Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Impulsar la materialización de la Ciencia y la Tecnología mediante practicas de laboratorio adaptadas a la realidad de nuestro centro. Se pretende diseñar, establecer y desarrollar un conjunto de practicas en el ámbito científico tecnológico consensuado para cada uno de los niveles de la enseñanza obligaría.

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Las Nuevas Tecnologías

La lectura de las Nuevas Tecnologías ha sido más amena puesto que mientras los adultos nos sorprende la rapidez con la que cambian las tecnologías modificando nuestro estilo de vida, no es lo mismo para los alumnos que se adaptan mejor a esos cambios. Donde se produce mayor debate es en la lectura de las principales adicciones a las nuevas tecnologías. Hay alumnos que ven el peligro que pueden suponer estas adicciones y otros que no ven dicho peligro,.

Rincón de Ciencias

La lectura sobre el Rincón de Ciencias abre un debate sobre todo en los alumnos curiosos y más activos ampliando el espíritu crítico de estos. Los demás alumnos no atienden ni cooperan en la elaboración de conclusiones. Se comenta lo importante que es el establecimiento de normas antes de empezar cualquier práctica relacionada con las ciencias y adquirir hábitos de organización. La competencia de aprender a aprender es muy importante que la adquieran los alumnos para poder llevar a cabo cualquier actividad grupal.

Normas de Seguridad

El IES Río Andarax es un centro donde las normas de seguridad e higiene son casi inexistentes por parte del alumnado debido a la poca conciencia del tema. Los alumnos no perciben los riesgos y hasta son temerarios algunas veces sin necesidad de ello. Dejan todo a la espontaneidad e improvisación del momento sin preparar con antelación el material y útiles de cada práctica. Yo intento que por lo menos sean ordenados y limpios en sus mesas de trabajo y que exista una buena coordinación entre los componentes de cada grupo. Es muy importante que utilicen cada útil o herramienta como es debido. En el taller de Tecnología hemos realizado, por grupos de 4 alumnos cada grupo, una Torre Eiffel con palitos de pinchito con unos resultatos aceptables considerando el tipo de alumnado con el que trabajamos. Como he dicho anteriormente, he hecho mucho incapié en el orden y limpieza sobre todo al terminar de trabajar cada día.

VALORACIÓN DE LAS PRACTICAS EN 1º Y 3º DE ESO EN EL CURSO 2016-17

LABORATORIO CIENTÍFICO: RESULTADOS Y SEGUIMIENTO DE LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN 1º Y 3º DE E.S.O CURSO 2016-17

 

PRÁCTICAS EN 1º DE E.S.O

 

Primer Trimestre:

 

-El barco a jabón.

Es una práctica de demostración aunque también puede ser interactiva. Esta práctica inicialmente se pensó realizar en el laboratorio, pero el ambiente del centro con un pequeño sector de alumnado conflictivo no me garantizaba una seguridad del material ni de los alumnos, por lo que se hizo una demostración en el aula, finalmente, cogiendo el material necesario del aula-laboratorio. Es una práctica que a todos les gustó y se explica en ella la tensión superficial. Se hizo en dos grupos, 1ºB y 1ºD

 

Las otras dos no se han realizado en este curso.

 

Segundo Trimestre:

 

- Observación de muestras biológicas con una lupa.

Al final se optó por llevar un juego de lupas y en ellas se incluía una lupa binocular al propio aula donde se realizaba la experiencia. Se evitó ir al laboratorio porque no veía la responsabilidad y preparación en el grupo de estudiantes y se realizó la práctica en 1ºB y 1ºD. Ese mismo día se bajó con ellos después del recreo para coger directamente del patio las muestras a observar.

Les gusta y algunos/as alumnos/as les gusta dibujar lo que ven. El inconveniente es el tiempo.

 

Tercer Trimestre:

 

- Hacia el final del 2º trimestre y comienzo del 3º se realizó en todos los grupos de 1º de ESO una sencilla ilustración en 3 dimensiones de introducción a la anatomía del cuerpo humano con un simple recortable que ellos colorean, recortan y pegan haciendo un troquelado en el que se visualiza desde la superficie hasta el interior de los órganos. Se ha hecho en el propio aula por comodidad y por evitar el peligroso trasiego de niños por los pasillos y por el laboratorio. Gran éxito de participación y motivación del alumnado de todos los grupos de 1º, casi rozando el 90%., no se alcanza el 100 por el absentismo, irregularidad en la asistencia de un sector del alumnado y otros factores.

También resultó interesante en el grupo de 3º en el que se hizo para repaso de estructuras anatómicas que se han estudiado en el curso, ya que les enseña la posición real y tamaño relativo de los órganos, pese a que parezca "demasiado elemental" para ese nivel.

 

- La idea es realizar en este trimestre los terrarios permanentes para la germinación de semillas, pero, al no haber anchura ni seguridad en las aulas para mantener las cubetas libres de accidentes ni ser segura para 1º la utilización del laboratorio, al menos en determinadas situaciones y horas, se está analizando alguna otra alternativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

PRÁCTICAS EN 3º DE E.S.O

 

Primer trimestre:

 

- Durante el 1º trimestre no se estimó conveniente llevar al alumnado al laboratorio pues se observó cierta disruptividad en un sector del alumnado de los grupos que no hacía aconsejable ni segura la visita al aula-laboratorio.

Sin embargo, se realizó un troquelado desmontable en papel: "el bebé en el útero materno", que ellos mismos colorean, recortan y pegan siguiendo sencillas instrucciones y les sirve para repasar aspectos de la reproducción que a veces no da tiempo a explicar bien a los escolares. Al menos, en un grupo, les resultó muy interesante y se hizo en refuerzo de ciencias.

 

Segundo trimestre:

 

- Observación del muñeco clástico desmontable. Se optó por llevar el muñeco al aula correspondiente para que pudieran fijarse bien, aunque no es igual de cómodo que el laboratorio.

 

Tercer trimestre:

 

- No ha dado tiempo a la realización de las prácticas por la necesidad de avanzar en el temario, preparación, recuperación de exámenes, etc, por lo que se está esperando ocasión para realizar estas actividades como ampliación y por si algún alumno/a se "engancha" a las ciencias naturales en el último momento.

 

 

LA ACTIVIDAD DE LECTURA CIENTÍFICA EN EL ÁMBITO DE LA E.S.O EN EL I.E.S RÍO ANDARAX.

 

NIVEL 1º ESO:

 

Se han realizado transversalmente lecturas propuestas por el Dpto. De Ciencias como "las nuevas tecnologías", con el siguiente resultado y conclusiones:

 

- Hay 2 grupos de 1º que, por su idiosincrasia, resulta muy difícil poder centrarlos en esta actividad, por ahora, si se realiza en el grupo-aula, aunque haya un sector del alumnado con lecto-escritura normal en estos mismos grupos. Al final, se ha hecho en un sector muy limitado de los mismos.

- Por otra parte, en los otros dos grupos con un alumnado más participativo y regular en las actividades de clase, los resultados fueron:

1. En el "grupo 1", hay un buen seguimiento de la actividad, les resulta interesante y motivadora. No obstante, la necesidad de explicar un vocabulario más técnico para que lo comprendan y las interrupciones hacen que nos lleve toda la sesión (1 hora).

2. En el otro "grupo2", la actividad les resulta menos interesante y la participación se sitúa en un 60% aproximadamente. Aquí se dedicó sólo media sesión y se hizó una lectura más rápida sin completar actividades posteriores que se dejaron para hacer con carácter voluntario.

 

 

NIVEL 3º DE E.S.O

 

Se han realizado 2 lecturas especializadas en los grupos de 3º, la 1ª referente a "normas de funcionamiento y precauciones de seguridad que hay que tomar en un laboratorio escolar", y la 2ª en la que se abordó el tema "las nuevas tecnologías".

 

El seguimiento ha sido desigual:

 

Grupo 1: En la lectura 1 la siguen bien 80% del alumnado con aprovechamiento y el tema les interesa y participan. En la lectura de las nuevas tecnologías participan un 60% aproximadamente y, aunque les interesa mucho el tema, el alumnado llega muy cansado a 6ª hora y participan menos, leen casi todos pero no captan la idea aunque cuentan alguna anéctota relacionada con su adicción al móvil.

 

Grupo 2: El grupo no participa excesívamente (65%) aunque leen casi todos los que asistieron a clase pero no hacen demasiadas preguntas. Hay un menor seguimiento y la clave puede ser el vocabulario técnico que les impide captar la idea principal.

 

 

 

NIVEL 4º DE E.S.O

 

El nivel de competencia de lectura en el grupo de 4º donde se han realizado estas experiencias no es el deseable para su edad y nivel. Muy pocos alumnos llegan al 5 en competencia de lectura en una escala del 1al 5. La mayoría están en torno al 3-4 y alguno con menos.

En este marco general se han realizado 2 lecturas complementarias del ámbito científico. (Aparte de las lecturas introductorias de los temas).

 

1ª Lectura:" Los experimentos de Oparín y el caldo primitivo". Es una interesante lectura en el ámbito del tema del origen de la vida en el que se repasan los experimentos de Oparín, Müller y seguidores y su interpretación sobre los resultados. Resultado: Participación 90% en lectura y comentarios pero, pese a haber tratado antes este tema en clase, los niveles de cultura científica son tan bajos que no llegan a captar la idea, el profesor tiene que parar la lectura y las intervenciones para explicar lo que pasa en los experimentos y el vocabulario y la bioquímica relacionada. Aún así se genera un cierto debate sobre estas ideas que siempre es bienvenido.

 

2ª Lectura: "las nuevas tecnologías" 85% aproximadamente de participación global. Tras la lectura se hacen preguntas al grupo y se genera un corto debate sobre las adicciones a las nuevas tecnologías, por lo que se dedica casi una sesión entera.

 

CONCLUSIONES

 

En primer lugar, son habituales las lecturas de introducción que proponen los libros de texto al inicio de los temas y éstas se hacen tanto en 1º como en el resto de niveles. En ocasiones se han seguido lecturas complementarias de ampliación con resultado desigual ya que la comprensión lectora entre el alumnado del centro se encuentra en niveles medio y bajo y pocos comprenden integralmente el mensaje del texto y las preguntas que se hacen posteriormente. El propio celo del profesor en explicar un mínimo de vocablos científicos provoca que haya que pararse mucho y generalmente la mayoría desconecta de la actividad. A mis compañeros/as les pasa igual.

 

Mi opinión personal es que, en general, las lecturas científicas siempre son positivas en este centro, no ya por los cortos debates que generan a veces entre el alumnado, y entre el profesor y los alumnos, sino por la situación forzada de repaso de conceptos de temas que se han dado. Ésto les genera un poco de cansancio o apatía al principio pero es bueno para que tengan una mayor apertura mental en todos los aspectos.

Miguel Cano

VALORACIÓN PRÁCTICAS TECNOLOGÍA

PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍAS

 

A lo largo del curso, el departamento de tecnología ha realizado diversas prácticas que hemos considerado que cumplen las expectativas propuestas en el grupo de trabajo así como en el centro de compensatoria en el que nos encontramos. Estos requisitos mínimos eran que las prácticas de taller realizadas fueran fáciles, seguras y baratas. Creo que con la realización de las mismas más o menos de forma exitosa hemos logrado los objetivos propuestos.

 

A continuación se muestran algunas imágenes de alguna de las prácticas realizadas (de todas no hemos podido conseguir imágenes).

 

Para primer curso de Eso en el primer trimestre hemos realizado una estrella de papel o cartulina, de la que no tenemos imágenes pero que, gracias a internet, podemos dejar aquí un ejemplo de lo que se elaboró.

 

Para segundo curso de eso también el primer trimestre se elaboró una estrella, pero esta vez de hilo sujeta sobre una puntas de acero clavadas en táblex. Una vez hecha la estrella de hilo, éste se encoló y se dejó secar. Cuando endureció se le quitaron las puntas metálicas y listo. A continuación alguna imagen donde se pueden observar algunos de los pasos realizados.

 

 

 

En el segundo trimestre en primero de eso, hemos realizado maquetas de estructuras de papel, sacadas de diversas páginas de internet. Algunos ejemplos son los que a continuación se muestran.

 

 

 

En el segundo trimestre pero en segundo de eso, realizamos una estructura de palillos de la Torre Eiffel. A continuación se muestran algunas imágenes del proceso constructivo de la misma.

 

 

 

 

 

En el tercer trimestre estamos realizando otras estructuras de papel y mecanismos y engranajes de cartón, pero todavía estamos en el proceso de elaboración.

 

Cabe destacar que han sido prácticas fáciles y adaptadas al nivel, además siempre el material ha sido puesto por el centro y muy económico o reciclado así como la importancia, dado el nivel de conflictividad del centro, de que las prácticas hayan sido muy seguras y sólo hayamos usado alguna herramienta no muy peligrosa y fácil de controlar por el profesorado.

 

Por tanto, como conclusión puedo decir que ha sido positiva la experiencia, tanto para mi como profesora como (creo que puedo decir) para el alumnado en su inmensa mayoría.

 

 

LECTURA USO DE LAS NUEVEAS TECNOLOGIAS

Las nuevas tecnologías tienen una vertiente buena para nuestra sociedad. A su vez podemos decir que un mal uso de ella nos puede ocasionar problemas. Los adolescentes han acogido las nuevas tecnologías en su modo de vida. La pregunta en ¿Lo están haciendo bien? La lectura ha sido toda una respuesta cuando se hizo en 4º ESO B.  

LECTURA NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE FYQ

Es interesante hacer esta lectura y justifica la importancia que tiene en un laboratorio el comportamiento del alumnado. La seguridad es un elemento crucial no podemos olvidar  el peligro que representa no seguir las indicaciones a la hora de realizar una práctica. Las normas sé hacer para seguirlas. Se ha hecho la lectura en 3º ESO A. Ha sido muy interesante. Sobre todo el interés que manifiestan por ¿ir al laboratorio¿.

LECTURA RINCON DE LAS CIENCIAS EN 2º ESO

Se ha hecho la lectura:¿Un rincón para la ciencia¿.  La utilidad práctica tiene  un rincón de las ciencias en el aula, es clara en prácticas que requieren un seguimiento de un experimento durante todo el curso o parte de él . Por ejemplo el proceso de cristalización del sulfato de cobre. Se trata de llevar un seguimiento a largo plazo y hacer su valoración.

Normas de seguridad

Se ha realizado la lectura y parece interesante hacer incapie en este tema ya que el alumnado es bastante caótico en este centro y necesita mucho refuerzo en este aspecto.

Rimcón de ciencias

Se ha leido en clase y parece interesante hacerlo en asignaturas donde existe un aula espacífica como es nuestro caso.

LECTURA CIENTÍFICA EN NIVELES 1º,3º Y 4º ESO

Hola Compañeros  y Compañeras del grupo de trabajo !

Yo también he hecho algunas lecturas en los grupos tanto de 1º, como de 3º y 4º de ESO, con resultado desigual según los grupos en cuanto a nivel de comprensión lectora, participación, debate e implicación en los temas.

La experiencia ha sido positiva, en general, como un comienzo. Si queréis un análisis pormenorizado, por favor buscar el archivo en Documentos, donde explico curso por curso el resultado de las 3 lecturas.

Gracias.

Lectura nuevas tecnologias 4º ESO

Se ha realizado la lectura con el alumnado de 4º ESO y han realizado un resumen, despues ha habido un coloquio donde han expresado su parecer, tan solo unos cuantos alumnos se han implicado mostrando el resto poco interes.

Lectura de Nuevas tecnologías con 4º ESO B

Buenos días,

La semana pasada realizamos la lectura de las "Nuevas tecnologías" para el curso 4º de ESO B.

Aunque en principio el grupo estaba poco motivado a participar, finalmente todos han participado activamente en su lectura y posterior coloquio-debate.

Finalmente, han realizado un resumen con las ideas principales.

Además, aproveché ese mismo día para leer en voz alta la lectura de "Seguridad en laboratorios y talleres" para que tengan una pequeña noción de cómo se trabaja en dichos lugares. De esta lectura no hicimos ninguna actividad más.

Un saludo compañer@s.

LECTURAS

Buenos dias,

Tal y como acordamos en la última reunión ya se ha desarrollado en Física y Química 2ºESO   LA LECTURA 1 (NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LA ASIGNATURA DE FÍSICA Y QUÍMICA).  En esta primera quincena de Mayo vamos a hacer las siguientes lecturas. LECTURA 2 (EL RINCON DE CIENCIAS) se hará en la asignatura de Biología y Geología de 1º ESO. La LECTURA 3 (LAS NUEVAS TECNOLOGIAS ) se hará en Tecnología 3º ESO.

Un saludo.

Prácticas tecnología 2º y 3º trimestre para 1º y 2º de ESO

Buenos días,

Estamos procediendo a la realización de las prácticas del segundo trimestre.Irán relacionadas con el tema de Estructuras. Éstas son:

     - 1º ESO: Maquetas de papel y cartulina de diferentes edificaciones importantes así como otro tipo de maquetas. Se realiza de forma individual.

     - 2º ESO: Estructura con palillos de "pinchito" de la Torre Eiffel. Este proyecto se realizará de forma conjunta en equipos. Si nos sobra tiempo en el trimestre realizaremos también una estructura con papel enrrollado.

 

En el tercer trimestre está prograamado realizar, en sintonía con el tema de mecanismos, unos mecanismos de cartón (engranajes y poleas), asi como también utilizar marquetería (si se puede) con el curso de 2º de ESO.

Un saludo compañeros

Nuevos Proyectos

Se han seleccionado los proyectos para los siguientes trimestres que son:

2º trimestre: Dentro del bloque de estructuras, para 1º ESO la realizacion de una torre eiffel con palillos de madera y pegamento utilizando unas plantillas de papel con material fotocopiable. Para 2º ESO una estructura triangulada con canutillos de papel.

3º trimestre: Dentro del bloque de mecanismos, para 1º ESO se van a realizar unas ruedas dentadas con cartón ondulado y con 2º ESO unos engranajes de marqueteria. Estos proyectos auque son sencillos y con poco riesgo, nos encontramos con el problema del material que se lo tenemos que proveer nosotros, ya que no podemos contar con que los alumnos lo aporten, porque en este caso, no podríamos atacar el proyecto.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO PARA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE ESO.

BORRADOR DE PROGRAMACIÓN DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO PARA EL NIVEL DE 1º DE E.S.O EN EL IES RÍO ANDARAX

 

 

Se ha pretendido que las prácticas del área de ciencias sean sencillas, de bajo coste económico, de fácil comprensión, que se puedan llevar a cabo en una o dos sesiones como máximo cada una y que no impliquen peligro alguno para la comunidad educativa. Por otra parte se procura en la medida de lo posible que guarden relación con el currículo, en este caso, de biología, que se esté impartiendo en ese momento o trimestre.

 

Las experiencias se han ordenado en la siguiente relación para que las podáis comparar todos y todas.

 

1º Trimestre: Experiencias interactivas sobre la presión atmosférica y la tensión superficial.

 

1. "El vaso mágico

2. "La vela mágica" 1 sesión, ampliable a 2 según la participación.

3. "El barco a jabón"

 

Material necesario: cubetas de plástico para colorante, colorante, cristalizadores (2), vasos o frascos estrechos, 2 velas de cera, cartulina de colores.

 

2º Trimestre: Iniciación a la observación con lupa binocular.

 

Se trata de que observen varias muestras de distintos materiales biológicos. Se proponen, por ejemplo:

- Observación de la superficie de hojas de lirio yotros.

- Observación de cortes de un tallo preferentemente hechos por el profesor con una cuchilla

- Micelio de un hongo, p.ej moho del pan o de las frutas.

- Agua de una charca. 1 sesión ampliable a 2

 

Aparte de un mínimo de 5 lupas binoculares, se necesitan pinzas de laboratorio, y portaobjetos, aparte un poco de papel de filtro.

 

3º Trimestre: Observación de la germinación de distintas semillas.

 

La observación en principio es semanal, se observa la germinación y crecimiento. Se utilizan simplemente bandejas de poliestireno o incluso reciclando envases de yogur o natillas.

Las semillas a utilizar son normalmente judía, lenteja o cañamón, u otras que se estime en el momento.

Lo ideal sería hacer esta experiencia en el aula pero no se dan las condiciones adecuadas, por lo que se dará clase normal en el laboratorio y allí se hará el seguimiento de la experiencia, al principio de las clases.

 

 

 

BIGLIOGRAFÍA INTERESANTE PARA PREPARAR O CONSULTAR EXPERIENCIAS:

 

 

  • S.Pablo 2000, 2007. El gran libro de los experimentos. S.Pablo.

  • Lillo y Redonet. Didáctica de las C. Naturales. ECIR.

  • Glover, David, 2007. Biblioteca de los experimentos. Everest.

  • Wicks, K, 1984. Ciencia Recreativa. Marcombo.

 

Webs interesantes:

  • ciencianet.com, orientada a primaria y secundaria.

  • Planetaexplora.com

  • cienciadivertida.com

INFORME INTERMEDIO

Hola compañeros, necesito de vuestra participación para realizar el informe intermedio de nuestro grupo de trabajo. Hay que hacerlo  en esta primera quincena de marzo. La información que necesite os la iré pidiendo.

Un saludo.

SELECCIÓN DE PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PARA EL NIVEL 1º DE ESO

Bueno...espero tener mañana mejor suerte con internet pues hoy se me ha ido el archivo 2 veces.

Saludos compis

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José Aurelio Espinosa Nieto

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