Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA:
El espacio del huerto escolar ya existía anteriormente a este Proyecto, como espacio y recurso de aprendizaje para algunos cursos de Educación Infantil y Primaria desde el curso escolar 2006-2007.
El objetivo principal del huerto era el de recuperar un espacio en desuso y aprovecharlo como lugar de participación de toda la Comunidad Educativa (padres, madres, profesores y alumnos) en la dinámica del colegio.
A partir de ahí, las posibilidades del Huerto Escolar se han ido ampliando en cursos sucesivos, organizando diferentes actividades y talleres paralelos, como reciclado orgánico de compost, plantación de un pequeño jardín de plantas aromáticas, talleres de consumo de agua, talleres medioambientales, alimentación saludable y decoración de pasillos y zonas comunes de nuestro colegio con carteles y exposiciones; del patio interior con otras alternativas de cultivo como son el huerto hidropónico y un pequeño jardín botánico con jardineras de plantas cultivados por todos, haciendo de nuestro colegio un entorno más ecológico y agradable.
También las nuevas tecnologías han tenido un hueco en nuestro Huerto Escolar, utilizando las TIC como medio de información, en el diseño y elaboración de un blog donde plasmar el trabajo de Huerto Escolar con los recursos que nos ofrece: texto imagen, audio, video... no sólo a la Comunidad Educativa sino también a todo usuario de la red.
Desde un principio, las expectativas de éxito de este Proyecto en nuestro centro han sido muy positivas pues le acompañan la tradición agraria del invernadero de la localidad, la disposición pequeños espacios en el centro para la plantación; y sobre todo la voluntad de contribuir a él parte del Claustro del Profesorado y diferentes sectores de nuestra Comunidad Educativa.
OBJETIVOS:
Tras reflexionar sobre los resultados obtenidos en cursos anteriores y subsanados algunas dificultades de organización y funcionamiento (ROF), coordinación con otros planes y proyectos¿este grupo de trabajo considera que es necesario plantear para este curso 2016-2017 los siguientes objetivos:
- ORGANIZAR EL HUERTO COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE DENTRO DEL CURRÍCULO.¿
- ELABORAR PLANTEAMIENTOS DIDÁCTICOS QUE SIRVAN DE BASE PARA EL DISEÑO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS.
- IMPULSAR Y GARANTIZAR LA PARTICIPACIÓN DE TODO EL ALUMNADO DEL CENTRO A TRAVÉS DE LAS INFRAESTRUCTURAS Y RECURSOS ESTABLECIDOS PARA ELLO.
- ENRIQUECER NUESTRA FORMACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE A TRAVÉS DE LAS APORTACIONES Y CONOCIMIENTOS QUE SE GENERAN EN EL HUERTO COMO RECURSO.
- FAVORECER LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE A TRAVÉS NUESTROS CINCO ESCENARIOS DE APRENDIZAJE: HUERTO, HUERTO HIDROPÓNICO, COMPOST, ENTORNO Y AULA.
- ELABORAR ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE UNA METODOLOGÍA CIENTIFICA Y EN LA CONSTRUCCIÓN SIGNIFICATIVA DEL CONOCIMIENTO.
- DOTAR AL ALUMNADO DE LOS INSTRUMENTOS NECESARIOS QUE LE PREMITAN REALIZAR COMPARACIONES Y ASÍ DESARROLLAR SU CAPACIDAD CRÍTICA Y CREATIVA.
- CONCIENCIAR AL ALUMNADO DE SU PROTAGONISMO EN LA PROTECCIÓN Y MEJORA DE SU MEDIO.
- VALORAR E INCLUIR TODAS LAS APORTACIONES DEL ÁMBITO FAMILIAR COMO AGENTE ENRIQUECEDOR DEL PROCESO EDUCATIVO.
REPERCUSIONES EN EL CENTRO Y AULA:
A lo largo de estos cursos, hemos pretendido, en un proceso de asimilación, incluir todas las actuaciones que al principio realizábamos de forma paralela al currículo, en el Plan de Centro (Proyecto Educativo y ROF)
Favorece la cooperación docente, el intercambio de experiencias, el enriquecimiento metodológico y la investigación en la acción.
El huerto escolar es un recurso educativo más, útil en todas las etapas educativas y de gran importancia para el desarrollo de competencias y habilidades cognitivas: observación, análisis de las características, clasificación interpretación, inferencia, anticipación y reflexión en general.
Como recurso educativo, el Huerto Escolar se integra en la programación didáctica del centro, desde la Educación Infantil, hasta el tercer ciclo de Primaria, pues ofrece una gran de posibilidades a la hora de abordar de manera global e interdisciplinar los diferentes contenidos específicos de distintas áreas (tales como ciencias de la naturaleza, ciencias sociales, las matemáticas, la lengua o el inglés).
Por otra parte es una excelente plataforma de descubrimiento de valores (responsabilidad, cuidado, constancia,...) que generan actitudes positivas hacia el medio natural y social.
ACTUACIONES
La intencionalidad pedagógica de este proyecto se fundamenta en el trabajo globalizado y manipulativo. Desde el punto de vista de organización docente en el proyecto, se fundamenta bajo la creación de una secuenciación de los elementos curriculares, objetivos, contenidos y criterios de evaluación para diferentes cursos de la etapa de primaria en relación a nuestra temática del huerto escolar como escenario colaborativo para el desarrollo de las Competencias Básicas. La distribución de papeles entre los docentes será la de adjudicar un curso de la etapa a cada profesor/a, (generalmente el suyo si es tutor), y desarrollar actividades didácticas en el huerto, tanto como crear materiales de trabajo para el aula de su curso. De esta forma el producto final del curso, sería una secuenciación de toda la etapa de elementos curriculares, (objetivos, contenidos y criterios de evaluación), en relación al escenario del huerto escolar como espacio para el desarrollo de las Competencias clave.
La acción de todos los participantes del proyecto se coordina, abierta siempre a todos aquellos que quieran colaborar y aportar nuevas ideas, tanto de fuera como del Ente Educativo.
En el cuadro vamos a representar la vinculación existente entre las ocho competencias básicas y la actuación del profesora/a responsable de elaborar propuestas, diseñar y organizar bancos de actividades que contribuyan a su adquisición. Estas actuaciones se complementan e interaccionan entre sí.
COMPETENCIAS CLAVE | PROFESOR/A RESPONSABLE DEL DISEÑO DE LA ACTIVIDAD PARA SU ADQUISICIÓN | |
CB 3 | Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico |
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CB 1 | Competencia lingüística |
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CB 2 | Competencia en razonamiento matemático |
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CB 4 | Tratamiento de la información y competencia digital |
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CB 5 | Competencia social y ciudadana |
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CB 6 | Competencia cultural y artística |
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CB 7 | Competencia para aprender a aprender |
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CB 8 | Autonomía e iniciativa personal |
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En la organización del huerto es preciso tomar decisiones de carácter general, asignar recursos y distribuir las tareas antes de programar de forma coherente las actividades educativas. Para facilitar este proceso pensamos en crear un grupo de trabajo del Huerto Escolar, donde estaríamos todo el equipo docente representado y reunirnos periódicamente, para realizar una planificación y desarrollo anual, con decisiones conjuntas de elección de semillas y plantas que hay que sembrar cada año y riegos apropiados.
PROFESOR/A | Tarea o actuación HUERTO/AULA |
TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA | COMPETENCIAS PROFESIONALES |
Felisa Figuero Morales
CC 3 |
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PRIMER TRIMESTRE:
(Del 6 de Octubre al 19 de Diciembre)
CULTIVO MEJORANTE
Observación del estado inicial
Preparación del terreno:
Alumnado de:
Alumnado de 1º Ciclo
CULTIVO HIDROPÓNICO
Fase experimental
Alumnado de:
Alumnado de 2º Ciclo |
- actividad investigadora: se pretende que el alumnado haga observaciones, plantee dudas, formule hipótesis y realice comprobaciones, que conecte sus ideas y conocimientos con nuevas fuentes de información para poder ir reelaborando dichas informaciones y sacando sus propias conclusiones.
- trabajo en grupo: el alumnado tendrá que organizar su trabajo en grupo, rotando las actividades, intercambiando informaciones, tratando de llegar a acuerdos para solucionar los problemas que surjan o prever lo que pueda ocurrir. Para ello será necesario que se debata, se trabajen distintos modos de tomar y llevar a la práctica las decisiones grupales, preparen y dispongan tareas y actividades distintas para todas las personas del grupo y que sean de principio a fin, ellas y ellos los verdaderos protagonistas en esta tarea.
- globalidad: el huerto escolar es un recurso transversal en el que se pueden estudiar temas como el consumo, la alimentación, las basuras y el reciclaje, la salud y el desarrollo de los pueblos. Es el entorno donde se puede experimentar la interdisciplinariedad, donde las disciplinas serán instrumentos que ayuden y contribuyan a descubrir e interpretar la realidad, donde se percibe la globalidad de la naturaleza, en la que todo está relacionado, nada está incomunicado y todo forma parte de todo: el agua, el aire, el sol, la tierra, los alimentos que nos ofrece y nuestro esfuerzo al trabajarlo.
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Se interaccionan todas:
1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
2. Gestionar la progresión de los aprendizajes.
3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación.
4. Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo.
5. Trabajar en equipo.
6. Participar en la gestión de la escuela.
7. Informar e implicar a los padres.
8. Utilizar las nuevas tecnologías.
9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.
10. Organizar la propia formación continua.
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Gemma Rodríguez Plaza
CC 3 | ||||
Gonzalo Díaz Quintanero
CC 1 |
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Mª Carmen Urrutia Aguilera
CC 1 | ||||
Manuel Vidaña Márquez
Tutor 5º B
CC 2 |
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Mª Pilar Muñoz Martínez
Educación Especial: PT
CB 4 |
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Antonio Gil
CC 5 |
| SEGUNDO TRIMESTRE:
(Del 8 de Enero al 27 de Marzo):
CULTIVO EXIGENTE Sembrar (tomates) Regar Observar el crecimiento de la planta Acumular restos vegetales Alumnado de:
E. Infantil | ||
Rosario Gómez Pizano
CC 6 |
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Mª José Guerrero Fenoy
Jefatura de Estudios
CC 7 |
| TERCER TRIMESTRE:
(Del 2 de Abril al 21 de Junio)
Regar La floración La recolección Observar el proceso de transformación del compost.
Alumnado de: 1º Ciclo/ Infantil |
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Loli Mingorance Machado
Tutora 2º B
CC 8 |
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RECURSOS Y APOYOS:
RECURSOS MATERIALES | |
EN EL AULA | EN EL HUERTO |
Impresos/ Bibliográficos |
Partimos de la idea que los materiales de uso para los alumnos/as reúnan todos los requisitos de seguridad necesarios y estén adaptados a ellos
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Específicos y de representación | |
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Audiovisuales | |
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Informáticos | |
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RECURSOS ESPACIALES | |
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RECURSOS PERSONALES | |
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.....
En el MEDIO (Salidas didácticas fuera del centro): Se trata de transferir al medio lo aprendido en el huerto, organizando visitas, detectando problemas ambientales para la búsqueda de posibles soluciones contactando con las administraciones, instituciones sociales, culturales y medioambientales, etc
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Apoyos externos:
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Asesoramiento del Centro del Profesorado
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Participación en los cursos convocados por el Centro del Profesorado
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Otros cursos que puedan surgir durante la implantación del Proyecto.
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Asistencia a Jornadas, seminarios, formación en centros
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Encuentros con otros centros.
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Asociaciones de vecinos
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AMPA
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Ayuntamiento de Roquetas de mar
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ONG,s
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Centros de interpretación medioambiental.
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Centros cultuales y de ocio, ludotecas y bibliotecas
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Delegación Provincial de Educación
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Delegación Provincial de Medio Ambiente
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Universidad de Almería UAL
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Consejería de Educación
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Consejería de Medio Ambiente
VALORACIÓN DEL TRABAJO
La valoración del huerto escolar persigue fundamentalmente la mejora de los aprendizajes que se dan en él y no la mejora del mismo.
Por ello a la hora de evaluar el huerto escolar hay que tener en cuenta todas las fases de su puesta en marcha y deben ser todos los implicados e implicadas los que participen en ella, principalmente los alumnos y alumnas, verdaderos protagonistas y artífices del huerto.
PLANIFICACIÓN | HUERTO/JARDIN ESCOLAR | RESULTADOS |
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Diseño y organización del huerto | Aspectos que se pueden mejorar
| Cambios y mejoras que se proponen
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La evaluación del proceso debe efectuarse de forma continua, empezando por los procesos previos de organización y planificación (contacto con posibles colaboradores, motivación del alumnado,etc.), siguiendo por la ejecución y mantenimiento del huerto (metodología, trabajo en grupo, ambiente de confianza, puesta a punto de los instrumentos y de los recursos, fuentes de información variadas, momentos de reflexión y síntesis, etc.) y terminando con una valoración global en que las respuestas de los alumnos y las alumnas a las diferentes actividades serán muy tenidas en cuenta a la hora de revisar la marcha del huerto y planificar modificaciones y mejoras para próximos cursos.
Respecto al aprendizaje de los alumnos y alumnas proponemos una primera evaluación inicial diagnóstica para evaluar sus conocimientos previos sobre recursos naturales (suelo, aire, agua, energía,..) o sobre cadenas alimenticias, por ejemplo. La evaluación permanente puede estar más centrada en el aprendizaje de procedimientos y actitudes: observación, creatividad, clasificación, responsabilidad en las tareas, espíritu cooperativo, rigor en la ejecución, etc