Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Impulsar la materialización de la Ciencia y la Tecnología mediante practicas de laboratorio adaptadas a la realidad de nuestro centro. Se pretende diseñar, establecer y desarrollar un conjunto de practicas en el ámbito científico tecnológico consensuado para cada uno de los niveles de la enseñanza obligaría.

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INFORME DE PROGRESO

Estimados integrantes de esta Comunidad, según las Instrucciones del 2 de septiembre sobre Grupos de Trabajo antes del 15 de marzo se realizará un informe de progreso. Dicho informe se elaborará de forma colaborativa en un documento que se subirá a la plataforma Colabora por parte de la coordinación del Grupo de Trabajo en el apartado:¿

Taller -> Documentos en elaboración con el nombre InformeProgreso¿.

 

Se aporta archivo con guión para realizar informe en la carpeta DOCUMENTOS CEP alojada también en el apartado Taller.

 

Espero que el desarrollo de esta autoformación sea satisfactorio.

 

Un abrazo.

 

José Aurelio Espinosa, asesoría de referencia de este GT.

 

FUENTES

Hola a todos/as.

Como bien sabeis, Interntet es una pieza clave para encotrar practicas de laboratorio adaptadas a las caracteristicas que le queremos dar, para poder aplicarla a nuestro alumnado.

Si encotrais algun enlace interesante, hacerlo saber a traves del blog del grupo.

Un saludo a todos.

SEGUIMIENTO DE GRUPO DE TRABAJO

Hola compañeras y compañeros, soy José Aurelio Espinosa Nieto, asesor de referencia del IES Río Andarax y por tanto también de esta comunidad Colabora.

Quiero aprovechar esta entrada en el Blog para saludaros y animaros a participar activamente en vuestro GT y en la plataforma online.

Queremos desde el CEP que el trabajo desarrollado responda fielmente a la modalidad formativa:

-GRUPO: Es decir que exista interacción entre las personas integrantes del GT fomentando la colaboración, la cooperación y la comunicación.

-TRABAJO: Es decir, el fruto de la mejora en la competencia docente, fruto de los productos o tareas realizadas, generan documentos y su implantación en el aula.

Para un correcta comprensión del trabajo a desarrollar parece aconsejable que el proyecto sea conocido y aprobado por todas las personas integrantes del GT. Por ello os recomiendo que reviséis el documento del proyecto alojado en Colabora sobre todo en el apartado de actuaciones y deis el visto bueno contestando a esta entrada. Por otra parte con ese primer comentario estaremos dando lugar a la primera interacción entre profesorado participante en la autoformación y la asesoría responsable del mismo.

Espero que vuestro trabajo desarrollado desde noviembre haya sido fructífero. La coordinación del GT la reflejará en el acta de enero.

Un abrazo a todas y todos.

Ánimo y al tajo.

 

PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PARA LOS NIVELES DE 1º Y 3º DE E.S.O

    Se han intentado adecuar las actuaciones a la tipología del alumnado, al tiempo real disponible así como a la relación directa con el currículo tratado en el primer trimestre.

   Por ello, en el curso 1º de ESO, al ser alumnos y alumnas especialmente nerviosos/as las aplicaciones prácticas se han basado principalmente en la realización de maquetas y murales sobre distintos procesos en las propias clases por entrañar menos peligro. Se ha permitido el visionado del material general del laboratorio así como de las colecciones de rocas y minerales.

    Asimismo, la diversidad de intereses y motivaciones del alumnado de 3º de ESO, junto con la dificultad de reunirlos con plena atención y aprovechamiento de la actividad en el laboratorio de ciencias ha provocado que sólo se haya visitado el laboratorio para el visionado de maquetas sobre la alimentación y se ha aprovechado para explicarles el material general, aunque se les ha explicado el desmontaje anatómico del hombre clástico, que es un clásico en la biología y geología de éste nivel.

En cuanto al nivel de cuarto, se están valorando los protocolos y las colaboraciones posibles con el resto del profesorado para poder llevar a cabo los proyectos y en el primer trimestre el tiempo se ha echado encima.

Un Saludo a los compañeros

Prácticas tecnología para 1º y 2º de ESO primer trimestre.

Buenas compañeros!!!!

Ya hemos hecho las prácticas del primer trimestre para primero y segundo de ESO.

Hemos realizado en primero una estrella de papel volumétrica por lo que es una práctica sencilla, barata y sin apenas ningún peligro ni dificultad.

Para segundo hemos realizado también una estrella. Esta vez la hemos hecho sobre una tabla de madera y unas puas, con hilo entrelazado entre ellas y cola para endurecer el hilo. En este caso hay que hacer bastante hincapié en el uso de los martillos y las púas.

En ambos casos ha sido una práctica bastante satisfactoria.

Prácticas de 1º y 2º ESO

Hola, ya se han seleccionado prácticas para el primer trimestre, para los cursos de primero y segundo de la eso. Para primero se ha seleccionado la confección de unas estrellas volúmetricas de papel para colgar, el materiales sencillo, ya que tan solo se necesitan tijeras, pegamento, hilo y colores, ademas del papel o cartulina, con lo que se minimizan riesgos. Para segundo las estrellas se confeccionan con hilos en una base de madera con puntillas, y posteriormente se le añade cola para que se endurezcan y queden rígidas, posteriormente se pintarán. Los materiales son pequeños cuadrados de tablero de 16 x 16, puntillas, martillo, bobina de hilo, cola blanca, pinceles y pintura. Para minimizar riesgos es conveniente que el profesor gestione cuidadosamente el uso del martillo y las puntillas.

PRACTICAS FYQ 2ESO

Para la materia de Física y Química 2º ESO, se han seleccionado las prácticas de las unidades didácticas asociadas al primer trimestre. (Energía, Calor y Temperatura, Luz y sonido). La práctica de luz y sonido puede estar asociada con una práctica de tecnología. En la próxima reunión de puesta en común se hará una valoración.

Un saludo.

BIENVENIDA

Hola a todos

Este interesante grupo de trabajo nos va a permitir recopilar e intercambiar una serie de experiencias en el ámbito de la actuación en el laboratorio escolar. Tarea ardua e ingrata donde las haya en cualquier centro educativo, aún lo es más en un centro de compensatoria por las características del alumnado así como por la escasez de medios disponible. Pese a todo, nuestra experiencias anteriores han sido positivas en general en  cursos anteriores. Tras realizar el diagnóstico del estado de los laboratorios así como el inventario del material, se va a proceder, tras el paréntesis navideño, a la selección de una serie de posibles prácticas sencillas, introductorias, que no impliquen peligro, para los distintos niveles académicos.Seguro va a ser provechoso para todos y todas. Aprovecho para desearos Felices Fiestas.

Bienvenida

Hola a tod@s!!!

Desde el departamento de tecnología ya hemos elegido las prácticas pertinentes para cada curso de la ESO y  vamos a poner en práctica alguna de ellas para final de este primer trimestre. Después de navidad subiremos los documentos de la práctica así como alguna imagen de su realización. Esperemos que todo trancurra debidamente.

Un saludo.

 

Bienvenida

Hola compañeros, ya hemos ido haciendo selección de algunas prácticas, las cuales iremos desarrollando y explicando despues de navidad. Un abrazo a todos.

BIENVENIDA

Hola compañeros/as

Ante todo bienvenida a todos los componetes de este grupo de trabajo.

Como ya se estableció en  la primera reunión, es el momento de  seleccionar las prácticas que podemos incluir,  en  cada uno de los niveles y por unidad didáctica.  A la vuelta de vacaciones haremos otra reunión, donde se hará una valoración de las mismas. Una vez que cuente con nuestra aprobación vamos a realizarlas  en el aula,  para somételas a evaluación.

Un saludo.  y       Feliz Navidad.

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Miembros Miembros

Foto de José Aurelio Espinosa Nieto

José Aurelio Espinosa Nieto

Foto de José Pérez Ruiz

José Pérez Ruiz

Foto de Miguel Agustín Cano Guervos

Miguel Agustín Cano Guervos

Foto de Carolina Cerdá Aliaga

Carolina Cerdá Aliaga

Foto de José Mariano Cánovas Vicente

José Mariano Cánovas Vicente

Foto de Antonio Jesús Ramos Ridao

Antonio Jesús Ramos Ridao