución de papeles entre los docentes será la de adjudicar un curso de la etapa a cada profesor/a, (generalmente el suyo si es tutor), y desarrollar actividades didácticas en el huerto, tanto como crear materiales de trabajo para el aula de su curso. De esta forma el producto final del curso, sería una secuenciación de toda la etapa de elementos curriculares, (objetivos, contenidos y criterios de evaluación), en relación al escenario del huerto escolar como espacio para el desarrollo de las Competencias clave.

La acción de todos los participantes del proyecto se coordina, abierta siempre a todos aquellos que quieran colaborar y aportar nuevas ideas, tanto de fuera como del Ente Educativo.

En el cuadro vamos a representar la vinculación existente entre las ocho competencias básicas y la actuación del profesora/a responsable de elaborar propuestas, diseñar y organizar bancos de actividades que contribuyan a su adquisición. Estas actuaciones se complementan e interaccionan entre sí.

 

COMPETENCIAS CLAVE

PROFESOR/A RESPONSABLE DEL DISEÑO DE LA ACTIVIDAD PARA SU ADQUISICIÓN

CB 3

Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico

  • Felisa Figuero Morales
  • Gemma Rodríguez Plaza 

CB 1

Competencia lingüística

  • Gonzalo Díaz Quintanero
  • Mª Carmen Urrutia Aguilera

CB 2

Competencia en razonamiento matemático

  • Manuel Vidaña Márquez

CB 4

Tratamiento de la información y competencia digital

  • Mª del Pilar Muñoz Martínez  (Educación Especial: PT)

CB 5

Competencia social y ciudadana

  • Antonio Guil Gil

CB 6

Competencia cultural y artística

  • Rosario Gómez Pizano

CB 7

Competencia para aprender a aprender

  • Mª José Guerrero Fenoy

CB 8

Autonomía e iniciativa personal

  • Loli Mingorance Machado

En la organización del huerto es preciso tomar decisiones de carácter general,  asignar recursos y distribuir las tareas antes de programar de forma coherente las actividades educativas. Para facilitar este proceso pensamos en crear un grupo de trabajo del Huerto Escolar, donde estaríamos todo el equipo docente representado y reunirnos periódicamente, para realizar una planificación y desarrollo anual, con decisiones conjuntas de elección de semillas y plantas que hay que sembrar cada año y riegos apropiados.

 

PROFESOR/A

Tarea o actuación

HUERTO/AULA

 

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Felisa Figuero Morales

 

 

CC 3

 

 

 

  • El agua, el suelo, el aire; los seres vivos y su diversidad.
  • Las plantas y sus principales partes.
  • Impactos inducidos por los seres humanos: contaminación, degradación de suelos, etc.
  • El paisaje de Almería y Roquetas de Mar.
  • Reciclado de materiales.
  • Ciclo vital de las plantas, ciclo del agua.

 

PRIMER

TRIMESTRE:

 

(Del 6 de Octubre al 19 de Diciembre)

 

CULTIVO MEJORANTE

 

 

Observación del estado inicial

 

Preparación del terreno:

  • Formar las parcelas.
  • Labrar (cavar)
  • Abonar
  • Siembra (Habas/ Altramuces)
  • Recoger restos de vegetales.

 

 

 

 

 

 

Alumnado de:

 

Alumnado de 1º Ciclo

 

CULTIVO HIDROPÓNICO

 

Fase experimental

 

Alumnado de:

 

Alumnado de 2º Ciclo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- actividad investigadora: se pretende que el alumnado haga observaciones, plantee dudas, formule hipótesis y realice comprobaciones, que conecte sus ideas y conocimientos con nuevas fuentes de información para poder ir reelaborando dichas informaciones y sacando sus propias conclusiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- trabajo en grupo: el alumnado tendrá que organizar su trabajo en grupo, rotando las actividades, intercambiando informaciones, tratando de llegar a acuerdos para solucionar los problemas que surjan o prever lo que pueda ocurrir. Para ello será necesario que se debata, se trabajen distintos modos de tomar y llevar a la práctica las decisiones grupales, preparen y dispongan tareas y actividades distintas para todas las personas del grupo y que sean de principio a fin, ellas y ellos los verdaderos protagonistas en esta tarea.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- globalidad: el huerto escolar es un recurso transversal en el que se pueden estudiar temas como el consumo, la alimentación, las basuras y el reciclaje, la salud y el desarrollo de los pueblos. Es el entorno donde se puede experimentar la interdisciplinariedad, donde las disciplinas serán instrumentos que ayuden y contribuyan a descubrir e interpretar la realidad, donde se percibe la globalidad de la naturaleza, en la que todo está relacionado, nada está incomunicado y todo forma parte de todo: el agua, el aire, el sol, la tierra, los alimentos que nos ofrece y nuestro esfuerzo al trabajarlo.

 

 

 

Se interaccionan todas:

 

 

 

1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje.

 

 

2. Gestionar la progresión de los aprendizajes.

 

 

 

3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación.

 

4. Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo.

 

5. Trabajar en equipo.

 

6. Participar en la gestión de la escuela.

 

7. Informar e implicar a los padres.

 

8. Utilizar las nuevas tecnologías.

 

9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.

 

10. Organizar la propia formación continua.

 

Gemma Rodríguez Plaza

 

 

CC 3

Gonzalo Díaz Quintanero

 

 

CC 1

 

 

  • Conversaciones, entrevistas, debates, canciones, adivinanzas, cuentos, refranes, historias de la localidad, lectura de textos, redacciones, exposiciones, análisis de etiquetas de alimentos elaborados, mensajes publicitarios, etc.
  • Preparación de fichas de observación y seguimiento de los cultivos.
  • Estudio de vocabulario específico en función de la tarea.
  • Elaboración del diario del huerto.

 

 

 

Mª Carmen Urrutia Aguilera

 

CC 1

Manuel Vidaña Márquez

 

Tutor 5º B

 

CC 2

  • Plano del terreno y parcelación.
  • Mediciones diversas (altura de las plantas, marco de plantación.
  • Organización de la información: conteo de semillas sembradas y germinadas, número de plantas, problemas, etc.

Mª Pilar Muñoz Martínez

 

Educación Especial: PT

 

CB 4

  • Diseño de exposiciones, proyecciones o demostraciones.
  • Búsqueda de información sobre las plantas y el cultivo.
  • Elaboración de registros de siembra y recolección.
  • Diseño de un blog para plasmar anecdótas, experiencias, seguiento de actividades...

 

Antonio Gil

 

CC 5

 

  • Valoración del trabajo de la mujer en el campo; valoración de las habilidades manuales en el manejo de herramientas, aparatos, etc.
  • Rechazo de discriminaciones en la organización de las actividades grupales.

 

SEGUNDO TRIMESTRE:

 

(Del 8 de Enero al 27 de Marzo):

 

CULTIVO EXIGENTE

Sembrar (tomates)

Regar

Observar el crecimiento de la planta

Acumular restos vegetales

Alumnado de:

 

E.  Infantil

Rosario

Gómez

Pizano

 

CC 6

  • Clasificación de texturas, colores y formas.
  • Representación del medio. Análisis de imágenes y dibujos de paisajes.
  • Formas naturales y artificiales del entorno; composición de carteles identificativos, collages, murales, semilleros, mosaicos con semillas, hojas, palitos o piedrecitas, etc.
  • Modelado en plastilina o material similar de frutas, verduras,...
  • Elaboración de una mascota identificativa del huerto.

 

Mª José Guerrero Fenoy

 

Jefatura de Estudios

 

CC 7

 

 

  • Orientación hacia la calidad de vida.
  • Seguir el proceso de crecimiento de distintas plantas hasta su recolección.

 

TERCER TRIMESTRE:

 

(Del 2 de Abril al 21 de Junio)

 

Regar

La floración

La recolección

Observar el proceso de transformación del compost.

 

Alumnado de:

1º Ciclo/ Infantil

 

Loli Mingorance Machado

 

Tutora 2º B

 

CC 8

 

 

  • Adquisición de hábitos y actitudes relacionadas con el bienestar y la seguridad personal, la higiene y el fortalecimiento de la salud.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RECURSOS Y APOYOS:

RECURSOS MATERIALES

EN EL AULA

EN EL HUERTO

Impresos/ Bibliográficos

 

 Partimos de la idea que los materiales de uso para los alumnos/as reúnan todos los requisitos de seguridad necesarios y estén adaptados a ellos

  • Pala
  • Azada
  • Escardillo
  • Rastrillo
  • Manguera
  • Regadera
  • Guantes
  • Semilleros
  • Criba
  • Guitas
  • Cuerdas
  • Estacas

 

 

 

 

  • Cuentos de educación ambiental, agricultura ecológica, jardinería...
  • Libros y revistas de divulgación científica y guías de la naturaleza.
  • Fichas de trabajo.
  • Guías didácticas de los proyectos editoriales.
  • Juegos colectivos con figuras recortables en las que podrán crear un huerto, escenas referidas al cuidado de la naturaleza, los factores que intervienen en su deterioro, los recursos que nos proporcionan, fenómenos atmosféricos, juegos de preguntas y respuestas sobre el cultivo y sus procesos...
  • Cánovas Fernádez y otros (1993) "Tratado de agricultura ecológica"Instituto de Estudios Almerienses. Diputación de Almería.
  • Romón, Carlos (1997) ¿Guía del Huerto Escolar¿

Específicos y de representación

  • Microscopio y material básico de laboratorio
  • Lupas sencillas
  • Cámara fotográfica
  • Cronómetro
  • Cinta métrica y regla.

Audiovisuales

  • Fotografías del paisaje autóctono. El invernadero
  • Láminas monográficas: frutos para la cosecha
  • Cronogramas de cultivo.

 

Informáticos

 

  • Ordenador y componentes con conexión a Internet
  • Programas informáticos de educación ambiental.
  • Páginas web.

 

RECURSOS ESPACIALES

 

  • El recurso por excelencia para facilitar y enriquecer el aprendizaje del alumnado son el JARDIN Y HUERTO ESCOLARES, los cuales se constituyen en un laboratorio natural y vivo; de manera que los/as alumnos/as tengan la oportunidad de aplicar de una manera experimental y establecer relación entre la teoría y la práctica de un modo vivencial al investigar, indagar y trabajar como un verdadero científico
  • El aula (organización de las actividades)
  • El centro (espacios de uso común: patio, pasillos, biblioteca.
  • El entorno social (Centros culturales y de ocio, ludotecas, bibliotecas...)
  • El entorno natural (Centros de interpretación medioambientales, otros huertos, jardines, parques, granja-escuela).

 

RECURSOS PERSONALES

 

  • Se entenderá como todas aquellas interacciones que apoyan y participan en el trabajo del huerto como recurso didáctico objeto de aprendizaje. Entre ellos resalta el papel fundamental de los alumnos y alumnas como protagonistas durante el desarrollo de las actividades y dentro de un marco coeducativo para el desarrollo de las Competencias Básicas
  • Los maestros y maestras  jugamos un rol importante de facilitador en cuanto planifica, organiza y orienta las experiencias de aprendizaje; facilita la puesta en práctica de la teoría, además de aprovechar el huerto escolar como fuente generadora de aprendizajes significativos de las diferentes áreas curriculares, propiciando la adquisición de las Competencias Básicas.
  • También destacan el papel de las familias, asesores técnicos y de otros agentes externos e instituciones sociales.

 

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En el MEDIO (Salidas didácticas fuera del centro):  Se trata de transferir al medio lo aprendido en el huerto, organizando visitas, detectando problemas ambientales para la búsqueda de posibles soluciones contactando con las administraciones, instituciones sociales, culturales y medioambientales,  etc

  • Algunas de las actividades extraescolares reflejadas en nuestra programación y que complementan y enriquecen a las realizadas en el huerto son:
    • Jornada de convivencia en el parque municipal
    • Visita a una granja escuela: "El Cortijo Colorao" /"El Puntalillo"/ "El Toyo" (por concretar)
    • Visita a una cooperativa agrícola
    • Jornada de convivencia en Expo-agro (feria y exposición agrícola)
    • Visita al Invernadero " Crisol"
    • Visita a un huerto de la zona

 

Apoyos externos:                                                                                                      

  • Asesoramiento del Centro del Profesorado

  • Participación en los cursos convocados por el Centro del Profesorado

  • Otros cursos que puedan surgir durante la implantación del Proyecto.

  • Asistencia a Jornadas, seminarios, formación en centros

  • Encuentros con otros centros.

  • Asociaciones de vecinos

  • AMPA

  • Ayuntamiento de Roquetas de mar

  • ONG,s

  • Centros de interpretación medioambiental.

  • Centros cultuales y de ocio, ludotecas y bibliotecas

  • Delegación Provincial de Educación

  • Delegación Provincial de Medio Ambiente

  • Universidad de Almería UAL

  • Consejería de Educación

  • Consejería de Medio Ambiente

VALORACIÓN DEL TRABAJO

La valoración del huerto escolar persigue fundamentalmente la mejora de los aprendizajes que se dan en él y no la mejora del mismo.

Por ello a la hora de evaluar el huerto escolar hay que tener en cuenta todas las fases de su puesta en marcha y deben ser todos los implicados e implicadas los que participen en ella, principalmente los alumnos y alumnas, verdaderos protagonistas y artífices del huerto.

PLANIFICACIÓN

HUERTO/JARDIN ESCOLAR

RESULTADOS

  • motivación.
  • intereses y necesidades de los alumnos/as.
  • Integración curricular.
  • competencias clave
  • objetivos y contenidos.
  • contactos: ayuntamiento,
  • grupos, vecinos, etc. recursos: terreno, instrumentos,
  • materiales.

 

  • método: trabajo en grupo, investigación, coeducación.
  • actividades.
  • ambiente del grupo.
  • actitudes.
  • temporalización.
  • coherencia con la educación ambiental.

 

  • logro de los objetivos y las competencias básicas.
  • resultados esperados.
  • resultados imprevistos.
  • cambio de actitudes.
  • cosechas.
  • mejora ambiental del entorno: patio, interior,etc.

 

Diseño y organización del huerto

Aspectos que se pueden mejorar

 

Cambios y mejoras que se proponen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La evaluación del proceso debe efectuarse de forma continua, empezando por los procesos previos de organización y planificación (contacto con posibles colaboradores, motivación del alumnado,etc.), siguiendo por la ejecución y mantenimiento del huerto (metodología, trabajo en grupo, ambiente de confianza, puesta a punto de los instrumentos y de los recursos, fuentes de información variadas, momentos de reflexión y síntesis, etc.) y terminando con una valoración global en que las respuestas de los alumnos y las alumnas a las diferentes actividades serán muy tenidas en cuenta a la hora de revisar la marcha del huerto y planificar modificaciones y mejoras para próximos cursos.

Respecto al aprendizaje de los alumnos y alumnas proponemos una primera evaluación inicial diagnóstica para evaluar sus conocimientos previos sobre recursos naturales (suelo, aire, agua, energía,..) o sobre cadenas alimenticias, por ejemplo. La evaluación permanente puede estar más centrada en el aprendizaje de procedimientos y actitudes: observación, creatividad, clasificación, responsabilidad en las tareas, espíritu cooperativo, rigor en la ejecución, etc

 

 

 

 

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