Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

               En nuestro día a día en el aula observamos pequeños conflictos y procesos de enseñanza-aprendizaje a un ritmo acelerado. Creemos que con la práctica de Mindfulness utilizando técnicas de atención, concentración, relajación y meditación logramos un estado de consciencia y calma que ayudarán a prevenir el estrés, fomentar el bienestar y la autorregulación de la conducta.

 

               Resulta difícil para nuestro alumnado, conectar entre sí para saber lo que sienten, en un entorno que continuamente mira hacia fuera, que está lleno de distracciones y estimula sin cesar la multitarea, donde puede resultar más difícil tomar decisiones que realmente les beneficien a ellos/a y a los demás.

 

              Por tanto, queremos aprender y enseñar esta habilidad, a través de técnicas cortas y sencillas y expuestas en un lenguaje que nuestro alumnado pueda entender.

 

Este grupo de trabajo ha sido informado al claustro el día 26 de Septiembre de 2016 y al consejo escolar el 24 de Octubre de 2016.

 

Objetivos

 

 

             Según las últimas publicaciones se indican que los beneficios derivados de esta práctica se centra en una mayor capacidad de concentración, el aprendizaje de la gestión emocional y control de los impulsos, una mayor capacidad reflexiva, una mayor empatía y compasión, entre otras cosas.

 

Vamos a preparar actividades con el fin de trabajar Mindfulness, por ello,

 

Nuestros objetivos que se centrarán son:

 

  • Conocer la técnica de Mindfulness y su aplicación en el aula.

  • Aprender a desarrollar el control de relajación y respiración.

  • Trabajar la atención y la concentración plena.

  • Gestionar las emociones y mejorar las relaciones sociales.

 

Las competencias profesionales que vamos a desarrollar son los siguientes:

 

1.-Competencia didáctica:

  • Seleccionar y aplicar estrategias didácticas y metodologías adaptados en la práctica educativa.
  • Atender a la diversidad del alumnado.

 

2.- Gestión del grupo de alumnos/as:

  • Facilitar la integración del alumnado al grupo y fomentar su participación.

 

3.- Apoyarse en el contexto familiar y social, favoreciendo la colaboración de las familias.

 

4.- Actualizar e implicarse en la profesión docente

  • Llevar a la práctica algún tipo de innovación y actualización en el ejercicio profesional.

 

5.-Hacer uso de las cualidades personales que exige la profesión docente.

  • Manifestar en el comportamiento personal los valores que se pretenden fomentar en la educación del alumnado.
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.

 

 

Repercusión en el aula

 

                 El Mindfulness va a ser utilizado como una herramienta positiva de apoyo tanto al profesorado como al resto de la comunidad educativa, familia y alumnado.

 

                 Creemos que nos puede ayudar a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, además de aumentar la concentración y la atención plena, la felicidad, el comportamiento y las habilidades cognitivas. Así la repercusión de este grupo de trabajo pretende que sea tanto a nivel de la práctica docente como en las interacciones entre el profesorado-alumnado y entre sí.

 

Así la aplicación de Mindfulness en nuestras aulas nos va a permitir tanto al profesorado como al alumnado:

 

  • Mayor concentración

  • Gestión emocional y mayor control de los impulsos.

  • Aumento de la empatía y la resolución de conflictos.

  • Mejorar la concentración.

  • Aumentar la capacidad de darse cuenta o ser consciente.

  • Gestionar las emociones.

  • Controlar los impulsos

  • Aumentar la sensación de calma

  • Disminuir el estrés y la ansiedad.

  • Aumentar el conocimiento de uno mismo.

  • Aumentar la empatía y la compasión.

  • Desarrollar habilidades naturales de resolución de conflictos.

 

                 En la práctica docente y en nuestras aulas supondrá un cambio en las dinámicas didácticas y organizativas del aula que ayudará al profesorado a mantener o alcanzar un mayor bienestar en sus aulas.

 

                  En las familias de nuestro alumnado la posibilidad de conocer la práctica de Mindfulness a través de las actuaciones que se realiza con sus hijos en el aula.

 

Actuaciones

 

 

            El grupo de trabajo se compone de 9 integrantes, con lo cual se trabajará de forma grupal reuniéndonos 1 y/o 2 veces al mes para debatir y proponer actividades, que anteriormente habremos investigado (leer documentos, buscar recursos por internet, artículos, vídeos, cortos, etc. ), para aportar en la reunión.

 

Se hará una lectura con una temática, al igual que se le presentará un vídeo al mes para visualizar en las clases. Anteriormente se decidirá el tema que se tratará en la lectura y/o vídeo, para trabajar las emociones y así aprender a conocernos a nosotros mismos.

 

Las herramientas de la plataforma Colabora, la coordinadora entrará semanalmente para mantenerse informada en todo el proceso del grupo de trabajo a través de foros.

 

Lista de participantes

Tareas específicas

Fecha de inicio

Aplicación de aula o centro

Todo el profesorado implicado en el grupo de trabajo.

Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto.

Mes de noviembre

 

Coordinadora

Subir el proyecto a Colabor@.

Noviembre.

 

Todo el profesorado implicado en el grupo de trabajo

Implementar el proyecto llevando a cabo el conjunto de actuaciones descritas en el mismo.

Noviembre-Mayo

Aulas. Dinámicas y aplicación en la práctica de aula.

Coordinación

Realizar un informe final de las sesiones internas y asesoramiento externo. Así como la recogida de firmas de las sesiones.

Noviembre-Mayo

7 y 28 de Noviembre.

12 de Diciembre.

9 y 30 de Enero.

6 y 20 de Febrero.

3 y 27 de Marzo.

24 de Abril.

15 de Mayo.

 

Coordinación y resto del profesorado

Elaboración de una memoria de progreso del proyecto y subir a Colabor@ por parte de la coordinación.

Hasta el 15 de Marzo.

 

Todo el profesorado.

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final.

Mayo.

 

Coordinación.

Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 31 de Mayo

 

Todo el profesorado.

Realizar en Colabor@ la evaluación final del proceso de formación.

Hasta el 31 de Mayo.

 

Todo el profesorado.

Asistencias de asesoramiento externo que se planteen.

Enero-mayo.

 

 

 

Se plasma en un resumen del trabajo realizado en cada una de las sesiones.

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Diferentes libros.

Vídeos y/o cortos.

Internet y artículos

Coger material del CEP.

Ponente experto.

Libros y vídeos de diferentes tipos (relajación, actividades para trabajar las emociones).

 

Búsqueda de información en Internet y artículos.

 

Formación a través de Colabora.

 

Charla de un ponente experto en Mindfulness.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

    Pretendemos que al finalizar el grupo de trabajo las relaciones de los alumnos dentro del aula (atención, concentración, relajación, resolución de conflictos, etc.) así como en situaciones de juego, representaciones teatrales, actitudes como el respeto y colaboración con sus compañeros y maestros¿, sean lo más armónicas y normalizadas posibles y el conocimiento de cada uno de nosotros sea más consciente.

 

        Los indicadores que me van a llevar a ser conocedora si el grupo cumple los requisitos para certificar la formación serán los siguientes:

 

1- Asiste a las reuniones del grupo de trabajo a través de un sistema de firmas.

2- Si el profesorado del grupo de trabajo realiza las actuaciones previstas y recogidas en el apartado anterior.

3-Implementación en el aula de la propuesta que desde el grupo de trabajo se plantean para el desarrollo de las prácticas de Mindfulness.

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